domingo, diciembre 30, 2007

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Preparémonos lo mejor posible para recibir al año que llega: pongámonos buena pilcha, un lindo perfume y por supuesto, brindemos con la mejor copa:
FELICIDADES Y LOS MEJORES AUGURIOS PARA EL 2008.
ES EL DESEO DE TODA LA GENTE QUE HACE ESTE BLOG (o sea yo)

Etiquetas:

jueves, diciembre 27, 2007

PREMIOS DEL TABLÓN 2007

Se termina el 2007 y este humilde blog no quiere quedar afuera de las tantas premiaciones y reconocimientos que se hacen habitualmente por estas épocas de festejo y regocijo. Por eso, reeditamos el homenaje hecho el año anterior y en el marco de la fiesta que organizamos, elegimos a los cinco personajes más destacados del año futbolístico. Y los premiados son:

Tablón de Lata: River Plate. Si buscamos un culpable a la magra realidad de los millonarios, no lo encontraremos. Por eso, el premio es en conjunto para dirigentes, cuerpo técnico y plantel profesional que con un esfuerzo mancomunado llevaron al club a lo que es hoy: algo que nadie respeta y al que le costará mucho reeditar sus páginas de gloria. Sigan así nomás.
Tablón de Madera: Premio compartido entre Carlos Tévez y Juan Román Riquelme. "El Apache" cerró un primer semestre brillando en la Premier League y siendo fundamental para la salvación del descenso de su equipo el West Ham, cosa que le redituó la posibilidad de integrar las filas del Manchester.
Mientras tanto "Romi" condujo a Boca Juniors para ganar la Copa Libertadores y en la segunda mitad del año, mientras permanecía cómodamente colgado en Villarreal, se erigió como uno de los jugadores más importantes de la selección.
Ambos puden dar mucho más. ¡¡¡Adelante con afán!!
Tablón de Bronce: Seleccionado Argentino sub-20. Campeón mundial de la categoría con la mención especial para Agüero y Morales los mejores jugadores del torneo. el logro se acrecienta aún más si tenemos en cuenta que a nivel de nombres éste era una de las selecciones más flojitas de los últimos tiempos.¡¡Felicitaciones!!
Tablón de Plata: Lionel Messi. Al "Pulga" ya le queda chico el apodo y este año se consolidó como titular indiscutido en su club, Barcelona, y en la Selección Nacional. Campeón en España, sub-campeón de América, nos regaló goles de gran factura durante todo el 2007. Dijo Jorge Valdano: "Yo no quiero comparar a Messi con Maradona, pero él no ayuda mucho"
Sólo tiene 20 años. Imposible no soñar...¡¡A seguir así!!
Y el Tablón de Oro 2007 es...RAMÓN ANGEL DÍAZ
Si señores, elegido por los propios (poquitos) lectores del blog, "El Pelado" este año demostró su jararquía como entrenador sacando campeón a San Lorenzo de Almagro contra todos los pronósticos y en la segunda parte del año, demostró su picardía desairando a los dirigentes de River que querían contar con sus servicios para el año próximo. Él decidió pelear la Copa Libertadores con San Lorenzo ¿Alguien se atreve a decirque le irá mal?

EL EXITOSO DT ES LLEVADO EN ANDAS A RECIBIR EL GALARDÓN


Mención especial: Premio "Corneta del tablón"
Este año decidimos otorgar esta mención a los participantes del fútbol amateur, que en definitiva, son los que le agregan pasión y color al fútbol nuestro de cada día. Si bien en Argentina hay innumerable cantidad de jugadores no profesionales que en su tiempo libre despuntan el vicio, los ganadores indiscutibles son dos lectores de este blog (juro que no hay tongo): Anonimasso por su participación super activa en la organización de dichos eventos y AM10 por el mantenimiento de una cancha donde hacen de las suyas un puñado de treintañeros excedidos de peso.
Y como bonus track, acá le traigo una foto de la fiesta:
¡¡NUEVAS FELICITACIONES A TODOS Y A VER SI EN EL 2008 TELEVISAMOS LA PREMIACIÓN!!

Etiquetas:

martes, diciembre 25, 2007

LA DANZA DE LOS TÉCNICOS


Varios años atrás, cuando yo todavía era un pibe, el inefable Canal 13 de Santa Fe asiduamente ponía en pantalla una película titulada "La Danza de los Vampiros", la cual yo cada tanto veía nuevamente y quedaba por varias noches sin dormir bien. En ese "felm" (como decía su presentador) recuerdo que había una escena donde cientos de vampiros estaban en una fiesta en un castillo y mientras bailaban esos temas clásicos de siglo XV (mas o menos) dando vueltas en círculos en un inmenso salón rodeado de espejos donde por supuesto no se reflejaban, aprovechaban para morderse los cuellos y chuparse la sangre mutuamente.

Como aquella vieja película de terror , el fútbol argentino tiene hoy en día su propia danza que es la de los directores técnicos. Las urgencias y sensibilidades de hinchas, dirigentes y hasta de los propios protagonistas del juego han llegado al extremo de que ganar ya no alcanza para mantenerse en el cargo de entrenador. Como claro ejemplo tenemos la no renovación del contrato de Miguel Russo con Boca, a quien le exigían para seguir ligado a la institución, el desmembramiento de su equipo de trabajo cosa que el bilardista DT no aceptó tal como los propios directivos xeneises sabrían que ocurriría. El eventual reemplazo por Carlos Ischia (tras el fallido intento de recontratar a Bianchi) obliga ahora al nuevo entrenador a por lo menos ganar algo en los próximos seis meses, para no ser menos que su antecesor y justificar el cambio y nosotros, los futboleros, sabemos que cuando alguien juega por necesidad, pierde por obligación (No se olviden de Passarella).

Pero Boca no es el único que está de estreno en el 2008. Seis clubes más tendrán nuevo DT: Estudiantes con Sensini, Huracán con Úbeda, Velez con Tocalli, Racing con Micó, Gimnasia con Sanguinetti y River con Simeone. El factor común de todos estos es que, salvo Simeone, el resto es debutante en la primera división del fútbol de nuestro país y su forma de trabajar es una verdadera incógnita para propios y extraños. En el caso del Cholo, la pregunta cae sobre como puede responder ante las exigencias de un gigante en llamas como River Plate. Y si a ellos les agregamos a Rosario Central con Madelón (que debutó un par de fechas antes de la finalización del último torneo y también es un DT casi debutante en primera), tenemos que un 40% de los equipos han cambiado a su entrenador por otros novatos y los jugadores deberán acostumbrarse a nuevas ideas y a recomenzar un nuevo ciclo de trabajo.

Dijo hace poco un desconocido y crítico Enzo Francéscoli: "Ser técnico es una profesión en la que si te va bien se gana mucho dinero pero si te va mal, no se gana nada" y hoy por hoy, ese parece ser el quit de la cuestión. Los directores técnicos dan vuelta alrededor de los equipos esperando su oportunidad para embarcarse en la aventura de entrenar. Si tienen un poco de suerte y les va bien, renovarán su vínculo y aspirarán a cosas mayores pero si la diosa fortuna no los agracia, no tendrán el menor reparo en juntar los bártulos, y volver a esa rueda esperando a otro equipo desprevenido para chuparle la sangre. Igualito a los vampiros de la película.

Etiquetas:

domingo, diciembre 23, 2007

NAVIDAD 2007

¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODA LA GENTE DEL TABLÓN...JO, JO, JO!!!

Etiquetas:

miércoles, diciembre 19, 2007

¿ES SIMEONE EL TÉCNICO QUE RIVER NECESITA?


Advertencia al lector: Cuando un post ó artículo se titula con una pregunta, seguramente NO encontraremos la respuesta dentro del mismo.


Desde que se confirmó la contratación de Diego Pablo Simeone para hacerse cargo de la dirección técnica del primer equipo de River Plate, vengo pensando los pro y los contra de dicha operación y hasta el momento no puedo definirme si la llegada del carismático "Cholo" es buena ó mala para el club de Núñez. Para tratar de desenmarañar esta duda, voy a hacer un listado de los puntos a favor y en contra:


EN CONTRA:

* Poca experiencia: pocos partidos en Racing y sólo un año y medio en Estudiantes.

* Estudiantes y Racing no son River.

* Su salida poco clara del club de La Plata. Generalmente, cuando algo así pasa el DT en cuestión fracasa en el club donde asumió luego de dejar plantado a su ex. Ejemplo: Menotti dejó a Boca en 1989 para ir a dirijir a Atlético de Madrid y fracasó. Años más tarde repetiría el abandono en Independiente para ir a Sampdoria y fracasó. Hay más ejemplos.

* El desbarajuste institucional - económico que vive River Plate que hizo "comerse" a varios DT ídolos del club en los últimos años. ¿No es un riesgo para la prometedora carrera de Simone?

* ¿Hay equipo?: Seguramente deberá armar un equipo nuevo para en poco tiempo encarar el campeonato y Copa Libertadores

*La ansiedad de los hinchas: que se verá desbordada si el equipo no juega bien y obtiene resultados al corto plazo. Además no cuenta con ese "escudo protector" de ser una figura nacida en el club.


A FAVOR:

* DT joven que acercará la brecha generacional entre los jóvenes jugadores (la mayoría del plantel) y el cuerpo técnico.

* Personalidad adecuada para encarar grandes desafíos y ser líder de grupo.

* La necesidad de ser el mejor en lo que encare y de trascender. River es una gran vidriera.

* Conocimientos sólidos y pasión por lo que hace.

* Gran motivador. Con su sóla presencia, motivó a la gente que estaba desahuciada (reconzcamos que Milan ayudó).


Hace algo más de veinte años, River Plate vivía una crisis institucional similar a la actual y peleaba el descenso. Su nuevo presidente, Hugo Santilli, resovió hacer una "revolución" futbolística y contrató a un hombre ajeno al riñón del club llamado Héctor Veira quien por entonces era un joven DT con una promisoria carrera quien armó un equipo nuevo. Bajo su tutela, Los Millonarios obtuvieron los mayores logros de su historia.

No somos brujos para adivinar el futuro y sólo el tiempo nos dará la respuesta a la actuación del River de Simeone pero para que el cuentito anterior se repita, estoy seguro que habrá que hacer un esfuerzo mancomunado de todos los riverplatenses y tener paciencia...mucha paciencia.

Etiquetas:

domingo, diciembre 16, 2007

DOS AÑOS DESDE EL TABLÓN

Hoy 16 de diciembre de 2007 este blog cumple dos años de existencia.
Desde aquel primer post que daba inicio a algo que ni yo sabía en que desencadenaría, poco a poco fui aprovechándome de la inmensa generosidad de fútbol para ir construyendo un lugar para que, pocos ó muchos lectores, puedan disfrutar de este deporte tanto como yo lo hago.

Ya lo dije alguna vez, cuando comencé con esto no tenía más de tres ideas para plasmar de las cuales sólo desarrollé una sola. El resto vino solo, gracias a ustedes los lectores que escribían ó decían sus comentarios y a una gimnasia mental que fué desencadenando en cosas que ni yo mismo imaginaba que podían relacionarse con el fútbol.

Por eso, a pesar de que esto no tenga la cantidad de visitas que uno desearía y de que a veces eso me haga dudar sobre la continuidad de este espacio, hoy renuevo el vínculo. No se bien hasta cuando, pero estoy seguro que sea el tiempo que sea, hacerlo me va a dar el mismo placer que la primera vez y eso retroalimentará para el futuro. Espero que ustedes me acompañen, como lo hace habitualmente el señor del mensaje que está a continuación:
¡¡FELIZ CUMPLEANHINHOS!! HOP HOP MMMBBOOOHHEEIIOOO. DOIS ANHOS ...FELICITACOE PACHIM


PD: Vuelvo en un par de días. No dejen de votar en la encueta del post anterior.

Etiquetas:

lunes, diciembre 10, 2007

EMPEZÓ EL RECESO

Termina la Temporada 2007 de nuestro fútbol y ya no queda mucho más para comentar. Nos queda un nuevo campeón en Primera División, Lanús, y un peleado Campeonato de Nacional B (como siempre) que recién tendrá un ganador a mediados del años que viene.

Desde El Tablón todavía pueden verse varias cosas de nuestro deporte predilecto, pero decidí dejarlas para más adelante y tomarme unas merecidísimas vacaciones virtuales. Asuntos familiares me mantendrán sin dormir bien durante varios días y para mantener la calidad de este blog (?) me voy a acoplar al receso que ya disfrutan los profesionales del balompié de nuestro país.

Para que no se aburran, los invito a deleitarse con los hermosos post que aparecen en los blogs amigos que recomiendo en la columna de la derecha y también los invito a participar de la encuesta que aparece allí abajo y decidirá al gandador del Premio Del tablón de Oro 2007.

Yo por lo pronto, me despido hasta la vuelta que será para dentro de una semana (días más, días menos) y me voy a cambiar un pañal. No se pierdan que siete días pasan pronto y volveremos a encontrarnos para seguir disfrutando de la generosidad del fútbol y ahora sí puedo rematar mis aseveraciones con un: ¡¡¡LO JURO POR LAS NENAS!!!



¿QUIEN FUE EL PERSONAJE MAS DESTACADO DEL FUTBOL 2007?























Tévez por sus 6 buenos meses en West Ham
Juan Riquelme por 6 buenos meses en Boca
Messi x consolidarse en la Selección
Ramón Díaz por haber demostrado que sabe
Ramón Cabrero por demostrar que se puede
Coco Basile por demostrar que se bebe
Los del sub-20 con Agüero a la cabeza
Anonimasso y AM10 por el fútbol amateur
El autor de este blog se merece el voto
Los Pumas porque en fulbo fuimo pa´tras




Ver resultados

Ver comentarios

Encuestas ??.com




Etiquetas:

miércoles, diciembre 05, 2007

JUGADA PREPARADA

Desde que el fútbol es fútbol, los protagonistas de este deporte se han devanado los sesos pensando la manera de poder marcar goles y así obtener triunfos. Debido a esto, los entrenadores de los equipos fueron extremando su ingenio a través del tiempo y al encontrarse con que el juego deparaba innumerables situaciones dinámicas que no podían controlar, hicieron foco en las que sí podían prever y es ahí donde nacieron las denominadas “jugadas preparadas”.

Estas opciones con la que cuentan los equipos nacen generalmente de un tiro libre ó corner a favor y los planteles se esmeran por practicarlos habitualmente para así poder obtener un funcionamiento adecuado y movimientos coordinados cuando se les presenta una de estas opciones durante un partido y poder aprovecharla al ciento por ciento. En el fútbol de nuestro país, tuvimos y tenemos gente realmente experta en el diseño y preparación anticipada de jugadas como Osvaldo Zubeldía, Carlos Griguol, Carlos Bilardo, Horacio Bongiovanni y José Luis Brown entre otros, quienes hicieron del tiro libre un canto a la planificación, llegaron a llamar “laboratorio” a la sesión de entrenamiento y esa dedicación, por consiguiente, le redituó grandes satisfacciones.

Pero si de especialistas hablamos, los fanáticos del fútbol de nuestro país deberían conocer la historia de don Marco Giaele Bonggiorno quien fue uno de los precursores de las jugadas de pizarrón cuando se desempeñó como entrenador del Club Social y Cultural de la localidad de Barranquera. Este señor, inmigrante italiano que se había radicado de joven en el pueblo, llegó al fútbol casi por casualidad ya que él se desempeñaba como profesor del Grupo de Teatro perteneciente a la Sub Comisión de Damas de la institución y su único contacto con el deporte era los días Domingo cuando asistía como espectador a los partidos que jugaba el primer equipo, válido por un torneo zonal en el que participaban hacía muchos años pero que nunca habían tenido la suerte de ganar. Tras el inesperado fallecimiento del entrenador de toda la vida, don Fito Muñoz, el cargo cayó en manos de Bonggiorno por decantación, ya que por esos días no tenía donde dictar sus clases debido a que estaban refaccionando el salón donde lo hacía habitualmente y además porque no había otro empleado del club que pudiera dedicarle algún tiempo al equipo profesional de fútbol.

Contrariamente a los que podía suponerse, “El Tano” como enseguida lo bautizaron los jugadores, se tomó muy en serio su nuevo trabajo y tras la presentación de rigor ordenó un doble turno de entrenamiento para poder ir conociendo las características de sus dirigidos y ya por el tercer día de trabajo ordenó la primera práctica de jugadas elaboradas que él mismo había diseñado la noche anterior. Estas primeras ideas del DT eran simples pero a la vez sorprendentes para los jugadores que nunca habían realizado este tipo de entrenamiento y alguno de ellos, como el “Zurdo” Velásquez que era un desobediente táctico al cual ya le daba calor ser dirigido por un profesor de teatro, se mostraron reticentes y cumplieron las órdenes a regañadientes. La satisfacción de don Bonggiorno llegaría inmediatamente, cuando su equipo ganaría los dos primeros partidos, ambos por dos a cero y con sendos goles marcados tras jugadas preparadas.

Esos primeros triunfos alegraron a propios pero también alertaron a los demás equipos sobre las nuevas artimañas que presentaba el equipo de “Social y Cultural” y por lo tanto su entrenador debió ingeniárselas para crear nuevas jugadas que resultarían un poco más complicadas en su ejecución pero servirían para desorientar a los ya avispados rivales. Así es que en los partidos subsiguientes, al momento de ejecutarse un tiro libre, éste ya no se haría tirando un simple centro al primer palo para que alguien la peine y otro jugador parado en el punto del penal dé la estocada hacia la meta, ni tampoco harían un toque para “sacar” la pelota de la línea de la barrera y que venga el mejor shoteador a ajusticiar al arquero rival. Marco Bonggiorno había decidido poner en práctica sus conocimientos actorales para diseñar una jugada en la que al momento de ejecutar la falta, dos jugadores discutían reclamando el derecho de patear haciéndose del centro de la escena mientras un tercero, silbando bajito, se acercaba al balón y disparaba para sorpresa del arquero rival. Esa jugada, más otra similar a la salida de un corner, salieron de maravillas, y les valió dos goles y dos triunfos más para el equipo que ya marchaba puntero e invicto en el campeonato.

Con cuatro triunfos en igual cantidad de partidos, la valla sin goles en contra y el comentario del ordenamiento táctico-técnico que adoptaba el equipo al momento de los tiros libres, el “Social y Cultural” era la revelación del torneo y la sensación del pueblo y zona de influencia. Su entrenador, ya se había hecho fama de pillo y todos sus pares, alertados por la situación, enviaban espías a los entrenamientos por lo que “El Tano” restringió el acceso al público durante la semana. Los Domingos, el equipo se plantaba en la cancha con un ordenado 4-3-3 pero el momento cúlmine lo lograba en la ejecución de los tiros desde la esquina y las faltas cerca del área. En esos momentos, las jugadas venían cada vez más elaboradas y nunca se repetían de un partido a otro lo que hacía que sus rivales no puedan ó no sepan plantear alguna contra táctica efectiva y que el público se deleite con las pequeñas tramas que se tejían al momento de la pelota parada. Ya no sólo eran diálogos entre jugadores reclamando su oportunidad de shotear, ahora los players se transformaban por un ratito en verdaderos actores dentro de la cancha e interpretaban pequeños papeles, esgrimiendo diálogos de libretos que el mismo Boggiorno escribía, caracterizando personajes maléficos que impedían el remate ó héroes que pateaban al arco cuando nadie se lo esperaba y marcaban el tanto, para algarabía de la parcialidad y desazón de los rivales. El equipo seguía su marcha triunfal y a pesar de que todavía tenía alguna resistencia por algunos de sus jugadores a los cuales les daba pudor la actuación, al profesor Marco Bonggiorno poco parecía importarle y se lo veía exultante por la vida. A los entrenamientos del equipo los llamaba ensayo, a los jugadores les decía actores, se refería como escenario cuando nombraba a la cancha y era capaz de perdonar que uno de sus dirigidos se pase con los festejos de los triunfos (“el vino desinhibe”, decía) pero no así que alguno se olvide la letra que le correspondía decir.

El punto máximo llegó al momento de la semifinal del torneo. El partido era contra “Unión Barranquera” el otro equipo del pueblo, quienes además eran los últimos campeones y para ello el entrenador trabajó a destajo durante la semana planificando el partido y las jugadas preparadas que plantearía en caso de tener un tiro libre a favor. A pedido de él mismo, el match se disputó un Sábado a la noche, día más apropiado para una función de teatro que un Domingo a la tarde y el estadio se encontraba rebosante de gente: hinchas con banderas, pero también mujeres muy bien vestida junto a sus maridos de impecable traje negro, vestimenta adecuada para una noche de gala. Promediando el segundo tiempo del cerrado partido, cuando todo parecía encaminarse a la definición por penales, el habilidoso número diez del “Social y Cultural” encaró hacia el arco y fue derribado justo en la línea donde nace la medialuna. Los espectadores se prepararon para lo mejor de la noche y esto sin duda alguna sucedió. El “Zurdo” Velásquez tomó pelota con las manos para acomodarla en el punto exacto y con las mejillas sonrojadas por la situación, comenzó un monólogo digno del Colón: “Ser ó no ser, ésa es la cuestión” dijo y la popular estalló en aplausos. De ahí en más se desencadenó una sucesión de actos protagonizados por los once titulares más la colaboración de dos suplentes (a los que Bonggiorno llamaba extras) que duraron más de media hora, incluyeron el drama, la comedia y brindaron un mensaje de fe y esperanza a los espectadores que miraban embobados desde las gradas la hermosa exposición que le brindaban sus jugadores y acompañaban la atónita mirada del árbitro del cotejo que no se animó a apurar las acciones y las de los jugadores del equipo rival que debido a la cercanía que tenían en las secuencias que se desarrollaban, llegaron hasta las lágrimas de la emoción. El acto final, que coincidió con la muerte del protagonista de la pieza, fue un remate esquinado que hizo estéril el esfuerzo del arquero y se convirtió en el único gol del partido que clasificó al equipo del Club Social y Cultural a la primera final de su historia.

Don Marco Giaelle Bonggiorno vivía sus días de gloria. El equipo no paraba de ganar y sus puestas en escena tenían un record de asistencia nunca visto y eran comentadas en toda la zona. Para el último partido estaba decidido a hacer una presentación memorable, digna del acontecimiento que sería ese match para el club y los hinchas de su equipo. Estaba ante una oportunidad histórica y no quería desaprovecharla. Para ello, y gracias a los quince días de tiempo que tenía para sus ensayos antes del juego, escribió un libreto digno de Shakespeare mientras sus dirigidos hacían la puesta a punto física corriendo alrededor de la cancha, ordenó una férrea concentración mas que nada para evitar posibles filtraciones acerca del argumento que tendría la obra en caso de que se ejecute algún tiro libre desde la derecha y habló personalmente con el intendente de Barranquera para que facilite los servicios de la orquesta municipal y colabore monetariamente con el armado de una escenografía digna de la ocasión, a lo que la máxima autoridad, reconocido hincha del “Social y Cultural”, aceptó gustoso.

El día del partido ante “Juventud de Charata”, que nuevamente se jugó un sábado a las 21.30 a pedido del entrenador – director, el estadio estaba colmado de hinchas de uno y otro equipo, pero también de gente ajena al fútbol de todas las localidades y hasta se había hecho una invitación especial al crítico de arte del diario de la capital provincial, que atraído por los comentarios había llegado a primera hora para presenciar el match. El partido, casi pasaba a un segundo plano y hasta los asistentes habían recibido a la entrada un papelito impreso como “Programa” en los cuales se informaba a la afición sobre las diferentes opciones que interpretaría el equipo en las distintas acciones de juego: “Corner desde la derecha: Fragmento de Mariana Pineda”; “Corner desde la Izquierda: Nazareno Cruz y el Lobo”; “Falta en la media cancha: Yerma” y así el listado continuaba. El encuentro, como buena final, era duro y disputado. Los equipos no se daban ventaja y los de Juventud se cuidaban especialmente de no generar faltas cerca de su arco, pero no pudieron evitar que promediando el segundo tiempo, un férreo marcador central derribara a “Chiquito” Ruiz, el centrodelantero del equipo de Bonggiorno que al ver la acción de juego, y que el árbitro pitaba la falta, presumió que había llegado su momento. Con un gesto ordenó la jugada a realizar, luego miró al director de la banda municipal para que apreste a su orquesta e hizo un estridente chiflido llevándose dos dedos a la boca para llamar la atención del escenógrafo que estaba presto sobre una de las columnas de iluminación. Todo estaba preparado para el gran acto final, la gente expectante y los rivales que se miraban con preocupación temiendo lo peor. El “Zurdo” Velásquez, (capitán y encargado de los remates al que el Tano llamaba actor principal) acomodó el balón, tomó tres pasos de carrera y al escuchar el silbato del árbitro sintió la orden de su DT que gritaba ¡acción!. Velásquez, que como dije antes era un desobediente táctico, llegó a la pelota y le dio un fenomenal patadón que hizo que el útil se colara como un misil en el ángulo del arco del sorprendido guardameta que esperaba cualquier cosa menos el remate directo.

Gol. Golazo. Recontra golazo para el Zurdo que salió gritando con alma y vida con sus mejillas coloradas pero esta vez por el fragor y no por la vergüenza que le producía la actuación y fue a colgarse del alambrado donde estaban los hinchas de su equipo que no sabían si festejar ó pedir que se repita la acción., pero con otro intérprete. El árbitro pronto marcó el final del partido. El Club Social y Cultural era campeón por primera vez en su historia y los simpatizantes invadieron la cancha para festejar, dar la vuelta olímpica y levantar en andas a sus héroes. Pero a don Marco Giaelle Bonggiorno nadie lo encontró para felicitarlo. Algunos dicen que lo vieron salir del estadio llorando y que se volvió a Italia; otros que lo vieron en la capital de la provincia caminando con la mirada perdida y su ropa raída; los más inescrupulosos aseguran que se fue a México donde, con antelación a ese último partido, había arreglado un contrato muy ventajoso aunque no podían asegurar si era para dirigir un equipo de fútbol ó un grupo de teatro. Lo cierto es que al “Tano” no se lo vio nunca más por el pueblo. Un pueblo que nunca volvió a tener una obra de teatro ni a disfrutar de fútbol como lo había hecho en esos días de jugadas preparadas.

Etiquetas:

JUGAR CON CHICOS


La falta de recursos económicos en los clubes de nuestro país trajo aparejada una situación que cada vez se hace más frecuente, que es la utilización de jugadores juveniles en los planteles de primera división. Este recurso, cada día que pasa es mejor visto por parte de la prensa, los hinchas y los directivos pero no por ello significa que sea algo sencillo de implementar.

Tener una buena base de divisiones inferiores es hoy condición indispensable para todos los clubes que intentan encarar en forma seria un proyecto dentro del fútbol profesional y diariamente vemos ejemplos de los esfuerzos que realizan las instituciones para formar y mantener esa base. Pero los dirigentes e hinchas de esas instituciones generalmente se ponen un poco ansiosos para ver los frutos de ese trabajo, reclamando permanentemente que “juegue los pibes”, que son el futuro del club y”sienten la camiseta”.

Convengamos para empezar que un joven juegue en las divisiones menores de un equipo no significa que sea hincha del mismo y ejemplo de ello hay a montones en los jugadores consagrados de hoy. Además, en este rubro hay que ser muy cauteloso ya que jugar en primera, por los puntos y dinero, es algo muy distinto a hacerlo en inferiores por lo tanto, que un juvenil se destaque en su división no quiere decir que vaya a hacerlo con los mayores. Entonces cuando se produce el debut de uno de estos pibes, lo ideal sería que los seguidores del equipo no lo carguen con ninguna “mochila” de responsabilidades ya que eso sería mandarlo a un casi seguro fracaso.

Ustedes seguramente ahora estarán pensando en el último campeón, Lanús, del cual se ha hablado (yo mismo lo hice) maravillas acerca de su trabajo en inferiores y de cómo esos jugadores canteranos se habían aplomado en el primer equipo, pero recordemos que estos “chicos” del Granate, como Pelletieri, Fritzler, Acosta entre otros, tienen un mínimo de cincuenta / sesenta partidos en primera (casi dos temporadas completas) y además están respaldados en su equipo por jugadores de mucha experiencia como Bossio, Graieb y Sand. Este mismo equipo que se consagró hace días, peleó el descenso un par de temporadas atrás cuando esos pibes fueron debutando y también fue bastante criticado tras la eliminación de la Copa Sudamericana, pero la paciencia ó necesidad de los dirigentes hizo su trabajo y sirvió de apoyo para que ganen la experiencia necesaria para consagrarse hoy.

El tema de juveniles es bastante extenso como para desarrollarlo en un solo post por alguien que no tiene los conocimientos necesarios como el que esto escribe, pero los hinchas, la esencia del fútbol y de este blog, deben ser concientes que un adolescente en un equipo de hombres puede ser algo muy bueno ó algo muy malo y por lo tanto es necesario que los clubes cuenten con verdaderos maestros a la hora de la formación, técnicos y dirigentes paternalistas para el debut y afianzamiento e hinchas muy pero muy pacientes para esperar la maduración de los cracks.

Etiquetas:

martes, diciembre 04, 2007

SENTIMIENTO GRANATE


El Club Atlético Lanús es el flamante campeón del fútbol argentino y más allá de los merecimientos futbolísticos y de los análisis tácticos y técnicos que podrían hacerse al respecto, queda para todos esa sensación de hazaña consumada, de hecho histórico, tal como se lo tomó su gente. Los granates están en éxtasis, deliran y como testimonio de esto quiero acercarles un pequeño escrito que hizo un fiel hincha que actualmente vive en Rafaela y es, quizás, uno de los pocos seguidores que tiene el club en nuestra ciudad. Espero que lo disfruten y que los emocione tanto como a mi:


Como olvidar este día ?...” 2 de diciembre de 2007 “
El día mas glorioso en la vida del grana
92 años de historia del club y miles de partidos para llegar a este momento...
Como explicar lo que siento ?!?!?! Imposible !!! Es tan indescriptible como impagable !!! Si me pase la vida soñando el título !!! Un título que se venia saboreando y no se podía conquistar...
Pero ayer todo fue realidad ...
Pitazo final... termina el partido y el sueño apretado en las manos !!!
Como olvidarme de ese instante ?!?!?!
Si estallé en llanto como un nene !!! si si si !!! el mismo nene que a los 8 años y sentado en los viejos tablones de la cancha de Lanus deliró imaginando una vuelta olímpica...

Y no podía parar de llorar !!! y lo veía al “gran Ramón Cabrero” , salir del banco de suplentes con los ojos llenos de lagrimas !!! si si si !!! El gran viejo Ramonín... prócer y padre de este equipo de pibes que hicieron historia...
Pibes que también nacieron en el club y sienten este triunfo como cada uno de sus hinchas...

Y al instante... una sucesión de bombas de estruendo que despegaban desde mi patio pero resonaban muy pero muy fuerte en toda la ciudad... y obvio que el dueño de la pirotecnia no podía ser otro mas que mi viejo !!! que con mas del doble de mis 30 años traía encima el mismo sueño...
Las lagrimas y un abrazo esperado y ganador entre los dos interrumpieron solo por 1 minuto el estampido... y luego siguieron los festejos... en mi casa mas decorada y granate que nunca... en la tercer bandeja de una cancha que se quedo bien calladita y en la “fortaleza granate” que se vio desbordada por mas de 40000 hinchas...

Dimos la vuelta !!! y en la bombonera !!! que mas podía pedir !!!
La emoción todavía me supera... la familia granate hoy es pura alegría y satisfacción.
Premio a la lucha y el esfuerzo...
El nudo en la garganta no afloja... El pecho y la frente mas alto que nunca...
Fuimos justos y merecidos ganadores.
No busquen mas adjetivos
Somos CAMPEONES
Cumplí un sueño.

Etiquetas:

lunes, diciembre 03, 2007

¡LANÚS CAMPEÓN!

* Por su fútbol simple y eficaz
* Por sus jugadores nacidos en el club
* Por aquellos que son de afuera pero sintieron la camiseta
* Por su técnico humilde y ganador
* Por la seriedad de sus dirigentes
* Por un ciudad que vibró junto a ellos
* Por las lágrimas de esos viejos que lo veían por primera vez
* Por la de los chicos que lloraban con ellos
¡¡¡ FELICITACIONES LANÚS CAMPEÓN!!!

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack