miércoles, febrero 01, 2006

SOBRE DIRECTORES TECNICOS

Directores técnicos u orientadores tácticos (como dice el pavote de Marcelo Araujo), son las personas encargadas de entrenar, de comandar, de dirigir una escuadra de fútbol.
Mucho se discute sobre la influencia de ellos en el funcionamiento del equipo. Que depende de los jugadores, que corresponde 50% a los "players" y 50% al DT, que el 70% y 30%, etc.
En mi opinión, un técnico tiene una total injerencia dentro de un equipo ya que es quien elige a los jugadores que entrarán a la cancha, a quienes ordena, instruye, entrena y prepara para el match. Es el capitán del barco y de él depende la llegada a buen puerto.¿En qué porcentaje? No puede estipularse. Depende de la personalidad y la capacidad de cada técnico para ponerse al frente de cada plantel y obviamente de la calidad de jugadores con que cuenta.
A pedido de un fiel lector, acá va un listado de los cinco ¿mejores? ¿más importantes? técnicos del fútbol argentino que yo vi, por orden de aparición:
1) César Menotti: Tuvo la suerte de agarrar un equipo con buenos jugadores y salir campeón. Fue Huracán del año 1974, justo justo cuando la A.F.A. buscaba técnico para la selección. El clásico exitismo argentino llevó a contratarlo para que dirija al equipo en el Mundial de 1978. Argentina fue campeón, jugando de local y repitió en juveniles al año siguiente en Japón (ya con Maradona). Después nada. Fracasó por todos los clubes donde dirigió. Cómo gran mérito se le atribuye haber ordenado el departamento de selecciones nacionales dentro de A.F.A. Para mi: un charlatán que estuvo en el momento justo en el lugar indicado.
2) Angel Zoff: Eterno técnico de Rosario Central que si hubiera estado en algún club de Buenos Aires hubiera tenido mucho más reconocimiento. Campeón en 1980, lo tomó descendido en 1985, ascendieron y salieron campeones en al temporada siguiente marcando un hito en la historia del fútbol argentino. Luego se daría un gustito de un título internacional ganando la Conmebol en 1991. Renunció varias veces a su cargo para, según él, poder disfrutar de los nietos y siempre lo fueron a buscar. Hoy con 77 años, sigue al frente del equipo. Un grande de verdad.
3) Carlos Bilardo: Al igual que Menotti, era el técnico "de moda" en el año 1983, justo cuando se necesitaba a alguien para la Selección. Su gran mérito fue ver, antes que nadie, que Maradona iba a ser el mejor de todos los tiempos. Lo convenció de eso y lo rodeó de tal forma que pudo ser campeón mundial en 1986 y subcampeón en 1990. Después de eso, nunca pudo ganar más nada. Un obsesivo del trabajo y del resultado que no le importaba jugar un desastre para ganar. Le atribuyen ser el inventor de la táctica 3-5-2 con la cual ganaría en México pero a mi entender, le salió de casualidad.
4) Daniel Passarella: Un técnico ganador, de coraje, al que no le temblaron las piernas cuando a menos de seis meses de haber dejado de jugar le ofrecieron la dirección técnica de su amado River Plate. Aceptó y se cansó de ganar títulos nacionales y de promover jugadores de las inferiores que despues triunfarían a nivel internacional. Su buen desempeño lo llevó a la selección nacional en donde "se la jugó" convocando a jóvenes jugadores. Clasificó bien al mundial 1998 pero la inexperiencia de éstos le jugaron una mala pasada. Hoy creo que no repetiría ese error. Tiene una deuda pendiente: ganar a nivel internacional pero estoy seguro que pagará a la brevedad.
5) Carlos Bianchi: algo ya hemos dicho de él. Técnico paternalista, que en base a la confianza a sus jugadores ganó cuanto campeonato se le puso enfrente. No le fué bien en Europa pero merece su oportunidad en la selección.
Puedo nombrar algunos más pero caería en la obviedad. Todos los técnicos siempre han tenido buenas y malas campañas porque, repito, no solo depende de sus conocimientos sino además,de la calidad de jugadores con que cuenta.
Pero, como en todas las cosas, existen los malos técnicos, tipos que no pueden dirigir ni el tránsito y que no se convencen de eso. Como bonus track, nombro a algunos:
"Teté" Quiroz: duró 5 partidos en ¡¡San Martín de Tucumán!!, fracasó en Huracán, safó de un descenso con Instituto jugando la promoción y le dieron Racing. Apenas se aviven, lo hechan.
Patricio Hernández: fue a Gimnasia de Salta y lo hecharon, lo mismo que en Argentinos y Chicago. Equipo que agarraba sufría abultadas derrotas y él le hechaba la culpa a los jugadores. Ahora se hace el periodista por TV. Cuando lo veo, cambio de canal.
Osvaldo Piazza: dirigió al Velez que dejó Bianchi y con el envión ganó el campeonato. Cuando tuvo que hacer algo por su cuenta fracasó, incluyendo un descenso con Atlético Rafaela desde donde se fue, escapándose disfrazado de policía porque lo querían linchar (cosa que se merecía). Ahora parece que se convenció y no dirije más. Esperemos que no reincida.
Diego Maradona: de mejor jugador del mundo a peor técnico del mundo. Muy calentón, se moría por estar adentro del campo de juego. No se le entendía lo que quería explicar y hasta llegó a decir que Almandoz era el mejor líbero del mundo. Sin Palabras (respeto las tiras).
Directores técnicos, que raza ésta en el mundo fútbol, ¿a quién no le gustaría ser por un ratito DT?
El que dice que no; miente.

3 Comments:

Blogger Gogui said...

¿Y Cachín Blanco?

12:53 p. m.  
Blogger Gogui said...

Se dice siempre que Bianchi funciona con equipos "muertos de hambre", no con estrellas del fútbol. Con esa perspectiva, andaría en la selección? ¿Porqué la AFA insite con Pekerman, que es un pelele sin gracia? (o no me vas a decir que la selección tiene menos onda que una raya, desde que se fue Bielsa.

12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gogui: Cachín Blanco no pasa ni cerca de los 5 que nombré. Es un vago que en contró en el fútbol la escusa justa para no trabajar. Tuvo un super ojete al ascender con Atlético.
Bianchi: Funciona con equipos muertos de hambre. Hoy la selección Argentina a nivel mundial es un equipo de muertos de hambre ya que no tiene ni un jugador que sea estrella en su equipo.
La AFA insiste con Pekerman que es un pelele sin gracia porque Grondona es un tipo con menos gracia al que le gusta manejar peleles.

4:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack