viernes, noviembre 30, 2007

NOCHE DE CANCHA: NOCHE SIN CANCHA

El martes pasado se jugó el Clásico de la ciudad de Rafaela, no el histórico sino aquel que se enmarca dentro del Torneo de la B Nacional. Atlético y Ben Hur se veían las caras nuevamente y tratarían de sacarse alguna ventaja en la paridad que tienen en el corto historial de enfrentamientos de estos equipos en la categoría.

Como siempre en estos casos, en la corta previa que tuvo el partido los hinchas trataban de hacer el clásico jueguito de punto y banca y en esta presunción “La Crema” llegaba como favorita dado su mejor ubicación en la tabla de posiciones y la condición de local que se vería favorecida además por la prohibición del ingreso de simpatizantes visitantes que rige como normativa. Por contrapartida el “Lobo” llegaba al match ubicado en la última posición en la tabla y en zona de descenso directo aunque con un estilo de juego revitalizado desde la asunción de su nuevo DT, un par de fechas atrás, el Sr.Ricardo Zielinski al que la originalidad popular futbolera apodó “El Ruso”.

Tal la costumbre del blog, este cronista ya estaba preparado para asistir al encuentro y traerle alguna apostilla del mismo, cuando por razones particulares que no vienen al caso explicar, el día se complicó y terminé enterándome de las acciones del juego a través de la radio, sin prestarle tanta atención ya que mientras oía los relatos del ¿plagiador? Diego Lisandro, entretenía a mi hija con un divertido (para ella) juego infantil. Por respeto a los pocos lectores del blog, y la falta de tiempo ocasionada por los acontecimientos de marras, había decidido suspender el post que publicaría al día siguiente ya que, me parecía una falta de respeto escribir sobre algo que no había visto nada ni oído casi nada, y lo único que podría presentarles como resumen de lo que para mi fue el partido, era esto:

Pero al otro día, cuando todo parecía tranquilo, en los comments de esta página surgió un personaje que operando tras el pseudónimo de “LOBO”, se despachó contra el autor, los hinchas de Atlético, contra quien se le interponga en su verborrágico camino, y pidió, solicitó y hasta exigió el correspondiente post, con las incidencias del partido, a cambio de revelar su hasta identidad, escondida tras el anonimato de un apodo y una risa de hiena. Por lo tanto, y más que nada para satisfacer mi curiosidad y la de los otros lectores que se mostraron preocupados por este personaje, puse manos a la obra y tras las averiguaciones de rigor, puedo decir que:

El partido en definitiva fue un empate 2-2, y si buscan un poquito podrán leer la crónica haciendo clic acá. El título ideal de una nota sobre el encuentro hubiera sido: “UN TIEMPO, DOS GOLES Y UN PUNTO PARA CADA UNO” pero las sensaciones son totalmente enfrentadas ya que Atlético ganaba 2-0 al finalizar el primer tiempo y no pudo ni supo aguantarlo ya que Ben Hur se jugó el resto en los segundos 45 y, tal vez acostumbrado a jugar sin mucha gente a su favor y en condiciones desfavorables, se hizo fuerte y llegó al empate logrando el último gol jugando con un hombre menos debido a la expulsión de uno de sus players.

Esa conquista se gritó con alma y vida entre los (siempre pocos) hinchas de la BH que se encontraban reunidos frente a su estadio y se abrazaban en los canteros de la Avenida Williner frente a la pantalla gigante que hizo instalar el benemérito presidente de la sub comisión de fútbol...aahh no, perdón, escuchando por radio el encuentro

Estaban todos

y desató un inusual festejo para un empate que sólo redituó un punto (poco para la magra cosecha que vienen haciendo en el torneo) que incluyó una caravana posterior al match por la principal avenida de la ciudad, bocinazos, la explosión de estruendosa pirotecnia y las tan mentadas cargadas que se hacen por internet

Muy ingeniosa...jajajejejijijojojuju...jurujujaja

Los hinchas locales por su parte, se fueron cabizbajos, tristes y dolidos por lo que consideraron una derrota y muy preocupados por el presente de su equipo, que se vislumbra en su aburrido juego y la dificultad que tiene durante los segundos tiempos, actitudes que en un futuro no muy lejano pueden llegar a costarle el puesto al entrenador.

En definitiva: a pesar de no haber asistido al encuentro, puedo decir que la diferencia entre uno y otro, se notó más fuera del verde césped que dentro, donde en definitiva no se sacaron ventajas. Los hinchas celestes archivaron rápidamente las imágenes del partido y lo ignorarán por el resto de los días en tanto que los de la BH lo recordarán dentro de sus páginas de gloria y en el futuro recordarán este empate de visitante ante un juvenil equipo de Atlético dentro de los hitos de este añejo club junto a otros hechos notorios como los ascensos del fútbol y el básquet, los campeonatos de bochas en donde brillaba Camusso ó los dos defaults de la Mutual.

La mejor nota de color del este nuevo episodio entre equipos rafaelinos fue el color y calor de los hinchas que asistieron al estadio y también de aquellos que no pudieron ir y vivieron el match a la lejanía y se despacharon con innumerables gastes, como el Sr. Lobo que espero que después de leer este post cumpla su palabra y se dé a conocer y además traiga las facturas (de comer, no las de pagar) tal como lo prometió.

Etiquetas:

jueves, noviembre 29, 2007

COSA DE CHICOS

Tras jugarse parcialmente la última fecha del Torneo Apertura, el fútbol pasó la zaranda y dejó sólo dos equipos en la lucha por el título: Lanús y Tigre, que viven horas de éxtasis a que ambos hicieron hasta aquí las mejores campañas de su historia.

"El equipo de Ramón" (Cabrero) se despachó con un inapelable 4-0 que lo ubica en soledad en la cima de la tabla de posiciones, a tres puntos de su inmediato perseguidor. Los del Diego (Cagna) se cargaron otro grande en su cancha, Boca Juniors, y dieron vuelta un resultado tras arrancar perdiendo, finalizando con un 2-1 a favor.

El Domingo estará para alquilar balcones (ó decodificadores), ya que paradójicamente se juega la anteúltima fecha que en realidad es la última para los equipos implicados en la definición (Gracias AFA). Por un lado Lanús visitará a Boca en la mismísima Bombonera, sabiendo que con un empate le alcanza para ser campeón ¿Jugará con suplentes el equipo de Russo que ya está pensando en Japón ó irá tras la venganza y tratará de arruinarle el título al Granate como ellos hicieron a fines del 2006 con el Xeneise? Y Tigre con la obligación de ganar y esperar enfrentará a Argentinos Juniors, cuyo DT Gorosito declaró públicamente que le gustaría que salga campeón su rival de turno. ¿Irá a menos ó presentará batalla?. En definiva ¿habrá nuevo campeón o deberemos esperar un desempate?

Todas las dudas las despejaremos el Domingo, por ahora la única certeza es que el Torneo Apertura 2007 es cosa de chicos.

Etiquetas:

martes, noviembre 27, 2007

DE MEMORIA: LE HIZO CRACK EL HUESO AL FINAL

El 24 de setiembre de 1983, se enfrentaron Athletic de Bilbao frente a Barcelona, donde por entonces jugaba Diego Armando Maradona.

Ese día, el jugador vasco Andoni Goikoetxea (Goicochea para nosotros) le propinó una hermosa entrada al astro argentino, que podemos ver en imagen y que ocasionó la fractura más comentada de la historia mundial.

Contaba en una entrevista el mismo Maradona: "El partido ya estaba definido, lo ganábamos 3-0. Mi compañero Schuster discutía a la distancia con Goicochea ya que este unos años antes lo había fracturado y el alemán no quería perderse la oportunidad de tomarse una pequeña revancha y "lo gastó" todo el partido.
En un momento yo pasé al lado del vasco y le dije que se quedara tranquilo, que no le haga caso y el me respondió: "-No te preocupes Dieguito, no pasa nada." Dos minutos más tarde, voy a buscar una pelota en mi campo y recibo la patada y escuché el "crack" característico. Me dí cuenta enseguida que me rompió todo.

Unos días más tarde, Maradona sería operado por especialistas en una intervención que sería trasmitida por televisión a todo el mundo. Y por mas que algunos facultativos temían lo peor (cosa que reflejaron los diarios con títulos como "No Juega más") el Diego, tal su costumbre, haría una recuperación asombrosa y volvería a jugar tras seis meses de ínactividad.

domingo, noviembre 25, 2007

VASELINA

"Ya tenemos el título del Lunes" le dijo el lector Anonimasso, a su coequiper (y también fiel lector) AM10 cuando acababan de ver una obra maestra de la definición en el partido que ambos juegan habitualmente los sábados a la tarde. Otro de sus compañeros de equipo, había encarado solo hacia la valla rival y cuando enfrentó al arquero, picó extraordinariamente la pelota para que ésta se eleve lo suficiente como para dejar sin chances al golero y caiga mansa dentro del arco. Golazo de "Vaselina".

Anonimasso no se había equivocado en su comentario a AM10 (ya habrán visto el título). Como presintiendo lo que sucedería con el equipo de sus amores, Boca Juniors, que ayer Domingo se convertiría en la nueva víctima de ese "comegrandes" que es Arsenal de Sarandí. Esta vez, el laboratorio de "Lechuga" Alfaro funcionó a la perfeción en el primer tiempo y le redituó dos goles, ventaja a la postre indescontable para las huestes de su enemigo íntimo dentro del fútbol que es Miguel Ángel Russo. Vaselina para los bosteros que una semana atrás recomendaban Pomada Manzán a sus primos de Núñez.

Lanús se encontraba ante una oportunidad inmejorable para alejarse en la tabla valorativa. Aunque no jugó bien y terminó empatando frente a Argentinos Juniors. ¿Será que los efectos de la "alta presión" alteraron el dúctil juego Granate? Gorosito había tirado unos dardos dialécticos durante la semana y ayer su equipo se encargó de arruinar la fiesta del conjunto local. Vaselina también para ellos.

A río revuelto, ganancia de pescadores dice el refrán. Y díganselo a Lazaro, el goleador de Tigre, que hizo delirar una vez más a su gente cuando en tiempo de descuento marcó el gol que le significaría la victoria al equipo de Cagna frente a Rosario Central y se acomodaría como único escolta del puntero. Algunos jugadores "Canallas" salieron de la cancha llorando por haber perdido un nuevo juego en los últimos instantes. Marche vaselina para Arroyito.

El miércoles se adelanta la última fecha para los tres implicados en la definición del campeonato (cosa que sólo sucede en nuestro país) en lo que serán dos partidos a puro nervio, corazón y fútbol. Veremos que equipo es más zagaz para llegar a la victoria. A nosotros sólo nos queda dar por cerrado el post de hoy, pero de eso que se encarguen aquellos lectores que le pusieron el título.

Etiquetas:

viernes, noviembre 23, 2007

EL GRAN SIMULADOR

Sólo faltó que el Viernes pasado, tras el anuncio de Daniel Pasarella de su dimisión como técnico de River Plate, un director sentado en uno de esos sillones tipo playeros y un megáfono en la mano ordene: “Luz, cámara, acción” para que arranque esta película que al mejor estilo de la serie “Los Simuladores”, y que fue tejiendo una trama realmente entretenida. Y como un espectador que la vio, acá voy a tratar de contársela, acto por acto.

1) LA DISCUSIÓN:
Mes de Octubre / Principios de Noviembre: Se acerca fin de año y trae como regalo el vencimiento del contrato de Ramón Díaz como DT de San Lorenzo. Las partes, interesadas en continuar el vínculo, se reúnen varias veces a conversar. Todo estaba bien encaminado salvo por un punto: El riojano pretendía ganar X dinero y el club ofrecía X menos tres. Acordaron seguir las conversaciones.

2) EL ANZUELO:
River Plate queda eliminado de la Copa Sudamericana y sin chances en el torneo local renuncia su entrenador. Los dirigentes se mueven rápidamente para encontrar un reemplazante: Bianchi dice que no, Gallego tampoco quiere, Simeone está enojado por como ventilaron las cosas la última vez y se niega. Se van cayendo soldados. ¿Oh, y ahora quién podrá ayudarnos? Se preguntan todos. ¡¡¡Yooo!!! ¿El Chapulín Colorado? Noooo el grupo Clarín, con Olé y Fox Sports hacen fuerza y ponen un nombre sobre todos: Ramón Ángel Díaz.
El Lunes 19 se reúne la comisión directiva de River y exhorta al presidente Aguilar a que lime sus diferencias y le ofrezca el cargo al todavía técnico de San Lorenzo.

3) LA SEDUCCIÓN
Aguilar, conciente que “El Pelado” es la única persona capaz de llevar tranquilidad a los atribulados
hinchas riverplatenses, declara públicamente que en su club no hay “bolillas negras” y que ofrecerá el cargo a Díaz. Ramón dice: que venga a hablarme en persona.
Se reúnen un día después por el transcurso de tres horas en casa del DT. Aguilar pide perdón por los viejos tiempos; ofrece mucho dinero por el contrato, digamos los X que pretendía el entrenador más cinco; y llega a convencer a Díaz que como el mejor de los actores demuestra entusiasmo y habla de los nombres del futuro equipo.

4) LA TRAMA
El periodismo delira de alegría. Todos se imaginan la picante lengüita de Ramón Díaz en River y lo que ello significa en ventas. Vuelve el riojano, vuelve la pizza con champagne y es el título de todos los magazines deportivos y de los otros . El presidente Aguilar, con el deber cumplido, se sienta a descansar en su cómodo sillón esperando que pase el tiempo y que “Yamón” anuncie su salida de San Lorenzo.

5) EL ENGAÑO
Ramón Díaz se encuentra para cenar con Savino, presidente del Ciclón que ya estaba desahuciado porque no llegaba a igualar lo que River ofrecía por el pago del contrato aunque pensaba dar un manotazo de ahogado estirando su oferta un poquito más. Al otro día aparecían juntos en la conferencia de prensa anunciando la renovación del vínculo por todo el año 2008.

6) EL RESULTADO:
Ramón Díaz fue por una semana "el muchachito de la película", engatuzó a todos y logró ganar el dinero que pretendía (los “X” iniciales que San Lorenzo no quería pagarle). Quedó bien parado ante los hinchas de San Lorenzo que ahora lo ven como un referente; ante el público en general porque “es un tipo de palabra” y ante la prensa como un gran simulador y pícaro.
El amor que le profesan los hinchas de River seguirá intacto, ya que estos saben que fue el último con que ganaron algo grande y le asestó el golpe de gracia a su enemigo Aguilar haciéndolo quedar mal parado ante la opinión pública y más aún ante los de River.
Como bonus, además de hacer quedar mal parado al 90% de los medios de prensa, me hizo escribir dos post que yo había decidido subir una vez que se concrete su llegada a River y que hoy no sirven para nada e irán a parar a la papelera de reciclaje.

Pillo este Ramón...je...

THE END

Etiquetas:

jueves, noviembre 22, 2007

FÚTBOL GENEROSO: CLAUDIO GARCÍA

Claudio García es un recordado jugador que arrancó su carrera en Huracán y pasó por el fútbol francés, Racing de Avellaneda (donde logró el pico de rendimiento y reconocimiento), Selección Nacional y se retiró jugando para Independiente Rivadavia de Mendoza.

“El Turco”, como le decían, fue un delantero atrevido, veloz en sus mejores épocas y sapiente al final, corajudo y con gol pero también se destacaba por su carácter desinhibido y su desfachatez que caían muy bien dentro de los planteles, aunque por una de las cosas que más se lo recordará seguramente es por ser dueño de una cara poco agraciada que mostraba una nariz prominente y un pelo enrulado que él trataba de mejorar haciéndose “los claritos”.

Debido a su aspecto, nuestro homenajeado alguna vez llegó a declarar en la mismísima revista “El Gráfico”: “SI NO FUERA POR EL FÚTBOL, MORÍA VIRGEN” y de esa forma, casi sin quererlo, Claudio García con una sola frase se metía en el Olimpo de los agraciados por la diosa fortuna futbolística y a pesar de que años más tarde se sometería a una cirugía estética costeada por un programa televisivo, su rostro no sufriría grandes cambios, hecho que avala sus dichos y que desde aquí queremos corroborar el día de hoy.

Turco: tenías razón...¿Pero quién te quita lo bailado?

Etiquetas:

miércoles, noviembre 21, 2007

EL SALDO DEUDOR DE LA SELECCIÓN



Pasaron dos nuevos partidos de la etapa clasificatoria para el Mundial 2010 y para la selección de nuestro país quedaron sensaciones de todo tipo.

En el primer partido del sábado pasado frente a Bolivia, Basile presentó un novedoso (para él) esquema con tres delanteros y dio la impresión que usaba ese encuentro como laboratorio de pruebas. A simple vista, el rival parecía y terminó siendo muy accesible y por consiguiente, tanto cuerpo técnico como jugadores, se mostraron algo displicentes en el planteo del juego y durante el mismo encuentro, cosa que no repercutió en el resultado final, pero que desnudó una preocupante falta de juego desde mitad de cancha hacia delante. Si Messi “no agarraba la lanza” y encaraba a los rivales, Argentina no generaba nada y dos de los tres goles fueron gracias a este tipo de acciones del jugador de Barcelona.

Para el partido de ayer frente a Colombia, el entrenador se apartó de su libreto de “once de memoria” y mostró nuevamente un sorpresivo esquema con un mediocampo conformado por tres volantes centrales que a priori parecía excesivamente defensivo, cosa que en definitiva se cumplió restándole juego de ataque a un equipo que sólo logró una llegada con remate desde media distancia en 25 minutos. Luego de la tonta expulsión de Tévez (que no se halla en la selección mayor) el equipo decidió jugarse al empate y a pesar de encontrar un gol gracias a un slalom a puro enganche de Messi (otra vez solo contra el mundo), la apatía y el juego conservador castigarían en definitiva a nuestro representativo y terminarían perdiendo un partido que en los papeles era ganable.

Todos sabemos que la selección Argentina es casi número puesto para el próximo Mundial. Que el nivel de sus individualidades es superior a la mayoría del resto de los equipos y eso en definitiva será decisivo, pero mientras se juegan estos partidos a los cuales el hincha y a veces los mismos protagonistas ven como “de compromiso” a mi me gustaría que el equipo gane sin dejar dudas. Si trazamos una línea de resultado y hacemos un balance vemos que nuestro equipo está bien posicionado tanto en la tabla como en la consideración general que lo hacen temible para cualquiera, pero en el rojo se resalta el flojo nivel de juego en ataque, la Messidependencia para generar opciones de gol y la falta de respuestas anímicas para sobrellevar las pruebas de carácter (pasó en la final de la Copa América, pasó ayer en el primer partido “chivo” de visitante).

Ahora viene un receso de seis meses en la actividad del equipo de AFA y sería bueno que mientras disfruta de sus vacaciones el Coco reflexione acerca del rendimiento de alguno de sus players, busque variantes de nombres y reconsidere su decisión de no hablar con la prensa ya que ése es el único medio que tenemos nosotros los aficionados de conocer su pensamiento y de esa forma comenzar a torcer un balance que hasta ahora tiene saldo negativo.

Etiquetas:

martes, noviembre 20, 2007

NOCHE DE CANCHA: HUELGA DE HINCHAS

Dice el refrán que “cuando el río suena, agua trae” y en Rafaela esta máxima popular se cumple casi al pie de la letra ya que es una ciudad chica, que se está desarrollando, pero en la cual todavía el rumor (ó el chisme) encuentra campo fértil para prosperar debido a que aquí “nos conocemos todos”. Esta característica muy propia de la ciudad y sus habitantes debería ser tenida en cuenta por los dirigentes y jugadores profesionales de cualquier deporte que se desempeñan en alguna de las instituciones locales y por ello sus actos privados deberían ser más privados que los de cualquier otro ya que se trata de personas conocidas y mas cuando son actos que pueden llegar a rayar el escándalo.

Ser profesional del fútbol exige cierta conducta que tal vez no es muy divertida pero si necesaria para el cuidado de la herramienta de trabajo del jugador que es su cuerpo. Y todos sabemos lo sensible que son (somos) los hinchas en este aspecto: no nos gusta enterarnos que un integrante de nuestro equipo no se cuida adecuadamente y menos aún saber que varios integrantes del equipo son los que no tienen buena conducta. ¿Y que pasa cuando además de darse ese tipo de situaciones poco convencionales, el equipo hace una campaña sumamente discreta? El resultado hoy es Atlético de Rafaela; un club aparte, casi único en la geografía futbolística del país, y donde una situación así ocurre, comienzan a rodar cabezas de jugadores. Y hoy, faltado cuatro fechas para terminar la primer rueda del torneo de la B Nacional ya se sabe que el equipo sufrirá la baja de al menos dos jugadores aunque la lista promete ampliarse.

Para el hincha la situación es un poco vergonzante: primero porque saca a la luz la incapacidad de los directivos para armar un plantel y segundo porque ve como desfilan jugadores por su equipo como si fuera una pasarela de modas. Entonces ¿cuál es la forma de mostrar el descontento ante la situación? No asistiendo al estadio cuando hay partido. ¿Será por eso que ayer en el partido frente a Talleres había tan poca gente? ¿Ó simplemente porque estos descendientes de piamonteses se quedaron en sus casas viendo el partido por TV?

No tengo la respuesta exacta a esta huelga de hinchas, pero ustedes ya saben que cuando el río suena, agua trae.

Etiquetas:

lunes, noviembre 19, 2007

EL BOLERO DE DANIEL

La puerta se cerró detrás de ti
y nunca más volviste a aparecer
dejaste abandona la ilusión
de verte campeón again.


La puerta se cerró detrás de ti
y así detrás de ti se fue Pitarch
creyendo que podría convencer
de quedarse un rato más a Aguilar.


Pero es que no supiste al fin ganar
ni un equipo armar
como Lanús ó Boca,
que así como también nos dio felicidad
nos vino a castigar con el dolor.


La puerta se cerró detrás de ti
y te fuiste en tu Mercedes Benz,
dejaste abandona la ilusión
que había en mi corazón por ti.

Etiquetas:

viernes, noviembre 16, 2007

LO QUE CUESTA ESTE BLOG




My blog is worth $5,080.86.
How much is your blog worth?




No se quien será don Technorati, pero al leer "El blog de Gogui" no aguanté la tentación y quise ver cuanto vale este blog.

Con $ 5.080,86 no es mucho lo que puede hacerse pero me alcanzaría,aunque sea, para comprar el pase de algun juvenil de mas ó menos ocho ó diez años, esperar su maduración (como un vino) y luego revenderlo a algún club de nombre ó a otro empresario aún más inescrupuloso. Así que dado los resultados, declaro:

1) Este blog a partir de hoy está en venta ó alquiler.

2) Son mentiras las versiones de que me ofrecieron un lugar en Bailando por un Sueño 2008.

3) Nunca me filmaron teniendo sexo (por lo menos que yo sepa).

4) Podrían poner algún comment de vez en cuando, de paso valorizamos la página.

5) Puto el que lee.

6) Si no llegan con el dinero, lo charlamos y seguramente llegaremos a un acuerdo conveniente para ambas partes. Acepto blog de menor valor como parte de pago. Papeles al día. Joya nunca taxi ni patrullero.

Etiquetas:

jueves, noviembre 15, 2007

COLORADO EL UNO



River y Arsenal habían apostado todo lo que tenían a la Copa Sudamericana y como una vil jugarreta a la que nos tiene acostubrados, el destino quiso que todo se defina en la ruleta de los penales.

Sobre el paño no tan verde del Monumental de Núñez, la bolita cayó y el croupier gritó junto a la gente del equipo oficialista del fútbol argentino.¡El Uno! fué el agraciado de la noche y quien metió un pleno con sus atajadas durante los 90 minutos y en la definición. Arsenal hoy es el millonario y está en la final. River quedó fundido, empeñado y desconcertado.

Demasiado tarde para lágrimas. Para Daniel Passarella...¡¡¡NO VA MAAASSSS!!!

Por más que miro, a esto no le veo futuro...

Etiquetas:

miércoles, noviembre 14, 2007

EL EJEMPLO DE LANÚS


Faltan sólo tres fechas para la finalización del torneo Apertura y en primer lugar de la tabla y con firmes chances de ser campeón se encuentra el Club Atlético Lanús. Quien sea ajeno al fútbol ó no se interese por los detalles de este deporte en nuestro país podría sorprenderse al leer el nombre del puntero, un club sin historia grande; pero los que seguimos el día a día sabemos que el presente de este equipo no es producto de la casualidad.

Lanús es una de las tantas localidades que están ubicadas a la vera de la Capital Federal y a nosotros los del interior que no conocemos el terreno, nos parece que es parte misma de la “ciudad de la furia”. Pero Lanús es una ciudad como tantas que, pese a su ubicación geográfica, tiene vida propia, independencia política, sus vecinos se conocen y tienen también una institución que los une: el Club Atlético Lanús. Identificado por un color de divisa poco común, el “Granate” se paseó por todas las categorías del ascenso; pero fue a fines de los ´80, cuando sus dirigentes se decidieron a dar el gran salto y prepararse para cosas más grandes.

Respaldados económicamente por el ex “Bingo Royal” hoy “Bingo Lanús” del cual el club es propietario, conformaron buenos equipos que lograron ascensos hasta llegar a primera división, donde les fue difícil hacer pie en los primeros años de la década del noventa. Paralelamente, fueron de los primeros en desarrollar un interesante trabajo de divisiones inferiores, reclutando jugadores de todas partes del país a los cuales les brindaban casa, comida y educación. Ya por el año 1994 Lanús asciende nuevamente a Primera división de la mano de Miguel Angel Russo como técnico para nunca más volver a retroceder de categoría.

En la “A” este equipo iría poco a poco ganando su lugar, luchando por no descender en los primeros años, volviéndose un rival de cuidado más tarde y por último siendo netamente protagonista de los campeonatos, siempre basados en la misma fórmula: jugadores extraídos de aquella cantera que ya daba frutos, con algunos (pocos) refuerzos de experiencia, dirigidos por algún DT de nivel medio (recordemos que pasaron por el club: Aimar, Córdoba, Chiche Sosa, Brindisi y Gorosito entre otros) y con una premisa fundamental: el cumplimiento de lo firmado por parte de los dirigentes.

Alguna vez escuché a Oscar Ruggeri hablar maravillas de los directivos de Lanús y eso que el Cabezón no es de regalar elogios; pero este año corroboré sus dichos ya que siguieron sin apartarse de la línea antes descripta: mantuvieron en el cargo a un entrenador y cuerpo técnico proveniente de las inferiores, aceptaron de buen modo que el mismo DT “le baje el pulgar” a uno de los jugadores más “vendibles” y lo dieron a préstamo (Rodrigo Archubi) y no pusieron objeciones en gastar un millón y medio de dólares en la compra de un delantero que venía de capa caída: José Sand. Hoy esas actitudes rinden sus frutos dentro de la cancha: con el equipo jugando bien y ganando, con Diego Valeri como figura y revelación del torneo y con Sand como goleador del equipo.

Dicen que nadie sale campeón en la víspera y tienen razón, pero el Club Atlético Lanús tiene todas las chances de serlo y está bien que así sea. Y si por esas cosas del fútbol no se les da, no va a importar demasiado. Estoy seguro que sus dirigentes no saldrán a hacer locuras y que el DT y sus jugadores a pesar del dolor, se mostrarán serenos como siempre y analizará fríamente los por que. Mientras tanto, ellos siguen siendo ejemplo para el atribulado mundo del fútbol argentino de hoy y sus hinchas pueden estar orgullosos de ello.

Etiquetas:

martes, noviembre 13, 2007

PIDO GANCHO: RICARDO BOCHINI


Ricardo Enrique Bochini nació un 25 de Enero de 1954 en la localidad de Zárate (Pcia. de Buenos Aires) y debutó profesionalmente en Independiente a los dieciocho años de edad en un partido frente a River Plate. Lo curiosos de este jugador es que desarrolló toda su carrera como futbolista jugando para los Rojos de Avellaneda donde jugó 634 partidos y convirtió 97 goles que lo convirtieron en el mayor ídolo de la institución con la que consiguió cuatro títulos locales y con la que vivió la época dorada, cuando Independiente se transformó en el “Rey de Copas” gracias a las cuatro Copas Libertadores, tres Interamericanas y dos Intercontinentales conseguidas.

“El Bocha”, como se lo conocía, era un número diez clásico de muy buen manejo de balón, excelente visión de juego y gran velocidad, física y mental, para maniobrar en espacios reducidos. De físico pequeño, cabello desordenado y una incipiente pelada que crecía año a año, este jugador derrochó talento por todas las canchas que pisó destacándose principalmente por la habilidad al jugar, la precisión en los pases que hacían la delicia de sus compañeros de ataque y por la calidad en la manufactura de sus goles que siempre eran lindos.

En la selección nacional, su brillo fue opacado por el más grande, Diego Maradona (de quien era ídolo), pero de todos modos fue parte integrante del equipo campeón en México 1986, donde sólo alcanzó a jugar tres minutos en toda la competencia. De todas formas, ese hecho no se lo considera una mancha en la carrera de Bochini y solo logró despertar un poco de polémica, de la cual él siempre se mantuvo al margen, cuando declaró que no se sentía campeón del mundo.

Puedo afirmar tranquilamente que nuestro homenajeado de hoy se encuentra en el podio de los mejores jugadores de la historia de nuestro país y los hechos lo demuestran ya que su equipo no logró grandes cosas tras su retiro y su recuerdo todavía hoy se venera entre los hinchas de Independiente, homenaje que podría hacerse eterno si los dirigentes de ese club tuvieran un acto de grandeza y bautizarían con su nombre al estadio que van a reinaugurar en poco tiempo más.

Mientras tanto, nosotros podemos seguir recordándolo viendo las viejas imágenes de sus golazos, de los pases que ponía “por el ojo de una aguja”, sus fotos cargadas de gloria y también a través de los homenajes que le regalaban sus hinchas, como esta poesía que lo pinta tal como era dentro de una cancha:


A BOCHINI
¿Quién podrá agradecerte la alegría?
¿Cuántas voces precisa el verso mío
para decir la agreste poesía
que dibuja tu tranco de baldío?

Y el Chaplin que llevás, y esa estatura
De gigante pequeño, y la burbuja
Que suelta el malabar de tu diablura,
Cuando metés un “caño” en una aguja.

¿Quién podrá devolverte tanta fiesta?
¿Con qué pagar tanto gozoso instante
que nos dieron, che Bocha, a toda orquesta,
la pelota y tus pies calzando guantes?

Si habrás llenado tantas tardes mustias,
Lujoso de arabescos y reflejos
Que desataban nudos, mufa, angustias,
O sacaban un gol como un conejo

Los magistrales quiebres de cintura,
El amague feliz, la gran pirueta
De esconder la pelota, o la locura
De bordar media cancha con gambetas.

Y luego el “Bo-Bochini” como premio
Bajando desde el grito de la hinchada.
Cuando en el verde se soltaba el genio,
Chispeando el resplandor de otra jugada.

¡Grande, Bocha...!, vos no pasaste al bardo.
Si habrá que darle juego a la memoria
Para dejar tu estirpe a su resguardo,
Subiendo por el rojo de tu gloria.

Cuando no salgas más entre los once,
Serán los lagrimones del rocío
Los que en el pasto lloren y allí, entonces:
¿Con qué se llenará el domingo mío?

Cuando la “diez” del rojo no te abrigue,
Yo buscaré en la tarde dominguera
-en la función que, pese a todo, sigue-
la semilla que siembre tu madera.

Buscaré por potreros y distancias,
En los picados donde floreciste
Y hasta que no reencuentre aquella magia,
Aunque no se me note, andaré triste...

HECTOR NEGRO - 1987

Etiquetas:

lunes, noviembre 12, 2007

DÍAS DE PRESIÓN


Pasó la fecha 16 del torneo Apertura y sólo quedan tres por jugar.

El viernes Lanús hizo lo que tenía que hacer, ganar cómodamente frente al pobre Rosario Central, y le mandó un mensaje sus perseguidores: "ganen si no quieren perder el tren al campeonato".

Boca respondió de la mejor forma, aprovechándose una vez más de Velez y haciendo callar a su entrenador, y dejó en claro que hoy es el único que se anima a dar pelea.

Tigre también ganó y su mensaje es de fe, de creer. ¿quién le quita ese derecho con lo realizado en este año por ese equipo?

Independiente en cambio, no tuvo argumentos para contestar, cayó sin atenuantes y perdió definitivamente el tren a la gloria. Troglio ve a Simeone y llora.

Se vienen tres fechas en los que la presión será la vedette. ¿Los inexpertos de Lanús lograrán soportarla? ¿Los sapientes de Boca sabrán explotarla a su favor? ¿Los de Tigre darán el zarpazo?

Mientras el resto de los equipos solo espera el fin de año tratando de juntar las mayor cantidad de puntos posibles, nosotros nos aprestamos a ver un tramo final de torneo apasionante. Y que gane el que tiene mas aguante.

Etiquetas:

viernes, noviembre 09, 2007

SIN CÓDIGOS


Días pasado se conoció la noticia de que jugadores del primer equipo de Atlético de Rafaela habían recibido en su casa la visita de un “amigo de lo ajeno”, el cual había sido sorprendido en plena faena y con tanta mala suerte que justo pasaban por allí a bordo de un patrullero un par de agentes que procedieron a la detención del malhechor. Tras la identificación de rigor, todos se sorprendieron aún más cuando se enteraron que el caco en cuestión resultó ser un ex - jugador del club, con pasado no muy lejano en la institución.

Lo que más estupor causa de todo esto en como reflejó la noticia el Diario La Opinión de nuestra ciudad:
Con un veraz título: Joven futbolista de "la Crema" sorprendió a ladrón en su casa
Con un subtítulo adecuado y un copete atrayente: “Ex jugador de Atlético detenido”
Hasta ahí, nada raro y tampoco en la nota en sí ya que solo se limitaba a describir los hechos. Pero en la segunda parte del informe, el redactor no se aguantó y cual Jorge Rial ó peor aún, una vieja chismosa de barrio, comenzó a dar pistas para que el lector deduzca quienes fueron los involucrados escribiendo lo siguiente:
“...el denunciante -oriundo de una pequeña población entrerriana, e integrante del plantel de primera división de Atlético que disputa el certamen Nacional B- sorprendió a un joven (que tendría 22 años y sería oriundo de una ciudad del sur de la Argentina) ex futbolista de Atlético (y que también habría jugado en otra entidad rafaelina y en la actualidad lo haría en una provincia vecina)...”
Vamos papá...todos los que siguen el fútbol y leen se dan cuenta a quienes te estás refiriendo. Para colmo, el “amigo” redactor la remató: “...(el ladrón) habría accedido a la vivienda en cuestión tras caminar sobre techos de varias fincas linderas.Finalmente, se supo que no contaría el detenido con antecedentes policiales de envergadura...”

Todavía no pude determinar quien tiene menos códigos, si el que robó ó el que escribió la nota.

CLASES DE PERIODISMO

Tras el ejemplo leído anteriormente, hemos decidido hacer un pequeño aporte a la comunidad estudiantil de la carrera de Comunicación Social para que, al leer estas líneas, les sirva como ejemplo de cómo titular y redactar noticias que implican a personas conocidas del deporte. Y para ello, nada mejor que este pequeño resumen de algunas de las noticias futbolísticas-escandalosas que dio a conocer el periodista de la sección Policiales que dábamos cuenta antes:

1) Año 1994: JUGADOR ARGENTINO POSITIVO POR DOPING EN EL MUNDIAL
“...todavía no podemos anticipar quien es el jugador implicado, aunque me parece que es morocho, usa la camiseta número diez y es bastante conocido”

2) Año 2005: AFFAIRE ENTRE JUGADORES DE RIVER
“...el hecho, del que no podemos revelar nada, se habría dado entre un defensor (apodado con un nombre de fruta) y su compañero de zaga quienes al parecer acostumbrados a hacer marca a presión a los delanteros, el primero se habría confundido y salió a apretar a la esposa del segundo...”

3) Año 2007: JUGADOR DE BOCA SORPRENDIDO CON WEB CAM
“el jugador, que no tuvo pudor en mostrar como se masturbaba a través de su web cam, es un juvenil que hace poco juega en primera división, oriundo de Rosario, que fue campeón con la selección sub – 20, le gusta la noche y su nombre es for ever conocido...”

¿Aprendieron chichipíos?

Etiquetas:

jueves, noviembre 08, 2007

HALCONES, PALOMAS Y OTROS PAJARONES


En la semana posterior a la (ya vieja...viejísima) última derrota de Boca Juniors ante River Plate, los aficionados nos deleitábamos leyendo las noticias que traían los diarios, contando supuestas y nunca confirmadas divisiones dentro del plantel xeneise entre Cóndores y Gorriones. Al parecer, por un lado se encuentran los de la “vieja guardia” con Palermo a la cabeza y por otro “la sangre joven” con Banega como abanderado, en una confrontación similar en la que alguna vez tuvo a Márcico y Navarro Montoya como actores y un poco más acá en el tiempo a Tévez como principal imputado, también tras derrota superclásica.

En estos últimos días, los que seguimos el fútbol argentino fuimos testigos casi involuntarios de la cobertura que le dieron los medios de prensa más importantes del país a la interna de Racing, donde otra vez “al parecer” también habría problemas dentro del plantel. Aunque esta vez la cosa se tornó un poco más complicada cuando salieron a dar una conferencia de prensa el capitán del equipo Bastía y el mismísimo entrenador Costas que brindaron declaraciones que trataban de echar por tierra los rumores y no hicieron otra cosa que acrecentarlos ó confirmarlos.

Como alguna vez dije, manejar un plantel de fútbol no debe ser cosa muy fácil ya que allí conviven y se interrelacionan más de treinta hombres entre futbolistas, cuerpo técnico y auxiliares pero esa dificultad, se encuentra en todos los órdenes de la vida y en cualquier grupo humano que persigue un mismo objetivo. Si tomamos al fútbol como un trabajo como lo es para cualquiera de sus protagonistas, nos damos cuenta que las situaciones que pueden vivirse dentro de un plantel, son las mismas que pueden darse en cualquier ámbito laboral como ser una oficina, una fábrica ó un comercio. Diferentes opiniones, pensamientos enfrentados, líderes, subordinados y actitudes que pueden molestar al prójimo, están a la orden del día y los planteles no son la excepción.

De parte de los jugadores y técnicos, les queda no ser pajarones demostrando un poquito de inteligencia y discreción como para que esas confrontaciones no salgan a la luz del público y no intercedan en el rendimiento futbolístico dentro del campo de juego ya que es en la derrota cuando estas situaciones encuentran fertilidad para germinar. Y de parte de los hinchas, la consigna es no magnificar las situaciones de rispidez entre los players y seguir alentando para obtener el triunfo teniendo siempre en cuenta la frase del gran ricotero Indio Solari: “cuando el carro marcha, los melones se acomodan”.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 07, 2007

GIMNASIA Y VERGÜENZA DE LA PLATA

Casi la totalidad de los medios gráficos reflejaron en el día de ayer la noticia (clic acá para leer completa) de que el jugador Luciano Leguizamón de Gimnasia de la Plata será sancionado por su club debido a que en el entretiempo del partido que su equipo disputó frente al clásico rival Estudiantes, cambió su camiseta con Juan Verón. Al parecer, la sanción sería en definitiva económica, pero algunos hinchas “triperos” quieren directamente la revocación del contrato que liga al jugador con la institución.

Si bien el hecho da para el debate, imagino la desazón de los hinchas del Lobo platense al perder nuevamente un partido frente al rival de toda la vida y entiendo que canalicen la bronca agarrándosela con el primer perejil que tienen a mano, pero creo que esta vez están errando el camino, ni tampoco comparto que los dirigentes, personas que deben demostrar buen tino, apoyen la moción. ¿Qué tanto puede influir en un resultado ó rendimiento de un jugador el hecho de un cambio de camiseta con un rival? ¿Es culpable de la derrota por haber tenido un acto de compañerismo con un rival?

Desde hace un tiempo a esta parte, que en el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata se respiran aires extraños. No podemos olvidar el nunca aclarado hecho sucedido justo hoy hace un año atrás, cuando antes de un partido frente a Boca bravos hinchas irrumpieron en el predio donde se desarrollaba la concentración de su equipo y le exigieron a los players que se dejen perder para así tratar de evitar que Estudiantes fuera campeón (cosa que en definitiva sucedió). Tampoco podemos obviar las amenazas de muerte que el presidente Muñoz realizó a un árbitro y la posterior destitución del máximo dirigente; ni el último incidente acontecido en una asamblea extraordinaria donde miembros de la barra brava, organizados cual ejército con handies y demás, prohibieron la entrada de la prensa y terminó en una acalorada discusión entre los asistentes que le costó la vida a un viejo asociado al que le falló el corazón en un momento de bronca. Y ahora, este caso que los pone otra vez en la picota y los transforma en el hazmereír del fútbol argentino.

Creo que sancionar a un jugador por el hecho de cambiar una camiseta con un rival, sea quien fuere este, es un acto totalmente injusto y equivocado y va contra el mensaje de desdramatización y no violencia del fútbol que se está tratando de llevar a la sociedad. Aunque llama la atención, leyendo la nota de Olé cuyo link está allí arriba, que un dirigente justifique la sanción citando una frase del ¡¡Cholo Simeone!! ¿Castigarán también a este señor?

Con hinchas y dirigentes como los de Gimnasia, se dio otro paso para atrás, y se enterró ¿definitivamente? a aquellos atisbos de amateurismo, juego y espectáculo que vienen del principio de la actividad y todavía podían llegar a encontrarse en nuestro país. Y si no me creen, les traigo como prueba una foto de algunos años atrás en donde se ve a jugadores referentes de River, J.J.López y Merlo, tras jugar un superclásico ¿qué dirían a todo esto Muñoz y sus secuaces?

Etiquetas:

martes, noviembre 06, 2007

NOCHE DE CANCHA: MALA RACHA EN VIDRIERA

El fútbol de la B Nacional no se detiene y Desde el Tablón, como puede, sigue las acciones de este particular torneo. El último Viernes fue el turno de presenciar el match entre Atlético y Almagro que no traía gran condimento previo ni prometía mucho, pero igual fui a la cancha (fanatismo dicen algunos, improperios casi irreproducibles dice mi señora cuando la dejo con la cena a medio terminar para llegar a horario).

Los de José Ingenieros llegaban a Rafaela con una mala campaña a cuestas, que ya le costó el puesto a un entrenador y va camino a devorarse al segundo quien no es otro que Roberto Trotta y si no me equivoco, me pareció verlo al “Lobo” Cordone como ayudante de campo. Además, presentaba algunos nombres interesantes como Aldo Paredes y Cristian Chaparro y como gran novedad mostraba el debut en la delantera de un jugador muy particular: “El Indio” Bazán Vera. En cambio Atlético llegaba con muchas dudas producto de un buen comienzo de torneo, pero con los últimos cuatro partidos sin victorias (tres derrotas y un pobre empate de local) que lo habían alejado de los primeros lugares de la tabla, lo que hacía que sus hinchas se sientan muy desconformes y estén a la expectativa de algún error para comenzar a insultar al primero que se le cruce.

“No tengo ganas ni de putear al juez de línea” eran las declaraciones de un plateísta cuando se iniciaba el partido pero rápidamente olvidó sus dichos al gritar los dos goles casi seguido de “La Crema” que lograron calmar la ansiedad pero llevaron a un bajo nivel de juego que trajo aburrimiento, y solo sirvió para que los asistentes al estadio se trencen en tibias discusiones acerca del pasado, presente y futuro del equipo y la institución. Ya sobre el final del match llegó el descuento de Almagro tras un penal que trajo aparejado nerviosismo en la gente local y la emisión de alguno de aquellos insultos que tenían guardados los hinchas desde que llegaron al estadio a pesar que en definitiva se consiguió la victoria por 2-1.

Cuando regresaba a mi casa, lo hacía reflexionando acerca de cómo una mala racha puede tirar rápidamente abajo la montaña de elogios y sonrisas que regalaban los hinchas de Atlético hasta hace unas semanas atrás, llevando a crear aún más dudas en el equipo y hasta teniendo algunas consecuencias realmente impensadas, como la que corroboré cuando pasaba justo por delante de la boutique del club:

¡¡¡Avísenle al INDEC que acá si hay precios que bajan!!!

Etiquetas:

lunes, noviembre 05, 2007

LANÚS PONE LA TAPA


TAPA OLÉ DE HOY


Pasó un fin de semana con gran actividad deportiva y los aficionados pudimos darnos todos los gustos viendo ganar a Cabrera al golf, a Nalbandián arrasar a Nadal en París y levantar un nuevo trofeo y también, en materia de fútbol, pudimos ser testigos de cómo el Club Atlético Lanús, a pesar de los grandes triunfos de argentinos por el mundo, se erigió como la noticia más importante del Lunes.

Es que su claro y merecido triunfo, a pesar de los ajustado del marcador, ante el dificilísimo Tigre (¿quién se atreve a discutir a este equipo?) lo mantiene en el primer lugar de la tabla de posiciones y fue la demostración de que el granate es cosa seria. Al buen momento que pasan sus jugadores, el DT Cabrero le agrega una táctica simple pero efectiva que está dando sus frutos: pelota al piso, juego asociado y velocidad son las claves que parecen sencillas pero en realidad son muy difíciles de lograr y solo pueden hacerse con buenos jugadores como Valeri (gran conductor y estratega), Pelletieri quien es muy bien acompañado por Friztler, una defensa sobria y José Sand en la delantera que parece haber encontrado su lugar en el mundo y lo demuestra convirtiendo goles y siendo importante cuando no puede marcar.

Boca Juniors hizo lo suyo vapuleando a un Racing de capa caída, River e Independiente no supieron traslucir en la cancha sus ganas de ganar y los de la banda se despidieron de sus ilusiones de campeonar, San Lorenzo y Huracán no se sacaron ventajas y los de Ramón Díaz también se bajaron del tren a las nubes, Estudiantes le ganó otra vez a Gimnasia y Banfield hizo lo propio en San Juan quedando a la expectativa en lo que fueron los partidos más importantes de la fecha. Hoy completan Argentinos y Velez y veremos si los Bichitos pueden picar y seguir prendidos en el lote de arriba.

En la fecha del fin de semana se jugaron cuatro clásicos y el partido que tuvimos que prestarle más atención fue Lanús – Tigre ¿Quién lo diría a principio del Torneo? Pero así están dadas las cosas en nuestro país, y nosotros los del tablón, debemos prestar atención a los que juegan bien, mandan en la tabla y traen una brisa de aire fresco al tan maltratado fútbol doméstico. Lanús ya no sorprende y nos pone la tapa a todos este Lunes.

Etiquetas:

viernes, noviembre 02, 2007

FÚTBOL GENEROSO: ÁNGEL MORALES


Angel Morales Santos tiene hoy 32 años y es un mediocampista surgido en Independiente de Avellaneda, que debutó profesionalmente en ese equipo en el año 1993. Un tiempo más tarde, tendría un paso por Platense (temporada 1994-1995) y regresaría al equipo rojo de Avellaneda donde casi no jugaría en la temporada siguiente pero sí lo haría de buena forma en la temporada 1996-1997 cuando ese equipo era dirigido técnicamente por César Menotti (32 partidos, 5 goles). Fue en ese tiempo cuando la generosidad del fútbol se agració con el hermano de Carlos “Jairo” Morales Santos (ex Gimnasia Jujuy y Colón) y logró que el DT Menotti sea contratado por Sampdoria de Italia y éste se lleve, además de las valijas, a dos jugadores del plantel: Cristian Díaz y nuestro homenajeado: el popular “Matute”.

En el equipo italiano su llegada creó gran expectativa entre los tifosi y se lo agraciaría con la camiseta número 10, pero paradójicamente Morales no tuvo ángel y sólo pudo actuar en los primeros partidos de su nuevo equipo en el que luego sería confinado a la suplencia por el resto de la temporada, y más aún tras la destitución del DT argentino y la asunción del local Mancini en la conducción. En definitiva, Matute jugaría sólo 9 partidos y convertiría un gol ante la Juventus, cosa que a la postre poco significaría para lograr la continuidad en el club.

Más tarde jugaría en España, varios clubes de México, vendería su alma para actuar en Racing de Avellaneda y últimamente lo vimos desandando caminos en Banfield y Olimpo de Bahía Blanca, clubes que están más de acuerdo con la calidad de este player, que alguna vez fuera iluminado por la buena estrella del fútbol pero cuya luz lo siguió por poco tiempo, haciendo que su carrera en Italia sea chiquita como la única foto que pudimos conseguir de su paso por el fútbol de dicho país.

Etiquetas:

jueves, noviembre 01, 2007

UNA DEL BETO ALONSO


Norberto Osvaldo Alonso fue un gran número 10 identificado plenamente con River Plate, aunque también jugó en Velez Sarsfield, fútbol de Francia y fue integrante del plantel de Argentina Campeón Mundial en 1978. De cualidades futbolísticas excepcionales que lo llevaron alguna vez a obtener el mote de “El Pelé Blanco”; el “Beto”, como lo conocimos siempre, se destacó no sólo por su buen juego sino que también por su carácter irascible y su malhumor tanto dentro como fuera de la cancha.

Hace poco tiempo atrás, ya retirado y siendo parte integrante de un equipo de especialistas del programa de TV “La última palabra” que se emite por Fox Sports, un cronista le preguntó a Alonso si la sensación de convertir un gol se podía comparar con tener un orgasmo, a lo que el interrogado contestó con una sinceridad brutal y con su mejor cara de orto:

-“¿La verdad? No, no se puede comparar. Ahora, preguntale a Pumpido si cada vez que le metían un gol era como si le rompieran el culo”

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack