jueves, marzo 30, 2006

NOTICIAS DE AYER


LA CAMISETAMÁS VENDIDA
"Torneo Clausura ´06. Fecha 12", diría Juan Pablo Varsky. Y aprovechando la bondad de mi hija que me dejó ver las dos últimas emisiones de Fútbol de Primera, les dejo algunos comentarios cuando se cumplieron las dos terceras partes del campeonato.
- Puntero encontramos nuevamente a River Plate que ayer le ganó 2-0 a Rosario Central en un partido amistoso. Astrada, hombre de la casa y pichón pasarelliano, siguió jugando a favor de los millonarios y dejó en el banco ó directamente ni llevó a algunos de sus mejores jugadores como Rivarola, Coudet ó Vitti. El partido pareció un "Soltero contra Casados". Antes de empezar, los hinchas riverplatenses coreaban el nombre de Astrada, los jugadores y el técnico de la banda lo fueron a abrazar, mientras Ferrari se abrazaba con los de Central. Coudet saludaba a todos y hasta me pareció ver a Luciano Figueroa en la tribuna (de Rosario Central, claro). Hicieron todo rapidito, un gol, otro de casualidad sin querer, yo ni te ataco, vos me hacés precio y nos vamos cada uno a su casa que el fin de semana tenemos un partido complicado y si te he visto, no me acuerdo.
- En el segundo lugar de la tabla se encuentra Newells que ayer jugó en Rosario contra Boca Juniors, el tercero en discordia. Fué 1-1 que les gustó a ambos pero mucho más al visitante que ahora festeja los empates aunque esta vez le faltó levantar la copa.
- Detrás de estos tres equipos se encuentra sorprendentemente Gimnasia de Jujuy que con un plantel digno del Nacional B, lucha por meterse en las copas internacionales (premio consuelo si los hay) y se olvida de a poco del descenso. Pero lo más rescatable de ese equipo es la modalidad de la camiseta símil auto de carreras ya que su divisa cuenta con dos publicidades en el frente (Turismo Jujuy y Refinor), tres en la espalda (Banco Macro, Comodín y Yerba Cruz de Malta), dos más en el pantalón (Flecha Bus y Credimás) y alguna que se repite estampada en las mangas. ¿Dónde quedó el orgullo de tener una camiseta respetada? Seguramente que dentro de la cuenta bancaria en rojo.
- Los primeros lugares del torneo se completa con equipos que molestan y tienen chances pero que, para no traicionar su estilo, no llegarán a nada. Éstos son Velez, Colón, Lanús, Estudiantes que se cae de a poquito y Deportivo Kun Agüero que, como les conté en post anteriores, antes solía llamarse Independiente (pero ahora es demasiado Dependiente).
-Hablando de dependientes de un jugador, en Colón de Santa Fe se lesionó Esteban Fuertes y estará inactivo varios meses. Veía una nota que le hacían por TV en la cual él contaba sus penurias mientras sostenía a su pequeño hijo en brazos. Y recordé que cuando él volvió a la Argentina en el año 2000, declaró que lo hacía por su pequeño hijo; cuando pasó a Colón en el 2004 lo hacía buscando la tranquilidad que le daba Santa Fe para su...pequeño hijo y que a fin del 2005 le hicieron una nota junto al campeón mundial de boxeo fué con su pequeño hijo. ¿Son distintos niños ó el pibe ése no crece?
-¡Y ganó Racing! Luego de más de 400 minutos sin convertir goles y 12 fechas. Convengamos que fué a San Lorenzo que lo tiene de recontra hijo pero sirve igual.
Aunque la dirigencia implícitamente le está avisando a los hinchas de su futuro ya que en la nueva camiseta, debajo del escudo, le hicieron imprimir "1903 - 2006"....¡parece una lápida! Sólo le falta el epitafio: "Acá yace un club que alguna vez fué grande". Quedaría lindo ¿no?
Y estas fueron las noticias de ayer. ¡Extra, extra!

lunes, marzo 27, 2006

PIDO GANCHO: HÉCTOR VEIRA


Si hablamos de personajes del fútbol, Héctor Rodolfo "El Bambino" Veira es uno de los mayores exponentes.
Como jugador se destacó principalmente en San Lorenzo de Almagro como un tipo hábil, de gran pegada, un "diez" clásico. Como director técnico hizo sus primeras armas en Banfield, pasando por San Lorenzo (en tres ó cuatro etapas diferentes), River Plate, donde alcanzó sus mayores logros, para comenzar un lento descenso de categoría dirigiendo equipos con los que no conseguiría ganar nada: Boca Juniors, selección de Bolivia, Lanús, Newells. Hoy es comentarista de televisión en la cadena Fox.
Pero por lo que más de destacó y se destaca actualmente el Bambino es por su forma de ser. Ya desde sus primeros años de jugador, de gira por Estados Unidos, se escapó de la concentración para ir a ver cómo filmaban una película...y terminó vestido de indio actuando como extra. Amante de la noche, un poco atorrante, un loco lindo diría Cacho Castaña, que deja a su paso innumerables anécdotas y frases que lo pintan de cuerpo entero:
SOBRE ÉL MISMO:
* "Yo tenía pique corto, tenía pegada, tenía quite, tenía cabezazo. ¿Por qué no fuí crack? Es que trasssnochaba..."
* " A mi me gusta tanto la noche, que al día le pondría un toldo"
* Al finalizar un partido: "A mi, loco no me van a volver"
* "Estoy contra las cuerdas, parezco Nicolino Locche"
* "Tengo un laburo más difícil que el plomero del Titanic"
* "El wiski me desnuda"
SOBRE EL FÚTBOL Y SUS EQUIPOS
* "El fútbol es bellezaaa"
* "La base está"
* "Estamos motivados"
* "El fútbol, como la vida, es un estado de ánimo"
* "El resultado lo maneja Dios"
SOBRE LOS ESTADIOS Y LUGARES DE ENTRENAMIENTOS Y CONCENTRACIÓN:
*"¿Qué me parece el hotel? Un poco antiguo. Yo creo que acá mataron a Drácula"
*"Esto es espectacular. El mar motiva a los árboles y los árboles motivan a los pibes"...bellezaaa
*"En Mar del PLata hacía tanto calor que hasta Tarzán se insoló"
*"Lindo Manizales....pero acá nació Tarzán"
*"En Villa Gessel no teníamos luz, una cosa de locossss...Ahí habían filamdo el Vampiro Negro"
SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS CLUBES:
*"La situación era mala y el lugar donde entrenábamos peor. El profe va a buscar una pelota y le salen dos víboras de entre los yuyos....y ahí le dije: ¡¡¡tranquilo que están entrenadas!!!"
*"Siii, el lugar era malísimo. Ahí asaltaron a Rambo"
*"Entiendo la crisis del club. Pero pedí un cuatro y me trajeron una botella de gaseosa"
SOBRE LOS JUGADORES:
*"Yo los ví y son avvvviones Fernando, avvviones"
*"Este pibe es un fenómeno...te hace un asado abajo del agua"
*"Este pibe es el hombre baaaala"
*"¿Viste lo que es ese pibe? Va, viene; va, viene....parece una autopisssssta"
*"Tiene una gran personalidad: puede jugar hasta en Irak"
*"Francésoli es Platiníiii y Morresi....es Mozart"
*"Ese pibe es tan bueno que hay que marcarlo con un pueblo enteroooo...¡Motiva hasta las jirafasssss!"
VARIAS IMPERDIBLES:
*"Esto no fué Newells-Talleres. Hoy vimos Inter-Milan"
*"Boca no es un cabaret. Un cabaret es un lugar donde hay chicas que ganan plata, donde uno va con amigos a divertirse....donde muchas veces he ido"
*"Llueve tanto que falta Shin Kelly" (Gene Kelly fué el actor de Cantando bajo la LLuvia)
*"¡Cómo los hace laburar el profe! Hace cansar hasta a los conitos"
*"¿Qué como está el campeonato? Misteriossso nene"
*"La gente hoy vió al Manchester" (cuando Newells le ganó a Boca)
*"Le pusimos un micro adelante del arco....y la metieron por la ventanilla"
*"Hay que tirarles una bomba psicológica"
*"Les metí el inflador anímico"
Pienso que si Héctor Veira desde que asomó al fútbol profesional empezó a ser un personaje, como técnico fué la graduación y como comentarista hizo la tesis. Puede gustarles ó no pero...¡¡¡qué personaje!!!

jueves, marzo 23, 2006

¡QUE GENEROSO ES EL FÚTBOL!

Si hay una frase que se repite entre la gente del tablón es justamente la que titula el post de hoy.
¿Y qué queremos decir con ésto? La verdad y solamente la verdad. Creo que el fútbol es el deporte más generoso que existe ya que permite tener un medio de vida a personas que podrían hacer otra cosa más que darle a la pelotita todo el día como decía mi vieja, ¡ y hasta algunos se hacen millonarios!
Dentro de la generosidad del fútbol podemos encontrar tres categorías, a saber:
a) Personas surgidas de bajos niveles sociales que terminan siendo de la alta sociedad,
b) Jugadores mediocres que se hicieron famosos gracias a la difusión que tiene este deporte, y
c) Jugadores mediocres ó directamente malos que por casualidad llegaron a jugar en las ligas más importantes del mundo (con el consiguiente rédito económico).
En el primer punto puedo enumerar muchísimos jugadores, desde el mismísimo Pelé que al día de hoy sigue viviendo de la imagen que le dió el fútbol, pasando por Maradona que se está avivando de lo mismo que el negro y hasta el actual Ronaldinho que tiene un contrato que le redituará a su finalización la friolera de cien millones de dólares, sin contar lo que puede ganar haciendo publicidades. Y éste es otro ejemplo de generosidad: "Ronaldinho modelo, ¡y eso que es feo! Mirá si fuera lindo como Beckham" me dijo mi amigo el cabezón Nardelli. Y tiene razón.
El punto b) es medio bizarro. Hubo y hay jugadores mediocres que por tener alguna característica física en particular y gracias a la difusión que tiene el fútbol se hicieron conocidos. "Si no fuera por el fútbol, moría virgen" dijo alguna vez Claudio "El Turco" García; en clara alución a lo que estoy exponiendo. Otra: ¿Se acuerdan de Rubén Gomez? Seguramente no, pero si les digo ¿Se acuerdan de "Plumero" Gomez? Se sonreirán y traerán a su memoria a aquel marcador de punta de amplia cabellera enrulada que jugó en Boca, River, Union y hasta Atlético de Rafaela (N. del R: que buena estaba la señora). El "Pelado" Meijide, "Chocolatín" (por el color de su piel) Castillo y hasta el actual "Virulana" Cardozo de Estudiantes son otros exponentes.
Y llegamos a la categoría c) que seguramente es la más amplia, la más polémica y que desatará innumerables debates (je, que iluso soy): jugadores que uno decía ¿como mierda este tipo va a jugar en aquel club? Pero en fútbol el sol sale para todos y nos encontramos con que Jorge "Indio" Solari dirigió en un mundial a Arabia Saudita, que Sergio Saturno jugó en Boca (club generosísimo), Angel "Matute" Morales y Gastón Córdoba en Sampdoria, Sixto Peralta en el Inter, Claudio "Piojo" López en Italia, España y ¡¡dos mundiales!!, y que Maxi López es suplente de Larsson en el Barcelona, club que habría que darle el premio "Cáritas mundial" por su generosidad. Y los ejemplo siguen, siguen y siguen.
En el espectro de generosidad de nuestro amado juego, también se refugian personas que no son jugadores: directores técnicos, jefes de hogar, profesionales de la medicina, fleteros que se hacen los periodistas, relatores que se hacen los periodistas, periodistas que se hacen los periodistas, políticos, barras bravas y hasta escritores de blogs.
Pero a veces el fútbol puede ser muy cruel. Y suele dar oportunidades a quienes no saben ó no pueden aprovecharlas y se transforman en aves de paso. Desde el tablón, preferimos hacernos los distraídos y no prestarles atención. Queremos seguir pensando y diciendo: ¡¡¡qué generoso es el fútbol!!!
Bonus Track:
Pero para aquéllos curiosos que quieran espiar a éste tipo de personajes, les dejo la siguiente dirección: www.enunabaldosa.com En ese sitio encontrarán la historia de jugadores que tuvieron 15 minutos de fama, los que pasaron por más de siete clubes en una clara admiración por el dinero, formaciones que uno no entiende cómo jugaron en clubes de primera división, camisetas extrañas y muchísimas más "perlitas" que hacen la delicia de los futboleros.
La verdad es que está muy bueno ese blog, mucho mejor que éste. Nobleza obliga.

lunes, marzo 20, 2006

PERFIL BAJO

Las personas seguidoras del fútbol tienen una sana costumbre que consiste en "la memoria". No hablo de aquéllos memoriosos ó fanáticos de las estadísticas como Alejandro Fabbri ó Darío Ruffener que son capaces de recitarse la formación del equipo campeón del Metropolitano 1972. Me refiero a la gente común, a ésos que sentados en una mesa de café ó en una sobremesa de viernes a la noche se despachan con la frasecita: "Te acordás del Vélez de 1994....qué equipazo ése ¿no?" originando un debate de ideas acompañado con la nostalgia que crece a medida que pasan las cervezas.
Ésos futboleros seguramente en ese momento se acordarán de tres ó cuatro jugadores que eran los referentes de aquel equipo: del arquero que atajaba los penales, del goleador, del que después fué a Europa y triunfó ó de aquel que llegó a la selección. Pero, sin quererlo, estarán comentiendo un acto de injusticia al no nombrar a algún jugador que seguramente fué importante pero no se destacaba.
Y aunque los lectores de este blog que no saben de fútbol no lo crean, y los que sí saben no se acuerden, hubo y hay muchísimos jugadores que fueron importantísimos en sus equipos (equipos que obtuvieron grandísimos triunfos) pero la gente no se acuerda de ellos ya que no hacían goles o no eran glamorosos ó no tenían el carisma necesario para ser capitanes e ídolos de la hinchada. Y ya como un clásico de mis comentarios, les traigo algunos nombres para que me den la razón y pongan a funcionar sus neuronas para agrandar el listado:
Ricardo Giusti: Si les pido que me nombren a jugadores del gran Independiente del principio de los 80 seguro me dicen Bochini, Burruchaga, Barberón. Si les pido campeones Mundiales del 86 me dirían Maradona, Ruggeri, Valdano. Pero nunca se acordarían del "Gringo" Giusti. Volante derecho que se "comía" la media cancha fue clave en los equipos antes nombrados y demostró en el Mundial 90 que para jugar jugar al fútbol no sólo se necesita correr. Muy pocos goles en su carrera, ninguna publicidad, callado. Hoy es representante de jugadores, claro que muy pocos saben de él.
Roque Alfaro: Un "correcaminos" de ida y vuelta. El primer carrilero del fútbol argentino que era rueda de auxilio para todo el equipo de River multicampeón 85-86. Llegó a jugar en la selección nacional en la Copa América de 1987 aunque nadie se acuerde de ello. Era entreriano, casi ni hablaba, parecido al indio de la caja de arroz Mocoví. Si alguien sabe donde está, que me avise.
"Toto" Berizzo: de tan bajo perfil que ni me acuerdo el nombre. Marcador de punta ó zaguero central campeón con Newells, y fundamental en el River supercampeón de Ramón Díaz. Cuando a mí me dicen Francéscoli y Salas, yo respondo Berizzo. Narigón de pocas palabras y con la desgracia de que su mayor cualidad física no podía ser utilizada en publicidades populares ya que su verso: "Soy Berizzo y me la piso" hubiera sido censurado.
Hugo Ibarra: El mejor marcador lateral derecho de la década que nunca fué citado a las importantes convocatorias de la selección. Yo pensé que era por jugar en Colón pero cuando estuvo en Boca Juniors tampoco lo consiguió. ¿Será por ser formoseño y morochito? Quizás. Si este pibe hubiera nacido rubio y en Buenos Aires hoy sería capitán del Real Madrid.
Peckerman: Ibarra es argentino.
Feos, tímidos, respetuosos, pocos glamorosos, de perfil bajo ni mas ni menos....¡¡¡pero que futbolistas!!! No nos olvidemos de eso.

jueves, marzo 16, 2006

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS DE GUERRA (T.E.G.)


PARA LA TIA AMANDA, QUE NO SABE NADA DE FÚTBOL PERO SE PREOCUPA POR LAS TÁCTICAS.

En el fútbol existen un montón de tácticas de juego y los hinchas, periodistas y opinólogos se rompen la cabeza debatiendo sobre cuál es la mejor ó la más efectiva.

Desde el comienzo casual de este deporte las tácticas fueron mutando de acuerdo a necesidades de la época. Por esa razón vemos que en un principio el fútbol si eran once tipos corriendo detrás de una pelota, como dicen sus detractores, pero luego se fué ordenando para pasar a sistemas tales como el "3-2-2-3" también llamado "WM" con el que se jugaba en los años 40 ó el "4-3-2-1" también llamado "punta de lanza" practicado por el Real Madrid de Distéfano que tanto buenos resultados le dió. Ya en al actualidad, pudimos ver como se fué mutando del clásico 4-3-3 de los 70 para pasar a un más conservador 4-4-2 de los 80, hasta el "guerrero" 3-5-2 de los 90.

Hoy es muy común que cada director técnico empieze a trabajar en un club y trate de instalar el esquema de juego que a él le gusta sin tener en cuenta la clase de jugadores con que cuenta, y es la causa principal de los fracasos. Yo estoy convencido que los DT primeron deben evaluar el material que tiene para definir una táctica y deben preparar al equipo para, si es necesario, cambiar de estrategia durante un partido ó a mitad de un campeonato, cosa que casi nadie hace.

Si para muestra basta un botón acá les dejo dos como ejemplos que afirman mi pensamiento:

En el River Plate temporada 1985 / 1986 el "Bambino" Veira jugaba con un 4-4-2, siendo el equipo titular: Pumpido; Gordillo, Borelli, Ruggeri, Montenegro; Enrique, Gallego, Morresi, Alfaro; Amuchástegui y Francéscoli. Ese quipo ganó por más de 10 puntos de diferencia el campeonato y se caracterizó por el buen juego con la dupla Morresi-Francéscoli que intercambiaban posiciones y volvían locos a los defensores y volantes rivales y con el agregado de la habilidad y explosión de la "Araña" Amuchástegui.
Pero para jugar la Copa Libertadores, el club vendió a éste último y a Francéscoli. Se lesionó Borelli y Morresi bajó considerablemente su nivel, por lo que Veira dispuso reemplazar la calidad de Borelli por el recio uruguayo Gutiérrez, a Morresi por el Beto Alonso y en la delantera ubicó a Alzamendi y Centurión. Éstos dos no tenían nada que ver en el juego con sus antecesores, lo mejor que tenían era la habiidad y la frialdad para definir. Es por eso que el técnico decidió parar el equipo atrás (donde esperaban los centrales y Gallego que le pegaban al que se le cruce) y salir de contrataque con los grandes pases que le aseguraba la magistral pegada de Alonso. Y con esa táctica, adecuada a los jugadores que tenía, a River le alcanzó para ser campeón.

Otro caso, en donde un equipo cambia su forma de jugar a mitad de un torneo es la selección Argentina de 1986, donde Bilardo al ver que todos los equipos que enfrentaban jugaban con un 4-4-2, decidió sacar al marcador de punta izquierdo y ubicar a un volante en esa posición para ganar la media cancha y formar un 3-5-2 que fué revolucionario y le sirvió para ganar el título.

¿Son las tácticas infalibles y aseguran triunfos? No. Ésto es fútbol, no ajedrez ni T.E.G. Y el éxito de una estrategia siempre, pero siempre, dependerá de los ejecutantes, de la calidad que éstos tengan y de cómo se levantaron el día del partido. Por eso es tan lindo este deporte.

¡¡Rusia ataca a Kamchatka!!

martes, marzo 14, 2006

LEYENDAS (URBANAS) DEL FUTBOL

Leyendas urbanas son historias populares que nadie sabe a ciencia cierta si son verídicas ó no.
El fútbol no está excenta de ellas, y me pareció una buena idea acercarles algunas para que ustedes conozcan y disfruten como si fuera en fogón campamentero y de paso terminar de redondear la idea del post anterior.
La bruja cervezera
Cuenta esta historia, que en el año 1989 Quilmes estaba muy bien posicionado en el campeonato del Nacional B y unos dirigentes no tuvieron la mejor idea que solicitar los servicios de una bruja para que realize unos trabajitos y así ayudar al equipo. La señora en cuestión, luego de acordar el monto a cobrar una vez logrado el objetivo del ascenso, no defraudó y los cervezeros salieron campeones.
Luego de los festejos, la hechicera comenzó a reclamar el pago por los servicios prestados pero los dirigentes eufóricos y resultadistas se negaron a abonar lo convenido, lo que causó la ira de la mujer que les hechó una maldición que incluía un rápido descenso de categoría y la imposibilidad de ascender durante trece años. Los dirigentes reían y brindaban.
La temporada 89-90 en la "A", Quilmes la pasó sin pena ni gloria y se fué dando lástima al Nacional B nuevamente, cosa que poco pareció importar ya que los dirigentes de la institución sabían que contaban con los medios económicos necesarios para armar un gran equipo para volver a jugar en primera división.
Y desde ese año comenzaría para el club uno de los periplos más oscuros de su historia ya que año tras año armaba equipos de gran categoría para la divisional que fracasaban siempre, recordando que llegó a perder tres finales para el ascenso durante tres años consecutivos.
Los jugadores, la hinchada, nadie podía creer lo que sucedía, ¡si parecía cosas de brujas! Entonces, aquellos dirigentes recordaron la maldición e intentaron remediar el asunto. Fueron nuevamente en búsqueda de aquella bruja para pagar lo adeudado pero al llegar a su casa se encontraron con que ella había fallecido un año antes. Y peor fué el remedio ya que le llevaron flores al cementerio pero equivocaron la tumba así que apesadumbrados se resignaron a su desgracia, y hasta dejaron de armar grandes equipos.
Jugaron esa temporada pero no veían grandes diferencias con las anteriores, y sólo lograron clasificar con lo justo al octogonal de repechaje para pelear por un ascenso. Pero de pronto, el equipo empezó a jugar como nunca, a ganar y....ganaron ese mini torneo y volvieron a la primera división donde hasta el día de hoy se mantienen. Era el año 2003, justo trece años después de aquella maldición.
TRABAJITO TATENGUE (Dedicado a Darío)
En el año 1989 jugaban la final del Nacional B Unión de Santa Fe frente a Colón de la misma ciudad.
Ambos equipos se habían reforzado muy bien para esa temporada y se merecían jugar en primera pero sólo había lugar para uno solo. La ciudad y la zona hervían por la definición ya que no sólo estaba en juego el ascenso, sino el orgullo, el honor y todo lo que se juega en un clásico.
Unión ganó ambos partidos y lo festeja hasta el día de hoy. Los de Colón, no podían con su alma y no le encontraban explicación futbolística al hecho por lo cual decidieron contratar una bruja para "exorcisar" el estadio.
Esta mujer entró a la cancha, se concentró, dijo unas palabras inentendibles, se dirijió atrás del arco donde habían recibido los goles y empezó a cavar con fuerza. Allí, debajo del verde césped, encontró enterradas unas tijeras con cintas rojinegras atadas; un claro signo de magia negra.
LA BIENVENIDA
En el Campeonato Mundial 1986 cuando Ricardo Bochini ingresa a jugar los últimos tres minutos del partido de semifinales frente a Bélgica (en lo que sería su única participación mundialista), Diego Maradona que lo idolatraba, se paró cerca de la línea de cal y le dijo: "Bienvenido maestro, lo estábamos esperando".
Dicen que Bochini sonrió, aunque él mismo diga que ni se acuerda del hecho.
EL PROFETA
Dicen que en el año 1500 más ó menos, Dios le dió poderes proféticos a una persona con la condición de que no lo divulgue. Pero éste hombre desobedeció y predijo cosas ante quien quiera escucharlo, se hizo llamar Nostradamus.
Para castigarlo, Dios lo hizo reencarnar en Argentina, le quitó sus dones pero le hizo creer
que todavía los conserva y se la pasa haciendo predicciones que nunca se cumplen. A esa persona hoy se la conoce como Guillermo Nimo.
Hay muchas leyendas urbanas del fútbol y espero que ustedes acerquen algunas. Pero las más cruel de todas es ésa que dice que Maxi López es buen jugador.

jueves, marzo 09, 2006

FE, CÁBALAS Y BRUJERÍA.

El equipo entra a la cancha. Mientras el director técnico, parado en la puerta del túnel, le da una palmada en el pecho a cada jugador; el masajista sale corriendo hacia el banco de suplentes con una imagen de la Virgen de Guadalupe. Caminan hacia el campo de juego. El capitán del equipo encabeza la formación con la pelota en la mano, más atrás el defensor central besa la medallita con la cara de Jesús, el volante derecho se cuida de pisar el cesped por primera vez con la pierna derecha, no como el marcador de punta, que antes de entrar dá dos saltitos con la izquierda antes de pisar con la diestra. Cuando llegan al círculo central, el número nueve pide la pelota y patea hacia el arco convirtiendo un gol. Se forman para la foto. Aguirre, el volante izquierdo, espera hasta que estén todos acomodados, los rodea al trotecito y se ubica en la punta, justo cuando se dispara el primer flash. Al terminar con ésto, la formación se dispersa y el arquero corre hacia el arco y cuando llega salta tres veces tocando el travesaño mientras que uno de sus compañeros le pide una visera al kinesiólogo y se la alcanza. Se ubican en sus puestos, el volante central se acomoda la remera con la foto de sus hijos que usa debajo de la camiseta, suena el silbato mientras el delantero que mueve la pelota se persigna dos veces consecutivas. Y empieza el partido.
Para cualquier persona éstas imágenes no significan nada pero los habitantes del tablón nos damos cuenta inmediatamente que en la situación que describí antes se cumplieron no menos de diez ritos de cábalas y de fe que son muy comunes en los planteles de fútbol.
¿ Y por qué se dá este fenómeno? Porque a nadie le gusta perder. Y se recurren a todos los artilugios posibles para conseguir la victoria. No basta con estar bien entrenados, concentrados y convencidos. Tiene que haber algo más, y si ese algo es místico, mejor.
Están los creyentes. Esos que se encomiendan a Dios, a los santos y a las vírgenes. Que llevan remeras estampadas, o medallas. ó tatuajes con leyendas tales como "Jesus me ama" y la besan cada vez que algo les sale bien.
Están los cabuleros. Son los que practican infinitas acciones que repiten una y otra vez en cada partido si en el último les salió bien. Y los DT no cambian la ropa del último domingo, y otros se afeitan antes de los partidos. Y algunos usan el anillo de compromiso (de paso lo besan si hacen un gol) ó la muñequera que utilizaron para protegerse de esa lesión tres años atrás cuando salieron campeones.
Y están los que creen en brujerías. Y consultan a videntes, parapsicólogos, astrólogos, tarotistas y chamanes que leen las líneas de la vida y prometen trabajos limpios, sin secuelas, magia blanca, magia negra y de paso sirve para que regrese el ser amado.
Los hinchas no son menos. Contagiados por esta "moda", besan rosarios, hacen promesas y rezan mientras se tocan el testículo izquierdo que está debajo del calzoncillo azul desteñido que usó durante todo el Mundial 90, tratando de que esa conjunción de cosas ayude al equipo.
Son innumerables los casos que encontramos en el fútbol de nuestro país en los cuáles los protagonistas recurren a éstas prácticas de... ¿fe? Bilardo, Basile, el masajista "Galíndez", Goycochea, Santana, la hinchada de Racing y hasta aquellos dirigentes de Quilmes que contrataron una bruja para ascender y les salió el tiro por la culata son los mayores exponentes, en todos los rubros antes mencionados, que se me ocurren en este instante. Y hasta ustedes mismos seguramente en este momento estarán sonriéndose mientras leen ésto y recuerdan sus propias cábalas y ritos.
Yo no quiero interrumpirlos. Los dejo con sus recuerdos mientras me voy a apagar el sahumerio de lavanda que enciendo siempre antes de ponerme a escribir.

martes, marzo 07, 2006

REFUTACION AL FUTBOL FEMENINO


Desde el tablón, los observadores discuten, se pelean, tienen opiniones enfrentadas pero coinciden plenamente en una cuestión: EL FÚTBOL ES PARA HOMBRES.
Por mas que la F.I.F.A, apoyado por las grandes potencias económicas como Estados Unidos ó Japón, insista con el tema y que las feministas reclamen igualdad de derechos con los hombres, en este tema no hay discusión. Repito y afirmo: el fútbol es para hombres.
No es un simple pensamiento machista el mío, ni quiero caer en el chiste fácil de que el fútbol femenino se complica sólo al momento del intercambio de camisetas. Hay cuestiones de fondo, de la indiosincracia de las mujeres, que hacen que les sea imposible la práctica del balonpié de manera profesional. Veamos algunos casos:
EL EQUIPO: ¿Alguna vez alguno de Uds. trabajó con más de una mujer? Por experiencia propia les digo que apenas hay dos mujeres juntas, aprovechan la oportunidad para criticarse mutuamente a espaldas de la otra. Y si por una de esas grandes casualidades llegan a hacerse amigas, se alían en contra de un/a tercero/a. Imagínense un mínimo de veinte mujeres en un ¿equipo? de fútbol. Imposible.
EL ENTRENAMIENTO: Planteen esta situación: el director técnico (que debe ser un hombre porque no creo que exista una mujer ex-futbolista) le da indicaciones a una de sus jugadoras, "tenés que hacer ésto y aquello dentro del campo de juego"; a lo que ella responde: "No, hoy no. Me duele la cabeza". Sin palabras.
ANTES DEL PARTIDO: En la charla técnica ¿cómo va a hacer un hombre (el DT) hablar cuando está rodeado de veinte mujeres? Imposible que meta siquiera un bocadillo, una arenga, nada. Ellas estarían muy ocupadas en pensar en pesar lo feas que son las camisetas del equipo rival. Sería un descontrol.
LA VESTIMENTA: Señor, usted que está casado, vive en pareja ó tiene novia ¿nunca lo consultaron acerca de qué ponerse para tal fiesta? Y al contestar por ejemplo: "ponete el vestido azul" la inmediata respuesta fué: "Noooo, ese me lo puse una vez ya". Y ahí tendríamos otro problema: la vestimenta de un equipo se repite todos los fines de semana, a lo sumo se usa la alternativa una vez cada tanto. Foco de discordia.
INGRESO A LA CANCHA: Todo listo. Le gente, los arbitros, los relatores, la TV. ¿Y los equipos? "Esperen que ya vamos, nos estamos maquillando/peinando/arreglando/alistando/etc." Y cómo siempre...se demorarían un mínimo de media hora. Problemas organizativos.
EL PARTIDO: ni quiero pensar si llovió y hay barro ¿se tiraría al piso la zaguera central? Pero la cuestión pasa por la ley del Off Side. No hay mujer que la comprenda. No me pregunten por que pero a las mujeres por mas que se les explique no entienden algo tan simple como la "posición adelantada". Si a eso le agragamos lo obstinadas que son, tenemos como resultado que cuando el árbitro sancione, ellas discutirían hasta ser expulsadas con la consiguiente suspención del match. Sería la ecatombe.
EL POST-PARTIDO: lean e imaginen. Vestuario de la cancha de Cambaceres. No creo que sea ni amplio ni limpio. ¿Se bañarían? ¿Dónde ubicarían las dos botellas de shampoo y una de crema de enjuague que usa mínimamente cada mujer al lavarse el pelo? ¿Habría duchas para que todas puedan colgar su ropa interior? Una mugre.
Luego de todos estos ejemplos creo que está demostrado que las mujeres no pueden jugar al fútbol. Para lo único que puede llegar a servir relacionar al fútbol con mujeres es para la próxima novela de Adrian Suar....¿Estuve muy duro? NO, realista.

viernes, marzo 03, 2006

PIDO GANCHO: WALTER SILVANI


ME DEFRAUDASTE
"CUCURUCHO" Si, llegó el momento. Dedicado para los que me conocen y lo estaban esperando y con el permiso de quienes ni saben quien soy y por casualidad estén leyendo ésto; como si fuera una charla con mi psicólogo, voy a hablar de WALTER GUSTAVO "CUQUI" SILVANI.

Corría el primer semestre del año 1991 y Pasarella, agrandado en su puesto de DT de River Plate debido a un par de campeonatos obtenidos y por haber hecho debutar a unos juveniles que andaban muy bien, decide promover a primera división a un delatero alto, desgarvado, pelilargo que no era otro que el personaje que hoy nos ocupa.

Si bien ni yo ni nadie teníamos referencias de este jugador, al verlo en sus primeras actuaciones poniendo voluntad, yendo a cada pelota, matándose dentro de la cancha y teniendo en cuenta su físico, hice una rápida (demasiado rápida) comparación con el delantero de moda de ese momento que era el gran Gabriel Batistuta. Y me apuré; y no tuve mejor idea que en una charla de amigos decir: "yo al que le tengo fe, es a ese pibe Silvani". ¡¡¡¡Para qué!!!! Mis amigos me defenestraron...me dijeron que era imposible, que ese muchacho no tenía condiciones, que era de madera y que se yo cuantas cosas más. Pero como a mi de orgulloso y terco hay pocos que me ganen, desde ese momento tomé a Walter Silvani como mi protegido, mi esperanza de demostrarles a éstos que el que sabía "mirar" el fútbol era yo. Y me equivoqué.

¿"Cuqui" era habilidoso? No. ¿Era de esos goleadores de área que la tocan una vez por partido? No. ¿Era veloz? No ¿Era carismático? Menos. Walter Silvani fué un protegido de su representante, de Pasarella y de la prensa obsecuente del Kaiser. Tuvo muchísimas oportunidades de jugar en River, cuando todos esperábamos el despegue definitivo pero él se quedó carreteando toda su carrera.

Más tarde la generosidad del fútbol y la habilidad comercial de quien lo representaba lo llevó por Argentinos Juniors, Universidad de Chile, tres clubes de poco renombre de España, un par de equipos mexicanos, Newells, Estudiantes, y terminó robando por Arabia Saudita y Uruguay. En ningún club se afianzó como titular indiscutido y ni hablar de ser el goleador que todos esperábamos que alguna vez fuera. Tuvo, como dice Fito Páez, dos "touch" de gloria: el primero en el año 1993 en un torneo organizado por AFA llamado Centenario en el que marcó un gol a Boca eliminándolo de la competencia y el segundo en el Pachuca de México cuando con un "chutazo" de media cancha hizo el gol que le dió la victoria en la final del campeonato (aunque sus detractores dicen que quiso rechazar). Como contrapartida a ésto, recuerdo que tuvo varios papelones en canchas de fútbol, sobresaliendo ése que hizo en España cuando al festejar un gol, se cayó dentro del foso con agua que separa la cancha de la tribuna.
En el año 2003, tuve la oportunidad de verlo jugar en vivo. Fué en un Atlético de Rafaela - Newells. Ahí decidí darle la última oportunidad. Pensé "si hace un gol hoy, tengo tema para refregarles en la cara a todos los que lo critican". Ni hizo un gol y jugó horrible saliendo reemplazado a los 15 minutos del segundo tiempo. Una vez más, Walter Silvani me había defraudado.
Bueno señores, esa es la cruel historia del Cuqui Silvani y de cómo influyó en mi vida. Ahora me pregunto: ¿No querrá Passarella ó el representante de Silvani apadrinar este blog?

miércoles, marzo 01, 2006

¡QUÉ DECEPCIÓN!

En el fútbol, como en toda actividad, encontramos gente que lo practica mal, regular, bien y excelentemente.
Como amantes de este deporte, siempre nos es grato encontrar a aquellos que juegan de bien para arriba y nos dá satisfacción cuando vemos "surgir" un nuevo jugador y que éste empieze a destacarse por sus cualidades y a sobresalir del resto.
Esa clase de futbolistas, esos que están un poco más arriba de los demás, llamativamente coinciden en un proceso de consolidación que consiste en una aparición explosiva, una meseta en su performance con una posterior caída y una definitiva levantada hasta los picos máximos de su rendimiento.
Pero ¿qué pasa con esos jugadores que surgen como una gran promesa y al momento de tener una caída nunca más se recuperan?
En las charlas de café es muy común que algunos de los participantes tire la clásica pregunta "¿Se acuerdan de Fulanito?, Ése que jugaba en tal club y la rompía...¿dónde está ahora?" Tampoco falta el típico personaje informado que contesta: "A ése lo vi jugando en un equipo de la segunda división de Venezuela"....y ésa es la realidad. Aunque parezca mentira hubo muchos jugadores que tuvieron debuts gloriosos, que hasta fueron jugadores de selección y que decayeron en su nivel hasta la desaparición de las grandes constelaciones futbolísticas. Y, tal cual mi estilo, acá les dejo unos ejemplos para que recuerden y se emocionen como Fernando Bravo:
"Bichi" Borghi: Asomó alla por mediados de los 80 en Argentinos Juniors. La prensa lo catalogaba como el sucesor de Maradona. LLegó a ganar la Copa Libertadores con su club y hasta jugar algunos partidos del Mundial 1986 justo cuando era transferiado al Milan de Italia. En ese equipo nunca llegó a jugar y comenzó un descenso de categoría futbolística jugando en Como de Italia, River Plate, Independiente, Union de Santa Fe, Chile y le perdí el rastro. Hoy es Director Técnico.
Diego Latorre: Ya en los 90 apareció "Gambetita" en Boca Juniors. Tal vez, él perduró unos años más que otros. Pero, ya vendido a la Fiorentina de Italia, es convocado a la Selección Nacional en la Copa América de 1991 y no puede afianzarse como titular, y además del puesto, pierde la transferencia ya que los italianos lo "canjearon" por Batistuta que había sido figura en ese campeonato. De allí, su descenso marcó una mala performance en Boca, un mal año en Italia, dos temporadas de crisis en Racing y un periplo por el fútbol de Centro América. Hoy se hace el comentarista deportivo pero no tiene autoridad moral.¿A quién le ganó?
Sebastián Rambert: Año 1994. Independiente gana, gusta y golea abanderado por su delantero estrella. El joven "Pascualito" era convocado en la primera citación de la Selección Nacional de Passarella y hasta hacía un gol en el primer partido. El Inter de Italia se apuró a comprar el pase y....nada más. No anduvo en Inter, que lo dió a préstamo al Zaragoza de España donde tampoco jugó bien. Volvió al país para fracasar en Boca, en River, en Independiente y terminar en Arsenal de Sarandí. Hoy es ayudante de campo de Burruchaga.
Adrián Guillermo: ¿Se acuerdan de "Escobillón"? Apadrinado por Bianchi hizo sus primeras armas en Boca versión 2002 reemplazando a Guillermo Barros Schelotto y la rompió. El pibe era rápido, hacía goles y asistía a Palermo casi mejor que el propio mellizo. Pero parece que el padre era más rápido y quizo renegociar el contrato. Macri le hizo la cruz y el pibe terminó jugando en el fútbol boliviano. Luego de un paso sin pena ni gloria por Estudiantes de La Plata hoy juega en un equipo de la Primera C.
Todos los jugadores sin excepción han atravesado buenos y malos momentos en sus carreras pero para los que nos gusta el fútbol ver como se "marchita" un jugador que pintaba bien es morir un poquito.
Pero estén atentos, porque en cualquier momento aparece un pibe que la gasta y la esperanza renace.
Web Site Hit Counter Radio Shack