viernes, septiembre 08, 2006

MANUAL DEL ASISTENTE


En los dos último Viernes entregué una serie de frases con sus respectivas explicaciones para que el nuevo fan del balompié pueda comprender el relato de un partido y las declaraciones de los jugadores. Y hoy, para continuar con el servicio a la comunidad no futbolera, les acerco la explicación de la jerga de los asistentes a los estadios para que, si entusiasmados con la lectura de este blog, se les ocurre ir a presenciar un partido in situ y no queden como sapos de otro pozo y se la pasen preguntando pavadas durante los noventa minutos que dura el match.

¿Qué quiere decir un hincha cuando...?

Le grita a un jugador:
Pecho frío / Cagón: Le reclama al player un poco más de actitud en la cancha.
Muerto de Hambre: Que no tiene las condiciones necesarias para jugar en ese equipo.
Fracasado: le recuerda que ha pasado sin suerte alguna por varios clubes.
Tenés los pies cuadrados / Te dan una pelota y devolvés un ladrillo: no tiene precisión en la entrega del balón.
La tiene atada: Es muy habilidoso y se complica robarle la pelota. (Alan Class aclara: La traslada amarrada)
Andá a patear calefones: Frase utilizada por mi tío Hugo cuando muestra su descontento ante un tiro fallido de un jugador de su equipo.

Cuando dice de una cancha:
Parece una cancha de metegol: el campo de juego es de dimensiones reducidas.
Es una estancia: caso contrario al anterior. La cancha es amplia.

Cuando le reclama al árbitro:
¡¡Orsay!!: Solicitud de que el facultativo cobre Off Side ó Posición de Adelanto
¡¡Levantá!!: Dirigido al Juez de Línea. Exhorto a que éste marque la posión adelantada del delantero rival levantando el banderín. En caso de que no levante, el reclamo vendrá acompañado de un insulto, un escupitajo y hasta de algún elemento contundente.
¿Qué cobrás?: Descontento ante un fallo

Debido a las grandes dimensiones de los estadios de fútbol y a la gran cantidad de gente que a ellos asiste, la comunicación con los protagonistas y hasta con la hinchada rival se veía dificultada por lo que los hinchas han desarrollado, casi como por instinto de supervivencia, un lenguaje de gestos que por supesto aquí vamos a desentrañar:

¿Qué quiere decir el hincha cuando...?
Se toma su cabeza con ambas manos, la mueve diciendo no y se muerde el labio inferior: Estamos jugando un poco mal.
Se tapa los ojos con las manos: el rival acecha nuestra area poniendo en peligro nuestra victoria
Dirigiéndose al referí, extiende la mano izquierda con la palma al cielo y la derecha, con el puño cerrado, le da golpecitos: Sr. juez, dudamos de su honorabilidad.
El dedo índice y pulgar de la mano derecha forman un círculo mientras que el dedo índice de la mano izquierda entra y sale del mismo en reiteradas veces: les ganamos.
Una ó dos manos sobre los testículos, mostrándoselos a la hinchada rival (opcional, mostrando el culo desnudo): no me importa que nos hayan goleado.
Brazo extendido para arriba en su totalidad, mientras la palma de la mano se balancea de derecha a izquierda: venderemos cara nuestra derrota (van a cobrar).

Bueno, luego de leer esto, creo que ya están en condiciones de asistir al estadio sin morir en el intento. Traten de colarse ó compren su entrada, llévense una camperita por las dudas y pasen que los estábamos esperando.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pachi: excelente compendio, la cagaste con la foto del final, xq eso no es una cancha de fútbol, es un teatro por el silencio durante los partidos...

3:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y ahora parece Brodway con el cartel luminoso...

10:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack