viernes, octubre 19, 2007

DEPUREMOS LA RAZA PERIODÍSTICA

La saturación de fútbol que hay en los medios de comunicación está trayendo un grave problema para los aficionados que consumimos este deporte. Aunque parezca increíble y contrariamente con lo que sucede con las reglas económicas del mercado, la excesiva oferta ha hecho bajar sensiblemente la calidad de las entregas que podemos encontrar en radios, TV y publicaciones gráficas.

Hoy es muy común encender la radio y escuchar a cualquier persona comentando un partido ó haciendo un programa “especializado” con una soberbia realmente llamativa como si fueran los inventores de este estilo, cuando no hacen otra cosa que copiar a otros que a su vez también trataban de imitar a los más grandes. En cuanto a los diarios y revistas, lamentablemente nos encontramos con que cada vez hay menos oferta ya que, debido a los excesivos costos y al auge de internet, se hace muy difícil mantener una publicación digna y las pocas que quedan tienen tirada mensual ó si son más asiduas, se dedica a la información pura y hasta tratando de darle un sentido de pertenencia al lector que le resta objetividad y profundidad a sus contenidos.

El párrafo exclusivo es para la TV, en donde nos encontramos con el mayor problema ya que vemos gran cantidad y variedad de pseudos periodistas que en su afán de crear un estilo propio ó sobresalir del resto no hacen más que fracasar en el intento y verse casi como tristes bufones que no entretienen a nadie. No quiero hacer nombres pero ustedes seguramente ya habrán confeccionado su listado de tipos que se hacen llamar periodistas que sólo son buenos relatores ó tienen buena dicción y parecen ser representantes de futbolistas y técnicos ( y además se enorgullecen de eso), se dedican al chisme ó a la promoción a capa y espada de sus defendidos y sus ideales; olvidándose que están para informar al público y hasta, por que no, darle un valor agregado a su actividad y poder ser hasta docentes de este hermoso deporte que es el fútbol. ¿Ó me van a decir ustedes que no aprendieron cosas escuchando los comentarios de Macaya, ó los relatos de Victor Hugo Morales? Lamentablemente, hoy no puedo rescatar más de cinco personas rescatables que hablen de fútbol por televisión y paradójicamente son las que menos tiempo de aire tienen actualmente....¡¡y eso que la lista es grande y se acrecienta cada vez más ya que este medio se está nutriendo de gente proveniente de la radio y las editoriales!!

Así están las cosas hoy en día para los amantes del fútbol: con un desierto de ideas cada vez más seco que solo logra hacer resplandecer aún mas al juego puro y exclusivo; después de eso nada más. Así que, queridos lectores, al momento de encender la TV ó la radio y encontrarse con uno de estos nefastos exponentes del periodismo argentino, les recomiendo hacer uso de su poder cambiando de canal ó apagando el aparato que, de a poquito y entre todos, vamos a depurar el ambiente para que queden sólo los mejores.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack