martes, junio 24, 2008

ARGENTINA CAMPEON DEL MUNDO 1978 (1º PARTE)



La historia del Campeonato Mundial Argentina ´78 nace muchos años antes, precisamente en 1953. En ese año el delegado argentino en FIFA, Sr. Antonio Rotili, reclama y consigue el derecho que los Mundiales se realicen alternadamente uno en Europa y uno en América, cuando todavía los demás continentes tenían muy poco peso en el máximo organismo del fútbol. Un año después, con la complacencia del Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, es el mismo Rotili quien solicita un Mundial para nuestro país, decisión que se posterga hasta 1956 siendo Chile el elegido, ya que el General Perón había sido derrocado. No obstante a ello, nuestro país no abandonó las intenciones del primer mandatario Justicialista y años más tarde, en 1964, en el congreso de FIFA realizado en Tokio Argentina obtiene la Sede de 1978, tras un acuerdo con México quien realizaría el Mundial de 1970, y este logro quedaría, en definitiva, en manos de los radicales quienes gobernaban por aquellas épocas.

La noticia en realidad no tuvo mucha trascendencia en ese entonces, pero en los años sucesivos, ya con Perón otra vez en el poder, Argentina se fue preparando lentamente para el gran acontecimiento con el beneplácito gubernamental y prueba de ello es el logo elegido para el torneo que simulaba el clásico saludo presidencial, con los dos brazos extendidos, esta vez con los colores de nuestra bandera y sosteniendo una pelota. Tras el nuevo golpe de estado de Marzo de 1976, la Junta Militar que tomó el poder, a pesar de haber intervenido hasta a la AFA destituyendo a su presidente y a todo el organismo organizador del Mundial entre los que sobresalía Paulino Niembro (padre del hoy famoso periodista Fernando), no estaba realmente convencida de los beneficios de organizar el Torneo y es allí donde aparece la persona que convencería a la Junta de las bondades de que la XI Copa del Mundo se dispute en Argentina, les hablaría de los réditos económicos y fundamentalmente políticos que se podrían obtener y en definitiva se pondría al frente de la organización, creando el Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78) que él mismo presidiría. Era el Vice almirante Carlos Lacoste.

La organización del Mundial Argentina ´78 ahora si iba, definitivamente, viento en popa gracias al apoyo del nuevo gobierno militar que a través de decretos y comunicados declaraba de interés nacional al campeonato, permitía la libre contratación de personal y servicios al EAM y brindaría, fundamentalmente, el apoyo económico necesario para la remodelación y construcción de nuevos estadios y para la publicidad en todo el planeta del acontecimiento que en otros países no era muy bien visto debido a las suspicacias que generaba el no cumplimiento de los derechos humanos por el gobierno de turno.

En materia estrictamente deportiva, como en el país, la selección argentina vivía horas de “reorganización”. Tras varios años en que el equipo de AFA no tuvo la atención necesaria, con dirigentes que privilegiaban los intereses de sus propios clubes, llegando a vivirse instancias donde reinaba la desorganización y el desgobierno; y tras el que fue considerado un buen Mundial en Alemania 1974 donde nuestro seleccionado quedó eliminado en segunda ronda al caer goleado por el equipo sensación Holanda, la AFA decidió contratar a Cesar Luis Menotti como entrenador. Éste, era en esa época el técnico “de moda” gracias a las buenas actuaciones que había demostrado su equipo, Huracán, con el que se había coronado campeón del Torneo Metropolitano y gozaba del apoyo dirigencial y fundamentalmente de la prensa especializada que en esas épocas tenía como bastiones fundamentales a Radio Rivadavia con José María Muñoz a la cabeza y la revista “El Gráfico”.

Menotti sentó las bases organizativas que servirían para el largo proceso de preparación con vistas al mundial 78. Como primer punto exigió, y logró el compromiso de los clubes, que la selección sea “la prioridad número uno” y no haya impedimentos a la hora de ceder los jugadores para entrenamientos ó partidos amistosos. Más tarde, se dedicó a observar gran cantidad de jugadores de todos los puntos del país, cosa que hasta el momento era algo extraña ya que las selecciones anteriores se formaban con jugadores de clubes de Buenos Aires y como tercer punto, programó gran cantidad de partidos amistosos que le sirvieron para “foguear” a esos sin experiencia que había elegido. Tras innumerables cantidad de pruebas, se llegó a un plantel de 25 jugadores que se concentraron durante tres meses en una quinta de la localidad de José C Paz, quedando desafectados tres a último momento. Rubén Bravo, “Lito” Botaniz y un joven Diego Maradona quedaban excluidos del plantel y en definitiva los veintidós elegidos fueron los siguientes:

Arqueros: Ubaldo Fillol, Héctor Baley; Ricardo La Volpe
Defensores: Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella Alberto Tarantini , Rubén Paganini, Daniel Killer, Rubén Galván.
Mediocampistas: Osvaldo Ardiles , Américo Gallego, Mario Kempes, José Valencia, Omar Larrosa , Norberto Alonso, Julio Villa; Miguel Oviedo
Delanteros: René Houseman, Leopoldo Luque, Daniel Bertoni, Oscar Ortiz

DT: Cesar Menotti - Preparador Físico: Rubén Pizarotti - Ayudante de campo: Roberto Marcos Saporiti.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger El_Acertijo said...

excelente informe! me encanto! pasate por el blog a ver uno que hice sobre el partido Argentina 6 - Peru 0 !

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.com

Ruben

10:00 a. m.  
Blogger 56 said...

0824jejeLes routines d'exercice air jordan future camo assouplissantes ont connu un élément magique que Vaughan Thomas a écrit adidas zx flux bleu ciel dans les activités scientifiques et sportives. La basket nike air max bw homme marchandise vous sera expédiée en excellent état, scellée avec nike air jordan 11 pas cher toutes les étiquettes dans un sac très. Le asics baskets cuir tozado le femme forgeage de précision a éliminé la plupart des asics gel lyte 3 femme noir blanc travaux manuels et assure également la persistance à travers chaussures homme nike tn l'ensemble.

9:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack