jueves, agosto 31, 2006

PESETEROS


El fútbol como profesión a veces suele ser un poco cruel. De un día para el otro el trabajador de este deporte puede pasar de la gloria al fracaso, de tenerlo todo a no contar con nada y eso hace que los asalariados estén atentos a poder conseguir el máximo rédito lo más rápido posible.
El hincha de fútbol es bastante reticente a tocar el tema dinero y siempre "miró de reojo" a quienes lucran con la plata de los clubes, entonces es lógico que, sabiendo las buenas sumas que se pagan, exijan cierto nivel de entrega y rendimiento por parte de los empleados que se contraten.
Por una u otra razón, a lo cual sumamos las ya clásicas, históricas y ya habladas crisis económicas que hace perder valor a nuestro dinero, es que hoy en día en nuestro país nos es muy difícil encontrarnos con jugadores que desarrollen toda su carrera futbolística en un sólo club como lo fueron por ejemplo Reinaldo Merlo en River, Antonio Rattín en Boca ó Ricardo Bochini en Independiente; y los jugadores se transforman casi en aves de paso por los clubes donde prestan sus servicios.
Pero, como siempre, hay casos extremos: tipos que se la pasan cambiando de club a club casi casi como de calzoncillos. Y para que ustedes tengan algunos ejemplos, me tomé el trabajo de hacer una pequeña investigación que pueden ampliar tranquilamente porque no me voy a ofender, y a continuación, ya como un clásico de este blog, se los presento:
Empecemos por un recién retirado, Roberto "Tito" Pompei que arrancó su carrera en Talleres de Remedios de Escalada, se hizo conocido en Velez Sarsfield y luego comenzó un periplo que abarcó:Racing, Boca, Oviedo de España, Estudiantes de La PLata, Chacarita, Arsenal, terminando en la "B" Nacional con Huracán. Nueve clubes, ¿nada mal no?
Podemos continuar con otro que no le falta mucho para retirarse: Rubén "El mago" Capria que comenzó jugando en : Estudiantes de La Plata, pasó a Racing, después a Cruz Azul de México, Chacarita, Lanus, Union de Santa Fe, Barcelona de Ecuador, Universidad Católica de Chile, Newells de Rosario y actualmente se encuentra en Peñarol de Uruguay transformándose casi en un trotamundos sudamericano con un currículum de diez clubes en su haber que todavía puede agrandarse.
Y si parlamo de trotamundos, ahí podemos ubicar a nuestro conciudadano Gabriel "Chucho" Schurrer, que tiene el siguiente expediente: Atlético de Rafaela, Lanus, viajando a España para jugar en Racing de Santander, La Coruña, Las Palmas, Real Sociedad y Málaga con un paso de dos años por Olimpiakos de Grecia lo que le redituó ocho clubes, experiencia, mundo y una interesante cuenta bancaria.
Pero si hay un jugador viajado y mudado ése no es otro que el capitán de la selección nacional del último mundial, Juan Pablo "Juanpi" Sorín ya que tiene un currículum que incluye: Argentinos Juniors, Juventus de Italia, River Plate, Cruceiro de Brasil, Lazio de Italia, Barcelona de España, PSG de Francia, Villarreal de España y ahora fichó para el Hamburgo de Alemania y creo que por ahí me olvido de alguno más. Nueve clubes que le permitirán a su retiro matar el tiempo haciendo traducciones a cualquier idioma.
Para ir terminando, no quiero omitir a quien se lleva el primer premio: Daniel "?" Tilger que presenta una carrera envidiable: : Boca Juniors, luego viajó a Colombia para jugar en Sporting Colombia, Once Phillips, Independiente Santa Fe, América de Cali, DeportivoCali, Deportes Quindío, Juniors y Millonarios; volviendo a Argentina para hacerlo en Union de Santa Fe, Argentinos Juniors, Nueva Chicago, Lanus y Tiro Federal de Rosario. ¡¡14 clubes!! Que alguien me avise si todavía anda por ahí.
Pueden llamarle "amor al fútbol" como dicen los protagonistas, "peseteros" como le dicen los hinchas ó que "no saben hacer otra cosa" como dice mi viejo. Lo cierto es que los jugadores pasan, los clubes y los del tablón quedan.

miércoles, agosto 30, 2006

PIDO GANCHO: RAMON ANGEL DÍAZ



En el día de ayer, 29 de agosto del 2006, cumplió 47 años el segundo riojano más famoso: Ramon Angel Díaz.

El "Pelado" fué un jugador extraordinario. Dueño de una gran velocidad y y una frialdad para definir pocas veces vista que se destacó como delantero goleador en todos los clubes que jugó.

Su debut en primera se produjo en el año 1978 en River Plate con sólo diecinueve años de edad, cuando por esa época los debutantes eran de más de veinte. En ese tiempo fué convocado por César Menotti a la Selección Juvenil, formando una gran dupla con Diego Maradona que le valió el Subcampeonato Sudamericano y, un año después, ganando el primer campeonato mundial de la categoría para nuestro país. Ya de regreso, integró el plantel millonario tricampeón 1980/81 siendo transferido al Nápoli italiano a mediados de 1982.

En Italia se desempeñó en el ya mencionado Nápoli, Avellino, Fiorentina e Inter (siendo campeón y goleador del torneo en 1989), luego jugó en Mónaco de Francia, regresó a River en 1991 para finalmente irse en 1993 a vivir su "jubilación de privilegio" en el Yokohama Marinos de Japón donde se retiró un año después.

A mediados de 1995, es convocado por la dirigencia riverplatense para hacerse cargo de la dirección técnica del equipo y, a pesar de su nula experiencia en el cargo y las críticas recibidas, Ramón se las arregló para darle un buen funcionamiento al equipo de grandes jugadores que tenía, consiguiendo la Copa Libertadores en 1996, un nuevo tricampeonato entre 1996/97 y, de postre, la Supercopa (hoy Sudamericana) 1997 marcando la última etapa más gloriosa del club de sus amores. Luego de un período en donde estuvo alejado de su profesión de DT, volvió en el año 2000 para conquistar un nuevo título con River Plate, del que se despediría enfrentado con la dirigencia, un año después.

Ramón Angel "Pelado" Díaz fué es y seguirá siendo un ganador nato. Desde que peleaba el puesto con Leopoldo Luque a fines de los años 70 y él se lo ganó a base de entrar en los últimos quince minutos del partido y convertir; pasando por su desempeño en Europa (donde en esos años sólo jugaban tres extranjeros por equipo y casi ni había argentinos) que le valió, además de una abultada cuenta bancaria, un roce internacional que modificó su forma de jugar (aun más veloz y más certero) y su carácter (llegando a ser amigo personal de los príncipes de Mónaco); en su regreso triunfal a River Plate, ganando campeonatos y siendo goleador cuando la mayoría de los hinchas pensaban que venía "a robar"; y cuando fué a Japón a dictar cátedra siendo goleador del torneo (gracias a las asistencias de sus compañeros que él premiaba con cien dólares cada una), figura y campeón con su equipo; hasta su desempeño ya detallado como director técnico donde premiaba a sus jugadores, luego de las grandes victorias, regalándoles una camioneta 4x4 para sortear entre el plantel.

Con cara de gil, pero sin una pizca de ello. Inteligentísimo, rápido, vivo, con gran temple en la adversidad como cuando en su mejor momento futbolístico lo excluían de la selección por estar peleado con Maradona y él ni se inmutaba, Ramón Díaz merece el reconocimiento como uno de los más grandes del fútbol nacional y la verdad que, hoy por hoy, se lo extraña bastante.

martes, agosto 29, 2006

EL LOCO DAMIAN

-A ver hijo, vamos a sentarnos por acá, por lo menos hasta que empiece el partido, después nos paramos. Lindo día se hizo, después de la lluvia de ayer pensé que no iba a poder jugarse pero hoy amaneció con el cielo limpio y celeste. Menos mal porque tenía ganas de venir a la cancha...

El partido del día no prometía mucho: venía Platense, club que había conocido el honor de jugar en primera pero que en los últimos años se debatía entre la segunda y la tercera categoría del fútbol argentino y ahora, nuevamente ascendido a la “B” Nacional seguramente plantearía un partido cerrado, buscando el empate, ese puntito salvador que quieren todos los equipos que juegan de visitante en el interior del país. No, el partido no prometía casi nada, pero ellos estaban ahí, firmes en la tribuna local, como cada vez que jugaba su equipo. Padre e hijo compartiendo fútbol, vida y experiencias.

-¿Querés un pastelito? Están bárbaros, los hacen las madres de la Comisión de Fútbol infantil del club. Ricos y baratitos, la combinación perfecta, jaja...¿Tenés calor? Sacate la campera, tu mamá te abrigó como para ir al polo y la verdad que acá estamos cada vez más apretados, vino mucha gente hoy. Digo yo ¿por qué no habilitan la tribuna visitante para nosotros, si está vacía y de ellos no va a venir nadie? ¿Quién va a viajar más de quinientos kilómetros para ver este partido? Habría que ser muy fanático...

El match estaba por comenzar y ya se respiraba esa ansiedad previa. Con los equipos todavía en los vestuarios, algunos pocos asistentes cantaban y aplaudían, pero su arenga no contagiaba a nadie. De pronto, en el lugar reservado para los visitantes se ve entrar una persona. Era un solo hincha vestido con la camiseta, gorro y una bandera de Platense, uno solo que se perdía en la inmensidad de la tribuna visitante.

-Mirá Ale, están llegando jaja...un solo hincha, nada más...que pobreza, jaja. Uuuu, pero yo lo conozco a ese tipo....uuu si, es el “Loco” Damián. Pero ese no es de Buenos Aires, ese vive acá, en nuestra ciudad. El “Loco” Damián, tanto tiempo que no lo veía, mirá donde lo vengo a encontrar...y claro si es el único hincha de Platense en Rafaela y debe ser el único de la provincia,,,jajaja
Aprendé Ale, eso es hacer el aguante a tu equipo, el tipo se vino solo y se la banca. Lo que pasa es que el “Loco” es un gran tipo, yo lo conozco de chico. Jugábamos fulbito en el campito que está a la vuelta de la casa de tu abuela, donde ahora hay dos canchas de paddle, y siempre fue buen compañero, leal, honesto. No trataba de sacarte ventajas, él siempre quería jugar de igual a igual y jugaba bien eh, donde lo ponían, Damián jugaba bien: de defensor, al medio, arriba y hasta de arquero el Loco se las arreglaba para sobresalir.

El partido se demoraba un poco, el humo del asador de choripanes hacía una espesa barrera que los espectadores trataban de derribar abanicando con las manos. La gente seguía sentada en sus lugares, como con modorra de siesta, y el papá de Ale seguía con su relato:

-...Siii señor, el “Loco” Damián era un buen jugador pero fundamentalmente un tipo muy derecho. Y siempre se manejó igual. ¿Sabías que es ingeniero? Cuando terminó la secundaria se fue a estudiar a Córdoba y no era lo que más lo apasionaba pero ¿sabés por qué estudió esa carrera? Porque el viejo era ingeniero y falleció cuando Damián era todavía un pibe. Y él se juramentó homenajearlo siguiendo la misma profesión. Le costó pero se recibió y hoy trabaja en la fábrica más importante de la ciudad.
El “Loco”...si me parece verlo todavía enfundado en su camiseta de Boca, revolcándose por la tierra al grito de ¡Gattiiii! Porque era hincha de Boca ¿sabés? Si todavía me acuerdo de ese día en el campito, hace ya como veinte años, cuando sin quererlo él forjó su destino futbolero para siempre, si me parece ayer cuando lo escuché hacer esa apuesta, su frase textual fue:
“Es im-po-si-ble que Platense le gane a Boca el domingo. Im-po-si-ble. Te digo más, si Platense gana, me hago hincha de Platense.”

Y esa vez Platense ganó nomás. Y el “Loco” ya de chico era un tipo de palabra, tal como le repetía una y otra vez al padre al hijo mientras los equipos salían a la cancha por la manga.

lunes, agosto 28, 2006

MARADONA, OTRA VEZ, SE FUE DE BOCA

Ojo conmigo...no me contradigan

La noticia pasó desapercibida, pero el viernes pasado Diego Maradona declaró que no seguirá en su cargo de "Asesor" del club Boca Juniors, cargo que ostentaba desde hace mas o menos un año.

"No sigo más. Hay cosas que no me gustan. Es todo muy desprolijo. No se le puede sacar un técnico a ningún equipo". "Al tipo que era capaz y no lo quería nadie de un día para el otro te lo chupan". Fueron algunas de las declaraciones del ex diez en las que coincido plenamente ya que por muy importante que sea la selección nacional, es totalmente injusto que le saque el director técnico a un club de un día para el otro.

Pero, como siempre, Diegote "agarró la bola de bowling, tiró y tumbó a todos" (copyright Macri) y continuó hablando calificando a la situación como "mafiosa" (una vez más), manifestándose dolido con Julio Grondona por lo acontecido y por las declaraciones del pope de la AFA cuando dijo algo así como "que Maradona deje de hablar y se anime a dirijir Boca". También tiró munición para los dirigentes xeneises, y se refirió a la elección del nuevo DT: "mis candidatos eran Russo y Martino, después ellos salieron con lo de La Volpe" y, de paso cañaso, le metió presion al "bigotón" diciendo: "La Volpe no debe cambiar nada, si él es soberbio y dice que va a cambiar allá él; pero hay que tener cuidado con la soberbia en el fútbol". Se despidió, como suele hacerlo, con una bombita; al ser consultado si se animaría a dirijir Boca Juniors dijo: "hasta fin de año tengo compromisos ya tomados con el Showbol, ya le di mi palabra a los muchachos, pero después...puede ser" (LLuvia de chanes).

La desición y las palabras vertidas por el mejor de la historia son totalmente respetables pero al momento de asumir una responsabilidad dirigencial él mismo debía saber que en el camino debería afrontar buenas y malas, aciertos y errores y fundamentalmente discusiones que ganaría y perdería pero que a la larga beneficiarían al club de sus amores, por lo que este nuevo desplante se transforma en un capricho mas en su larga trayectoria.

El viernes 25 a Diego Armando Maradona se lo vió barbado, pelilargo y ya menos flaco que aquel de la foto que ilustra el post. Su lengua sigue afilada y su mundo otra vez se llena de contradicciones, de idas y vueltas y de caprichos que al no ser concedidos llevan a abandonar el barco donde está subido traicionando a la gente que confió en él y que, a pesar de todo, todavía lo idolatra.

sábado, agosto 26, 2006

NOCHE DE CANCHA: POR EL CHORI Y LA COCA


Viernes 25 de agosto, 21.00 horas, viento moderado, lluvias intermitentes, sin poder cenar, con Argentina a punto de jugar por octavos de final en el mundial de Básquet, con la "Monita" y el "Jirafón" a punto de besarse. Nada de eso importó y fuí a la cancha a ver Atlético de Rafaela vs. C.A.I de Comodoro Rivadavia.

Promediando en primer tiempo y debido al horario, comencé a sentir esa sensación que suele atacarle a las mayoría de los asistentes de los partidos: hambre. Y por lo tanto, hice vale mi acreditación y pude conseguir el siguiente paleativo:

Véase que ya le había incado el diente, y el detalle de la birome

Y homenajeando al programa "Bajo la Lupa" de Utilísima Satelital, y para que vean que soy multifacético, me animo a la crítica:

La gaseosa, Coca Cola, se presentó en vaso descartable de tamaño mediano tirando a chicón, sin hielo y a temperatura ambiente. Al Choripan, debo dividirlo en dos: el pan, del día, buen tamaño, esponjoso y hasta tibiecito; y el chorizo, de tamaño mediano, sabroso aunque medio picantón (lo que traía consecuencias por el poco líquido bebible), bien cocido pero medio pasadito en las puntas. Calificación del refrigerio (teniendo en cuenta que no lo pagué y que a caballo regalado no se le miran los dientes): (Tres pelotitas) y recomendado sólo para cuando el hambre arrecia.

Aaaa, cierto..El partido: empataron cero a cero. Pero mejor, léanlo acá porque yo me siento un oco mal como para seguir escribiendo....¡¡¡traeme un Alikal!!!


viernes, agosto 25, 2006

ENTENDIENDO EL RELATO



A partir de las buenas críticas recibidas, este humilde blog a decidido fomentar aún mas el fútbol en personas que no son amantes de este deporte. Y una de las más antiguas y clásicas formas de aprender sobre el deporte que nos convoca es escuchando a los que más saben, y esos no son otros que los relatores y comentaristas de radio.

Como ya hemos desmenuzado en post anteriores hoy en día hay gran cantidad de transmiciones radiales de partidos de fútbol y es muy común que quienes hablan, utilicen juegos de palabras, comparaciones, parábolas (¿?) y frases "hechas" que, tenemos que reconocer, adornan y suavizan el relato pero a veces dificultan la comprensión del mismo.

Y como servicio a la comunidad no futbolera, acá les acerco veinte de las frases más usadas por relatores y comentaristas con sus respectivas explicaciones:

Cuando dicen de un jugador:


- Es un recio: les pega a todos


- Es un lírico: habilidoso pero no corre


- Es experimentado: es viejo


- Es generoso: corre, pero juega horrible

- Es Calesitero: que da muchas vueltas para concretar una jugada

- En el área es mortal: Es un tronco, no toca una, pero el hijo de puta hace goles

- Deambula por la cancha: no existe. Está jugando malísimamente mal.

- Le pesa la camiseta: no puede jugar en ese equipo

- Se comió un gol hecho: erró un gol imposible de errar que hasta mi abuela en silla de ruedas lo hacía

Cuando dicen de un equipo:

- Busca su rumbo futbolístico: no juega a nada

- Se debate entre la vida y la muerte: pelean por no perder ó por no descender.

- El futuro del equipo es incierto: se van a ir al descenso

- No tiene respuestas anímicas: son unos pechos fríos

- Van a la carga barracas: todo el equipo ataca sin orden y atrás no queda ni el arquero


- Tienen una férrea defensa: no pasan la mitad de la cancha para atacar ni que les manden

una orden de desalojo (Gracias Basile)

Cuando dicen de un arquero:

- El arquero cometió un error infantil: le hicieron un gol bobo


- Cerró el arco: el puto del arquero contrario ataja todas

Cuando dicen de un partido:

-Partido de pierna fuerte: se mataron a patadas


-Usan un toqueteo intrascendente / Se prestan la pelota: el partido es un bodrio


-La hinchada reclama que pongan: Putean a los jugadores propios de arriba abajo

¿Y? ¿Qué les pareció este "Pequeño Tablón Ilustrado"?

jueves, agosto 24, 2006

HOMBRES DE NEGRO


Ser árbitro de fútbol no es tarea fácil. Yo diría que es una de las cosas más ingratas que tiene este deporte y mucho más en nuestro país donde los nativos somo pasionales, no nos gusta mucho respetar la ley, vemos conspiraciones mafiosas donde no las hay y, además, el balonpié es casi un tema de estado.

El referee (tal su nombre original) es quien debe "impartir justicia" en un partido, pero corre con grandes desventajas que se agrandan a medida que avanza la tecnología. Quien se plante a "dirigir" un partido debe ser conciente a apenas cobre alguna falta, el equipo perjudicado en su totalidad protestará el fallo, le hablará para convencerlo del error del mismo y si no lo logra por lo menos sentará precedente para la próxima pelota dividida. Además debe ser conciente de que hay un mínimo de 10 cámaras de televisión que segundos mas tarde repetirán la jugada desde 10 ángulos diferentes, con acercamiento milimétrico, telebeam, cámara lenta, cámara rápida, pausa, cuadro por cuadro y demás en donde podrá comprobarse el acierto ó el error en la penalización. Y como si todo esto fuera poco, se suma la hinchada; un mínimo de mil personas que van a estar protestado, insultando, escupiendo, arrojando cosas y acordándose de la madre, la hermana, la tía y hasta de la lora del infortunado juez.

En los últimos años hubo un cambio en la imagen de estos señores. Ahora se visten con ropas de colores, usan banderines a cuadros en lugar de los clásicos amarillos y solferinos, tarjetas ovaladas, y hasta en algunas ligas llevan publicidad en sus camisetas, cosa que no creo que sea posible en nuestro país porque ¿que empresa va a querer auspiciar a un árbitro?

No señor, ser árbitro no es cosa fácil. Ya sé que, como en todos los ámbitos, los hay buenos y malos pero a la hora de la crítica debemos ser concientes del amor que tienen por el fútbol estas personas para hacer lo que hacen. Y eso es algo que los del tablón no podemos obviar.

EL NUEVO SHERIFF

Luego de la eliminación de Argentina en el último mundial, los futboleros de nuestro país tuvieron un premio consuelo: seguir el desempeño del árbitro Horacio Elizondo, que a la postre sería el mejor del torneo y marcaría un récord estadístico al dirigir cinco partidos en el campeonato entre los cuales se incluían el de apertura y la final.

Ya de regreso a nuestras canchas, Elizondo llegó convertido en una cuasi "estrella" por su destacada actuación mundialista y ha producido un cambio en los protagonistas del fútbol criollo:

Ahora cuando entra a una cancha, en lo que seguramente es el partido más importante de la fecha, los hinchas han olvidado esa casi ancestral costumbre de silbarlo por las dudas y lo aplauden, los dirigentes de los clubes le regalan plaquetas de felicitiaciones, los jugadores no le protestan tanto los fallos y hasta los periodistas no discuten sus sanciones llegando al extremo de que en el último partido que dirigió amonestó a ¡doce jugadores! y el relator de la TV acataba comentado: "...no se están portando bien los muchachos..."¿Todos habían sido bien amonestados?

Y él mismo referí ha tenido cambios de conducta ya que ahora parece mucho más celoso del orden imperante alrededor de la cancha, amonesta con más facilidad, sigue las jugadas de cerca y trata de dictar cátedra hablándole a los jugadores cuando comenten una falta, pareciéndose cada vez más al ya auto-retirado Javier Castrilli. Habrá que ver que pasa si, como su antecesor, sus fallos comienzan a perjudicar a los equipos grandes.

Tardías felicitaciones Elizondo. Ahora volvé a ser el que eras que así te fué bien y para que vayas recordando te dejamos un mensaje que seguramente ya habrás escuchado alguna vez: "Referí, referí...de la cancha no salís..."

miércoles, agosto 23, 2006

Y DE GOLPE...LA VOLPE



Confirmado: Ricardo La Volpe será, a partir del 15 de setiembre, el Director Técnico de Boca Juniors.

Luego de muchas idas y venidas, marchas y contramarchas, gran cantidad de nombres barajados, declaraciones por parte de dirigentes, interesados, de propios y extraños y la infaltable manipulación mediática, el elegido fué uno de los primeros contactados: este argentino con más de 25 años de residencia en México en donde desarrolló casi toda su carrera de futbolista y la totalidad de su experiencia como DT.

Revisando los antecedentes del bigotón veo que ha pasado por varios clubes aztecas pero sólo ha conseguido un solo título (Temporada 1991/92 con Atlante) aunque eso le bastó para poder dirigir la selección de México durante el último campeonato mundial.

En lo que sí ya se ha destacado La Volpe es en demostrar su fuerte carácter ya que en los años que ejerció la dirección técnica del conjunto nacional mexicano mantuvo un enfrentamiento mediático con Hugo Sánchez (el "Maradona" azteca) y terminó desafectando a dos de los referentes: Cuautemoc Blanco y el arquero "Conejo" Pérez, lo que le valió la reprobación de la afición y de la prensa que se encargó de hablar mal de él en cuanta ocasión había, aunque él se mantuvo firme en sus decisiones y pudo salir airoso.

Ya como principal candidato a la dirección técnica de Boca, allá por fines de Julio, Ricardo Lavolpe prefirió rechazar la propuesta ya que no se sentía preparado para ocupar el cargo inmediatamente debido a su desconocimiento de la actualidad del fútbol argentino. Criticado por todos lados, hasta por el mismísimo Maradona, a mi me parece que este señor obró con total sinceridad y profesionalidad dándole un ejemplo a todos sus colegas que van a países desconocidos a trabajar, y la mayoría vuelve con las manos vacías y el prestigio por el suelo.

Pero, como se dijo por ahí, para Lavolpe el tren "Boca Juniors" volvió a pasar y esta vez, sin inmutarse, se subió. En otra demostración de carácter, asumió el riesgo de tomar un equipo ganador con la misión de mantenerlo en esa senda, soportando la presión de la gente y el periodismo. Ya veremos lo que el tiempo nos depara.

Acusado por ex dirigidos de prestarle más atención a las cuestiones astrológicas que a las futbolísticas, con pocos antecedentes de grandes triunfos, reencontrado recién ahora por nosotros dado su participación en el mundial, con pinta de malo y una aparente gran profesionalidad, Ricardo "Bigotón" La Volpe asumirá, al fin, en Boca Juniors. Ahora yo, ya me estoy relamiendo, esperando la primer caída del equipo, el asedio de la prensa y las respuestas de este argentino/mexicano que estoy seguro, será un banquete mediático para todos.

¡¡¡Ándale, ándale, chíngale a todos esos guanacos un chutaso Ricardoooote!!!

martes, agosto 22, 2006

100% LUCHA


El título del post, robado del nombre del pedorro programa televisivo, es el que debería llevar el programa "Fútbol de Primera" teniendo en cuenta las primeras tres fechas del Torneo Apertura 2006 de Primera División ya que, lamentablemente, no se está observando un gran nivel de juego en la máxima categoría del fútbol doméstico y los partidos salen chatos, trabados, friccionados y sin luces.
Jugadas las tres primeras fechas, encontramos punteros a Boca Juniors y Estudiantes de La Plata con el puntaje ideal: tres jugados, tres ganados, mejor imposible. Sólidos ambos equipos, destaco el presente de los xeneises a los cuales se los nota aplomados, sólidos en todas sus líneas, como si no hubieran ganado nada, igualando un récord histórico de diez victorias consecutivas, con poder de gol en todas sus líneas (los últimos dos triunfos fueron con goles de sus defensores), este Boca parece no tener techo; habrá que ver como reacciona el equipo al cambio de director técnico que tendrán dentro de un mes.
A los punteros los persiguen tres grandes: San Lorenzo, Racing con siete puntos e Independiente con seis que tienen como punto en común que son tres equipos en formación aunque despues de ver los partidos de esta fecha puedo decirles que a los de Boedo todavía les falta mucho, los de la "Academia" ya se impregnaron del estilo de su ultradefensivo DT y el "Rojo" todavía esta muy verde.
Y a continiuación, todos los demás: equipos con más o menos problemas que todavía buscan su rumbo futbolístico. Párrafo aparte para el único grande que ya quedó lejos de la pelea: River Plate, equipo que parece estar sintiendo el mal manejo dirigencial del club, y para Colón de Santa Fe, equipo que nos tiene acostumbrados a ilusionadores arranques y posteriores decaimientos de rendimientos aunque esta vez para hacer una exepción arrancó decididamente mal con tres derrotas, un gol a favor y once en contra, y la tercer convocatoria de acreedores en diez años.
Así esta nuestro "Torneo Apertura Prestobarba Exell 2006". Si resucitara Martín Karadagián, se vuelve a la tumba.

domingo, agosto 20, 2006

THE COCO´S BOYS


El sábado 19 de agosto a las 18.30 fué dada a conocer la primer lista de veinte jugadores que formarán parte de la selección Argentina en el primer partido de la "Era Basile II - La Revancha del Coco" que será el 3 de septiembre frente a Brasil en Londres.
Lo curioso de esto es que a esa hora justo se estaba jugando el partido entre Boca Juniors e Independiente, con Basile sentado en el banco de suplentes dirigiendo al local, marcando un hecho nunca visto en nuestro fútbol y demostrando un poquito de desprolijidad.
La lista no da muchos lugar a análisis, sólo puedo decir que se nota que el DT prefirió citar a jugadores que están en plena competencia en lugar de algunos "históricos" que actualmente no la tienen como Ayala, Crespo y Sorín. También se acordó de un gran jugador que nunca fué tenido en cuenta por los anteriores entrenadores y por él mismo en su anterior etapa, el mejor marcador de punta derecho de la década: Hugo Ibarra.
La lista completa es la siguiente:
Arqueros
-Roberto Abbondanzieri
-Leo Franco

Defensores
-Gabriel Milito
-Walter Samuel
-Fabricio Fuentes
-Fabricio Coloccini
-Hugo Ibarra
-Pablo Zabaleta
-Clemente Rodríguez

Volantes
-Javier Mascherano
-Leandro Somoza
-Maxi Rodríguez
-Lucho González
-Daniel Bilos
-Juan Román Riquelme
-Federico Insúa
Delanteros
-Carlos Tévez
-Lionel Messi
-Sergio Agüero
-César Delgado
Ya veremos que pasa con estos "players"...¡¡hasta la vista baby!!

viernes, agosto 18, 2006

LOS JUGADORES LAS PREFIEREN FAMOSAS



Desde el Tablón no podíamos quedarnos al margen del tema de la semana: el "affaire" de la modelo/vedette/ex cantante (no olvidamos ni perdonamos) Nicole Neumann y el futbolista de Velez, Fabian Cubero.

Haciendo un no tan exaustivo análisis, a lo largo de la historia vemos como en todas las épocas se han dado este tipo de relaciones y algunas hasta han llegado a buen puerto.

Ya por los setenta la prensa del corazón se deleitaba con el romance del jugador de Independiente "Chirola" Yazalde con al modelo Carmen que tomaría el apellido de su marido para trascender. En esos años también encontramos juntos a la actriz Marta Gonzáles con el hoy DT de Huracán "Chiche" Sosa y en un romance un poco más glamoroso a la por entonces modelo Pata Villanueva con el campeón del mundo Roberto Taranttini.

Viniendo un poco más para acá a mediados de los ´80, vemos como un joven y todavía no tan famoso Sergio Goycochea salía con la vedette del momento, Susana Romero y los rumores tras bambalinas decían que Maradona la engañaba a su esposa con Lucía Galán. Pero con el advenimiento de los ´90, llegó la farandulización del fútbol, la pizza con champagne, Lucho Aviles y sus secuaces y por consecuencia proliferaron los affaires: Zulemita Menem y Diego Latorre, Alejandra Pradón con el Polaco Arzeno y Graciela Borges con Marcos Gutierrez fueron los máximos exponentes de aquella nueva década infame.

Ya en el siglo XXI, vino el big bang amoroso, el ambiente artístico casi se aunó con el futbolístico y la TV y las revistas nos atormentaron y cansaron con las imágenes de: Almeyda con una conductora de TV llamada Luciana, Sorín con una modelo/ actriz llamada Sol y Juan Fernández con la exhuberante vedette Mariana de Melo. A estas tres parejas las nombro en primer lugar ya que fueron las que llegaron a la convivencia y hasta al altar pero, obviamente, hay otros que no llegaron a tanto: Tevez con Natalia Fassi, Laura Franco "Panam" con Juan Verón y Juanjo Ferrer, Placente con una vedette/cantante llamada Elizabeth Maciel, Nazarena Velez con Maradona y Osorio, Jessica Sirio con Darío Hussain, Marisa Balli con el otro Husaín (el Turco), Sergio Agüero con Eliana Guercio y Pamela David con Diego Díaz y Josemir Lujambio...¿bastante no?

Pero no solo en nuestro país se da este fenómeno, si no que se repite en todo el mundo tal los casos de Pelé con Xuxa y David Beckhamm con la ex Spice Girls Victoria Addams entre varios otros.

Ahora los dejo. Tengo que ir a ver los videos de los programas de Lucho Aviles, Jorge Rial, Mirtha Legrand y algun otro que encuentre asi les preparo el próximo post...¡¡hasta el lunes!!

jueves, agosto 17, 2006

MIGUITAS DEL TABLÓN

El fútbol siempre ofrece, dá, entrega....qué generoso es por favor. Y siempre tenemos algo para hablar, comentar ó contar. Y aquí van algunas noticias, no tan trascendentales, de hechos acaecidos en el mundo fútbol:

SUECIA CAMPEÓN DEL MUNDO: Si, leyeron bien. En el torneo "Símil Mundial" Intercárceles de la provincia de Buenos Aires la Unidad 41 de Campana, que representaba al conjunto escandinavo, salió campeón ganándole la final a "Australia" 2-0. Los ganadores se llevaron una réplica (horrible) de la copa del mundo y al partido asistieron Bilardo, Pavone, Solá y algún famoso más. El fútbol como terapia carcelaria...¿que tul?

BUSCANDO DOLARES COMO SEA: Eso parece decir los dirigentes de River Plate que recibieron una oferta de Coca Cola para agregarle el nombre de la oscura gaseosa al estadio millonario. Pagarían por diez años un total de 40.000.000 de verdes para que la cancha pase a llamarse algo así como "Estadio Monumental Coca Cola Antonio Vespucio Liberti". No va a haber cartel que alcanze.

UNO MAS Ó UNO MENOS: Es lo que pensaría Alfio Basile al enterarse que el centrodelantero ex Boca Roberto Colautti sacó la ciudadanía y jugará para la selección de Israel. Ya le aseguraron la convocatoria, la titularidad y más fama para su esposa: una playmate de ese país. Colauti se suma así a la gran cantidad de argentinos que fichan para otras selecciones y que vimos en el mundial.

ORTEGA ¿YA EMPEZAMOS?: El "Burrito" llegó 40 minutos tarde al entrenamiento. Pasarella lo puso en penitencia y lo mandó a entrenar con la reserva. La primer falta de Ariel, veremos como sigue esto, pero no le veo buen final.

MUCHOS NOMBRES PARA UN SOLO PUESTO: Todos hablan, pero nadie se anima. Hasta el momento, estos fueron los supuestos candidatos a tomar la direccion técnica de Boca Juniors a partir del 15 de setiembre (por orden de aparición): Marcelo Bielsa, Gerardo Martino, Ricardo La Volpe, Miguel Angel Russo, Diego Maradona, Jorge Ribolzi, Mario Zanabria, Diego Cagna, Raúl Cascini, José Basualdo, Carlos Salvador Bilardo, Héctor Veira, Guillermo Barros Schelotto, la dupla Abel Balbo-Gabriel Batistuta, Carlos Ischia, Américo Rubén Gallego, Miguel Brindisi, Hernán “Bolillo” Gómez, el alemán Bernd Schuster (DT del Getafe) y Daniel “el profe vendehumo” Córdoba.
Esto no parece ser la transición ordenada que pretende Macri, y él ya aclaró que el nombre del elegido se conocerá a fines de Agosto y que empieza con "B". Con tantas actividades deportivas y políticas del presidente de Boca, ¿se habrá confundido y se refería al ingreso de Blumberg al PRO?

MATEN AL DISEÑADOR: No podía dejar de decirlo, a pesar de que todavía no me referí al campeonato Apertura. ¡¡¡QUE FEAS LAS MEDIAS DE BOCA!!! Como diría el "Narigón de Moises": fffffeas...con F de mucho.
Y para las damas que no ven Fútbol de Primera, acá les dejo la muestra:

¡¡¡Chicos, tomen toda la sopa, ó les regalamos un par para navidad!!!

miércoles, agosto 16, 2006

DEVALUADOS


Como el peso, los jugadores argentinos están, poco a poco, perdiendo cotización. Y no hablo únicamente del valor que se paga por su pase ó en su remuneración mensual; si no que también estamos viendo como paulatinamente nuestros representantes en el exterior fichan para equipos cada vez menos importantes y consecuentemente pierden competencia futbolística y renombre internacional.
En estos días, algunos medios se ocuparon de la pobre actualidad de varios de los jugadores que hasta hace dos meses eran integrantes del seleccionado nacional y nuestra gran esperanza en el mundial de Alemania, y la verdad que llama la atención.
Así es que hoy nos encontramos con Lionel Scaloni excluído del equipo de Deportivo La Coruña, a Roberto Ayala sin querer jugar en Valencia y enfrentado con los dirigentes y los hinchas del equipo, a Juan Pablo Sorín sin lugar en Villarreal, a Mascherano y Tévez muy incómodos en Corinthians de Brasil y con el agravante de que el club contrató a un técnico que no tiene en sus preferencias a los jugadores argentinos, a Hernán Crespo que nunca encontró su lugar en Chelsea de Inglaterra y volvió, resignando dinero y gloria, a ver que pasa en Inter (que es el campeón de Italia, pero ganó el título en un escritorio) y a pelear el puesto con otro argentino como Julio Cruz que tampoco tiene un lugar asegurado, a Javier Saviola que a pesar de su buena pretemporada no puede afianzarse en la plantilla del Barcelona y ningún otro equipo lo quiere ya que no pueden cubrir sus pretensiones económicas y la lista de los mundialistas se completa con Roberto Abbondanzieri que por un puñado de Euros dejó la gloria deportiva de Boca Juniors para ir a pelear el descenso con el Getafe de España.
La realidad nos indica que hoy en día no tenemos ni un gran jugador en un gran equipo, sólo puedo pensar en Maximiliano Rodríguez en Atlético de Madrid y dos promesas como Messi en Barcelona y Sergio Agüero que será compañero de Maxi en España. Poco, muy poco para un país futbolero como el nuestro pero ¿por qué se dá este fenómeno?
Pienso que esto va más allá del nivel personal de cada jugador. Hoy vemos como la crisis económica del país repercute más y más en los clubes que no pueden solventar campañas ni jugadores y éstos se van al exterior a la primera oferta en Dólares ó Euros que reciben sin medir que tipo de competencia tendrán y como consecuencia se debilita cada vez más su "roce" internacional derivando en un nivel que decae de a poco pero indefectiblemente. ¿Será por eso que a nivel selección mayor hace trece años que no se gana nada?
Ni "mundialitis", ni "maldición", ni tampoco "conspiración". El fútbol argentino ha perdido jerarquía nos guste oírlo ó no. Las culpas son compartidas y en la conjunción "Dirigentes-protagonistas-economía" se deberá encontrar la senda del prestigio perdido.

martes, agosto 15, 2006

CIEN POST


Con el de hoy, Desde el Tablón cumple 100 post.
Inimaginable para mi es haber llegado a esta cantidad de entregas ya que cuando comencé con el blog no tenía más de tres ideas para plasmar, pero como ya sabemos, el fútbol es generoso y siempre entrega algo para que podamos aprovechar.
Justo para esta celebración llegó un pequeño premio que para mí vale mucho: en la edición digital del diario Clarín de los días 11-12-13 y 14 de agosto, en la sección "Weblog sobre Weblogs" recomendaron, entre otros, a este humilde blog. El resultado fue que en esos días visitaron la página casi 80 personas. Todavía no puedo creerlo.
Marche desde acá mi agradecimiento a eso primeros lectores: "El archivista mental" Darío, "El Padrino" Diego, "La Tía" Amanda, "EL doctor patagónico" Pablo, "El Cabezón" Nardelli y al "maestro inspirador" Gogui. A todos ellos, y a los nuevos que se agregaron como Tati, Analía y "Jubilaitor" Meynet entre otros....¡¡¡GRACIAS TOTALES!!!
¡¡ Y a ver si se ponen las pilas y dejan algún mensaje porque me estoy cansando de hablar solo !!

lunes, agosto 14, 2006

¡NUNCA VISTO!

Lo prometido es deuda. Ampliando el post de Noche de Cancha, les traigo las imágenes de algo totalmente insólito en una cancha de fútbol.

Conocido es el "folclore" que rodea a este deporte, especialmente en nuestro país. Las hinchadas viven los partidos como una fiesta y, como tal, se visten especialmente con las camisetas de sus equipos, gorros, vinchas; tiran papelitos, cintas, globos a la salida de los equipos y llevan banderas ó "trapos" identificatorios con leyendas, frases, nombres y hasta imágenes de rostros ó caricaturas de sus ídolos.

Pero la "Barra de los Trapos" de Atlético de Rafaela se pasó. Fué un paso más allá. Y en la tribuna que ocupa habitualmente colgó ¡¡UN CARTEL LUMINOSO!!. Sí, créanlo pusieron un cartel similiar a esos que cuelgan de las marquesinas de cualquier negocio con el escudo del club, el nombre de la barra y una alusión al centenario de la institución. De no creer.

Aquí les dejo dos fotos que saqué de una página no oficial, en donde puede verse el original implemento:
Eso que brilla, al medio de la tribuna eso...¡ES UN CARTEL DE LA "BARRA"!
¿y si prueban con gritar un poquito más?

viernes, agosto 11, 2006

NOCHE DE CANCHA

¡¡¡Qué ladri!!!

Hoy inauguro la nueva sección, que consiste en traerles alguna apostilla vivida en el lugar del mundo de la gente del tablón: la cancha.

Y ayer, desafiando el frío, me acredité y y asistí al partido de Atlético de Rafaela - Instituto de Córdoba por la segunda fecha del Torneo Apertura del Nacional B.

En la foto, tomada con un teléfono celular, pueden verse mis dedos índice y pulgar sosteniendo la acreditación, con el fondo de la tribuna local con la mítica (¿?) "Barra de Los Trapos" que presentó algo nunca visto en una cancha de fútbol (Prometo ampliar).

¿El resultado? Ganó Atlético 2-1, pero si quieren saber más lean alguna crónica ya que yo me ocuparé de otras cosas.

Corto cinta, estrello botella de champán, y doy como inaugurada la sección que aparecerá cada tanto. Espero que les guste.

miércoles, agosto 09, 2006

MÍSTICA



Ya lo dije en otros post: clubes de fútbol hay muchos, muchísimos. Equipos de fútbol hay para todos los gustos: los "grandes" ó más populares, los "chicos" que tienen menos cantidad de seguidores o los "locales" representantes de una ciudad del país ó de un barrio de alguna ciudad grande.

Pero lamentablemente gana uno sólo. Uno es el que sale campeón, sólo uno es el que se lleva la copa, uno es el que festeja. Y los demás miran, y sufren, y se preparan para la próxima. Y si ese ganador, se repite en la historia, si ese club sabe construir equipos trinfadores, que regalan periódicamente alegrías y victorias a su gente, los del tablón diremos que ese equipo tiene "MÍSTICA"

Según el diccionario de la Real Academia Española, Mística es:. adj. Que incluye misterio o razón oculta. Y en el fútbol sin duda alguna puede aplicarse perfectamente esa definición ya que a lo largo de la historia encontramos clubes poseedores de esta ¿virtud?.

Los que nos gusta este deporte, seguramente hemos oído alguna vez la "mística" de Independiente de Avellaneda, multicampeón de Copas Libertadores; ó de la "mística" del estadio de Estudiantes de La Plata, con sus tribunas de madera de las cuales sus hinchas luchan por no abandonar; ó en estos tiempos estamos siendo testigos de la confirmación de la "mística" de la popular "Bombonera" de Boca Juniors que no tiembla, late y alberga a una multitud que ayuda a su equipo a conseguir triunfo tras triunfo hasta parecer invencible jugando de local.

Pero no sólo hablamos de los equipos más famosos. Podemos decir que en las categorías menores también hay equipos con "mística" ya que nos encontramos con Nueva Chicago por ejemplo que a principios de la temporada pasada parecía que se iba a ir al descenso de la B Nacional y al final terminó ganando el ascenso a Primera A. Ó Belgrano, Talleres ó Instituto de Córdoba, que cada tanto nos regalan un ascenso cada uno. También tenemos, en esta categoría, equipos que luchan por entrar en el sendero de la "mística": Atlético de Rafaela, que sabe mantenerse en la B pero le cuesta horrores los partidos definitorios y por ende los ascensos, San Martín de Tucumán que quiere recuperarse y volver a la primera división, Tiro de Rosario que como fué volvió, ó Godoy Cruz que ahora está en primera y luchará por mantenerse.¿Podrán hacerlo? Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

También tenemos equipos que han perdido esa mística ganadora: Racing, que alguna vez fué grande y hoy está gerenciado y sin rumbo futbolístico, Ferrocarril Oeste quien fuera campeón Nacional allá por principios de los ´80 y ahora se retuerce en el Nacional B ó Unión de Santa Fé que siempre fue animador de la A y hoy sufre para quedarse en la B.

Pero yo creo que la mística no se pierde nunca. Puede quedar archivada un tiempo más o menos largo, pero en definitiva aparece en esos equipos que la tienen y trae consigo gestas inolvidables.

lunes, agosto 07, 2006

¡¡VOLVIÓ EL FÚTBOL!!

¡¡¡¡QUE LINDO!!!! ¡¡VOLVIO EL FÚTBOL!!



...MENOS MAL...


(PORQUE ESTOS DOS ME TIENEN PODRIDO)

viernes, agosto 04, 2006

PIDO GANCHO: ALDO "CAÑUN" SOLARI


El fútbol a veces nos regala cosas. Pueden ser buenos resultados de tu equipo, algún campeonato, alegrías, nostalgias y protagonistas que por su forma de ser o de jugar, terminan convirtiéndose en verdaderos "personajes" del ambiente.
Y si de personajes del fútbol hablamos, los rafaelinos no podemos obviar a ALDO "CAÑUN" SOLARI.
Poco y nada se sabe acerca de este señor. Lo poco que pude recuperar de mi memoria y de las infructuosas investigaciones (que no fueron tantas) es que "Cañún" nació en alguna localidad cercana a Rafaela y que de joven decidió probar suerte, abandonar el campo, y venirse a la ciudad. Corrían finales de los años ´30 y Solari conocía los deportes dedicándose a la natación en la pileta municipal y al basquet y fútbol en el club Ben Hur, llegando a participar del primer equipo que esa entidad presentó en un campeonato de Liga local. Y podemos verlo en la foto que ilustra el post, hincado en cuarto lugar de izquierda a derecha, lo que nos hace suponer que jugaba de delantero.
Ya en su retiro de la práctica activa del basquet y principalmente del fútbol, se dedicó a la docencia en el balneario municipal, en donde enseñó a miles de pibes a nadar y a disfrutar de la pileta. En la temporada de invierno se desempeñaba como masajista/utilero/"aguatero" en el Club Atlético en donde tuve oportunidad de conocerlo.
Aldo era una persona muy graciosa, siempre dispuesto a dar una mano a cualquier jugador así sea de primera ó de las inferiores, él los trataba como iguales. Era el animador permanente de los viajes y las concentraciones, contando chistes e historias que él decía como verdaderas pero que nadie creía, eso sí, eran graciosísimas. Algunas que recuerdo son éstas:
* Al preguntársele por qué le decían "Cañún" el respondió: "Lo que pasa es que cuando yo jugaba al fútbol, le pegaba muuuuy fuerte a la pelota. Y los gringos del campo decían que pateaba fuerte como un cañún (cañón)"
* Continuaba Solari: "Como será que le pegaba fuerte, que un día patié desde media cancha, le pelota pegó en el travesaño, rebotó, y me hice el gol en contra de mi propio arco".
* "Yo antes salía a trotar para mantenerme en forma. Lo hacía a la madrugada. Pero un día en que salí muy temprano a trotar por la ruta 34, me quedé dormido y me desperté en Tucumán"
* "Yo soy un gran nadador. Aguanto mucho la respiración. Si me sumerjo en la pileta del Balneario y salgo en la del Country"
* "En mi pueblo había una pileta, que tenía un trampolín muy alto. Como será de alto que yo me tiré un Lunes, y caí un Jueves" A lo que continuaba: "¡¡Menos mal que me llevé un sandwich para el camino!!"
* "Yo soy el mejor masajista que hay, si cuando llego al jugador, éste se levanta enseguida y ya está curado" (Refiriéndose al tiempo en que demoraba en caminar la cancha cuando debía atender a un jugador lesionado en un partido)
Estas son algunas de las historias de Cañún que lo pintan de cuerpo entero. Alto, desgarbado, de patas flacas, medio encorvado. La última imagen que tengo de él es cruzando la cancha parcimoniosamente con el bidón en la mano para llevarle agua a algún jugador de Atlético de los primeros años de Nacional B.
Si mal no tengo entendido Aldo Solari falleció hace ya unos años y muy pocos se acuerdan de él. Se fué con el manto de anonimato que tienen los humildes, los que saben guardar su lugar de acompañantes en las grandes campañas, pero no por eso dejan de ser menos importantes.
El fútbol a veces nos regala cosas, bienvenidas sean.

martes, agosto 01, 2006

HABEMUS COCO




Lunes 31 de Julio de 2006, 19:00 horas. Desde la chimenea de A.F.A se vió salir humo blanco. El cónclave tripartito de Grondona-Macri-Basile había llegado a su fin con el acuerdo de que el "Coco" se haría cargo del seleccionado nacional a partir del 15 de setiembre, un día después de finalizar la "Recopa (de leche) Sudamericana".

Decisión Salomónica y todos contentos. Boca podrá contar con su actual entrenador por un tiempo más para afrontar los partidos más inmediatos y mientras tanto Basile puede ir organizando todo lo referido a su gestión al frente del combinado nacional en este inédito dejà vous futbolístico.

¿Por qué otra vez Alfio Basile?

Es la pregunta del millón y sólo Julio Grondona conoce la respuesta, pero puede hacerse una lectura que arroja varias conclusiones:

* En su etapa anterior de seleccionador se obtuvieron buenos resultados ganando dos Copas América y algunos torneos más (y desde que él se fué nunca se volvió a ganar nada) incluyendo una serie de más de treinta partidos sin perder (aunque muchos fueron frente a rivales de poca monta).

* Es un hombre que se lleva bien con los medios de prensa. De esa forma Don Julio, evita fricciones con el sector, especialmente con aquéllos que postulaban y apoyaban a Carlos Bilardo.

* Alfio Basile es el único que hoy por hoy tiene "espalda" para aguantar el peso de Diego Maradona opinando desde afuera de la selección. Grondona se "sacó el lazo" al respecto.

* "A la selección, a Basile, se la prestaron por un ratito" dijo hace ya 16 años el desaparecido José Pastoriza en clara alución de que el "Coco" no tenía chapa para dirijirla. Pero Alfio se despachó con la campaña que detallábamos antes y supo ganarse el respeto de todos. Hoy en día, luego de aquella experiencia de cuatro años, más sus pasos por grandes clubs como Atlético de Madrid y América de México, otro no tanto como Colón, y con el campañón (sin descollar, pero con óptimos resultados) que realizó el último año en Boca Juniors; este señor tiene el respaldo popular necesario para afrontar el desafío.

Dijo Gogui sobre "El director técnico": Es un tipo viejo, que fuma y que está al costado de la cancha. Le grita a "los jugadores" un montón de cosas, y escribe dibujitos en un pizarrón. Son propensos a ser hechados cuando a un equipo "no le va bien", que es cuando no son River o Boca, o no ganan algo llamado "la conegol". Es un tipo en general simpático y representan lo más divertido del fútbol, en especial ese que dirigía a Colón y ahora dirige a Boca, que habla todo grueso y dice cosas provocativas y fuma. Avísenle a mi hermano, que ese señor que él describe, hoy es el DT de la selección.

Y para terminar, les guste ó no la designación y lo que yo escribo, les dejo una bonita página que preparé para la ocasión:

Volverán las oscuras golondrinas (Versión libre del Tablón)

¿Volverán las oscuras gorritas

en la cabeza de los “players” colgar?

¿y, otra vez veremos un 4-4-2

en la cancha ordenar?

pero aquéllos que el bidón refregaban

al Don Julio contemplar y escuchar

aquéllos que pedían alfileres

ésos... ¡no volverán!

¿Volverán las tupidas cabelleras

en tu gran equipo a brillar?

y otra vez a la tarde, aun más hermosas,

sus puntas se abrirán?;

pero aquéllas, nucas desnudas,

cuyo brillo mirábamos temblar

y caer, como lágrimas del día...

ésas... ¡no volverán!

¿ Volverá el grito de gol

en tus oídos ardientes a sonar?

El triunfo, de su profundo sueño

tal vez despertará;

pero mudo, absorto y de rodillas,

el diez mira desde el altar,

como ya lo pensaste..., desengáñate:

¡a tí no te querrán!

Web Site Hit Counter Radio Shack