jueves, abril 20, 2006

PECHOS FRIOS

Los exigentes hinchas del fútbol, ponen muchas condiciones para idolatrar, admirar, ó aunque sea respetar a los jugadores de su club.

Pera ellos, no basta sólo con que alguien sepa jugar más o menos bien si no que también a ese buen juego es necesario agregarle entrega, carácter aguerrido, voz de mando y si es posible, tener la cualidad de aparecer cuando el juego se pone más difícil.

Los "players" que reúnan todas estas condiciones seguramente triunfarán en su carrera y quedarán grabados en la retina y en los corazones de los del tablón pero aquéllos que se queden sólo con el buen juego y que no pongan ese plus de actitud en la cancha serán tildados con uno de los peores calificativos que tienen los hinchas; se los llamará "PECHOS FRIOS" y de los cuales tenemos innumerables ejemplos.

Supuestos grandes jugadores que venían con chapa de fuera de serie, "arrugaron" en la parada más difícil como el inglés Beckhamm frente a Brasil en el mundial 2002, cuando saltó al momento de trabar una pelota contra Roberto Carlos, dejándosela servidita para que éste origine la jugada que derivaría en el gol del triunfo de los "verdeamarelhos". Ni hablemos de Verón en el mismo campeonato, cuando fué caminando parcimoniosamente a buscar una pelota para patear un corner faltando un minuto para terminar el partido y Argentina necesitaba un gol. Otro caso común es el de aquellos goleadores que marcan dos ó tres tantos en partidos contra equipos ignotos y al momento de enfrentarse a grandes equipos pasan totalmente desapercibidos por el partido, en este rubro podemos ubicarlos a Julio Cruz y Ernesto Farías.

Pero no solo hay jugadores "pechos fríos". Hay técnicos que lo son, como Héctor Cúper, que posee una campaña para el recuerdo debido a los fracasos en instancias finales con Huracán de Argentina, en donde perdió en campeonato en el último partido, con Valencia de España perdió dos finales de Champions League y con Inter de Italia perdió el Scudetto también en el último partido, dejando a los hermanos Tomattis al borde del suicidio.

Y como si esto fuera poco, también encontramos clubes pechofríos como Atlético de Rafaela que en el año 1983 perdió la posibilidad de jugar un Torneo Nacional mediante...¡¡un sorteo!! y años más tarde se convertiría en el primer equipo de la historia del fútbol argentino en perder una Promoción frente a un equipo de una división menor. Gimnasia y Esgrima de La Plata es uno de los mayores exponentes a nivel nacional con sus cinco subcampeonatos en 10 años. Y América de Cali de Colombia se lleva el premio a nivel internacional ya que perdió tres finales de Copa Libertadores consecutivas: la de 1985 frente a Argentinos Juniors por penales, la de 1986 frente a River y la de 1987 frente a Peñarol de Uruguay en una maratónica serie de tres partidos,sufriendo un gol en el último minuto de descuento del alargue del tercer partido cuando el empate lo consagraba campeón...más pecho que eso imposible.

El intelectual Jorge Valdano lo llamó "medio escénico", los psicólogos lo califican como "vergüenza al fracaso", los periodistas le dicen "falta de actitud" y los más osados reclaman que "pongan lo que hay que poner". Distintos nombres para la misma cosa que se repite desde que el fútbol existe y que nos regala ejemplos todos los días.

lunes, abril 17, 2006

CODIGO FUTBOL

¡Respetá los códigos! le gritó Trotta a Bianchi en un Boca - River jugado en el verano del 2000 mientras los juveniles suplentes del xeneise le pegaban un baile bárbaro a los experimentados titulares millonarios, en un partido amistoso que le costaría el puesto de director técnico a Ramón Díaz.

Pero, ¿a qué se refería Trotta?. ¿Cuáles son estos códigos? ¿quien ó quienes los formularon? ¿Dónde están escritos? ¿Dónden los enseñan?

Ninguna de estas preguntas tienen respuesta, pero continuamente en la prensa ó entre los protagonistas del fútbol se invoca, se referencia y se exige respeto hacia los benditos códigos.

Casi como un tratado mafioso o como las tablas de Moisés, luego de una extensa investigación, puedo formular los diez mandamientos futboleros, a los que tranquilamente ustedes pueden llamar "CÓDIGOS DE FÚTBOL"*:


1)No festejar un gol ante tu ex equipo. Que lo grito, que no lo grito. La duda de siempre que pasa por la cabeza de los jugadores. Antes era una fija que estaban vedados los gritos a la ex camiseta. Hoy, en cambio...

2) No verás la caída de un colega. Un técnico tambalea y por arte de magia aparecen en las tribunas otros entrenadores desocupados. ¿Haciendo qué? Dicen que “viendo” fútbol. ¿O mostrándose por si los llaman?

3) No ventilar temas internos. Lo que se habla en el grupo es un secreto de estado, dicen. Pero... siempre aparece un boca larga que cuenta un “tirón de orejas del técnico” o una “pelea entre pesados”.

4) No cancherear cuando vas goleando. Ese caño tribunero o esa rabona innecesaria, cuando el rival está en terapia intensiva, está muy mal visto. Perdonar a la “víctima”, es la regla.

5) No “encanar”. Otra escena repetida: un rival comete una infracción y, desde el piso, el damnificado, todavía “dolorido”, se levanta como puede y le pide al árbitro que expulse a su verdugo.

6) No festejar goles en contra. Viene un centro cruzado, hay mil pifias dentro del área y el marcador central quiere rechazar. Pero la clava en su propio arco, mientras el delantero rival sale corriendo con los brazos en alto y el grito de gol en los labios.

7) No discutir entre compañeros. Adentro del vestuario todo, afuera nada. Es común las recriminaciones entre jugadores de un mismo equipo. Los arqueros son especialistas en esta materia.

8) No hay figuras individuales. Cae como una bomba de tiempo cuando un fulano se despacha con frases autoelogiosas. Siempre, pero siempre, la estrella es el equipo, por más que la realidad indique lo contrario.

9) No ocupar roles que no correspondan. Los pibes de hoy en día dicen y hacen según les dé la gana. A veces, los mayorcitos no ven esto con buena cara.

10) No agradecer a un compañero. Un mal de los goleadores. El enganche dejó a tres en el camino, se rompió el alma para dejarlo solo y éste, casi debajo del arco, la empuja adentro. ¿Con quién va a gritarlo? De cara a la tribuna, muy lejos de sus compañeros y ni hablar del olvidado enganche.

Como podrán ver, los famosos códigos solo tratan de una cosa: SER LEAL de una u otra forma. Y la lealtad amigos míos, no abunda hoy en día por la vida. Y lamentablemente el fútbol no es la exepción.



*FUENTE: DIARIO CLARÍN 07/03/06

martes, abril 11, 2006

SAGA SOBRE LA PRENSA (4ª PARTE)

Latiguillos

Como decoración a todo lo expuesto en los post anteriores les dejo un raconto de los latiguillos más populares que hicieron conocidos algunos relatores y comentaristas de fútbol:

·Pide penal, no le dan! Walter Nelson
·"Traigan sponsor, que ésta es la jugada del día" J. P. Varsky
·"Lo digo o no lo digo? Ma' si lo digo: partido liquidado!" W. Nelson
·"Sabés por qué lo echaron? POR BUEN TIPO" Bambino Pons
·"Los goleadores son asi! No la tocan, pero cuando la tocan, te la mandan a guardar" W. Nelson
·"¿Estoy crazy Macaya?" Araujo
·"La que te devoraste!" Araujo
·"Gracias por traerme tátele" M.Araujo
·"JARABINA" (nombrando a Hrabina) Mauro Viale
·"Quien mueve?" Mauro Viale
·"No lo cante, no lo grite, no se abrace" Vignolo
·"Tatan tatan.... tatan tatan MINGA!" W. Nelson
·"Cocodrilo que duerme... es cartera" - Walter Nelson
·Y los hinchas....¿ que piden los hinchas? (cantame, cantame Walter, cantame un gol) - Walter Saavedra
·Que digo gol? Recontra golazo! - Walter Nelson
·La embolsa como los antiguos... - esta se la escuché a Araujo
·Super Clank! (cuando pega en el palo) - J.P. Varsky
·Que cachengue!!! - Walter Nelson
·Todas las cabezas todas, en el área de..... - Marcelo Araujo
·"Ta-ta-ta-ta" - Victor Hugo Morales
·"Y vuela, déjenlo volar" - Saavedra
·"Por ésto, mirá Fabri, por ésto no entró" Walter Nelson
·"Aquí comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo!!!" - Luis Omar Tapia
·"Sale con una de bowling para... (cuando saca el arquero con la mano)" - Simon
·"Dedos de acero para....." - Simon
·"Entró en zona de gatillo" - J.P. Varsky
·"La puso en la nevera" - Juan Pablo Varsky
·"Goool, si, cantálo, cantálo, cantálo" Vignolo
·"Eso no es una bomba, es un bombón" - Alejandro Klappenbach
·"Saque si quiere ganar" Bambino Pons
."Pum pum a las chapas" Walter Saavedra
."Arriba las manos, esto es un lateral" Walter Saavedra
."¡Pum! para arriba" Marcelo Tinelli
."¡¡Esta noche no dormis!! Walter Nelson
."Por esto, mira Fabbri, por esto no entro" W. Nelson
."Aha si, realmente por un espacio minimo, muy pequeño" (Respuesta de Fabri)
."Vivaló, palpiteló..." J.L.Foglia
."Un golón" L. Follet
."En la vecina ciudad de Sunchales"
."En el estadio a la vera de la Ruta 34"

Con cassette
Pero los profesionales de la prensa no son los únicos que tienen latiguillos y frases hechas. Los jugadores, directores técnicos, dirigentes y hasta los hinchas usan y abusan, casi hasta el hartazgo, este recurso. Algunos claros ejemplos son estos:

. Dos cabezazos en el área, es gol
. Penal bien pateado es gol
. Penal mal cobrado, penal errado
. Técnico que debuta, gana
. Todos los partidos son finales
. En este equipo no hay titulares ni suplentes
. Las defensas superaron a los ataques
. Hoy no hay equipos chicos.
. Hay revancha todos los domingos
. Gol errado es gol en contra
. Los partidos los ganan y los pierden los jugadores
. Un punto de visitante es negocio
. Salió a cazar mariposas
. Se quedó clavado en la raya
. Se le fué el partido de las manos
. Todavía sentimos los efectos de la gira
. La pelota no dobla
. Hablar es fácil, pero hay que estar ahí adentro

¿Quién no ha dicho ó leído alguna vez alguna de éstas "máximas"?

THE END - FIN

SAGA SOBRE LA PRENSA (4ª PARTE)

Latiguillos

Como decoración a todo lo expuesto en los post anteriores les dejo un raconto de los latiguillos más populares que hicieron conocidos algunos relatores y comentaristas de fútbol:

·Pide penal, no le dan! Walter Nelson
·"Traigan sponsor, que ésta es la jugada del día" J. P. Varsky
·"Lo digo o no lo digo? Ma' si lo digo: partido liquidado!" W. Nelson
·"Sabés por qué lo echaron? POR BUEN TIPO" Bambino Pons
·"Los goleadores son asi! No la tocan, pero cuando la tocan, te la mandan a guardar" W. Nelson
·"¿Estoy crazy Macaya?" Araujo
·"La que te devoraste!" Araujo
·"Gracias por traerme tátele" M.Araujo
·"JARABINA" (nombrando a Hrabina) Mauro Viale
·"Quien mueve?" Mauro Viale
·"No lo cante, no lo grite, no se abrace" Vignolo
·"Tatan tatan.... tatan tatan MINGA!" W. Nelson
·"Cocodrilo que duerme... es cartera" - Walter Nelson
·Y los hinchas....¿ que piden los hinchas? (cantame, cantame Walter, cantame un gol) - Walter Saavedra
·Que digo gol? Recontra golazo! - Walter Nelson
·La embolsa como los antiguos... - esta se la escuché a Araujo
·Super Clank! (cuando pega en el palo) - J.P. Varsky
·Que cachengue!!! - Walter Nelson
·Todas las cabezas todas, en el área de..... - Marcelo Araujo
·"Ta-ta-ta-ta" - Victor Hugo Morales
·"Y vuela, déjenlo volar" - Saavedra
·"Por ésto, mirá Fabri, por ésto no entró" Walter Nelson
·"Aquí comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo!!!" - Luis Omar Tapia
·"Sale con una de bowling para... (cuando saca el arquero con la mano)" - Simon
·"Dedos de acero para....." - Simon
·"Entró en zona de gatillo" - J.P. Varsky
·"La puso en la nevera" - Juan Pablo Varsky
·"Goool, si, cantálo, cantálo, cantálo" Vignolo
·"Eso no es una bomba, es un bombón" - Alejandro Klappenbach
·"Saque si quiere ganar" Bambino Pons
."Pum pum a las chapas" Walter Saavedra
."Arriba las manos, esto es un lateral" Walter Saavedra
."¡Pum! para arriba" Marcelo Tinelli
."¡¡Esta noche no dormis!! Walter Nelson
."Por esto, mira Fabbri, por esto no entro" W. Nelson
."Aha si, realmente por un espacio minimo, muy pequeño" (Respuesta de Fabri)
."Vivaló, palpiteló..." J.L.Foglia
."Un golón" L. Follet
."En la vecina ciudad de Sunchales"
."En el estadio a la vera de la Ruta 34"

Con cassette

Pero los profesionales de la prensa no son los únicos que tienen latiguillos y frases hechas. Los jugadores, directores técnicos, dirigentes y hasta los hinchas usan y abusan este recurso. Algunos claros ejemplos son estos:

. Dos cabezazos en el área, es gol
. Penal bien pateado es gol
. Penal mal cobrado, penal errado
. Técnico que debuta, gana
. Todos los partidos son finales
. En este equipo no hay titulares ni suplentes
. Las defensas superaron a los ataques
. Hoy no hay equipos chicos.
. Hay revancha todos los domingos
. Gol errado es gol en contra
. Los partidos los ganan y los pierden los jugadores
. Un punto de visitante es negocio
. Salió a cazar mariposas
. Se quedó clavado en la raya
. Se le fué el partido de las manos
. Todavía sentimos los efectos de la gira
. La pelota no dobla
. Hablar es fácil, pero hay que estar ahí adentro

¿Quién no ha dicho ó leído alguna vez alguna de éstas "máximas"?

THE END - FIN>

SAGA SOBRE LA PRENSA (4ª PARTE)

Latiguillos

Como decoración a todo lo expuesto en los post anteriores les dejo un raconto de los latiguillos más populares que hicieron conocidos algunos relatores y comentaristas de fútbol:

·Pide penal, no le dan! Walter Nelson
·"Traigan sponsor, que ésta es la jugada del día" J. P. Varsky
·"Lo digo o no lo digo? Ma' si lo digo: partido liquidado!" W. Nelson
·"Sabés por qué lo echaron? POR BUEN TIPO" Bambino Pons
·"Los goleadores son asi! No la tocan, pero cuando la tocan, te la mandan a guardar" W. Nelson
·"¿Estoy crazy Macaya?" Araujo
·"La que te devoraste!" Araujo
·"Gracias por traerme tátele" M.Araujo
·"JARABINA" (nombrando a Hrabina) Mauro Viale
·"Quien mueve?" Mauro Viale
·"No lo cante, no lo grite, no se abrace" Vignolo
·"Tatan tatan.... tatan tatan MINGA!" W. Nelson
·"Cocodrilo que duerme... es cartera" - Walter Nelson
·Y los hinchas....¿ que piden los hinchas? (cantame, cantame Walter, cantame un gol) - Walter Saavedra
·Que digo gol? Recontra golazo! - Walter Nelson
·La embolsa como los antiguos... - esta se la escuché a Araujo
·Super Clank! (cuando pega en el palo) - J.P. Varsky
·Que cachengue!!! - Walter Nelson
·Todas las cabezas todas, en el área de..... - Marcelo Araujo
·"Ta-ta-ta-ta" - Victor Hugo Morales
·"Y vuela, déjenlo volar" - Saavedra
·"Por ésto, mirá Fabri, por ésto no entró" Walter Nelson
·"Aquí comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo!!!" - Luis Omar Tapia
·"Sale con una de bowling para... (cuando saca el arquero con la mano)" - Simon
·"Dedos de acero para....." - Simon
·"Entró en zona de gatillo" - J.P. Varsky
·"La puso en la nevera" - Juan Pablo Varsky
·"Goool, si, cantálo, cantálo, cantálo" Vignolo
·"Eso no es una bomba, es un bombón" - Alejandro Klappenbach
·"Saque si quiere ganar" Bambino Pons
."Pum pum a las chapas" Walter Saavedra
."Arriba las manos, esto es un lateral" Walter Saavedra
."¡Pum! para arriba" Marcelo Tinelli
."¡¡Esta noche no dormis!! Walter Nelson
."Por esto, mira Fabbri, por esto no entro" W. Nelson
."Aha si, realmente por un espacio minimo, muy pequeño" (Respuesta de Fabri)
."Vivaló, palpiteló..." J.L.Foglia
."Un golón" L. Follet
."En la vecina ciudad de Sunchales"
."En el estadio a la vera de la Ruta 34"

Con cassette

Pero los profesionales de la prensa no son los únicos que tienen latiguillos y frases hechas. Los jugadores, directores técnicos, dirigentes y hasta los hinchas usan y abusan este recurso. Algunos claros ejemplos son estos:

. Dos cabezazos en el área, es gol
. Penal bien pateado es gol
. Penal mal cobrado, penal errado
. Técnico que debuta, gana
. Todos los partidos son finales
. En este equipo no hay titulares ni suplentes
. Las defensas superaron a los ataques
. Hoy no hay equipos chicos.
. Hay revancha todos los domingos
. Gol errado es gol en contra
. Los partidos los ganan y los pierden los jugadores
. Un punto de visitante es negocio
. Salió a cazar mariposas
. Se quedó clavado en la raya
. Se le fué el partido de las manos
. Todavía sentimos los efectos de la gira
. La pelota no dobla
. Hablar es fácil, pero hay que estar ahí adentro

¿Quién no ha dicho ó leído alguna vez alguna de éstas "máximas"?

THE END - FIN

SAGA SOBRE LA PRENSA (4ª PARTE)

Latiguillos

Como decoración a todo lo expuesto en los post anteriores les dejo un raconto de los latiguillos más populares que hicieron conocidos algunos relatores y comentaristas de fútbol:

·Pide penal, no le dan! Walter Nelson
·"Traigan sponsor, que ésta es la jugada del día" J. P. Varsky
·"Lo digo o no lo digo? Ma' si lo digo: partido liquidado!" W. Nelson
·"Sabés por qué lo echaron? POR BUEN TIPO" Bambino Pons
·"Los goleadores son asi! No la tocan, pero cuando la tocan, te la mandan a guardar" W. Nelson
·"¿Estoy crazy Macaya?" Araujo
·"La que te devoraste!" Araujo
·"Gracias por traerme tátele" M.Araujo
·"JARABINA" (nombrando a Hrabina) Mauro Viale
·"Quien mueve?" Mauro Viale
·"No lo cante, no lo grite, no se abrace" Vignolo
·"Tatan tatan.... tatan tatan MINGA!" W. Nelson
·"Cocodrilo que duerme... es cartera" - Walter Nelson
·Y los hinchas....¿ que piden los hinchas? (cantame, cantame Walter, cantame un gol) - Walter Saavedra
·Que digo gol? Recontra golazo! - Walter Nelson
·La embolsa como los antiguos... - esta se la escuché a Araujo
·Super Clank! (cuando pega en el palo) - J.P. Varsky
·Que cachengue!!! - Walter Nelson
·Todas las cabezas todas, en el área de..... - Marcelo Araujo
·"Ta-ta-ta-ta" - Victor Hugo Morales
·"Y vuela, déjenlo volar" - Saavedra
·"Por ésto, mirá Fabri, por ésto no entró" Walter Nelson
·"Aquí comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo!!!" - Luis Omar Tapia
·"Sale con una de bowling para... (cuando saca el arquero con la mano)" - Simon
·"Dedos de acero para....." - Simon
·"Entró en zona de gatillo" - J.P. Varsky
·"La puso en la nevera" - Juan Pablo Varsky
·"Goool, si, cantálo, cantálo, cantálo" Vignolo
·"Eso no es una bomba, es un bombón" - Alejandro Klappenbach
·"Saque si quiere ganar" Bambino Pons
."Pum pum a las chapas" Walter Saavedra
."Arriba las manos, esto es un lateral" Walter Saavedra
."¡Pum! para arriba" Marcelo Tinelli
."¡¡Esta noche no dormis!! Walter Nelson
."Por esto, mira Fabbri, por esto no entro" W. Nelson
."Aha si, realmente por un espacio minimo, muy pequeño" (Respuesta de Fabri)
."Vivaló, palpiteló..." J.L.Foglia
."Un golón" L. Follet
."En la vecina ciudad de Sunchales"
."En el estadio a la vera de la Ruta 34"

Con cassette

Pero los profesionales de la prensa no son los únicos que tienen latiguillos y frases hechas. Los jugadores, directores técnicos, dirigentes y hasta los hinchas usan y abusan este recurso. Algunos claros ejemplos son estos:

. Dos cabezazos en el área, es gol
. Penal bien pateado es gol
. Penal mal cobrado, penal errado
. Técnico que debuta, gana
. Todos los partidos son finales
. En este equipo no hay titulares ni suplentes
. Las defensas superaron a los ataques
. Hoy no hay equipos chicos.
. Hay revancha todos los domingos
. Gol errado es gol en contra
. Los partidos los ganan y los pierden los jugadores
. Un punto de visitante es negocio
. Salió a cazar mariposas
. Se quedó clavado en la raya
. Se le fué el partido de las manos
. Todavía sentimos los efectos de la gira
. La pelota no dobla
. Hablar es fácil, pero hay que estar ahí adentro

¿Quién no ha dicho ó leído alguna vez alguna de éstas "máximas"?

THE END - FIN

SAGA SOBRE LA PRENSA (4ª PARTE)

Latiguillos

Como decoración a todo lo expuesto en los post anteriores les dejo un raconto de los latiguillos más populares que hicieron conocidos algunos relatores y comentaristas de fútbol:

·Pide penal, no le dan! Walter Nelson
·"Traigan sponsor, que ésta es la jugada del día" J. P. Varsky
·"Lo digo o no lo digo? Ma' si lo digo: partido liquidado!" W. Nelson
·"Sabés por qué lo echaron? POR BUEN TIPO" Bambino Pons
·"Los goleadores son asi! No la tocan, pero cuando la tocan, te la mandan a guardar" W. Nelson
·"¿Estoy crazy Macaya?" Araujo
·"La que te devoraste!" Araujo
·"Gracias por traerme tátele" M.Araujo
·"JARABINA" (nombrando a Hrabina) Mauro Viale
·"Quien mueve?" Mauro Viale
·"No lo cante, no lo grite, no se abrace" Vignolo
·"Tatan tatan.... tatan tatan MINGA!" W. Nelson
·"Cocodrilo que duerme... es cartera" - Walter Nelson
·Y los hinchas....¿ que piden los hinchas? (cantame, cantame Walter, cantame un gol) - Walter Saavedra
·Que digo gol? Recontra golazo! - Walter Nelson
·La embolsa como los antiguos... - esta se la escuché a Araujo
·Super Clank! (cuando pega en el palo) - J.P. Varsky
·Que cachengue!!! - Walter Nelson
·Todas las cabezas todas, en el área de..... - Marcelo Araujo
·"Ta-ta-ta-ta" - Victor Hugo Morales
·"Y vuela, déjenlo volar" - Saavedra
·"Por ésto, mirá Fabri, por ésto no entró" Walter Nelson
·"Aquí comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo!!!" - Luis Omar Tapia
·"Sale con una de bowling para... (cuando saca el arquero con la mano)" - Simon
·"Dedos de acero para....." - Simon
·"Entró en zona de gatillo" - J.P. Varsky
·"La puso en la nevera" - Juan Pablo Varsky
·"Goool, si, cantálo, cantálo, cantálo" Vignolo
·"Eso no es una bomba, es un bombón" - Alejandro Klappenbach
·"Saque si quiere ganar" Bambino Pons
."Pum pum a las chapas" Walter Saavedra
."Arriba las manos, esto es un lateral" Walter Saavedra
."¡Pum! para arriba" Marcelo Tinelli
."¡¡Esta noche no dormis!! Walter Nelson
."Por esto, mira Fabbri, por esto no entro" W. Nelson
."Aha si, realmente por un espacio minimo, muy pequeño" (Respuesta de Fabri)
."Vivaló, palpiteló..." J.L.Foglia
."Un golón" L. Follet
."En la vecina ciudad de Sunchales"
."En el estadio a la vera de la Ruta 34"

Con cassette

Pero los profesionales de la prensa no son los únicos que tienen latiguillos y frases hechas. Los jugadores, directores técnicos, dirigentes y hasta los hinchas usan y abusan este recurso. Algunos claros ejemplos son estos:

. Dos cabezazos en el área, es gol
. Penal bien pateado es gol
. Penal mal cobrado, penal errado
. Técnico que debuta, gana
. Todos los partidos son finales
. En este equipo no hay titulares ni suplentes
. Las defensas superaron a los ataques
. Hoy no hay equipos chicos.
. Hay revancha todos los domingos
. Gol errado es gol en contra
. Los partidos los ganan y los pierden los jugadores
. Un punto de visitante es negocio
. Salió a cazar mariposas
. Se quedó clavado en la raya
. Se le fué el partido de las manos
. Todavía sentimos los efectos de la gira
. La pelota no dobla
. Hablar es fácil, pero hay que estar ahí adentro

¿Quién no ha dicho ó leído alguna vez alguna de éstas "máximas"?

THE END - FIN

viernes, abril 07, 2006

SAGA SOBRE LA PRENSA (3ª PARTE)

Lo que se ve en TV
La televisión es sin dudas el medio de comunicación más popular de todos y su combinación con el fútbol, el deporte más popular del país, da como resultado un mix muy redituable para ambas partes.

Como dije en el post anterior, en los últimos años se ha acrecentado notablemente la oferta de programas dedicados al fútbol y como consecuencia de ello ha aumentado el número de profesionales de los medios que hablan, comentan y opinan sobre este deporte.

Programas en canales de cable, en emisoras nacionales e internacionales, cadenas de TV con alcance mundial que se dedican casi exclusivamente a deportes con el eje central del fútbol, secciones especiales en noticieros y hasta en programas de interés general, ofrecen día a día una catálogo de personajes idóneos y de los otros que hacen la delicia o despiertan la ira de los televidentes.

Si empezamos a desmenuzar nombres, encontramos grandes profesionales como el eterno Enrique Macaya Márquez que es un comentarista certero, analítico, respetuoso que trata de usted hasta a jugadores de 17 años; a Juan Pablo Varsky, un periodista exelente que posee grandes dotes de conductor, que a sus comentarios acertados agrega interesantes chicanas como llamar a Ramón Díaz "el segundo riojano más famoso" ó "Turu Flowers" al jugador José Flores convirtiéndose, a mi entender, como el gran candidato a suceder al ya nombrado Macaya. Si seguimos investigando, ya nos encontramos con personas de otra calaña como Alejandro Fabri, un tipo ubicado, amante de las estadísticas que ya aburre con tantos datos, Fernando Niembro quien para mí es un gran periodista pero totalmente intencionado y parcial, el incípido Julio Ricardo (famoso pero infensivo)y el idiota de Lázaro no se que apellido, que con su pseudónimo de Marcelo Araujo se confundió y pensó que saber relatar más o menos bien por televisión le daba fueros para hacerse el periodista incisivo. Y los demás, un conjunto de profesionales que tratan de ganarse un lugar en el medio, tratando de proponer un estilo que los haga conocidos como puede ser identificarse con algún club, como Recondo con River y Palacios con Boca, hacerse los langas y amigos de los jugadores como Vignolo ó tratando de meter una innumerable cantidad de latiguillos como el impresentable Miguel Simón que hace un suplicio de sus relatos y comentarios.

Éramos muchos, y parió la abuela.

Y si como la oferta era poca, desde unos años a esta parte en los programas de televisión se han ido incorporando poco a poco como participantes estables jugadores y directores técnicos en actividad y retirados lo que hace que, si bien le dan una visión que un televidente no puede tener, decaiga netamente el nivel del programa.

Ya en el Mundial 1986 recuerdo los desacertado comentarios de Antonio Rattín que con su frase "si la pelota entraba, era gol" marcó el inicio de esta moda. Diego Maradona tampoco se privó del placer de hacerse el comentarista y se desempeñó en esa función apenas le habían cortado las piernas en el Mundial 1994 (y se moría de ganas de estar adentro de la cancha, mientras los televidentes sufríamos de decepción y por las cosas que decía)
Hoy nos encontramos con algunos personajes más o menos respetables como Héctor Veira, que por su forma de ser se está transformando lentamente en personaje de culto, pero hay otros que no merecen gozar de la popularidad y los billetes que da la TV como el tirabombas Norberto Alonso, que nada le cae bien, El "Profe" Córdoba, un director técnico especializado en "vender humo" por cuanto club estuvo, Patricio Hernández, un looser total, ó ¡¡Diego Latorre!! que no tiene autoridad moral para hablar.

Los medios de comunicación nos sirven a la gente del tablón para informarnos, conocer y pasar el tiempo pero no tienen que transformarse en el centro de nuestra vida. Nunca, pero nunca, nos olvidemos de la pelota, del verde césped y de la ilusión de marear a medio equipo rival y hacer el gol de nuestras vidas.

Nota:
Luego de esta "Saga sobre la prensa", les pido que participen de la encuesta que les dejo más abajo.
En base a la misma quiero obtener diversas informaciones que harán de este blog un lugar un poco más divertido.
Cuentocon ustedes.

jueves, abril 06, 2006




¿Cuál es el peor personaje de los medios que hablen de fútbol?















Don Niembra
Mariana Class
"Profe" Córdoba
José Sanfilippo
Patricio Hernández
Néstor Clivatti




Ver resultados

Ver comentarios

Sondeos ??.com


miércoles, abril 05, 2006

SAGA SOBRE LA PRENSA (2ª PARTE)

Catarata de fútbol
Hoy en día el fútbol se ha convertido en una gran negocio para muchos y una gran parte de esos muchos son los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos.
Diarios, revistas, radios y la inefable televisión dedican gran cantidad de espacio al balompié y gracias a la difusión que tienen entre la gente, se hacen conocidos y hasta famosos jugadores, directores técnicos, dirigentes, barrabravas, cronistas, periodistas, relatores y comentaristas.
Actualmente existen una gran cantidad (demasiados diría yo) de programas de radio y televisión que siguen el fútbol nacional en todas sus categorías y hasta el de otros países con transmiciones de partidos en directo y la repetición y análisis hasta el hartazgo de las mejores jugadas de los encuentros. Y como lógica consecuencia, aparecieron especialmente en los últimos años, gran cantidad de periodistas, cronistas, que no es lo mismos que periodistas, relatores que se hacen los periodistas, comentaristas que tratan de ser periodistas y "opinólogos" que se disfrazan de periodistas. Y si a éste cóctel le agregamos las publicaciones escritas que son las menos (diarios, revistas especializadas) obtenemos una catarata de oferta mediática que nos cae como una avalancha.
Si hacemos un análisis de los trabajadores de la prensa encontraremos, como en todos los órdenes de la vida, buenos y malos profesionales; gente conocedora, capaz y comprometida con su trabajo y otros que no lo son; por lo que nosotros, los del tablón, tenemos que estar bien atentos a la hora de escuchar la opinión de alguno de estos personajes ya que, indudablemente, pueden influir en nuestra forma de pensar y de ver el juego.
En los medios escritos, el más difícil de todos, encontramos gente idónea como el gran Julio César Pasquato (Juvenal), Aldo Proietto y Horacio Pagani y otros impresentables como el fletero y semi profesional Germán Sánchez de nuestra ciudad.
En radio y televisión, especialmente en los medios de difusión nacional, encontramos personas que se alternan entre uno y otro medio pero lamentablemente vemos como el nivel decae de a poco ya que parecería que ahora sólo es necesario tener una voz mas ó menos buena, un poco de pinta y pegar alguna frase que pueda usarse como latiguillo.
Podemos nombrar como máximos exponentes de la radiofonía actual a Victor Hugo Morales, el único relator capacitado para trabajar de periodista que conozco, Walter Saavedra que combina buena voz con chicanas interesantes para amenizar el relato y Román Iucht un gran periodista que despunta el vicio comentando partidos. Le mención especial se la lleva el local José Luis Foglia, que desde hace más de veinte años es el mejor relator de la ciudad en AM y fué el bautista de muchos jugadores como el "Fantasma" Riberi ó el "Buitre" Giordano. Dentro de los malos encontramos a Mariano Closs (ó Mariana Class) que, con un estilo copiado a Marcelo Araujo (arrancamos mal, nene) a los cuales le agregó la particularidad de pronunciar con "a" a donde corresponde "o", se hace el periodista totalmente intencionado y parcial y además trata mal a los compañeros al aire (cosa que ya hacía José María Muñoz). Otro, es el comentarista "Tano" Fazzini, que si bien no dice cosas desacertadas, retrotrae todas las acciones y las compara con jugadas, jugadores y equipos de los años ´50 ó ´60...y aburre.
Y en la TV, hay... ay, ay, ay. Hay de todo como en botica, pero para ello deberán esperar hasta la próxima entrega a la misma hora y en el mismo canal.
¡Un corte, una quebrada y enseguida volvemos!

lunes, abril 03, 2006

SAGA SOBRE LA PRENSA (1ª PARTE)

Crónica de las crónicas.
Entre las cosas más importante que integran hoy en día el planeta fútbol se encuentra la prensa, amparada en los medios de comunicación.
Casi como la paradoja del huevo y la gallina, nunca podremos determinar si el periodismo ayudó a la difusión del fútbol ó se valieron de él para tener de qué trabajar. En todo caso, creo que fue una retroalimentación que benefició a ambas partes.
Ya desde los comienzos del profesionalismo, allá por el año 1930, los diarios reflejaban las crónicas de los partidos y las radios informaban de los resultados. La "joyita" de ese año fué la transmición de los partidos que jugó la selección argentina en el Campeonato Mundial de Uruguay que contó con un detalle muy particular: los productores de Radio Nacional dividieron la cancha en seis cuadrantes numerados, por ejemplo la zona número uno era la derecha de la defensa, la número dos la izquierda de la defensa, la tres era la derecha del mediocampo y así sucesivamente y los oyentes, planito en mano, podían seguir el relato que decía algo así como:
"Traslada el balón Botasso por zona uno, juega para Cherro que desde zona dos saca un violento pelotazo para Stábile que espera en zona seis".
El tiempo fué pasando, la tecnología avanzando, las emisoras de radio aumentaban y se escuchaban a través de las legendarias "Spika" y el fútbol requería cada vez mayor cobertura. Nace la revista "El Gráfico" que si bien se ocupaba de todos los deportes, tenía al fútbol como tema central. Más tarde, llegaría la televisión y podrían verse en los noticieros las imágenes blanco y negro lluviosas del Estudiantes de La Plata campeón del mundo de los años ´60. A mediados de los años ´70, llega la TV a color, aunque los aparatos aptos para ver ese tipo de imágenes llegarían recién a principios de los ´80 y las radios ya eran una cita obligada los domingos a la tarde para escuchar los partidos de la fecha, al igual que los diarios del Lunes y El Gráfico del Martes.
Lamentablemente, como todo en nuestro país, toda esa tecnología se usaba primero en Buenos Aires para ir llegando de a poco al interior del país y aquí teníamos que conformarnos con escuchar los partidos por radio Rivadavia ó Continental sólo los días que estaban despejados porque si no había mucha interferencia ó para enterarnos de cómo había terminado River-Boca estábamos obligados a escuchar la transmición de Colón-Deportivo Italiano por el campeonato de la B que hacía LT10 de Santa Fe en donde, tal vez, pasaban la información.
A mediados de los ´80 aparecen dos factores fundamentales para el fútbol argentino y sus seguidores: la TV por cable y Torneos y Competencias con su "Fútbol de Primera" que llevaba las imágenes de los partidos del campeonato todos los Domingos a la noche, recién saliditos del horno. Y de ahí poco a poco, el deporte se hizo mucho más popular, los jugadores estrellas mediáticas, aparecieron los programas y periodistas especializados, las radios se multiplicaron, algunos relatores se hicieron famosos. La revista "El Gráfico" llegó a ser la más leída, surgiendo otras de temas exclusivos como la "Sólo Fútbol"ó "Goles" armando un "big ban futbolístico" condimentado con la consagración de Maradona en el campeonato Mundial del año 1986, que se fué expandiendo hasta la sobresaturación de fútbol que vivimos hoy en día.
Pero todo eso, queridos lectores, será tema para la próxima entrega. Porque si hasta "Los colimbas se divierten" tuvo segunda parte, ¿por qué yo no voy a poder?

To be continued (nos vemos, hea hea pe pé)
Web Site Hit Counter Radio Shack