miércoles, enero 31, 2007

PAPELITOS DEL TABLON: LO QUE ENERO LE DEJA AL FÚTBOL

Y se nos va Enero. Se terminan los amistosos, ya empezó algo del ruido grande con la Copa Libertadores y la B Nacional, los equipos de primera entran en la preparación final y en medio del tráfico hacia los puntos turísticos, seguimos encontrando papelitos que nos dicen:
¿Ramón Díaz Vendehumo?: Tres jugados, dos empatados, uno perdido. Cero gol a favor. Contínuas declaraciones picantes contra Aguilar y Pasarella. Bombitas mediáticas sobre posibles refuerzos a su equipo: Primero que iban a traer Sorin y Ayala, más tarde a Romagnoli y un delantero “explosivo” que le significaría a River una sorpresita que le tenía preparada (más tarde se sabría que estaban haciendo gestiones para traer a Mauro Rosales)
Terminó aceptando al paraguayo Aureliano Torres (marcador de punta) y diciendo que iba a traer un 10 mejor que Romagnoli ya que éste no quiere volver . Ahora hablan de repatriar a Gustavo López desde España, y ayer mismo en una conferencia de prensa manifestó que le tenía preparada a sus hinchas otra sorpresa, refiriéndose a una nueva posible incorporación.
Vendehumo se les dice a los DT que prometen y no cumplen. Ramón: ¿y si te pones a laburar?

Kenig Campeón: ¿Se acuerdan de Alejandro Kenig? Aquel centrodelantero que pasara por Platense, Deportivo Español, Talleres de Córdoba y fútbol de Ecuador entre otros además de un brevísimo período por Sportivo Norte de nuestra ciudad en que se lo recuerda por su descapotable color negro y sus abundantes picadas en Pizzería Tupambaé, pudo gritar por fin una vez en su vida la palabra sagrada: ¡Campeón!
Es que “El gordo” como se lo conoce, ya retirado de la práctica profesional del fútbol, se anotó y ganó un Reality Show organizado por Cadena Caracol de Miami, alzándose con la friolera de 100.000 dólares como premio. Si no me creen, amplíen haciendo clic acá. ¡¡Al fin un argentino que gana algo fuera del país!!

El nuevo ídolo de River: Esa parece ser la gran preocupación de los medios de comunicación que se copian unos a otros e insisten para que Beluschi sea el nuevo referente millonario.
Luego de su buena actuación frente a Independiente, Tití Fernández le preguntó si ya era ídolo por eso...¡por un partido de verano! Aflojemos muchachos.


Declaración de principios: Julián Maidana, ex defensor de All Boys, Talleres y Newell's, que hoy juega en Banfield le envió un mensajito nada subliminal a Cuautemoc Blanco, futuro rival de la Copa Libertadores: "Me comentaron que ante Sporting Cristal, después el tercer gol, empezó a cancherear, a pisarla y a tirar caños. Sería bueno que sepa que para nosotros juegan el cirujano Sanguinetti y el doctor Galván. Y no la va a pasar nada bien si nos carga. Yo soy un enfermero al lado de esos dos". Lo que se dice: un lírico.

Michel Platini Presidente de la UEFA: El ex capitán de la selección francesa fue elegido por un mandato de cuatro años.El francés comenzará de este modo una cuarta vida futbolística, después de haber sido jugador, en los equipos de Nancy, Saint-Etienne, Juventus de Turín, sin olvidar la selección de su país, de haber sido técnico del equipo nacional y presidente del comité organizador del Mundial 1998. Si le va bien, seguramente en unos años se postula a presidente de FIFA, y si gana le cumplirá el sueño de Diego Maradona de que al fútbol lo maneje un jugador. Brindamos con Chateau Richellieu.

Olor a Coco: Dijo Basile al partir hacia Europa: "En este viaje voy a hablar con los muchachos. Es bueno conocernos, bañarnos, comer juntos. Hay que convivir. Así se hacen los equipos." Digo yo: ¿Los muchachos que juegan en el viejo continente habrán tomado la costumbre que se dice tienen sus habitantes de ser poco adeptos al agua y jabón? Por las dudas, luego de leer esto, enterré definitivamente mis sueños de jugar en la selección.
Chau Enero. Gracias por nada.

Etiquetas:

martes, enero 30, 2007

PIDO GANCHO: MARCELO BIELSA


Marcelo Bielsa inició su carrera futbolística en el club Newells Old Boys de Rosario. Se desempeñó como defensor y no tuvo demasiada trascendencia ya que, por más que llegó a jugar en Primera División, una inoportuna lesión en una de sus rodillas lo alejó definitiva y tempranamente de la actividad como jugador profesional. Tras su retiro, estudiaría y se graduaría como Profesor de Educación Física y como Director Técnico para realizar su primera experiencia de entrenador en la Selección de la Universidad de Buenos Aires. A fines de los años ochenta, recalaría nuevamente en Newell´s para hacerse cargo del equipo de tercera división, con el cual sería campeón y que le serviría de trampolín para llegar a dirigir la primera división del club en 1990 con sólo 32 años de edad.

Contrariando a los que presagiaban una mala campaña, ya que el equipo rosarino arrancaba el año complicado con el promedio del descenso y había formado un equipo con todos jugadores surgidos en la institución, Newell´s se consagra campeón del apertura 1990 y unos meses más tarde gana la final disputada frente a Boca que lo convierte en el campeón de la temporada.

Al año siguiente, siempre con Newell´s, gana el Torneo Clausura y sale subcampeón de América perdiendo la final por penales frente a San Pablo de Brasil. Luego parte a México para dirigir Atlas y América para volver a nuestro país en 1998 para dirigir a Velez Sarsfield, club con el que conseguiría el Torneo Apertura de ese año, para luego marcharse a España, tentado por la posibilidad de una experiencia Europea, a dirigir el Español de Barcelona, cargo que abandonó a sólo tres meses de iniciada su gestión para hacerse cargo de la Selección Argentina.

La historia con la celeste y blanca es bastante conocida. Armó un equipo muy sólido que se floreó en las eliminatorias para el Mundial 2002 que ganó cómodamente, equipo que no pudo repetir en la Copa América realizada en Uruguay en la cual no tuvo un buen desempeño, y que fracasó en el máximo torneo disputado en Corea y Japón quedando eliminado en primera ronda, momento en el que comenzó a recibir las críticas más despiadadas por parte de la prensa y el público en general, como la que pueden ver acá.

A pesar de las pocas adhesiones que tenía en ese tiempo, Julio Grondona decidió apoyar su propuesta de trabajo, renovándole el contrato. Llegaría el año 2004 cuando, luego de haber formado un equipo sub - 23 con el cual se coronaría subcampeón de América, campeón Olímpico en Atenas y clasificaría a nuestro representativo para el Mundial de Alemania, renunciaría al cargo aduciendo falta de energía para desempeñarlo, cosa que hasta el día de hoy parece sostenerse.

El exitismo propio de los argentinos hace que los protagonistas del fútbol pasen de héroes a demonios en un instante. Con el sólo hecho de una jugada desgraciada, un partido perdido ó una mala campaña el infortunado responsable perderá para la consideración pública todo lo bueno hecho hasta ese momento. Y una de las más reconocidas víctimas de esta forma de ser criolla es el personaje que hoy nos ocupa.
A Marcelo Bielsa le dicen “El Loco”. Quizás porque su forma de ser frontal y sin misterios no cuadran en la sociedad actual, quizás porque nadie pueda entender como una persona no quiso aferrarse a la comodidad que le otorgaba el prestigio de su apellido de clase media alta, quizás porque no le guste vestirse de traje y utilice holgados joggins para cualquier actividad ó quizás sea por esa vez que cuando unos barras bravas de Newell´s fueron a buscarlo hasta su casa para que les explique un resultado abultado en contra, él los sacó corriendo con una granada en la mano. Lo cierto es que los galardones obtenidos por este señor en su corta pero fructífera trayectoria hablan por sí solos y echan por tierra cualquier intento de menospreciarlo, de rebajarlo y lo ubican dentro de los grandes del fútbol argentino, mal que él le pese.

Etiquetas:

lunes, enero 29, 2007

TONGO Y ME VOY


Tongo: Trampa realizada en competiciones deportivas, en que uno de los contendientes se deja ganar por razones ajenas al juego. Diccionario de la Real Academia Española.

¿Y, cómo la ves para el Domingo? La pregunta salió filosa por parte de un tipo que no conoce casi nada de fútbol y el receptor de la misma, un jugador profesional cuyo nombre no voy a revelar, contestó manso y tranquilo como Piero: “Tranquilo, empatamos 1-1. Ya está todo arreglado.”

Es que sólo faltaban unos días para disputarse el trascendental partido entre River Plate y Atlético de Rafaela en el cual se definiría si el primero salía campeón y si el segundo se iría al descenso ó jugaría la Promoción de la temporada 2003 – 2004. El país todo ya hablaba del partido y obviamente mas se hacía en nuestra ciudad, donde los hinchas estarían atentos al match con la oreja pegada a las radios para saber el resultado de Chacarita, el otro involucrado en la lucha por no descender, pero rogando que “La Crema” se haga fuerte y saque ese empate que lo salvaría del descenso directo, sin importarle que con ese resultado River daría la vuelta olímpica.

La historia es conocida por todos. Fue empate, campeonato para uno, salvación provisoria para el otro y descenso para los “Funebreros” que durante los días siguientes se encargarían de levantar un manto de duda sobre aquel partido y con razón. River venía sólido y Atlético de una magra campaña y nadie se explicaba como el visitante había podido empatar ese partido. Y hasta el día de hoy nadie se ha tomado el trabajo de explicarlo tampoco, ni aquel jugador cuyo nombre no quiero revelar que anticipaba tranquilamente el resultado algunos días antes de disputarse el cotejo.

Pero desafortunadamente, ese no fue el único partido dudoso o directamente “entongado” que pude ver en los años que llevo siguiendo fútbol. Ya en 1982, siendo yo un purrete de ocho años (me saqué las ganas de decirlo) pude ver por TV como en el mismísimo Mundial de España, el equipo de Alemania vencía 1-0 a Austria en un resultado que clasificaba a ambas selecciones a la siguiente fase en desmedro de Argelia, quien hubiera sido la clasificada en caso que cualquiera de los equipos marque un gol mas. Está claro que no lo hicieron, transformándose el caso en un bochorno mundial, que pueden ampliar haciendo clic acá y que si no me equivoco fue el disparador para que la FIFA cambie la manera de jugarse el torneo para pasar a los partidos de eliminación directa, tal como se juega actualmente.

Nuevamente en nuestro país, a mediados de 1987, en la última fecha del campeonato Metropolitano se dio una infartante definición ya que Témperley y Platense pugnaban por no descender y debían enfrentarse, el primero ante Rosario Central que a la postre sería el campeón y el segundo ante el River de Griguol plagado de figuras en el mismísimo Estadio Monumental, y debía ganar para forzar un partido desempate sea cual fuere el resultado del segundo. Al término del primer tiempo el equipo de la banda se imponía tranquilamente por 2-0 para delirio de los celestes del sur de Buenos Aires que empataban su partido frente a los rosarinos. Pero en la segunda mitad, ingresaría el por entonces joven “Pampa” Gambier y extrañamente River disminuiría considerablemente su juego para que “Los Calamares” a través de su nuevo goleador conviertan tres goles en quince minutos, canten victoria, fuerzen el ansiado desempate (que tres días más tarde ganarían) y manden al por entonces DT de Témperley, Rodolfo Motta, al hospital ya que al enterarse de la rara noticia sufriría una descompensación cardíaca que lo dejaría de cama. Todavía hoy los hinchas hacen lucubraciones sobre lo que pasó en los vestuarios en ese ¿fatídico? entretiempo en la cancha de los millonarios.

Adentrándonos en la década del noventa, encontramos que en 1992 Boca Juniors pondría fin a su racha de once años sin títulos empatando en la fecha final ante San Martín de Tucumán en un partido que, recordarán todos, empezó ganando el equipo tucumano por un gol de unos de sus delanteros que luego de marcarlo, puso una cara de perro que tumbó la olla como diciendo ¿uia que hice? Por suerte para él, los xeneises lograrían el empate para quedarse con el festejo que no fue mas grande que el de los Santos ya que ese puntito de visitante cotizaba alto en la lucha del descenso. Unos meses más tarde, a principio de 1993 en un partido por la Copa Libertadores, el mismo Boca Juniors empataba frente al pobrísimo Oriente Petrolero de Bolivia en la Bombonera en un extrañísimo resultado que festejaron ambos equipos, los visitantes por haber clasificado y los locales porque de esa manera quedaba eliminado de la competencia River Plate quien, algunos años más tarde, se tomaría venganza de aquellos hechos cuando en la última fecha del campeonato Apertura de 1997 llegaba a definir frente a Argentinos Juniors y emulando a su archirival, consensuó con “Los Bichitos colorados” un empate que beneficiaría a ambas escuadras.

Y tropezándonos con un tongo cada tanto llegamos a nuestros días en los cuales vemos que a cada final de campeonato se reflotan estas historias de arreglos y conveniencias a favor de algunos y en desmedro de otros, como el vergonzoso segundo tiempo del último Gimnasia – Boca que en definitiva no sirvió para nada pero que en su momento dio mucha tela para cortar, y que pienso yo que tal vez se solucionarían jugando los campeonatos con partido eliminatorios como eran en la época del torneo Nacional aunque eso acarrearía otros tipo de problemas y cambios del cual no es momento de hablar.

Mientras tanto, la pelota sigue rodando, algunos dicen que no se mancha y todo pasa. Aunque siempre hay un blogger atento para hacer un infructífero raconto.

Etiquetas:

viernes, enero 26, 2007

SEGUNDA GRILLA DEL TABLÓN

A pedido del público llega la segunda grilla tablonera para que se diviertan durante el fin de semana, mientras esperan la reanudación del campeonato de primera división.
Asi que ya saben, se buscan una birome, sintonizan la radio con algun partido del Nacional B que arranca hoy y mientras se comen unos criollitos al lado de la pileta, traten de completar las consignas que vienen más difíciles que las anteriores. ¡Suerte!

F_ _ _ _ _
U_ _ _ _
T_ _ _ _
B_ _ _ _
O_ _ _ _ _ _
L_ _ _ _ _

D_ _ _ _ _ _ _ _ _
E_ _ _ _ _

P_ _ _ _ _
R_ _ _ _
I_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
M_ _ _ _
E_ _ _ _ _ _ _
R_ _ _ _ _ _ _
A_ _ _ _ _ _ _

CONSIGNAS
1) Apellido de unos de los máximos goleadores argentinos en actividad. Especialista en hacer el cuarto gol de un 4-1 ó el único de un 1-5 y en tener el récord de mano a mano errados. Pero el pibe cada tanto la mete.
2) Club del Nacional B que pronto estará jugando en la A (Argentino A)
3) Palabra utilizada para clasificar un partido como River-Atlético ó el último Gimnasia - Boca
4) Elemento que puede utilizarse para agredir a un juez de línea ó para calificarlo.
5) Apellido de jugador campeón del último mundial juvenil, que pasó por River y ahora está en Argentinos Juniors. Si a su apellido le agregamos una “D” al principio, inmediatamente nos damos cuenta de cómo juega.
6) Lo que Maxi López el Piojo López, Cecilio López ó varios más son al fútbol.
7) Lo que se preguntan los hinchas sobre Pisculichi
8) Ciudad donde se disputarán partidos del próximo mundial. También es el apodo de un conocido Jefe de la Barra de Los Trapos y de un dirigente de Atlético ¿ó son la misma persona?
9) Lo único que ganó el plantel de River desde el 2003 a esta parte.
10) Nombre de famosísimo delantero argentino de apellido Díaz.
11) Los que nunca faltan en un partido de fútbol y son un poco más traviesos y bochincheros que los demás, los relatores los llaman...
12) Algo que les gustaba mucho a Diego y Cani.
13) Algo que no le gustaba mucho a Diego y Cani.
14) Apellido de ex jugador de selección que actúa en el fútbol extranjero y a pesar de que no es en Irak, está colgado como Sadam Husein.
15) Calificativo que le ponen los hinchas a jugadores como Giunta, Krupoviesa ó Pedro Monzón .

RESPUESTAS:
1) Farías
2) Union
3) Tongo
4) Boton
5) Oberman
6) Ladrón
7) Donde juega
8) El Cabo
9) Pradón
10) Román, Rengo ó Ramón. (Pongan el que más les guste total pega justo en la definición y en los espacios para completar)
11) Inadaptados
12) Merca
13) Entrenar
14) Riquelme
15) Asesinos

¿Y cómo les fué? Espero que le haya gustado. Y si no, no se preocupen total otra no les hago ¡Hasta el Lunes!

jueves, enero 25, 2007

DE MEMORIA: EL ESCORPIÓN

René Higuita se desempeñó por varios años como arquero de la Selección de Colombia, siendo parte fundamental de la generación dorada que brilló allá por la primera mitad de la década del noventa.
Con un llamativo look y una forma de jugar muy particular que tiene tantos adeptos como detractores, este jugador era capaz de combinar en un mismo partido la jugada más vistosa, la atajada más espectacular, con el error infantil jamás visto.
Así es que en una época que, como toda la selección colombiana venía muy dulce y le salían todas, se presentó a jugar un partido amistoso frente a Inglaterra en el mismísimo estadio de Wembley, que terminó empatado 0-0 por obra y gracia de este señor, que se animó a hacer esta atajada:


Algunos le dirán loco, otros irresponsable y otros genio. Lo cierto es que para hacer esta jugada nada mas ni nada menos que en Wembley y frente a Inglaterra hay que tenerse una fe ciega en las propias condiciones futbolísticas y unos huevos terribles.
Tiempo más tarde Higuita se mandaría una macana fenomenal que le costaría la eliminación del Mundial, pasaría por prisión, dejaría y volvería a la práctica activa del fútbol, intentaría ser entrenador y ahora estaría por recibir el nombramiento como embajador de Colombia en algún país...cosas que tiene el fútbol.

miércoles, enero 24, 2007

DUDA EN EL ARCO


Escribiendo el post anterior, en el que comentaba las dudas de Daniel Pasarella al elegir marcadores centrales, me di cuenta que no sólo en ese puesto tiene dificultades de decisión este DT sino que también lo demuestra en la elección de los jugadores para un puesto fundamental: el de arquero.

Es que si hacemos un nuevo raconto desde los comienzos del kaiser como director técnico, vemos como al momento de asumir en 1990 en River Plate, decidió respaldar al arquero que era titular hasta ese momento, el “Flaco” Angel David Comizzo con el cual se dio el gusto de salir campeón en el primer semestre del mencionado año, título que le dio el espaldarazo necesario al jugador para ser convocado como tercer arquero de la selección en el Mundial de Italia, luego de la lesión de Nery Pumpido y para mantenerse como titular en su club durante un año más. Pero a principios de 1992, los hinchas millonarios se desayunaban con una noticia impactante y sorpresiva: Comisso era desafectado del plantel profesional por orden de Pasarella en un caso resonante del que hasta el día de hoy no se conocen los fundamentes del entrenador para tomar tal decisión y que quedará en la historia del fútbol como uno de los misterios jamás revelados, salvo que alguno de los protagonistas se decida a hablar, cosa que no creo que suceda a esta altura.

Luego del mencionado corte, comenzaría un periplo oscuro para River Plate en cuanto a los arqueros ya que por espacio de dos años pasarían cinco arqueros por la valla y ninguno se afianzaría en el puesto, generando malas actuaciones colectivas del equipo, inseguridad y el descontento de los hinchas. Desde Febrero de 1992 a Diciembre de 1993 se desempeñaron en el puesto: Oscar Pasett (que luego fue transferido a San Lorenzo) José Miguel, el uruguayo Zeoli, Burella y hasta Marcos Aguirre (estos dos últimos de nivel de B Nacional, donde desarrollan hoy en día sus carreras). A principios de 1994 River, a pedido de Pasarella, repatriaría a Sergio Goycochea quien por ese momento era el arquero titular de la Selección Nacional pero que tampoco colmó las expectativas del técnico que sobre final del Torneo Clausura de ese año, decidió enviarlo al banco de suplentes para reemplazarlo por el cordobés Sodero quien, por más que se coronaron campeones, no pudo mantenerse y perdió el puesto al comenzar el siguiente campeonato a manos del recién llegado Germán Burgos, cuyo pase fue adquirido también por solicitud del DT, pero que no pudo disfrutar ya que se marchó a dirigir la selección.

Y sus dudas en cuanto al portero seguirían demostrándose en el equipo nacional ya que en el lapso de cuatro años desfilaron: Burgos, Bossio, Cristante, Pablo Cavallero y Roa quien sería el titular en el mundial de Francia, aunque la máxima obsesión y el preferido de Daniel nunca pudo ser convocado ya que era ni mas ni menos que Carlos Navarro Montoya que, como casi todos saben, había jugado un par de partidos para la selección juvenil de Colombia y estaba inhabilitado para hacerlo en otro equipo a pesar de los insistentes reclamos dirigenciales a la F.I.F.A que nunca fueron reconocidos oficialmente por los argentinos ni escuchados por el máximo organismo internacional.

Como dije en un arranque de sinceridad en el post anterior, de los pasos de Daniel Alberto por la selección uruguaya, fútbol mexicano y brasilero, no tengo registros, pero podemos agregar al listado que con el equipo charrúa jugó la mayoría de los partidos de eliminatorias para el Mundial 2002 con un arquero proveniente de juveniles y que ni era titular en su club, de apellido Carini y que hoy se pasea en los bancos de suplentes de los mejores equipos europeos. Pero desde su regreso a River Plate, a principio del 2006, ya se cargó con Germán Lux, quien arrancó el ciclo como titular, pasó a ser suplente y terminó el año con la noticia de que quedaba desafectado del plantel profesional, al igual que el entrenador de arqueros Alejandro Saccone. También solicitó la compra de una juvenil promesa de la valla de Rosario Central, Juan Ojeda y confirmó con la camiseta número uno y titular a Juan Pablo Carrizo, al cual no me extrañaría ver un día de estos con la cinta de capitán.

Así es amigos lectores, que en esta mini serie de dos post, hemos descubierto como detrás de esa cortina de hierro que parece ser Daniel Alberto Pasarella se esconde un tipo dubitativo, que hace agua en muchas de sus decisiones y del cual espero nunca tener que encontrármelo para venderle una corbata ó una camisa ya que sería un cliente insoportable.

martes, enero 23, 2007

LOS SEIS DEL SEIS


Elegir los jugadores no debe ser tarea sencilla para los DT y menos cuando tienen que evaluar alguno que juega en la posición que ellos mismos ostentaban en la cancha en su época activa. Y uno de los máximos exponentes de este dilema es ni mas ni menos que el mismísimo Daniel Pasarella, sobre el cual pesa un largo expediente de marcadores centrales utilizados en los equipos que dirigió.

A principio de 1990 el “Kaiser” asumía la dirección técnica de River Plate que en ese momento tenía como número seis y titular al uruguayo Hugo De León, para mí un central fantástico, que a Daniel Alberto por alguna razón no lo conformó ya que decidió directamente excluirlo del plantel y poner como titular a José Tiburcio Serrizuela, apoyándolo además con el nombramiento de capitán del equipo, quien era un jugador que hasta ese momento hacía un año que estaba en la entidad y los pocos partidos que había jugado lo había hecho para suplantar a algún jugador titular ó en la posición de volante por izquierda (si, aunque no lo crean Reinaldo Merlo lo ubicó ahí y hasta con la camiseta número once).

La jugada le salió muy bien al nuevo DT millonario, ya que Serrizuela se afianzó tranquilamente en la zaga, llegó a marcar algunos goles de penal y tiro libre y se ganó la convocatoria a la selección que jugaría el mundial de Italia en Junio del mismo año. Debido a su formidable performance Tiburcio, como todos le decían, fue vendido al exterior y en su reemplazo Pasarella decidió ubicar a Ernesto Corti que hasta el momento venía jugando de volante central, ingresando un debutante Leonardo Astrada en la posición de “cinco”.

Otra vez el DT había acertado con la maniobra y le otorgó a su equipo una sólida defensa allá por fines del año 1990. Pero Corti, colgó los botines y con su acción le trajo más de un dolor de cabeza al DT ya que, en los próximos seis meses se debatiría para encontrar un reemplazante acorde a las necesidades de un grande como River y no lo lograría ya que en ese lapso pasarían Juan Amador Sánchez, Diego Cocca, el “Flaco” Theiler y hasta Javier Lavallén en la posición y ninguno lograría quedarse con la titularidad indiscutida.

Así es que a mediados de 1991 y por esas cosas que tiene el fútbol, Daniel Alberto descubre al por entonces ignoto Guillermo Rivarola que , proveniente de Cipolletti de Río Negro, llegaría para quedarse con la titularidad y con el honor de ser el encargado de patear los penales cuando no estaba Ramón Díaz en cancha y hasta, si mal no recuerdo, con la cinta de capitán en algunos partidos, alternado funciones con otro marcador central que había hecho traer el DT, Fernando Cáceres, hasta mediados de 1994 cuando Pasarella se marchó para dirigir la selección nacional.

En el equipo de todos, Daniel también se mostró dubitativo en cuanto a la posición de marcador central, llegando a utilizar a la “Tota” Fabbri , Pablo Paz, el mismo Cáceres de River y Juan Gomez aunque demostrando preferencia por Néstor Sensini al que le dio la titularidad en los dos torneos más importantes que disputó con la albiceleste: los Juegos Olímpicos de 1996 y el Mundial 1998 disputado en Francia, donde luego de quedar eliminado nuestro representativo, renunciaría al cargo.

En sus pasos posteriores por la Selección uruguaya. fútbol mexicano y de Brasil, les soy absolutamente sincero, no tengo registros pero supongo que habrá continuado su serie de dudas ya que en su regreso a River Plate volvió a probar varios jugadores en la posición de marcador central pasando por ese puesto Eduardo Tuzzio, René Lima y Nicolás Domingo (éstos dos últimos son originariamente volantes centrales) y amagando a elegir definitivamente a “Paco” Gerlo, al que le otorgaría la camiseta número seis y la cinta de capitán en un intento, pienso yo, de reeditar el mérito obtenido con Serrizuela y Rivarola pero que finalmente no prosperó ya que a los pocos meses solicitó la incorporación al plantel de Federico Lusenhoff quien inmediatamente se quedó con el puesto que ostenta hasta el día de hoy, en desmedro del mencionado Gerlo que quedó confinado a la suplencia y a partir de este campeonato quizás ni llegue a eso ya que hace unos días se incorporó a las filas riverplatenses un nuevo marcador central, el colombiano Nelson Rivas.

Como verán, y dije al comenzar, elegir los jugadores no debe ser tarea sencilla para los DT y menos cuando tienen que evaluar alguno que juega en la posición que ellos mismos ostentaban en la cancha, y para Daniel Alberto Pasarella esta dificultad se acrecienta aún mas en un caso que llama poderosamente la atención pero que, pensándolo bien, se repite en otro puesto. ¿Saben cual es? Tienen hasta mañana para meditarlo. Nos vemos.

lunes, enero 22, 2007

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

El título del post estaba cantado. En un estadio de Sudáfrica, se levantó una ventisca apenas comenzado el encuentro, que barrió con todos los carteles de publicidad arrastrándolos dentro del campo de juego mientras los jugadores se tiraban cuerpo a tierra y realizaban gimnásticas piruetas para evitar ser golpeados por los mismos.
Afortunadamente no tuvieron que lamentarse heridos aunque el partido se suspendió. Acá les dejo las imágenes:



Y bueno loco, es Lunes, no pasa nada, ¿qué queres que ponga?. Demasiado que les busqué algo para que se entretengan un rato...
Auspició: BRISA (¡cuac!)

viernes, enero 19, 2007

EL JUEGO DEL VERANO

Nuevamente este blog, siempre atento a las necesidades de sus pocos pero fieles lectores, les acerca la diversión para aquellos amantes del fútbol que para esta época ya sufren síndrome de abstinencia.

Acá tienen la PRIMER GRILLA TABLONERA para completar en sus ratos de ocio mientras meten las patas en el mar, el río, la pileta ó la palangana y mientras la vieja les ceba mate ó le aprieta los barritos de la espalda.

Suerte y que se diviertan (no hagan trampa y no espíen las respuestas antes de tiempo)

D_ _ _ _ _ _ _
E_ _ _ _ _ _
S_ _ _ _ _
D_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
E_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

E_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
L_ _ _

T_ _ _ _ _ _
A_ _ _ _ _ _
B_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
L _ _ _ _ _ _ _
O_ _ _ _ _ _ _ _
N_ _ _ _ _ _

CONSIGNAS:
1)Pope máximo del fútbol nacional y mundial. Amado por algunos dirigentes, odiado por todos los demás, pero temido por todos.
2) Máximo jugador surgido en nuestras pampas ó uno de los peores DT que hayas visto en tu vida. (p´al caso es lo mismo)
3) Nombre de pila de famoso ex arquero de Boca y Velez. (Famoso no por haber atajado bien sino porque después se hizo rasta y DJ)
4) Famoso delantero argentino apodado Saeta ó Flecha
5) Delantero nacido en argentina, con nombre de famoso brasilero, apellido italiano, que jugó en Venezuela y hoy es dirigido por un técnico de apellido inglés
6) Primeras tres palabras que aprende de chiquito un hincha de Racing.
7) Calificativo que Ud. le diría a un jugador de Ben Hur que confía en la palabra de sus dirigentes.
8) Algo que no le gusta mucho a Coco Basile ni a Cachín Blanco
9) Algo que le gusta mucho a Coco Basile y a Cachín Blanco.
10)Hinchada pinchada pero con mucho cartel.
11)Apellido de uno de los máximos exponentes de la generosidad del fútbol actual. Partícipe fundamental (de los festejos) del club Barcelona de la temporada pasada.
12)Exclamación que emiten los hinchas argentinos cuando se enteran que juega Riquelme.
13) Lo máximo que ganó alguna vez un jugador de Velez.

RESPUESTAS:
1)Don Julio
2)El Diego
3)Sandro
4)Daniel Pereyra (ex delantero de Union e Independiente actualmente en Chicago creo)
5)Emerson Paniguti
6)El Chango Cárdenas
7)Lunático
8) Trabajo
9) Alcohol
10) Barra de los Trapos
11) Lopez (Maxi)
12) Ooooooooo
13) Nicolle

Si les gustó, avisen que les preparo otra para el viernes que viene. ¡Buen fin de semana!

jueves, enero 18, 2007

PENSAMIENTOS DE UN CENTROFOWARD

-¡Tocala Cabezón!

El grito con tono imperativo se escuchó al mismo tiempo que quien lo emitía comenzaba un pique desde tres cuartos del campo rival hacia el área contraria como diría el relator que transmitía las acciones de ese importante partido.

Y el “Cabezón” Pérez la tocó nomás. Con esa sutileza que tiene de diez clásico de tranco cansino pero elegante, metió un pelotazo de veinte metros que iría a morir justito al pié del compañero que la pedía que no era otro que el centrofoward del equipo, Gabriel “Lecherito” Guzmán, que con su metro noventa de estatura y sus más de 90 kilos de peso ya se metía en el área filtrándose entre los defensores centrales rivales y mirando de reojo al arquero rival.

“Lecherito” recibió el balón, matando el efecto que traía con el empeine izquierdo y no pudo reprimir su pensamiento: “-que buena bocha me tiró el “Cabeza”, después de semejante pase esto tiene que terminar en gol. Si estoy acá nomás del arco, me quedan solo dos o tres rivales para pasar incluido el arquero puedo hacer cualquier cosa, pararla y pegarle, rematar como viene ó aguantarla esperando que llegue un compañero. Pero si estoy más solo que un hongo quien va a llegar, si el forro del técnico me pone arriba únicamente a mí para que todos me tiren pelotazos y yo me arregle como pueda, si el más cercano es el “Cabeza” que está como a veinte metros. No, mejor la juego para mi...”

“Lecherito” enganchó para su pierna más hábil, la derecha, justo cuando pisaba la raya de cal que marca el área grande y donde nace la medialuna, haciendo pasar de largo a Montilvetti, el “seis”, que lo venía atorando. “A la vuelta traeme el diario Montilvetti hijo de puta”, pensó Guzmán. “Ahora sólo me quedan dos, y clavo un golazo. La cruzo al segundo palo, entra seguro, y salgo a festejar hasta el banderín del corner, capaz que lo saco y todo como hizo una vez Bati. Después me voy a abrazar con el Cabezón y con Willi que está en el banco y me dijo que hoy mojaba. ¡Como van a delirar los hinchas, se van a poner como locos con semejante gol y triunfo! ¿Y la vieja? Seguro que lo está escuchando y sufriendo como siempre, que contenta se va a poner. Y también la Lore, que me dijo que venía a verme, y seguro que está en la platea así que cuando vuelva a la mitad de la cancha después del festejo la voy a buscar con la mirada y la voy a señalar dedicándole el gol...”

Justo en ese momento “Lecherito” siente el empujón desde atrás. Es que el último hombre rival, el “Negro” Ojeda, se había lanzado con todo su cuerpo para intentar frenar el embate del delantero, chocándolo lícitamente para desacomodarlo y poder despejar el peligro. Pero el número nueve estaba decidido a marcar y con su semejante físico aguantó el sofocón y no sólo quedó bien parado sino que también logró que el defensor rival rebote y caiga desairado a retorcerse sobre el punto del penal. “A papá mono con bananas verdes, a mi me querés ganar por fuerza, jaaa. Si ahora somos el arquero y yo. Lo fusilo, lo meto con pelota y todo. No, mejor no, vamos a decorarlo como se debe si ya viene para acá desesperado, mejor lo eludo y con el arco libre hago el gol de mi vida. Que golazo mamita, seguro que sale por tele el martes en el noticiero de las doce. Los muchachos me van a gastar como loco, pero a mi que me importa. Con este gol me van a conocer en todas partes, y capaz que lo ve alguno de esos empresarios que andan por ahí y me viene a buscar para llevarme a algún club grande de primera ó al exterior, quien te dice. Y ahí sí, a jugar unos años, ganar dinero y después darme la gran vida como siempre soñé. Ya basta de frustraciones, le voy a comprar la casa a la vieja y vamos a vivir todos juntos. O no, mejor una casa para ella y mis hermanos y otra para mí y la Lore, quien te dice, después de este gol quizás acepta salir conmigo una noche y ahí me animo y le cuento todo lo que siento por ella y ella se deschava y me dice que también está enamorada de mi. Si no, no me hubiera dicho que venía a verme...¿dónde estará sentada?

El arquero salió a atorar a los pies de Guzmán y éste hizo lo que le habían enseñado y practicó durante tantas noches en la canchita auxiliar. Lo esperó, amagó para un lado y salió por el otro para dejarlo mordiendo el polvo y mirando como el atacante quedaba paradito, fuerte, armado y preparado a dos metros de la inmensidad de un arco desguarecido que se mostraba aún más grande con las redes puestas, que se utilizan sólo en los partidos oficiales. “Esto es un golazo, señores. Para que delire la hinchada, se emocione la vieja, grite Lorena y festejen mis compañeros. Con esta obra saco chapa de jugador de primera”, pensaba “Lecherito”, “ ya basta de venir a este club pedorro que no nos dá nada, basta de aguantarlo a “Valdanito” Quiróz que se cree superior a todos por haber ido a la facultad y haber leído más que nosotros. Ya basta de este apodo. De ahora en mas me dirán “Máquina” ó “Tanque” ó simplemente Gabriel como esos jugadores que de tan conocido, con sólo decir su nombre ya sabemos de quien se trata. No más “Lecherito” como me puso el guacho de Quiróz porque decía que imaginaba demasiado, Ya no, para él, para todos, acá tienen un golazo...” Y el centrodelantero tocó la pelota como debía ser. Suave, al ras del piso, con la parte interna de su botín derecho como dijo el relator que ya preparaba su garganta, al igual que los cien tipos que miraban desde atrás del alambrado y comenzaban a gritar la palabra sagrada que tiene el fútbol: gol.

Pero cuando la pelota se dirigía mansita hacia la red, a centímetros de la línea demarcatoria, apareció el cruce salvador del número cuatro, el Indio Segovia, que con un esfuerzo supremo alcanzó a pegarle de puntín para desviar la trayectoria del balón que extrañamente pegaría en el banderín del corner y se iría por la raya final. Todos, absolutamente todos, se agarraron la cabeza. No podía creer que semejante jugada no haya tenido el final que merecía y el que era más fácil, ingresando a la valla. Gabriel “Lecherito” Guzmán tampoco entendía como su obra y sus sueños se derrumbaron en un instante culpa de un uñazo providencial de un ignoto marcador de punta derecho. El técnico no quería ni mirar, y le reclamaba con sólo un gesto: mirándolo fijamente, con los dos dedos índices sobre ambas sienes, le reclamaba: ¡concentrate, Lecherito, concentrate!

Guzmán lo miró, mordiéndose los labios para no insultarlo, y sólo atinó a levantar el dedo pulgar derecho como diciendo que estaba todo bien. De todas formas, no había tiempo para lamentos, ya que el “Cabezón” Pérez estaba por patear el tiro de esquina y había que buscar un buen lugar dentro del área. “Mejor me ubico acá atrás, y me hago el distraído. Cuando llegue la pelota, la paro de pecho y le pego de bolea que seguro la cuelgo de un ángulo, porque esto tiene que terminar en gol...” siguió pensando.

miércoles, enero 17, 2007

CLASIFICACIÓN DE APODOS FUTBOLÍSTICOS

¿Todos los jugadores argentinos tienen apodos? Preguntó alguna vez un desorientado periodista español. La respuesta al interrogante fue clara y contundente: SI.

Y es la verdad, en los planteles de fútbol lo que abundan son los apodos. Rebautizados en sus hogares, en sus círculos de amistades, en los mismos clubes ó provistos por los mismísimos relatores, todo jugador que se precie de tal debe llevar consigo un apodo.

Y aprovechando el receso vacacional, me tiré al lado de la piscina Pololín que tengo en casa y me tomé el trabajo de hacer una pequeña clasificación de los Apodos del Fútbol Argentino, por supuesto, debidamente ejemplificados:

DE ANIMALES: Camello Pumpido / Perro Arbarello / Gato Sessa / Piojo López / Hormiga Díaz / Araña Amuchástegui / Pato Fillol / Torito Cavenaghi / Chancha Mazzoni / Mono Navarro Montoya / Ratón Zárate / Rata Rodríguez / Conejo Saviola / Burro Ortega / Anguila Gutiérrez / Cobra Wanchope / Pollo Berzero / Búfalo Funes / Pájaro Caniggia / Buitre Giordano / Murciélago Graciani / Pitón Ardiles / Pony Ruiz / Tigre Gareca / Puma Garnica / Bichi Fuertes / Condor Rojas / Lora Oliva / Lobo Cordone / Tero Di Carlo / Vizcacha González / Gallo Franco / Pezcadito Paz.

DE FRUTAS Y VERDURAS: Pomelo Regenghardt / Lechuga Alfaro / Tomate Pena / Cebolla Fernández / Rabanito Cravero / Morron Rotchen / Poroto Lux / Coco San Esteban .

POR EL FISICO: Negro Astrada / Pelado Meijide / Rengo Díaz / Tuerto Queirolo / Bocón Torres / Colorado Mac Callister / Flaco Bilos / Gordo Real / Chueco Riberi / Feo Labruna / Cabezón Ruggeri / Pipa Higuaín / Pintita Gago / Chiquito Bossio / Zurdo Verdirame / Panza Videla / Patón Bauza.

ONOMATOPÉYICOS: Chiche Soñora / Tata Brown / Tati Buljubasich / Teté Quiroz / Teti Basualdo / Tito Pompei / Toti Jaquet / Toto Berizzo / Tuta Torres / Pepe Albornoz / Pipi Romagnoli / Pipo Gorosito / Pupi Zanetti / Pacha Cardozo / Pachi Insaurralde / Pichi Escudero / Pocho Insúa / Pucho Puchetta / Cacho Borelli / Cuchu Cambiasso / Tolo Gallego / Chipi Gandín / Y de este tipo podemos hacer un listado de cuatro hojas aunque la sílaba ganadora es la CH vocal ya que tenemos al Chacho Coudet / Checho Batista / Chicho Serna / Chocho Llop y Chucho Schurrer. Y más.

APÓCOPES: Beto Alonso (Los Beto ganan lejos) / Eze Medrán / Bati Batistuta / Lio Messi / Juampi Sorín / Masche Mascherano / Jota Jota López / Oto Craviotto / Maranga Marangoni / Romy Riquelme.

DE PERSONAJES: Diablo Monserrat / Bruja Verón / Príncipe Francéscoli / Batman Díaz / Loco Gatti / Yagui Forestello / Matute Morales / Jairo Morales Santos / Tatán Rozenthal / Fantasma Riberi / Twety Carrario / Larry Saldaña / Pitufo De Avila / Chavo Comas / Mandinga Percudani .

NACIONALIDADES Ó PROVENIENCIA: Gallego González / Turco García / Tano Piersimone / Vasco Goycochea / Polaco Bastía / Ruso Abramovich / Bolita Melgar / Chileno Salas / Paragua Acuña / Chaco Torres / Cata (por Catamarqueño) Díaz / Chino Saja / Alemán Emmert / Inglés Babington / Indio Malvárez / Pampa Sosa .

GENÉRICOS: Gringo Giusti / Nene Sanfilippo / Pibe Valderrama / Vieja Reynoso / Chamaco Rodríguez.

DE OFICIOS Ó PASATIEMPOS: Pastor Bevilaqua / Jardinero Cruz / Doctor Herbella / Matador Kempes.

COSAS: Máquina Giampietri / Mostaza Merlo / Balín Bennet / Huevo Toresani / Zapatilla Sánchez / Robot Alberto / Bocha Bochini / Tapita García / Saeta Di Stéfano / Tanque Rojas / Muñeco Gallardo / Gomita Vidal / Chupete Marini / Plumero Gómez.

Pero en mis deliberaciones, me encontré con que hay apodos que se repiten sistemáticamente en el fútbol, y por ello elaboré la primer Tabla Periódica de los Apodos que podrá ser usada de aquí en adelante en profesorados de Educación Física, de Arbitraje, de Directores Técnicos y fundamentalmente en las Escuelas de Periodismo Deportivo, y es la siguiente:

Si se apellida Verón, indefectiblemente será “Bruja”
Si se apellida Escudero indefectiblemente será “Pichi”
Si su apellido es Higuaín seguro le dirán “Pipa”
Si el apellido es Delgado, le dirán “Chelo” se llame como se llame
Si es Solari, no le queda otra que apodarlo “Indio”
Si su apellido termina con “cochea”, irremediablemente le dirán “Vasco”

Bueno, por ser verano ya trabajé demasiado. Los estimulo, les pido, les ruego, los desafío a que en los comments agreguen ítems a los listados a ver si les parece una boludes como seguramente estarán pensando. Chau chau.

martes, enero 16, 2007

PAPELITOS DEL TABLON: SUMMER ´07


Mientras la tele sólo muestra autos que vienen y van en las rutas llevando y trayendo gente “de recambio” de vacaciones, yo sigo fiel al pié del tablón barriendo los papelitos que dejaron los veraneantes y que dicen lo siguiente:

* Juguemos en el bosque: Mientras la Juve no está, es lo que cantan los hinchas del Inter de Milan ya que su equipo, plagado de argentinos, logró el récord de doce victorias consecutivas en el Campeonato Italiano y se perfila como gran candidato al título demostrando la superioridad que no supo demostrar en el torneo pasado y que ganó en los escritorios. Ríen y festejan los “azulneros” mientras la Becchia Signora lucha por volver lo más pronto posible a primera división y poner las cosas en su lugar.

* Chau Chau Adios: es lo que canta el presidente del Real Madrid agitando un pañuelo blanco y despidiéndose de los Galácticos. Es que al parecer le habrían encomendado a Fabio Capello la depuración de un plantel que costó millones y no trajo ninguna satisfacción a la entidad.
De los originales Galácticos ya fueron transferidos Figo y Beckham, dejó de jugar Zidane y tienen el tarrito de venta en la cabeza Ronaldo y al parecer Raúl. Y si a eso le sumamos que ya tiene su salida asegurada Cassano, y muchas dudas en la continuidad de Roberto Carlos, Robinho, Salgado y hasta del propio DT vemos como el Merengue se derrite y busca otros rumbos futbolísticos, que lo alejen de la vergüenza mundial que provocan con sus actitudes de “Nene caprichoso”.

* Bo-Bo-livar: Es lo que cantará los hinchas de este club del Argentino C cuando en su debut en el torneo luzca la camiseta número 10 ni más ni menos que Ricardo Enrique Bochini.
Es que el Bocha a los 53 años decidió calzarse los cortos y jugar por los porotos otra vez en lo que yo creo que es un regalo de prestigio. No conozco las necesidades financieras y afectivas del pelado ex Independiente pero, diría mi mamá, ¿qué gana con volver?
Imaginen un pibe de 15 años, hincha de Independiente que nunca lo vio jugar y puede guiarse de viejas imágenes de TV y de lo que le cuentan sus mayores, ahora tendrá la oportunidad de verlo en una cancha corriendo ¿a la par? de pibes de 20 años....¿qué imagen le quedará del gran Bocha después de eso?

* ¿No será mucho? Está bien que en esta época no hay un sorongo que poner en TV pero ayer en Fox Sport estaban repitiendo partidos de la Copa de verano del 2004 ó 2005. Para colmo pusieron un 2-0 pedorro que el Independiente del Pato Pastoriza con Navarro Montoya, Manso y Jairo Castillo le ganó al San Lorenzo de Pipo Gorosito con Orion, Morel Rodríguez y Botinelli. Aflojen muchachos.
* Método científico Futbolístico: (dos problemitas sólo para muy futboleros)
1) ¿El lateral izquierdo Grimi es al Milan lo que “Terremoto” Cejas fue a La Roma ó Sixto Peralta al Inter?
2) ¿El Villarreal de los argentinos es al fútbol español lo que fue el Tenerife de los años noventa con Redondo, Pizzi y la familia Solari?
Traémelo a Paenza que me los solucione...

Ahora los dejo y me voy a tomar sol....

lunes, enero 15, 2007

DE MEMORIA: NOCHE NEGRA, TAPA NEGRA

En Septiembre de 1993, se juega la última fecha de las eliminatorias para el Mundial que se disputaría al año siguiente en Estados Unidos. La nefasta historia es conocida por todos ya que nuestro seleccionado se come un baile terrible y cae derrotado 5-o a manos de Colombia.

La revista El Gráfico, bastión fundamental de la prensa deportiva que en ese momento no estaba en buenas migas con el entrenador Basile ni con algunos de los referentes como Ruggeri, decide graficar el pésimo partido con una tapa inaudita: sin fotos, de color negra luto y la palabra VERGÜENZA como único titular.


Mucho se dijo sobre esa histórica portada, incluso el mismo día en que apareció se trató el tema en el programa de ¡Bernardo Neustadt! que invitó especialmente para ese programa a José Sanfilippo y Sergio Goycochea y fué donde se formuló por primera vez la clásica frase del primero: "Nene, te comiste todos los amagues".

Argentina jugó y ganó un repechaje frente a Australia, luego de la debacle de aquel partido que posibilitó el reconocimiento popular y mediático del mencionado Sanfilippo (de la cual vive aún hoy), la vuelta al equipo de Diego Maradona y Abel Balbo y el ingreso de nuevos jugadores como Hugo "Perico" Pérez y Carlos "El Colorado" Mac Allister tipos que en situaciones normales nunca hubieran podido jugar en el equipo nacional.

viernes, enero 12, 2007

CENTENARIO CREMOSO


Mañana 13 de Enero, Atlético de Rafaela cumple 100 años de edad. Marche desde aquí las felicitaciones de rigor, que se ven mezcladas con la emoción de haber sido un pequeñísimo partícipe de la historia del club, lugar donde pasé muchísimas horas de mi infancia y adolescencia, y en donde viví cosas y conocí gente que nunca olvidaré como:

*Aldo “Cañún” Solari: Al cual ya le dediqué un post especial.

*El Pelado Bonmichini: Personaje nefasto, que era el Intendente del club y se dedicaba a hecharte de cuanto lugar podía y a cortar las entradas (y no dejarte pasar sin pagar) en los partidos de Básquet. Hoy fallecido, no se si es su hijo o alguien del mismo apellido el que continúa su obra, con las mismas características de trabajo.

*La pista Scalectric: inmensa donde mi hermano mayor me llevaba con la escusa de entretenerme y despuntaba su propio vicio de futuro mecánico, mientras yo me tomaba una Coca en el bar.

*La cancha de básquet: la primera de parquet y con aros móviles de Rafaela y zona. Lugar de gloria de la institución desde mediados hasta fines de los ´80 y antro de perdición de jóvenes de los ´90 ya que ahí se realizaban “Tertulias” bailables. En una ocasión tuve allí mismo oportunidad de conocer personalmente y estrechar la mano de Héctor “El Negro” Enrique, que había venido a jugar un partido amistoso con River y estaba escapado de la concentración, tomando una cerveza del pico junto a Rubén “Plumero” Gomez y otro que no me acuerdo.
Allí también pude ver a Los Acróbatas Chinos, ver jugar al “Negro” Romano y Marcelo Milanesio entre tantos otros, el casamiento de una amiga, la graduación de otros tantos amigos y hasta un recital auspiciado por la Juventud Radical donde tocaron Los Ratones Paranoicos, Sandra Mihanovich y Los Pericos...¡¡todo en una misma tarde y gratis!!

*NN: Nunca supe como se llamaba, pero marche el recuerdo para ese señor que cocinaba el locro a beneficio, tradicional de todos los 1 de Mayo y 9 de Julio. Se destacaba por estar sin remera en plena temporada invernal, revolviendo la gran olla con un cucharón de madera, en una rutina que tenía seis pasos, a saber: 1) revolver; 2) probar si estaba saliendo rico; 3) revolver; 4) probar si seguía rico, dejando el cucharón bien limpito; 5) rascarse la espalda desnuda y/o la cabeza con el mismo cucharón; 6) hundir nuevamente el cucharón en la olla. Y así sucesivamente durante varias horas.

*La cancha de fútbol: lejos, la más linda de Rafaela. Donde en el año 1983 hicimos una presentación gimnástica todos los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad y al finalizar formamos la palabra ARGENTINA todos vestiditos de blanco hechos una bolita sobre el verde césped. Ahí escuché la única ovación dirigida a mí de mi vida dentro de una cancha.
Ahí también comenzó mi pasión por el fútbol, viendo la liga local, los Regionales, los torneos del Interior, El Nacional B y la Primera. ¡¡Cuántos equipos y jugadores se me vienen a la memoria en este momento!!

*“El Ruso” Julio: Encargado de mantenimiento. Capaz de meterse en la boca un puñado generoso de semillas de Girasol, masticarlas durante un buen rato, tragarse las semillas y escupir todas las cáscaras de una sola vez. Nunca supe como lo hacía ni pude hacerlo. Yo agarraba de a una por vez.

*El autódromo: por más que el automovilismo no me atrae, imposible olvidarme de los Domingos vividos allí, junto a tíos y primos, subidos al semiremolque de algún camión para ver mejor y comiendo asado desde las 9:00 de la mañana. El pensar que mi abuelo fue banderillero de las históricas 500 Millas, todavía me pone piel de gallina.

Catarata de recuerdos me trae el estar escribiendo este post: la aglomeración de pibes que se armaba para espiar a cierta jovencita de busto generoso haciendo gimnasia deportiva al lado de la cancha de básquet, el tiempo quemado en el kiosco que estaba en el tenis, las fiestas de 15 de colado entrando al salón por la ventana que da a la cancha, los pollos asados de Nito Frutos “con mucho chimi”, Jorge “Pichi” Bolea y Raúl “Tatin” Dominino de los cuales aprendí un montón y fundamentalmente la gran cantidad de amigos que conocí allí.

Gracias por estos 100 años Atlético de Rafaela y que sean muchísimos más.

jueves, enero 11, 2007

DESDE EL BANCO, COMO EN LA CANCHA

El fútbol puede verse de diversas maneras. Están los que piensan que es un juego del que debe emanar belleza y diversión. Están los que se oponen férreamente a esta teoría y piensan que lo único que sirve es ganar, sea como sea. Y están los que se debaten entre medio de estos extremos y piensan en ganar jugando lo mejor posible y si es vistoso mejor.

Entre esas personas de las que hablaba antes se encuentran, entre otros, los mismísimos protagonistas de este deporte: jugadores y directores técnicos. Dentro de los primeros vemos que se desempeñan en distintas posiciones, por lo tanto, durante digamos los veinticinco ó treinta años que dura el tiempo de aprendizaje y su carrera, estos señores se dedicarán a una función específica dentro de la cancha: los arqueros, defensores y volantes a destruir y los delanteros y volantes ofensivos a construir, a crear fútbol. Y como consecuencia de ello, nos encontramos con que al finalizar su carrera estos señores se convierten en DT´s y tratarán de aplicar lo que aprendieron e hicieron dentro de la cancha durante tantos años pero esta vez del otro lado de la línea de cal.

Así vemos que los directores técnicos son casi el fiel reflejo de lo que fueron como jugador como por ejemplo César Menotti, que en su época de jugador fue capaz de plantársele a Antonio Rattín y ante el reproche de éste por no correr contestarle: “lo único que falta es que para jugar al fútbol tenga que correr” y plantó equipos que achicaban la cancha permanentemente desplazándose para adelante y de esa forma evitar correr más de la cuenta. Su “archienemigo” Carlos Bilardo, un volante derecho de constante ida y vuelta partícipe de la mejor historia de Estudiantes de La Plata equipo que se decía entraba a las canchas con alfileres para lastimar a los rivales, plasmó equipos defensivos, y a sus jugadores les exigía gran despliegue, polifuncionalidad y pisar al rival de ser necesario .

Si pensamos en Daniel Passarella, encontramos como jugador a un defensor con gran capacidad goleadora, estilo que supo plasmar en sus equipos, especialmente en la primer etapa de River Plate: dura defensa pero con ágil ataque. Carlos Bianchi puede servirnos de ejemplo también ya que si nos remontamos a sus años mozos recordaremos a un dúctil jugador e implacable goleador, tal como fueron sus equipos de Argentina.

Y así sigue la lista, los ex arqueros Fillol, La Volpe y Falcioni siempre presentan equipos más defensivos que ofensivos. Gustavo Alfaro, Leo Astrada, Miguel Russo ó Américo Gallego, ex mediocampistas centrales, se preocupan por tener equipos equilibrados y trabajados, donde no falte la generosidad para efectuar algún relevo, más que los de Burruchaga, Ramón Díaz ó Antonio Mohamed, ex delanteros ellos, que plasman equipos donde tratan que la mejor defensa sea un buen ataque, pero menos que los del siempre aguerrido Diego Simeone, que nos entregó un campeón que jugaba con el cuchillo entre los dientes hasta el instante final, tal como él lo hacía.

Y los ejemplos siguen y se multiplican casi tanto como cantidad de directores técnicos haya. Lo cierto es que estilos ó modos de juego hay muchos y dependerá de la inteligencia de los rivales poder elegir una contratáctica efectiva.

miércoles, enero 10, 2007

UN REFUERZO DE LUJO

La noticia, que pueden leer acá, me sacudió la modorra matinal: Atlético de Rafaela contrató por seis meses a ¡¡Walter Gómez!!



Inmeditamente me ilusioné ya que, teniendo en cuenta que en ese club estaban buscando reforzar el plantel con un volante ofensivo, pensé que el gran uruguayo volvía al fútbol.

¿Quién es ese de rojo y blanco qué está al lado de Gómez?

A medida que fuí leyendo, mi desencanto se fué agrandando al enterarme que era un marcador de punta izquierdo que jugó en Almirante Brown....¿no vendrá con él alguna Marinerita?

De todas formas, agradezco el buen ojo de la dirigencia, que por lo menos no se confundió y trajo a Walter "Polvorita" Gómez, que seguramente hubiera sido expulsado en todos los partidos por juego brusco.


Ya estoy esperando la reanudación del Torneo de la B Nacional para ver si la Barra de los Trapos entonará el clásico cantito que solía emitir la afición millonaria de los años ´40 y que decía masomenosasí: "La gente ya no come, para ver a Walter Gómez"

martes, enero 09, 2007

PIDO GANCHO: HORACIO PUCHETTA


Una vez más me van a tener que disculpar el poco rigor periodístico expuesto en esta nota, la falta de datos concretos, de historias chequeadas. Es que no voy a hablar de una jugador hiper reconocido, es mas, si hay algún lector que no es de mi ciudad ó que no es súper amante del fútbol es muy probable que no recuerde ó ni sepa de quién estoy hablando.

Horacio Rafael Puchetta fue un centrodelantero que jugó en Atlético de Rafaela a fines de los ´80 y principos de los años ´90, tal como muestra la foto que ilustra este post donde se lo ve hincado anteúltimo de izquierda a derecha. Rapidísimo, con un olfato goleador admirable, dueño de una potencia pocas veces vista a la hora de rematar, este jugador supo destacarse tanto dentro como fuera de la cancha.

Nunca se tuvieron demasiadas certezas de donde provenía . Se sabe que llegó para reforzar el primer plantel que armó Atlético para jugar su primer Campeonato de Nacional B oriundo de la provincia de Entre Ríos y que había jugado y en gran forma en el Torneo del Interior de 1989 jugando para Patronato de Paraná. A fuerza de goles, inmediatamente se “metió a los hinchas en el bolsillo” que comenzaron a idolatrarlo y a hablar de él comentando su poca afición a los entrenamientos y a la no tan ordenada vida que llevaba.

Es que el “Pucho”, como ya le decían, tenía un amor más grande que el fútbol: la pesca, que junto a la estadía en la isla, donde se decía que había nacido, eran más que un hobbie, era casi su estilo de vida y él no se resignaba a permanecer alejado de eso y cada tanto (aunque el fixture no lo permitía) se hacía algunas escapadas que terminaban con dirigentes irascibles que lo iban a buscar para traerlo de los pelos para que se presente a jugar.

Cuenta la historia que a Puchetta le habían dado un auto en forma de pago, para que se maneje en la ciudad y como forma de incentivo y ante sus continuos desplantes un directivo del club lo amenazó con quitárselo. Muy campante, nuestro jugador se sacó la llave del bolsillo, se la entregó a este señor al mismo tiempo que le pedía que lo lleve a la terminal para tomarse el próximo micro a Paraná. Es que así era en la vida, como en la cancha, impredecible, encarador, sin miedos y gracias a ello hoy en día quedo tejida alrededor de su nombre una especie de leyenda urbana, de mito, que se contará de generación en generación.

Yo por suerte puedo decir que lo vi jugar. Que recuerdo su irascible carácter como cuando en medio de un partido se le tiró en una tijera digna del “Ancho” Peucelle al médico de Colón de Santa Fe que había osado cortar un contraataque, o cuando medio equipo de Tigre lo corrió hasta adentro del vestuario para ajusticiarlo quien sabe por qué cosa que le había dicho ó hecho a algún compañero de éstos. Pero también recuerdo sus goles, sus festejos trepado al alambrado, sus balinazos potentes y esquinados ó al ángulo que hacían delirar a la joven hinchada albiceleste ó aquél, el más importante de su carrera, que le otorgó a Atlético la permanencia en la B, cuando todavía se jugaba la “Reválida” justo ante el rival de siempre: el club Nueve de Julio.

Así que discúlpenme aquellos lectores que gustan de los datos y estadísticas que en este “Pido Gancho” no haya podido acercarles números fidedignos. Es que de Horacio Rafael Puchetta casi no hay fotos, menos videos, y mucho menos crónicas ó reportajes. Es que él optó por la tranquilidad de sus orígenes en vez de los flashes de la gloria, pero gracias a sus goles se llevó el mejor premio que puede llevarse un jugador se fútbol: el reconocimiento de la gente de Atlético, el recuerdo de los hinchas y ese eco que todavía hoy resuena en el coqueto estadio “Monumental” de barrio Alberdi y que dice:¡ Pu-Pu-chetta!, ¡Pu-Pu-chetta!, ¡Pu-Pu-chetta!

lunes, enero 08, 2007

OJO CONMIGO


Hace algunos días, les presenté las predicciones futbolísticas para el año 2007, que si quieren pueden repasar leyendo acá.

A ocho días de comenzado el año, ya se empezaron a cumplir algunas de las profecías, ya que decía con respecto al Real Madrid de España y los argentinos que allí juegan:

"...Por lo tanto la predicción es que Gago jugará algunos partidos y lo sacarán, Higuaín casi ni va a jugar..."

Y Gago jugó de titular y lo reemplazó Ronaldo en el segundo tiempo e Higuaín...ni fue convocado para el partido.¿Qué tal?

Y como habitual plus a los lectores del blog, les dejo la data para las jugadas del día de Lotería Nacional: Diurna: el pajarito (35) / Vespertina: pierna de mujer (77) / Nocturna: El serrucho (51).

De nada.

sábado, enero 06, 2007

GALERÍA DE VERANO



El "Tema del Verano" versión fútbol ya está haciendo mella dentro de los planteles de primera división.

Así lo demuestra la foto que supimos conseguir en la que se ve al arquero Saja y un compañero de San Lorenzo danzando al son de la tan pegajoza melodía.

Y hace punchi-punchi-punchi-punchi...

jueves, enero 04, 2007

DESDE EL TABLON VERANO


Voy a ser sincero, tengo el mismo problema que todos los medios de comunicación y blogs que hablan de deportes: tengo pocos temas y menos ganas para postear. Así que como el Verano redime, y parecería que todo está permitido, haré algunas entregas más light hasta que el fútbol nos traiga algo más suculento.
Así que cuando están comenzando las pretemporadas, sigue el ruido de pases y todos descansan Desde El Tablón versión Verano les acerca, como siempre en exclusiva, el Tema del Verano versión fútbol para que canten, bailen y disfruten mientras se toman una cerveza, se comen una picadita y se juegan un picadito.¡Qué lo disfruten!

Este es el tema, el hitazo del verano
el que vas a cantar
y bailar en todos lados
te habla del sol
de montañas y de la playas
y tiene un estribillo
que se te pega
que se te pega y nunca despega
vamo´ a hacer pretemporada
vamo´ a hacer pretemporada
¡mas!
a hacer pretemporada
Este es el tema
el hitazo del verano
el que cantan los players
y bailan en las escapadas
y los DT siempre dicen:
refuerzos, quiero refuerzos
y tiene un estribillo
que se pega
que se pega y nunca se despega
vamo´ a hacer pretemporada
vamo´ a hacer pretemporada
¡mas!
a hacer pretemporada
Este es el tema
de los torneos del verano
el que vas a cantar
mientras mirás un amistoso
y que siempre en una parte tiene un
punchi-punchi-punchi-punchi
que son rumores
que son ofertas
que se entrenan y nunca desentrenan
Este es el tema
el hitazo del verano
el que saldrá en Olé
y se leerá en El Gráfico
porque siempre en una parte pide
pases-pases-pases-pases
y que siempre tiene un meneo sensual
(¡sensual!)

vamo´ a hacer pretemporada
vamo´ a hacer pretemporada
¡mas!
a hacer pretemporada
vamo´ a hacer pretemporada
vamo´ a hacer pretemporada
¡mas!
a hacer pretemporada

miércoles, enero 03, 2007

QUE VENGA RAMÓN



“Ahí viene Ramón la alegría de mi alma.
Ahí viene Ramón con la risa en su mirada.
Ahí viene Ramón despacito casi lento.
Ahí viene Ramón de músico ligero.”

El viejo tema de Kapanga fue el que más sonó y se utilizó en la última semana del 2006 ya que era ideal para adornar la noticia: Ramón Ángel Díaz volvía a dirigir aunque esta vez no era a su amado River Plate, si no que lo hará en San Lorenzo de Almagro.

Inmediatamente la prensa especializada, que por esa fecha ya no tenía que carajo publicar, se hizo eco del asunto y apuntó sus cañones a ver como reaccionarían los millonarios. Pinchando, comentando, especulando, imaginando, suponiendo, los amarillistas esperaban ver el descontento y el sufrimiento de los riverplatenses por la contratación en cuestión. El chasco que se deben haber llevado al ver los resultados de una encuesta publicada en uno se los diarios de mayor tirada del país (cuyo nombre empieza con O y termina con lé) en la que marcaba que a la mayoría de los hinchas de River la vuelta de Díaz al trabajo le producía INDIFERENCIA.

Pienso yo que esta respuesta marca el gusto de los hinchas en general. Creo que al seguidor de cualquier equipo no le interesa tanto quien es el que lo dirige sino que se obtengan buenos resultados llámese como se llame el DT. Desde hace unos 15 años a esta parte se ha ido acentuando más la opción de buscar personas identificadas con los clubs para que dirijan a los equipos y con esta forma de pensar se han obtenido buenos y malos resultados. Pero si de algo estoy seguro es que el éxito no depende de que el DT de turno sea ó no sea hincha del club que dirige. Si tenemos en cuenta que el mayor ídolo que tuvo River Plate dirigió no sólo a ese equipo en nuestro país sino que a ¡ocho más! tranquilamente Ramón Díaz puede ser Director Técnico de cuanto club le ofrezca trabajo, y los hinchas permanecerán indiferentes.

Vuelvo porque creo que tengo que demostrar cosas” declaró el riojano y me parece acertada su frase ya que eso es lo que estoy esperando: que venga y demuestre que puede ser campeón sin el apoyo estructural de un gigante como River Plate. Aunque para empezar, ya lo haya ido a manguear al pobre de Marcelo Tinelli, que a esta altura ya debe estar cansado de que desde el club que es hincha le golpeen la puerta cada vez más seguido para ver “si tiene algo que les dea”.

Muchachos por favor no desesperen, Ramón ya está en la puerta y veremos que nos depara para este 2007 recién estrenadito.

martes, enero 02, 2007

DE MEMORIA: RIVER POLO


En el primer partido válido por el Torneo Nacional 1985, River Plate estrenaba equipo y le tocaba debutar de local frente a Cipolletti de Río Negro.

Para la ocasión el utilero decidió estrenar un modelito de camiseta muy original, similar a las que se usan en el Polo, con el fondo rojo furioso, la banda color blanca como el cuello y el número de la camiseta estampado en blanco atrás y en la parte derecha del pecho.

A pesar de que River ganó ese partido por 3-1, se ve que aquella divisa no fué del agrado de muchos porque nunca volvió a utilizarse, siendo reemplazada por aquella camiseta roja con tres franjas blancas horizontales con la que se florearía en varios partidos de aquélla temporada.

Agradecemos al blog que facilitó la foto, que hacía rato que estaba buscando, a pesar de que ellos no saben nada.

Web Site Hit Counter Radio Shack