lunes, mayo 15, 2006

FIN DE FIESTA

Todo concluye al fin, todo termina. Y llegamos al final de un campeonato "Apertura" que se jugó organizado con un sólo fin: poder llegar más o menos tranquilos al mundial de Alemania.
Con calendario apretado, planteles económicos y muchos arbitrajes cuestionados se nos fué el torneo dejando a Boca Juniors como un justo y merecido campeón que aprovechó la riqueza de su plantel y la ventaja de jugar sólo un torneo en contraposición a sus principales competidores, River, Vélez y Newells que debieron enfrentar dos competiciones con planteles mucho más reducidos.
Como punto más destacado de la temporada 2005-2006 puedo decir que fué la confirmación de algunos jugadores jóvenes, como Agüero, Palacios, Urstari y Dátolo que fueron de lo mejorcito que se vió. Otra perlita para destacar fué la gran campaña de Gimnasia de Jujuy que con un plantel digno de Nacional B, estuvo peleando la punta y ni se acordó del descenso.
Pero además de los comentarios anteriores que ustedes pueden leer en cualquier medio, hoy quiero rendir homenaje a los directores técnicos de primera división ya que la mayoría de ellos nos ha demostrado un coraje envidiable. Repasemos la lista de los que se lo merecen, por orden de méritos:
Alfio (ó Alfredo como parece que se llama) Basile ya que llegó a Boca resistido por la mayoría de los simpatizantes y aún habiendo ganado el campeonato pasado y la Copa Sudamericana seguía de malas; y él, silbando bajito y tirando talquito, sin grandes declaraciones ni acciones llevó a su equipo a un nuevo título.
Roberto Mario Carlos Gómez (me saqué las ganas de nombrarlo en forma completa): con el recién ascendido Gimnasia de Jujuy, tenía todo para perder y decidió jugársela con un equipo casi sin experiencia en la elite de fútbol nacional. Y como dijimos antes, fue con éxito.
Ramón Cabrero: Con el peor plantel de Lanús de los últimos años, llegó pelear el campeonato y calsificarse para la Copa Sudamericana. Mi amigo e informante "Garganta Profunda", hincha del granate, te lo agradece.
Daniel Passarella: El mimado de este blog merece su homenaje tambien ya que recibió un equipo disminuído física, psicológica y futbolísticamente. Sin dudas me atrevo a decir que era el peor plantel de River de los últimos veinte años y con sólo dos refuerzos y medio (ya que Figueroa casi no jugó) llevó a su equipo al tercer puesto del campeonato y a pelear con chances el pase a semifinal de la Copa Libertadores.
Diego Simeone: Apurado por las circunstancias, abandonó la práctica del fútbol para ponerse el saco de DT de un Racing que se caía a pedazos. De a poco lo fué levantando terminando el campeonato en gran forma cuando los dirigentes ya habían decidido su reemplazo. Terminó siendo el ídolo que todos esperaban aunque se tuvo que ir por la puerta de atrás. UN GRANDE.
En segundo orden destaco a los "kamikazes": Astrada, que tomó a un Rosario Central que parece un jardín de infantes, al chileno Del Solar que se inmoló con Tiro Federal de Rosario, al "Gato" Leeb que, a pesar de su forma de ser, aprobó su examen en Banfield, a Gustavo Alfaro que se la jugó en San Lorenzo y le salió mal y a Cuffaro Russo que hizo lo que pudo con un Instituto de Córdoba que estaba descendido antes de empezar. Perla Negra para Oscar Ruggeri que desde que tomó San Lorenzo se la pasó criticando al cuerpo técnico anterior cuando perdía y a resaltar sus méritos cuiando ganaba. Oscarcito, desde acá te queremos pero eso no se hace.
Ahora si, terminanos por fin el Torneo Clausura Prestobarba Excell y nos vamos al mundial.
Pero ése es otro tema.
Web Site Hit Counter Radio Shack