viernes, septiembre 29, 2006

FUNDACION P.A.R.A.A.V.A.L.A.N.C.H.A.

Advertencia: este post puede herir las susceptibilidades de las feministas, homosexuales y es prohibido para menores de 18 años. (No digan que no les avisé)
La necesidad de solidaridad en nuestro país ya no es noticia y a menudo vemos como los jugadores de fútbol prestan su nombre, su tiempo y hasta sus fondos para crear fundaciones que intentan hacer el bien a los que más lo necesitan.
Es así que hace unos meses vimos como Juan Pablo Sorín editó un libro donando todas las ganancias a algunas escuelas rurales, Lucas Castromán creó la fundación LU.CA.S (Lujan Camino Solidario) que se dedica a la atención de la minoridad e imita en servicios, logo y formato de sigla a la más antigua fundada por Javier Zanetti llamada Fundación P.U.P.I (Por Un Piberío Integrado).
A este blog, llegó el dato que nunca pude comprobar que en una asosiación mucho menos honrosa, pero no carente de orgullo, hace poco algunos barras bravas de diferentes clubes, luego de tomarse a golpes de puños y bajarse varios packs de tetras crearon la FUNDACION P.A.R.A.A.V.A.L.A.C.H.A. (Fundación Patriótica Argentina Realizadora de Actos Antifutbolísticos Violentos y Afines Llevando A Nuestras Canchas Hinchadas Alocadas) que si bien todavía no tiene bien en claro su fin, como primera medida se tomó el trabajo de definir ciertas condiciones que deben cumplir, al juicio de ellos, el verdadero HINCHA DE FÚTBOL SUPERMACHO DE ARGENTINA.
Y aceptando la amable amenaza del jefe de prensa de la ya nombrada fundación, decidí publicar el primer comunicado, que no es nada nada más que una suerte de decálogo que espero que ustedes disfruten tanto como yo:
DECÁLOGO DEL HINCHA MACHO ARGENTINO:

1. Es de puto ir a la cancha en auto. El macho dominante va en colectivos repletos que se balancea por el mismo peso ó si vive cerca del estadio realiza caravanas con banderazos mientras va pateando tachos de basura y tocando timbres de las casas.

2. Es de muy puto, casi como el colorado Libermann, tirarse pedos en la tribuna y hacerse el pelotudo. El verdadero macho culo peludo saca pecho y dice: "Acá estoy, me cagué feo y el primero que ponga mala cara se las ve conmigo por ofender a los ravioles de la vieja".

3. Es muy de “tilingo mamabicho y sobachota” llevarse un diario para apoyar el culo cuando te sentás en la tribuna. El Blas Giunta argentino apoya el culo ensuciándose y mojándose los pantalones....total para que está tu mujer que los lava.

4. Es de muy puto “sobador de quenas” lloriquear porque te reprimen con gas lacrimógeno o porque los bomberos tiran agua fría.Un verdadero cacique mapuche hace la plancha en el Nahuel Huapi en pelotas y en invierno mientras se fuma una palmera.

5. Es de puto “tragaleche con polera y cabeza rapada” llevar E-pod para escuchar el partido mientras se juega. Un verdadero macho monada lleva una radio Spika de 8 pilas grandes que de paso sirven para surtir al juez de línea.

6. Es de “coleccionista de semen en sobrecitos” (tipo los de Mc Donald) bajar en el entretiempo para ir a hacer pis en el baño. La verdadera planta nuclear de guasca argentina agarra y mea (o caga) desde la tribuna hacia los espectadores de abajo que si son rivales mejor.

7. Es re de puto “mascabultos” tomar gaseosa diet y comer pastelitos en la cancha. El Coco Basile de los estadios compra choripan con salsa picante asi se juegue a las 15.30 con 45ª de calor y se toma un tetra bien tobara.

8. Es de “ordeñador bucal de penes anónimos” llevar silbatos y hacerlos sonar para confundir a un rival. El verdadero Materazzi criollo sólo se vale de los gritos, insultos y alusiones a las hermanas y madres de los players.


9. Es de MUY, pero MUY PUTO gritar ¡¡Sentarse!! en la tribuna. El verdadero Zidane cabeceador albiceleste llega dos horas antes de que comience el partido, se sube al paraavalanchas y se queda hasta dos horas después de que termine y no se sienta ni para cagar.

10. Es propio de persona con el culo lleno de preguntas pintarse la cara con los colores del equipo y es de recontra marica que esa crema te dé alergia. El verdadero “fracturador expuesto argento” alienta a cara limpia para salir mejor en las fotos de la Federal

11. Es de “perra chihuahua en celo” ponerse caretas del Hombre Araña, de “The Mask” y disfrazarse de novias. El original Homo Eróticus de las canchas viste en forma casual y sólo se produce para los velorios ó para pedir guita prestada.

12. Es de “triste personita gay resentida “ hinchar por un equipo de un país extranjero. El tercermundista nato, hijo de San Martín y Mitre, y consciente del lugar de mierda donde le tocó nacer, le hace fuerza aunque sea a Yupanqui antes que al Real Madrid.

13. Es bien de “putardo precoz” defender a la Brujita Verón y al Cuchu Cambiasso; vamos relajaditos, si quieren un pelado, acá tengo el más grande!!!

14. Es de “putazo maricón” fana de Florencia de la V que hace buches con porongas comer pizza antes de ir a la cancha. El verdadero recio descorchador de pendejas se junta el día antes en el campo a comer un asado a la estaca.

15. Es de carulo amigo de Polino, “come truchas del Océano Atlántico”, “chupador de conteiners llenos de porongas importadas de Somalía “ decir que en el fútbol lo importante es competir. El verdadero pijudo trotamundos argentino, cogedor de toda especie en la Tierra, hace mierda al rival con tal de ganar, deja la vida en cada batalla; y si pierde, arma quilombo para que el
puto del árbitro suspenda el partido.

16. Es de puto ver la película El Señor de los Anillos ó Harry Potter y que te guste. El verdadero hincha macho Shaka Zulú de las pampas únicamente mira los videos de Heroes, Los grande goles de Maradona y Escape a la Victoria.

17. Es de reputazo cola voraz leer Bucay y Aforismos. El áspero barra brava criollo sólo se informa con Olé y una vez al mes con El Gráfico, para ver si salió la foto con los últimos disturbios ocasionados.

18. Es de legítimo bala que cualquier caño le viene bien y “mono manco” (porque agarra todo con la cola) ver telenovelas del tipo Montecristo y Sos mi vida. El verdadero Toro Porongator, se apodera de la tele y mira TyC, ESPN o Fox Sports. mientras se come una picada con Gancia mezclado con ginebra.
¡¡¡Realmente revelador!!!

HERMANDAD FUTBOLERA

"EL POTRERO" es un newsletter abocado a noticias de fútbol y otros deportes que se distribuye semanalmente a más de cinco mil suscriptores entre los que se encuentran futbolistas, directores técnicos, periodistas y público en general.
En dicha publicación trabaja un amigo de la casa, el señor Guillermo Tagliaferri, quien tuvo la gentileza de, entre otras notas, recomendar este humilde blog a sus lectores.
Marche desde aquí el profundo agradecimiento por el gesto, y tal lo prometido, les dejo el link para que lean y se suscriban. Hagan clik acá.
¡¡¡Gracias!!!

miércoles, septiembre 27, 2006

PIDO GANCHO: SELECCIÓN JUVENIL DE 1985

Si hay un equipo a nivel selección que haya quedado grabado en la memoria y en la retina de los hinchas, ese no es otro que la Selección Juvenil Argentina que ganó el Campeonato Sudamericano de 1985.
En aquellos años, el combinado juvenil era dirigido por Carlos Pachamé, ayudante y amigo íntimo de Carlos Bilardo, y formó un equipo que se caracterizaba por el buen juego, de gran capacidad goleadora que llegó a ser campeón ganándole la final a Brasil por 3-2 en un vibrante partido en el que estuvo perdiendo dos veces pero al final pudo lograr el merecido triunfo que plasmó no sólo en aquella fría noche de Julio si no que también en los partidos anteriores que ganó todos por goleada.
De los integrantes de aquel equipo, y tal como sucede en todas las selecciones juveniles, hubo jugadores que llegaron a tener fama mundial, algunos que no sobresalieron tanto y otros que directamente desaparecieron del mapa futbolístico. En los del primer grupo encontramos a Fernando Cáceres y Fernando Redondo que conocieron las mieles del triunfo en la selección mayor, jugaron mundiales y en el fútbol europeo. En el segundo grupo, podemos ubicar al arquero José Miguel que nunca pudo afianzarse en equipos de la liga local pero si lo hizo en México, Hugo Maradona del cual ya he hablado alguna vez pero desarrolló su carrera en equipos de ligas menores de centroamérica, y los goleadores de aquel equipo Lorenzo Frutos (del que recuerdo haber visto haciendo un gol de media cancha jugando para Laferrere frente a Atlético de Rafaela) y Pedro Salaberry que sólo pudieron destacarse en la segunda división de Argentina. Entre los que desaparecieron, sólo alcanzo a recordar a quien fuera una de las figuras de aquel equipo pero luego nunca pudo destacarse en el fútbol grande: Fernando Kuyumchoglu. Inolvidable por su raro apellido y por su entrega en el sector derecho del mediocampo, este jugador se paseó sin suerte por varios clubes de nuestro país y del exterior para terminar siendo profesor en las inferiores de River Plate.
Por aquellos tiempos, el Torneo Juvenil era Sub-16 por lo que estamos hablando de pibes quinceañeros que se vestían de jugadores profesionales y salían a jugar en "El Monumental" de Núñez viéndose chiquititos tal como eran, con las mangas de las camisetas tapándoles las manos, las medias que se les caían porque no llegaban a apretarles las flacas canillas y pantaloncitos cortos que le llegaban casi hasta las rodillas. Pero estos "grandes" formaron un equipazo que divirtió a toda le gente que llenaba el estadio para verlos y obligó a los popes de la TV a televisar los partidos para que todos disfruten de las exhibiciones que daban en la cancha.
En enero de 1986 se jugó en Mundial de la categoría en China. Y a pesar de que el equipo puso toda su voluntad por la causa, concentrando meses antes en el predio de AFA para dormir de día y entrenar de noche y así lograr la aclimatación horaria, los resultados no fueron los esperados y deseados y los eliminaron en segunda ronda. Pero estoy seguro de que cualquier hincha del fútbol que haya visto a aquella Selección del Sudamericano 1985 ha quedado deslumbrado y los recordará por el buen juego y los goles que desarrolaron esos pequeños grandes jugadores.

lunes, septiembre 25, 2006

DE MEMORIA: AJUSTES DE CUENTAS




A mediados de 1985 Boca Juniors atravesaba una severa crisis económica y entra en conflicto con dos de sus jugadores estrellas: Ricardo Gareca y Oscar Ruggeri. Para solucionar el entuerto el representante de ambos, "Guillote" Coppola, realiza una maniobra sin precedentes en el fútbol argentino y consigue transferir a ambos nada mas ni nada menos que a River Plate, originando malestar y enojo en los hinchas y el plantel xeneise.
Gareca jugó poco en River, y fué transferido al América de Cali de Colombia a los pocos meses de haber llegado, pero Oscar Ruggeri jugó un par de temporadas y se convirtió en bastión fundamental de la defensa millonaria de esos años.
Pero en Octubre de 1985 se jugó el primer superclásico después de aquella comentada transferencia y Roberto Pasucci, mediocampista central de Boca, se encargó de vengar al pueblo y plantel bostero por aquella traición de Ruggeri, con la "cariñosa entradita" que se ve en el video.
Para tener en cuenta al momento de observar las imágenes:
-La cantidad de papelitos que había en la cancha, que dificultaban divisar el balon.
-La camiseta de River, que no tenía franja roja en la espalda y fué usada de esa forma hasta 1990.
-Los pantalones blancos de River: una perlita ya que este equipo siempre luce shorts color negros. Si no fuera porque estaba el "Tolo" Gallego" (el Nº 5 que se ve de espaldas)diría que se parecían a "Las Paquitas".
- Un Bambino Veira cuarenton y ya teñido con un rojo casi furioso.
-La actitud de Pasucci que después de pegar se va solo, sin ver si le sacaban la tarjeta roja.

Para terminar con su mala acción, Pasucci se retiró de la cancha dedicándole este gestito a la hinchada rival:

¡¡¡Fea la actitud!!!

jueves, septiembre 21, 2006

ESOS RAROS PEINADOS NUEVOS

Que el fútbol se ha mediatizado y farandulizado no es novedad. Con el correr de los años fuimos viendo como poco a poco los jugadores fueron preocupándose cada vez más por su aspecto personal al momento de jugar un partido.

Ya muy atrás quedó esa sorpresa que generó a fines de los ´70 Hugo Gatti cuando salió a jugar con una vincha roja rodeándole el pelo, o el desparpajo de Claudio Caniggia a mediados de los ´80 usando una finita vincha negra en su rubia y larga cabellera que se despeinaba al correr cual crines de un caballo pura sangre, y más acá en el tiempo la conmoción juvenil producida por Fernando Gamboa en los ´90 cuando jugaba luciendo pelo largo hasta mitad de la espalda atado con gomitas de diversos colores, vincha blanca y hasta trencitas o el menos glamoroso corte tipo colectivero (corto en flequillo y orejas, colita tapando la nuca) que tenía a Oscar Acosta y Angel Comizzo como máximos exponentes.

Hoy la cosa cambió. Si bien los players siguen cuidándose cada vez más, la onda parce ser el look "casual" y se hacen los desentendidos, como si no les importara, pero piensan tanto o más en su pelo que en la misma pelotita que deben mandar adentro del arco. Por supuesto que tengo pruebas que avalan mis dichos:

Look Pelilargo con vincha. Modelo: Marcelo Goux - Gimnasia de la Plata
Look Rastas con peinado Mohikano. Modelo: Fernando Belluschi - River Plate

Look Colita Rutera. Modelo: Rodrigo Palacio - Boca Juniors


Look Lou Ferrigno - Hincreíble Hulk. Modelo Carlos Tevez - West Ham Inglaterra


Observando esos raros peinados nuevos, le aconsejo a nuestros queridos jugadores que emulen a ese gran jugador quien fué reconocido en todo el país en la década del 90 por su look capilar y no es otro que el famosísimo Oscar Dertycia:

miércoles, septiembre 20, 2006

SOBRENOMBRES NO HAY NADA ESCRITO



En todos los ámbitos de Argentina es moneda corriente el uso sobrenombres. El fútbol de nuestro país no está excento de esa costumbre y a diario oímos, no sólo los "pseudónimos" de jugadores sino que tambien como se llaman a los clubes por apodos, algunos honrosos otros un poco más despectivos.

Generalmente bautizados por integrantes de los medios de comunicación y adoptados por la gente, también nos encontramos con nombres creados en forma despectiva por los rivales, los apodos de los clubes se remontan a los orígenes mismos del fútbol. Y para que no se queden con ganas, acá les traigo algunos:

Boca Juniors: Ese club fue llamado en primera instancia como "Xeneises" que quiere decir genoveses y se refiere a aquéllos inmigrantes italianos quienes se transformaban en hinchas del club y se radicaban en el barrio de "La Boca" que, como solía inundarse y a consecuencia de ello salir a flote el producto de los pozos negros, fué bautizado por sus rivales como "Bosteros".

River Plate: Con el adveninmiento del profesionalismo en 1930, este club decide mudar su estadio del barrio obrero de La Boca a otro situado en la coqueta esquina de Avenida Alvear y Tagle y contrata al goleador de Sportivo Buenos Aires Carlos Peucelle abonando $ 10.000 por el pase por lo que la prensa comienza a llamarlos "Los Millonarios". Entre 1950 y 1970 River padece una sequía de títulos nacionales que duraría 18 años y pierde increíblemente la final de la Copa Libertadores de 1966 por lo que sus enemigos comienzan a llamarlos "Las Gallinas" y por propiedad transitiva "EL gallinero" a su estadio.

Racing: Este club fué el sucesor del poderosísimo Alumni multicampeón de la era amateur. Por la jerarquía de sus jugadores y su refinado estilo de juego fué bautizado como "La Academia" del balonpié.

Independiente: a los "rojos" de Avellaneda no fué difícil apodarlos y se basaron el el color de su divisa. Con el tiempo, gracias a la gran cantidad de títulos internacionales conseguidos se autobautizaron "El Rey de Copas".

San Lorenzo: debido a ser fundado por un cura y llevar el nombre de un santo la prensa engalanó al club con el mote de "Los Santos de Boedo". Los rivales, basándose en el color de las sotanas, se mofaban llamándolos "Los Cuervos de Boedo"

En el interior del país, los sobrenombres se originaron a través de dichos populares que estaban generalmente relacionados con el origen social de los seguidores de cada club. Así es como encontramos en la ciudad de La Plata a:

Gimnasia y Esgrima: fundado en el Barrio "El Modongo", mayormente habitado por empleados de un frigorífico cercano por lo que recibieron el apodo de "Triperos". Al construir su estadio en medio del bosque platenses, sus hinchas comenzaron a autoproclamarse como "El Lobo".

Estudiantes: como su nombre lo indica, fundado por alumnos de la facultad de medicina. EL sobrenombre de "Pincharratas" tiene dos posibles orígenes: el primero que dice que asi le decían a los futuros doctores que experimentaban con roedores y el segundo que ése era el apodo de un reconocido ciruja de la ciudad, que se alimentaba de estos simpáticos bichitos, y que era apasionado hincha del club.

En Rosario, encontramos a Rosario Central y Newells old Boys. La historia une a estos dos clubes en un partido a beneficio de los enfermos de lepra del Hospital Carrasco que el primero finalmente decidió no jugar. Desde ese día los de Central son los "Canallas" y los de Newells los "Leprosos".

Una de las mayores diferencias sociales las encontramos en los dos clubes más importantes de la ciudad de Santa Fe, que son Colon y Union. El primero, llamado "Los Sabaleros" debido a la gran cantidad de humildes pescadores de sábalos que contaban entre sus hinchas y el segundo, "Los Tatengues" que en la jerga de la época quería decir niños bien. Y aquí mismo, en Rafaela, vemos como están "Los Cremosos" de Atlético equipo identificado con las clases sociales más altas de la ciudad y "Los Negros" de Sportivo, club proveniente del barrio más norteño y humilde.

Otros apodos que quedaron en el saber popular son el de Atlanta, llamado "Bohemio" porque no tenía estadio propio y peregrinaba por diversas canchas para poder jugar; el de Chacarita, que lleva el mote de "Funebreros" porque sus fundadores eran empleados del famoso cementerio de ese barrio porteño; y el de Quimes, que creo que no debo explicar por que los llaman "Los Cerveceros".

Pero la prensa en su afán de adornar y engalanar relatos y comentarios, no sólo se la agarró con jugadores y clubes si no que también se encargó de bautizar equipos, con el resultado de que con el correr del tiempo algunos apodos quedaron definitivamente arraigados en el club. Así encontramos a "Los Diablos Rojos" de Independiente de 1926 que mostraba un juego endiablado, "El Ciclón" que arrasó el campeonato de 1927 representando a San Lorenzo, transformándose en 1933 en "Los Gauchos de Boedo" ya que contaban en sus filas con todos jugadores provenientes del interior del país. En 1940 "El Taladro" Banfield agujereaba defensas rivales, River Plate presentaba una delantera histórica que llamarían "La Máquina" y más tarde, a principios del ´5o, Argentinos Juniors se transformaba en "Los Bichos colorados" que picaban y hacían roncha y goles. Ya terminando con esta costumbre bautismal, el fútbol argentino se deleitaba con "El equipo de José" quien no fué otro mas que Racing, dirigido por Juan José Pizutti que lo tomó último en la tabla y lo llevó a ganar la Copa Intercontinental dejando el legado que todavía hoy resuena en las canchas cuando un equipo es dirigido por algún José y gana, escuchándose el cantito que dice: "...y ya lo vé, es el equipo de José...".

Hoy es difícil encontrarnos con sobrenombres nuevos de clubes ó de equipos. Será por la falta de imaginación, porque estamos ocupados en otros menesteres ó directamente porque no se ven más grandes formaciones. Lo cierto es que los apodos quedaron grabados a fuego en la historia de los clubes y son tomados por sus hinchas con orgullo y los enarbolan cual bandera por donde estos vayan.

martes, septiembre 19, 2006

ESE LOCO LOCO MUNDO LLAMADO BOCA

Para que lean el Cabezón Nardelli y mi sobrina María
El Club Atlético Boca Juniors desde hace varios años a esta parte está viviendo un éxtasis deportivo e institucional inimaginado por sus hinchas y sólo soñado por aquellos dirigentes que, encabezados por Mauricio Macri, hace un poco más de una década se animaron a tomar la conducción del club.

Por más que los primeros años del Ingeniero y su comitiva al frente del club de la rivera fueron difíciles, el ordenamiento institucional junto con la contratación de Carlos Bianchi allá por 1998 le redituó al club una serie de triunfos futbolísticos que no es necesario enumerar pero que a la postre llegarían a un total de trece campeonatos en poco más de diez años de gestión, a los que también se agregarían buenos desempeños y logros en otros deportes practicados en la institución como los son el Básquet y el Voley.

En lo que es estrictamente futbolístico hace unos días vimos como los Xeneises se alzaban con la "Recopa Sudamericana". Y la palabra "alzaban" nunca estuvo mejor utilizada ya que a partir de esa victoria los boquenses comenzaron a jactarse de ser el nuevo "Rey de Copas" ya que llegaban al trofeo internacional número 16 en todo su historial, superando los 15 obtenidos por el local Independiente de Avellaneda y los europeos Real Madrid de España y Milan de Italia.

La prensa, hinchas y jugadores mostraron su alegría y su orgullo de multicampeón por donde sea y a quien quiera verlo sin tener en cuenta un detalle: dos de esas copas que se jactan haber ganado son las prestigiosísimas (¿?) "Copa Master Sudamericana 1992" y "Copa de Oro Nicolás Leoz 1993". La primera de ellas fué ganada en un torneo cuadrangular que juntaba a los ganadores de la vieja y hoy desaparecida "Supercopa" (que ya era un invento y hacía competir a los campeones de Copa Libertadores, así estos jueguen en torneos de segunda división de su país como pasó con Estudiantes de la Plata en 1994) que en ese momento no eran otros que Racing, Olimpia de Paraguay y Cruzeiro de Brasil. La segunda Copa fué aún más pedorra todavía ya que estuvo organizada con fines meramente televisivos y reunió a los ganadores de trofeos internacionales de 1992, Boca (que accedió por ¡haber ganado la Copa Master!), Cruzeiro (Supercopa), San Pablo (Libertadores) y Atlético Mineiro (ganador de la hoy desaparecido Conmebol). Creo que estos dos títulos ni pueden compararse con las Champions League de los europeos ó con algunas de las Libertadores de Independiente, así que señores de Boca: ¡un poco más de dignidad y menos de marketing por favor!

¿Será ésta la próxima copa que ganen?

Pasados los festejos, y todavía medios borrachos por la gran cantidad de copas, el último Domingo hizo su presentación el nuevo DT Ricardo La Volpe. Con sólo dos prácticas con el equipo, enfrentaron al humilde Godoy Cruz de Mendoza de local y empataron 0-0.

¡¡Pobre tipo!! (La Volpe digo). Todos lo observaban de "reojo": los hinchas que ni lo conocen y ya a los dos minutos de haber entrado le recriminaron que se haya puesto una corbata roja sobre la camisa blanca, los jugadores que tampoco lo conocen y parecieron no entender su rara forma de plantear los partidos con varios cambios de estrategia durante el match y la ubicación extraña que le da dentro del campo de juego (como Ibarra de volante central, o Neri Cardozo de volante derecho cuando es más zurdo que Kirchner) y finalmente los mismos periodistas que lo conocen menos que todos y se la pasaron observando, estudiando y criticando los movimientos tácticos realizados, esperando que prenda un cigarrillo para mandarlo en cana sabiendo que está prohibido, y acosándolo en la posterior conferencia de prensa recordándole que a Boca le dicen "Deportivo ganar", preguntándole si era valiente como para renunciar si las cosas no le salían como pensaba y hasta pidiéndo la siempre pesada opinión a Maradona. Si alguien se debe haber sentido "sapo de otro pozo" el fin de semana ese no es otro que el bigotón Ricardo La Volpe al cual ya le auguro una mala performance como DT xeneise y estoy seguro que será la comidilla de todo el ambiente futbolístico.

Boca es Boca dice cada tanto Crónica TV y con ello nos refleja la grandeza de un club más allá de los nombres actuales. Portencia económica y deportiva, con hinchas super agrandados y con razón, con todos los medios de prensa detrás que ya están sugiriendo un cambio de DT cuando éste sólo dirigió ¡un partido! desde afuera en mundo bostero se vé cada vez más loco, en un síntoma que contagia a todo el fútbol argentino.

viernes, septiembre 15, 2006

SUPER ENCUESTA: LA DECLARACION DE RIQUELME

Juan Román Riquelme renunció a participar de la selección. Cual jugador moderno, al anuncio lo hizo por TV mientras el actual DT albiceleste, Alfio Basile se encontraba en Brasil.

Se dice por ahí que Romi le solicitó ayuda al periodista Sergio Gendler para ubicarlo al "Coco" a cambio de la exclusiva. Así es que el blondo cronista contactó a jugador y DT para que charlen del asunto.

Riquelme en España, Basile en Brasil, Gendler al medio de todo. ¿Se habrán entendido bien el jugador y el DT? ¿Ustedes que piensan del asunto?

Mientras le decimos a Juan Román que el fútbol argentino vivió más de cien años sin él y que lo continuará haciendo, ustedes pueden dejar su opinión en la encuestita que les preparé. ¡¡¡Son dos clik nomas....no sean vagos!!!


Riquelme renunció a la Selección. ¿Qué piensan Uds. que que le dijo exactamente a Basile?















Coco, renuncio por la salud de la vieja
Renuncio: a mi vieja le hacen el coco
Coco: renuncio porque corro como una vieja
Renuncio vieja porque me inflaron los coco
Renuncio. Me tomo un batido de coco, salud
Coco renuncio. Convocá a Reynoso, la vieja




Ver resultados

Ver comentarios

Encuestas ??.com

ENFOCADO

En su edición del Miércoles 13 de setiembre el diario local "Castellanos", en su sección "Enfoque", reprodujo el post del Lunes 11 titulado EL GLADIADOR HERIDO.
Marche el agradecimiento para el hacedor de todo esto quien no es otro que Gogui.

jueves, septiembre 14, 2006

VOS SOS DE LA "B" II



Participar de un torneo de segunda división ó de la "B" en nuestro país nunca estuvo muy bien visto. Habitualmente, los hinchas que tienen la posibilidad de ver a sus equipos jugando en primera se mofan de aquéllos que no pueden hacerlos con el clásico y casi despectivo cántico que dice: "...vos sos de la "B"...", los medios de comunicación nunca le dieron la misma trascendecia a los partidos de una y otra categoría y los mismos dirigentes y entrenadores de "primera" le prestaban muy poca atención a los jugadores que se desempeñaban en las categorías menores.

Convengamos que el juego que se observa hoy en día en el Torneo Nacional B difiere del mostrado en la "A". Un poco más lento, mucho más friccionado, con canchas a veces poco aptas para la práctica del fútbol y con estadios reducidos con la gente agolpada contra el alambrado respirándole en la nuca a los protagonistas del match, el campeonato de segunda división argentino se convierte en una gran prueba de juego y de carácter para sus participantes, y nos ha dado pruebas de que no cualquiera puede jugarlo ya que a lo largo de su historia se ha visto hacer agua a muchos consagrados que intentaron ser partícipes de algún equipo del ascenso.

Con el deterioro de las economías de los clubes de primera división, en los últimos tiempos desde arriba se le ha prestado un poco más de atención a la segunda categoría y pudimos ver como varios jugadores que se destacaban en ella dieron "el salto" cosa que años antes era realmente difícil que ocurriera. Y hasta la misma televisión se ha interesado más y nos muestra tres ó cuatro partidos, más un resumen de toda la fecha por semana, otorgándole así a jugadores, directores técnicos y clubes la posibilidad de hacerse conocidos en todo el país y de poder trascender transformando a la divisional en una categoría de fogueo para sus protagonistas, tal como se hace en las ligas más importantes del mundo.

Con el dramatismo que a veces le aplicamos al fútbol, para el aficionado argentino jugar en la "B" es una deshonra y se lo ve llorar como si el club fuera a desaparecer, cuando sólo le toca descender de categoría debido a las malas campañas realizadas. Y los dirigentes no estan exentos de esto e intentan por todos los medios evitar la ecatombe futbolística de jugar en la "B" y recurren a cualquier artimaña extra futbolística para evitarlo, como es el actual sistema de promedios que no sólo es único en el mundo sino que tambien es injusto y netamente desfavorable para los equipos recién ascendidos.

Salvo Boca, River e Independiente, todos los clubes han pasado por segunda división y ahora atesoran el recuerdo con orgullo, como debe ser. La "B" no es un infierno ni un castigo, por alli han pasado grandes equipos, grandísimos jugadores y excelentes directores técnicos que con más o menos suerte pudieron trascender. Y quienes rodeamos el mundo del balompié debemos entender y aceptar que esta categoría puede ser tranquilamente el puntapié inicial para cualquier campaña y que tiene la misma jerarquía que la división mayor de nuestro siempre bien ponderado fútbol argentino.

miércoles, septiembre 13, 2006

VOS SOS DE LA "B" I


El fútbol argentino, al igual que en el resto del mundo, está dividido en distintas categorías. Desde hace poco más de veinte años la A.F.A. se puso seriamente a trabajar en la profesionalización del deporte y en la integración de todas las ligas existentes en el país. Como consecuencia de ello, a mediados de la década del ochenta se eliminó el viejo Campeonato Nacional, en donde participaban equipos de primera división mezclado con otros provenientes del interior del país que accedían al derecho de participar luego de disputar extenuantes campeonatos "Regionales" pero nunca conocían la gloria debido a la diferencia en la jerarquía entre los jugadores de uno y otros equipos.
"Vamos camino a un gran y permanente Torneo Nacional" declaraba un alegre Julio Grondona cuando anunciaba la reestructuración de las categorías de la Asociación del Fútbol Argentino, quedando definitivamente ordenadas como Primera "A", "B" Nacional, "B" Metropolitana, la "C", y la amateur "D". Este nuevo sistema, explicaba Grondona, permitirá a los ganadores de los Torneos Regionales (que pasaron a denominarse "Del Interior" y posteriormente "Argentinos") ganarse el derecho a participar de la categoría B Nacional, y de ganar éste, poder jugar en Primera División.
Así es como, de pronto, los equipos del interior del país que estaban acostumbrados a pelear sólo las ligas locales se encontraron con la posibilidad de trascender a nivel nacional y por que no, de mezclarse en la pelea con los grandes como River ó Boca en lo que antes parecía sólo un sueño inalcanzable. Y gracias al nuevo esquema propuesto, los aficionados pudimos ver como equipos que eran asiduos animadores de los viejos "Torneos Nacionales"en los que nunca llegaban a nada, pasaban a ser miembros permanentes del staff del fútbol nacional.
Belgrano de Córdoba, San Martín de Tucuman, Mandiyú de Corrientes, Chaco For Ever, Olimpo de Bahía Blanca, Atlético de Rafaela, Huracán de Tres Arroyos y actualmente Godoy Cruz de Mendoza, son algunos de los exponentes del interior que llegaron a codearse con los conocidos de Primera "A" generando verdaderas convulsiones sociales en las localidades de origen cuando debieron participar en la elite del fútbol criollo.
El plan trazado por AFA salió a la perfección y hoy nos encontramos con un torneo "Nacional B" realmente federal que une a través del fútbol a todo un país, del norte con San Martín de Tucumán, al sur con la CAI de Comodoro Rivadavia y desde el oeste con San Martín de San Juan al este en donde en la actualidad está el déficit de equipos pero que supo ser zona de grandes animadores como el mencionado Mandiyú de Corrientes ó su sucesor Huracán de la misma localidad.

martes, septiembre 12, 2006

EL GLADIADOR HERIDO


El 17 de Junio de 1940 dieciocho jóvenes, habituales parroquianos del mítico Bar La Gloria de Rafaela, deciden fundar una empresa social que se ubicaría al sur de nuestra ciudad. Al momento de decidir que nombre le daría a su nuevo club optaron por bautizarlo como Ben Hur, entusiasmados con el por entonces recién estrenado film protagonizado por Charlton Heston, y con el significado de que estaba naciendo un gladiador deportivo y social.

Como todo inicio, éste no fue fácil y demandó a sus fundadores gran cantidad de trabajo, esfuerzo y hasta de aportes de fondos monetarios propios para colaborar con la causa, pero poco a poco las obras se fueron realizando y Ben Hur se hacía conocido por sus participaciones deportivas en fútbol y básquet y por su creciente actividad social con la organización de bailes y festejos varios.

Los años pasaron, el club se consolidó a nivel local como una institución señera y a fines de la década del ´80 sus dirigentes deciden la creación de una Mutual como medida para paliar el déficit de socios y el consiguiente problema económico que ello conlleva. El plan sale óptimamente, el caudal societario pasa de tener 355 socios activos a 25.000 (más de un cuarto de la población rafaelina) y los ingresos económicos suben considerablemente por lo que a pesar de que Mutual y Club se manejaban como entes separados, comienzan a realizarse nuevas obras edilicias, a agregar disciplinas deportivas y a formar equipos competitivos en cuanto a básquet y fútbol se refiere, transformándose así casi en un “nuevo rico” del deporte nacional.

De esta forma, poco a poco se van consiguiendo logros deportivos. Llega a comprarse una plaza en el Torneo Nacional de Ascenso (segunda categoría) de Básquet, con el posterior logro de ascenso a la máxima categoría de este deporte y con un par de campeonatos a nivel nacional e internacional. En cuanto a fútbol, durante la década del noventa fue en un paulatino pero sostenido crecimiento pasando de ser campeón de Liga Rafaelina, a ser campeón del Torneo Argentino B, para finalmente ganar el Torneo Argentino A en el año 2005, logrando el derecho de jugar el Campeonato Nacional B de la Asociación del Fútbol Argentino.

Economía y deporte iban de la mano y poco pareció importar el primer default de la Mutual que se produjo a fines del año 2001. El club Ben Hur se hacía conocer en todo el país mediante sus logros deportivos y sus simpatizantes vivían un éxtasis deportivo inimaginable años atrás mientras que los rumores callejeros y periodísticos de desmanejos en la entidad financiera nunca llegaban a confirmarse a pesar de que estaba a la vista de todos el crecimiento institucional y la participación de los mismos dirigentes mutualistas en las subcomisiones de los distintos deportes del club.

Pero en el mes de Agosto del 2005, la Asociación Mutual Club Ben Hur presenta un nuevo default, reteniendo los ahorros de sus socios comenzando así un caos económico acompañado de una caída de su imagen a nivel institución y a nivel personal de los propios dirigentes que se veían acusados de participar de manejos irresponsables del dinero originado. Las campañas deportivas continuaron su curso por ese año, ya sin logros trascendentes mientras que en la institución se respiraban aires cada vez más agitados.

El arranque de la tempordada 2006 – 2007, se vio enmarcado primero en una pelea de las subcomisiones de Básquetbol y Fútbol, aparentemente por manejo de dinero de los sponsors que aparejó la renuncia de varios integrantes de la cúpula directiva del club, coronándose con la última en estos días del mismísimo vicepresidente que se fue aduciendo que “son cuestiones institucionales”. Luego, trascendieron algunos hechos poco claros con respecto a la renovación de los contratos de algunos jugadores que en definitiva quedaron libres y con el cobro de los haberes de otro ex jugador del club, que hizo interesarse al mismísimo gremio de éstos, Jugadores Argentinos Agremiados, con la presencia de abogados en nuestra ciudad y hasta de uno de sus máximos dirigentes Jorge Marchi, cuya visita pasó casi desapercibida por los medios de Rafaela. Más tarde, comenzó a circular el rumor que una “línea histórica” (descendientes de aquellos ya viejos fundadores que dejaron su vida por la institución) quiere presentarse a competir en las próximas elecciones para borrar a aquellos dirigentes que están tirando el prestigio de sesenta y seis años de trayectoria. Demasiados enredos para un club que está haciendo sus primeras armas en el deporte de elite.

Los planteles que se conformaron actualmente no tienen la jerarquía de los anteriores, aunque la temporada de Básquet recién está comenzando, el fútbol inició el Torneo Nacional B con una performance de seis derrotas en igual cantidad de partidos jugados con la lógica consecuencia de la renuncia del entrenador, y el descontento de los hinchas hacia el plantel, demostrado en sus cánticos y sus acciones como las acontecidas al finalizar el último partido cuando se tomaron a golpes de puño entre ellos y rompieron el automóvil de un jugador, haciendo que desde afuera la situación se note cada vez más complicada para quienes les toca conducir los destinos de la institución.

“Las victorias deportivas se basan en tres columnas: jugadores, cuerpo técnico y dirigentes” se escucha habitualmente en las declaraciones a la prensa de los triunfadores, y hoy en día lo que acontece en el club Ben Hur parece confirmar la frase. El gladiador rafaelino está herido y de sus simpatizantes, socios y dirigentes dependerá su recuperación ó que le bajen el pulgar definitivamente.

lunes, septiembre 11, 2006

NUEVA SECCIÓN: "DE MEMORIA"

Hoy inauguro una nueva sección para que los aficionados al fútbol recuerden algún hecho ó jugador destacado y para que los no futboleros conozcan, se interesen y hasta se asombren de las cosas que nos puede llegar a entregar nuestro amado deporte. Espero que les guste.

LA OTRA MANO DE DIOS

Carlos Valderrama es un jugador colombiano que hoy ya está retirado de la actividad profesional y brilló en la década del ´90 comandando la mejor generación de toda la historia de futbolistas en su país. Ustedes lo recordarán por su juego lento y presiso, manejando los hilos de su equipo, pero seguramente más se acordarán de de su amplia y ensortijada cabellera amarilla que contrastaba con su moreno color de piel y sus negros y finitos bigotes siendo un hermoso modelo para Koleston 2000.

José Miguel González "Michel" es un jugador español, hay también retirado, que brilló en Real Madrid de España y la selección de ese país. Volante por derecha se destacó por su constante ida y vuelta, los hermosos centro que enviaba a los delanteros de su equipo y su capacidad goleadora.

¿Qué une o unió a estos dos jugadores? Resulta que en un partido válido por el campeonato de la Liga Española, se enfrentaron estos dos exponentes del buen juego y mientras esperaban un tiro de esquina, sucedió esto:
¡¡Epa!! ¿No era que con la mano no se podía?

viernes, septiembre 08, 2006

MANUAL DEL ASISTENTE


En los dos último Viernes entregué una serie de frases con sus respectivas explicaciones para que el nuevo fan del balompié pueda comprender el relato de un partido y las declaraciones de los jugadores. Y hoy, para continuar con el servicio a la comunidad no futbolera, les acerco la explicación de la jerga de los asistentes a los estadios para que, si entusiasmados con la lectura de este blog, se les ocurre ir a presenciar un partido in situ y no queden como sapos de otro pozo y se la pasen preguntando pavadas durante los noventa minutos que dura el match.

¿Qué quiere decir un hincha cuando...?

Le grita a un jugador:
Pecho frío / Cagón: Le reclama al player un poco más de actitud en la cancha.
Muerto de Hambre: Que no tiene las condiciones necesarias para jugar en ese equipo.
Fracasado: le recuerda que ha pasado sin suerte alguna por varios clubes.
Tenés los pies cuadrados / Te dan una pelota y devolvés un ladrillo: no tiene precisión en la entrega del balón.
La tiene atada: Es muy habilidoso y se complica robarle la pelota. (Alan Class aclara: La traslada amarrada)
Andá a patear calefones: Frase utilizada por mi tío Hugo cuando muestra su descontento ante un tiro fallido de un jugador de su equipo.

Cuando dice de una cancha:
Parece una cancha de metegol: el campo de juego es de dimensiones reducidas.
Es una estancia: caso contrario al anterior. La cancha es amplia.

Cuando le reclama al árbitro:
¡¡Orsay!!: Solicitud de que el facultativo cobre Off Side ó Posición de Adelanto
¡¡Levantá!!: Dirigido al Juez de Línea. Exhorto a que éste marque la posión adelantada del delantero rival levantando el banderín. En caso de que no levante, el reclamo vendrá acompañado de un insulto, un escupitajo y hasta de algún elemento contundente.
¿Qué cobrás?: Descontento ante un fallo

Debido a las grandes dimensiones de los estadios de fútbol y a la gran cantidad de gente que a ellos asiste, la comunicación con los protagonistas y hasta con la hinchada rival se veía dificultada por lo que los hinchas han desarrollado, casi como por instinto de supervivencia, un lenguaje de gestos que por supesto aquí vamos a desentrañar:

¿Qué quiere decir el hincha cuando...?
Se toma su cabeza con ambas manos, la mueve diciendo no y se muerde el labio inferior: Estamos jugando un poco mal.
Se tapa los ojos con las manos: el rival acecha nuestra area poniendo en peligro nuestra victoria
Dirigiéndose al referí, extiende la mano izquierda con la palma al cielo y la derecha, con el puño cerrado, le da golpecitos: Sr. juez, dudamos de su honorabilidad.
El dedo índice y pulgar de la mano derecha forman un círculo mientras que el dedo índice de la mano izquierda entra y sale del mismo en reiteradas veces: les ganamos.
Una ó dos manos sobre los testículos, mostrándoselos a la hinchada rival (opcional, mostrando el culo desnudo): no me importa que nos hayan goleado.
Brazo extendido para arriba en su totalidad, mientras la palma de la mano se balancea de derecha a izquierda: venderemos cara nuestra derrota (van a cobrar).

Bueno, luego de leer esto, creo que ya están en condiciones de asistir al estadio sin morir en el intento. Traten de colarse ó compren su entrada, llévense una camperita por las dudas y pasen que los estábamos esperando.

jueves, septiembre 07, 2006

LAZOS DE FAMILIA III: COMPLETANDO LA MESA DEL FÚTBOL

Para finalizar esta trilogía de post futbolísticos-familieros, hoy vamos a adentrarnos en los parentezcos no tan directos como ser "hijo ó hermano de", pero que siempre están presentes en nuestro querido y siempre generoso mundo fútbol.
Comenzando con lo que será un corto e infructífero raconto, nos situamos en la actualidad y encontramos al actual arquero titular de River Plate Juan Pablo Carrizo, quien es nieto del gran Amadeo Carrizo, y por ahora promete alcanzar y hasta superar la gloria conseguida por su abuelo ocupando el mismo lugar en el cancha: debajo de los tres palos.
Continuamos revisando las investigaciones realizadas y descubrimos algunos jugadores que no llegaron a destacarse pero que están emparentados con otros un poco más famosos: Walter Sanfilippo que jugó en Deportivo Armenio y San Lorenzo, tal como lo hizo varios años atrás su tío José "El Nene" de mismo apellido hoy dedicado a tirar bombas mediáticas y a inmortalizar frases tales como "Te comiste todos los amagues" ó la reciente "El DT es un perejil"; eso sí, de su sobrino ni noticias. Otros dos casos similares son los del ex Platense Juan Manuel Barbas, primo del ex seleccionado Juan Barbas, y del sobrino del viejo y original "Ratón" Ayala, Leonardo, que nunca pudo afianzarse en Lanús y hoy es un Ayala más en el mundo.
La familia de Diego Maradona colabora con la causa una vez más y nos presenta al sobrino del astro: Sergio López al que extrañamente apodaban "El Dani". Éste jugador intentó seguir los pasos de su tío arrancando en Argentinos Juniors, aunque fué declinando su nivel futbolístico participando en Gimnasia de Jujuy, equipos de Venezuela y quedando definitivamente como jugador libre y sin club. Otros parentezcos cada ves más lejanos son los de el ex jugador de Ferro y Boca y hoy dirigente político, Víctor Marchesini quien es yerno de Carlos Griguol; el de Fernando Redondo, quien está casado con la hija del ex jugador de River y DT de varios clubes Jorge "Indio" Solari transformándose así en primo político de Santiaguito Solari hoy jugador de Inter de Italia. ¡¡Lo que debe ser una cena navideña de este grupo familiar!!
Pero si hay una familia del fútbol, esa no es otra que la del pope de la A.F.A y de la F.I.F.A, Julio Humberto Grondona, quien junto a su hermano, Héctor se dió el gusto de formar un club, Arsenal de Sarandí que es presidido por Julio Ricardo Grondona, hijo del primero, y en el cual se destacó como jugador Gustavo Grondona, hijo del segundo hermano fundador. También encontramos otro sobrino de éstos, Humberto "Humbertito" Grondona quien paseó sus dotes de director técnico por varios clubes como Racing entre otros completando en lo que tranquilamente podríamos denominar la "Sagrada Familia" del fútbol argentino.
Como ven, nuestro amado deporte no sólo nos regala sensaciones, emociones y diversión, también nos entrega amor fraternal y lazos sanguíneos, que son un ejemplo para quien quiera verlo y nos invita a participar de la cada vez más larga mesa del fútbol que está siempre preparada para que sus protagonistas se sirvan de ella cuantas veces quieran, con don Julio sentado imaginariamente en la cabecera, medio borracho, en musculosa y con una servilleta de babero gritando: ¡Lo primero, es la familia!
Eso sí, cuando la comida se termine, este servidor se reserva el derecho, desde su humilde lugar de tablonero, de pedir, solicitar y hasta rogar por un rico postre esgrimiendo una clásica, histórica y particularmente emotiva frase: ¡¡¡Doña Elena, traiga las masas!!! Sepan comprender.
Fuente de la trilogía: En una Baldosa (un blog mucho mejor que éste).

miércoles, septiembre 06, 2006

LAZOS DE FAMILIA II: HERMANOS, LA SANGRE TIRA



Continuando con la revisión de las familias en el fútbol, hoy veremos otro caso que se repite desde los comienzos de este deporte y no es otro que el de la participación de los hermanos.

Ya desde el arranque del entonces llamado football en nuestro país allá por el año 1900 Alumni, quien fuera el primer gran equipo de la historia ganando nueve campeonatos en doce años con siete de manera consecutiva, contaba en sus filas con la participación de seis hermanos: Jorge, Carlos, Ernesto, Alfredo, Eliseo y Juan Brown en lo que marcaría el rumbo para las generaciones futuras.

Ya en los tiempos "modernos" se vienen rápidamente a la memoria Daniel y Ermindo Onega jugadores de River de los ´60 y tambien los recios hermanos Killer,Daniel y Pedro, que hacían honor a su apellido y le pegaban al que se cruce allá por los años ´70. Pero acercándonos a nuestros tiempos actuales, la proliferación de hermanos en nuestro fútbol se acentuó y fueron apareciendo varios ejemplares que parecían ensañarse con una cruel historia que se repetía una y otra vez: el éxito de uno y el ostracismo futbolístico del otro ó de los otros en caso de que sea más de un hermano. Y para graficar, nada mejor que los clásicos ejemplos del tablón:

Los Mc Callister: Carlos y Patricio. El primero conoció la gloria en Boca Juniors, pasando por otros clubes reconocidos como Racing, Argentinos ó Ferro y hasta llegó a jugar en la Selección Nacional. El segundo, amagó en Estudiantes de La Plata y luego se dedicó a jugar Torneos del interior por clubes del sur. Hoy tienen un club propio, que lleva su apellido, en la provincia de La Pampa.

Los Latorre: Diego y Hernán. Mientras el primero jugaba en Boca, la selección nacional, Fiorentina de Italia y salía con la hija del entonces presidente de la Nación; Hernán sudaba para tratar de conformar al director técnico de las inferiores de Deportivo Español, Huracán y Racing. Claro está que no lo logró.

Los Maradona: Diego, Hugo y Raúl. Del "10" no voy a decir nada porque sería obviar. Pero mientras él hacía su astronómica carrera, Hugo intentaba hacer la suya en Argentinos Juniors, teniendo un momento glorioso en alguna selección juvenil, y luego se iría a Canadá para terminar trabajando en una fábrica de pastas. Raúl en cambio, intentó en Boca Juniors, llegando a jugar en primera división, aunque después sería transferido comenzando un rally por clubes centroamericanos sin conocer la gloria. Dicen que una vez jugaron los tres juntos en un partido amistoso en Italia y que la "descosieron"aunque no hay pruebas de ello. La última vez que los ví juntos, estaban abrazados y llorando en "La Noche del Diez".

Los Barros Schelotto: Guillermo y Gustavo. Además de hermanos, gemelos e insoportables por igual. Arrancaron juntos en Gimnasia de La Plata, fueron transferidos al mismo tiempo a Boca Juniors donde Guillermo se transformaría en titular, multicampeón e ídolo. Gustavo en cambio, nunca podría afianzarse y pasearía su mal caracter por gran cantidad de clubes, llegando a ser despedido de su misma "casa", Gimnasia, debiendo terminar jugando en centroamérica.

En la actualidad pueden observarse varios casos más de este tipo como los de Pablo Aimar que jugó en la selección River y España y su hermano Andrés que no llega a ser titular de Belgrano de Córdoba. Otro son los Lux, Germán, arquero de River, campeón olímpico con la selección nacional y Javier que es fija en todos los clubes que pelean por no descender y termino nombrando al portero Luis Islas quien jugó en Independiente, integró la selección en los mundiales de México ´86 y Esados Unidos ´94 mientras que sus hermanos mellizos Daniel, arquero tambien, y Pablo, delantero, nunca pudieron afianzarse en primera división y se la pasan boyando por clubes del Nacional B.

Si seguimos haciendo memoria, nos encontramos con hermanos que no cumplen con el estigma detallado anteriormente y realizan carreras similares, alternando buenas y malas, pero sin diferenciarse mucho uno del otro. En este rubro, no quiero dejar de recordar a:

Los Enrique: Hector y Carlos. Dos personajes del fútbol. Héctor "el negro" jugó en River y Lanús y el Mundial 1986 y toda su vida se jactará de haber sido él quien le dió el pase a Maradona para que arranque la jugada del segundo gol a los ingleses "Si lo dejé solito" declara a quien quiera oírlo. Carlos "el loco" jugó en Independiente y River, llegó a la selección en 1991 ganando la Copa América de ese año y todavía hoy sostiene que fué, es y será el mejor marcador de punta izquierdo del mundo de toda la historia.

Los Milito: Diego y Gabriel. Estos hermanos tienen la particularidad que el primero jugaba de delantero en Racing y el segundo de defensor en su archienemigo Independiente. Lo sabroso fué cuando debieron enfrentarse y en pleno partido Diego le hizo un foul fuerte a Gabriel y éste le pedía la expulsion al árbitro, armándose una discusión familiar en pleno partido que fué la delicia de los cronistas de esa fecha. Hoy juegan en el mismo equipo: Zaragoza de España.

La lista sigue ampliándose con José Tiburcio y Juan José Serrizuela que conocieron la gloria por varios equipos de primera división ó los uruguayos Jorge Orosmán "Polilla" Da Silva quien jugó en River Plate como su hermano Rubén "Polillita" quien además de floreó por Boca y Rosario Central en nuestro país.

La lista sigue, sigue y sigue: los gemelos holandeses Van de Kerkoff (que jugaron el Mundial 1978) y De Boer, los ignotos hermanos Victor y Vyacheslav Chanov quienes eran los dos arqueros de la Union Soviética pero nunca pudieron jugar debido al gran nivel que tenía el titular Rinat Dasaev, nuestros hermanos Montenegro, los Capria, los Pernía, los mellizos D´Amico, los intratables Barrientos, y muchísimos más que hacen las delicias de grandes, chicos y principalmente, de lo bloggers que no tienen nada que hacer.

martes, septiembre 05, 2006

LAZOS DE FAMILIA I: EN EL NOMBRE DEL PADRE


El amplio y ya viejo mundo del fútbol mundial nos ha posibilitado a los del tablón ver innumerable cantidad de protagonistas (llámese jugadores, directores técnicos, dirigentes). A lo largo de los años y por todas partes han desfilado hombres y nombres que fueron forjando la historia de nuestro deporte favorito y debido a esa gran cantidad de personas es que nos encontramos con que muchas de ellas estaban relacionadas entre sí por lazos sanguíneos. Y de ellos nos ocuparemos en esta serie de tres post, comenzando por los siempre criticados "hijos de".
Los casos de "hijos de" grandes jugadores son moneda corriente en el mundo fútbol y casi como un estigma de éste, podemos decir que generalmente los sucesores casi nunca logran mejorar ó siquiera igualar la carrera de sus padres. Será por falta de motivación, por no necesitar "vivir" del deporte, ó porque directamente no tienen las mismas condiciones para hacerlo, podemos nombrar muchos hijos fracasados, y por supuesto, no me voy a quedar con las ganas.
Rápidamente se me viene a la memoria Norbertito Alonso, hijo del gran Norberto "Beto" de River Plate, que ademas de compartir nombre, quiso compartir puesto en la cancha y club; y a pesar de que alguna vez algún amigo de su papá lo convocó a una selección juvenil, Norbertito sólo pudo jugar un solo partido en primera para los de la banda roja y luego fué descendiendo de categoría para terminar en un equipo de la "D". Hoy es preparador físico. Otro que se me viene a la cabeza es Leonardo "Pininito" Mas, hijo del gran Oscar "Pinino" que a pesar de jugar en primera división nunca pudo afianzarse pasando por más de cinco clubes y ni hablar de convertir los goles como su papá. Hoy, auque se está quedando pelado como su mentor y lo disimula con una vincha, roba en Chile. Un ejemplo más es Emiliano Ramón Díaz, hijo del "Pelado" Ramón, que siguió a su padre por cuanto club estuvo sin llegar a destacarse. Hoy sigue viviendo del nombre y los dolares de su progenitor tratando de jugar en el competitivo fútbol uruguayo. Otros casos menos resonantes que podemos enumerar son los de Sebastián Fillol, hijo del gran Ubaldo Matildo que trató por seis meses de seguir la carrera de su padre y abandonó en el intento siendo hoy modelo y personal trainer, Martín Tocalli, hijo de Hugo (ex arquero e integrande del cuerpo técnico de último mundial) que hoy es preparador físico, Cristian Chaparro, hijo del pequeño ex gran jugador Raúl de la Cruz al cual le perdí el rastro y otros dos hijos de campeones mundiales como Emiliano Garré y Juan Ignacio Brown que nunca pudieron hacer algo importante y menos compartir zaga en un campeonto mundial como sus padres.
Los ejemplos sigen y siguen, al igual que los fracasos. Si llevar un apellido famoso es difícil imaginen aquellos que tambien heredan nombres, apodos y hasta puestos en el campo de juego. Así que piensen ahora en los más grandes, aquellos que hicieron historia en el fútbol pero tampoco pudieron escapar de la pesadilla de ver fracasar a sus hijos como Pelé, a quien no sólo su hijo se dedicó a ser ¡arquero! sino que también terminó abandonando el deporte profesional por una actividad más rentable pero menos honrosa: el narcotráfico. Otro ejemplo es el de Jordi Cruyff que nunca pudo ser ni el 10% de su padre y se la pasó prometiendo por todos los clubes que pasó y hasta el famoso Diego Armando Junior Sinagra que a pesar de no llevar el apellido de su padre, vive de sus fondos e intenta consolidarse, sin suerte hasta ahora, en el calcio italiano.
Pero toda regla tiene su excepción, hay algunos que superaron las presiones y les fué bastante bien como Juan Sebastián "Brujita" Verón, hijo de Juan Ramón "Bruja" que recaudó más que su padre si a dolares nos referimos, no en cuanto a títulos o Mariano "Tanito" Pernía, hijo del ex Boca y Turismo Carretera Vicente "Tano" que se parecen al caso anterior ó las promesa actual Gonzalo "Pipita" Higuaín, hijo francés de Jorge "Pipa", ídolo de mi hermano menor. Y para el futuro, ya tenemos en la gatera a dos promesas que sólo el tiempo dirá si pueden trascender ó quedarán boyando en la intrascendencia futbolística: Giovanni Simeone en River PLate, hijo del "Cholo" y Marcos Francéscoli, hijo de Enzo, en Cagliari de Italia.
Asi es amigos, en el mundo del fútbol ser "hijo de" no es tan fácil como parece y casi nunca los hijos que juegan en nombre del padre parecen recibir la ayuda del Espíritu Santo. Amén.

lunes, septiembre 04, 2006

UN DOMINGO DE CRÓNICAS


Segundas partes nunca fueron buenas decía Rómulo Berutti y parece tener razón ya que en el primer partido de la "Era Basile II - La revancha de Coco", Argentina perdió 3-0 frente a Brasil con dos goles de Elano (¿de dónde salió?) y uno de Kaká en un partido que de amistoso tuvo poco.
Al margen de cualquier comentario escatológico, debo decir que el rejuntado nacional (de equipo no tuvo nada), demostró que es complicado encontrarse sólo dos ó tres días antes de los partidos y salir a jugarlos y careció de ideas ofensivas, despliegue en el mediocampo y coordinación defensiva. Aunque siempre se mostró con intenciones de atacar, hizo agua por donde se lo mire.
"El equipo de Basile pierde 3-0" podría ser un titular sin lugar a refutaciones (y les recomiendo leer estas calificaciones de los jugadores argentinos) aunque horas más tarde "El equipo de Basile gana 2-0" reflejándose en desdoblamiento del DT, pocas veces visto en nuestro país.
Y para finalizar este breve y poco ameno post y hablando de titulares, lo mejor del fin de semana estuvo dado por nuestro entrañable Crónica TV que, quiso suavizar la derrota del conjunto nacional y sobre las imágenes del partido, tituló: "LA FIGURA FUÉ ELANO DE BRASIL"
Sin palabras.

viernes, septiembre 01, 2006

ENTENDIENDO LAS DECLARACIONES


- Gallego, ¿Por qué no juega hoy?
- "Por recomendació del dotor, porque hoy despué del almorzá fui a mi habitació y gomité todo." (SIC)


La frase de Américo "Tolo" Gallego fue clara, consisa y cayó como un masaso en el estómago de las miles de familias que cenaban esa noche frente al TV esperando el partido aquella noche de verano de mediados de los ´80. Pero no por asquerosita la frase dejó de ser ciento por ciento realista, verdadera y reflejó no sólo el problema del jugador sino que también nos dió una "radiografía cultural" de éste.

Con el correr de los años, el avance de los medios de comunicación y la mediatización del fútbol, los jugadores han tratado de mejorar su aspecto en cuanto a declaraciones públicas y a la prensa y por consiguiente poco a poco se han arraigado frases que repiten una y otra vez pero no todos entienden lo que quieren decir con ellas. Y como un nuevo servicio a la comunidad no futbolera, y a pedido del público presente, a continuación les acerco veinte de las frases más usadas por los players con su respectiva interpretación:

Dos cabezazos en el área, es gol: Los defensores fueron unos giles, nos cabecearon dos veces y nos metieron el gol.
Penal bien pateado es gol: Si erró el penal, es porque lo pateó mal.
Penal mal cobrado, penal errado: por más que el árbitro nos bombeó en contra y les dió un penal, el maleta del rival lo pateó horrible y lo erró.
Técnico que debuta, gana: máxima que generalmente se cumple, salvo cuando el DT es Teté Quiroz u Osvaldo Piazza
Todos los partidos son finales: le ponemos algun condimento al partido que jugamos solo para cumplir con el fixture ya que no tenemos posibilidades de nada
En este equipo no hay titulares ni suplentes: somos todos malos iguales y cualquiera puede jugar.
Las defensas superaron a los ataques: El partido fué malísimo
Hoy no hay equipos chicos: Y bué...perdimos contra Yupanqui que va último y no tiene hinchada...que le vamos a hacer
Hay revancha todos los domingos: hace cinco fechas que no ganamos, vamos a ver si se nos dá el próximo
Gol errado es gol en contra: erramos 10 goles imposibles de errar y ellos en el único rechazo que hicieron la metieron en el ángulo.
Los partidos los ganan y los pierden los jugadores: el pelotudo del Director técnico puede renunciar tranquilamente que no lo vamos a extrañar
Un punto de visitante es negocio: vamos a salir a defendernos
Salió a cazar mariposas: el arquero salió a cortar un centro a 20 metros de su arco y le hicieron el gol de cabeza un rival que mide 1.20
Se quedó clavado en la raya: caso contrario al anterior. El arquero ni se movió del arco y se la clavaron igual
Se le fué el partido de las manos: ganábamos fácil 3-0 en el primer tiempo, empezamos a mirar a las minitas de la platea y nos metieron 4 goles en 15 minutos
Todavía sentimos los efectos de la gira: volvimos de la gira por Taiwan y Rusia hace 30 días pero le hechamos la culpa que hace 5 partidos que venimos perdiendo
La pelota no dobla: el esférico es una cagada.
Hablar es fácil, pero hay que estar ahí adentro: vení vos periodista puto a jugar si te parece fácil
Lo superaremos con el trabajo de la semana: Frase esgrimida usualmente por Kiti Keller, que promete, jura y perjura que para superar la derrota va a ir a entrenar de lunes a viernes aunque sólo aparecerá el día del partido
Se lo dedico a todos los que confiaron en mí: es para vos pelotudo que me venís criticando hace tres meses.
Bueno, ya saben, para no tener que volver a declaraciones como la de Gallego mejor se imprimen este post y lo tienen a mano al momento de escuchar alguna conferencia de prensa ó reportaje de algún jugador. ¿Qué les parece?
Web Site Hit Counter Radio Shack