viernes, febrero 29, 2008

ASOCIACIÓN LÍCITA

Si Rafaela es una ciudad para el fútbol, es lógico que vayamos encontrando algunos habitantes que aman este deporte y que se animen a ir un paso más allá de jugarlo ó ser un mero espectador. Claro ejemplo de esto, son aquellos que se embarcaron en la aventura de editar una revista mensual exclusiva para el fútbol de la ciudad que, con aires de infancia y potrero, bautizaron “Pecho, Palo, Marea” y cuya publicidad puede ver a la derecha de la pantalla señora.

Y si de animarse a más se trata, ahora le llegó el turno a este blog que recogió el guante y aceptó el desafío de trascender un poquito: gracias al ofrecimiento de Mariano, director de la publicación antes mencionada, “Desde El Tablón” tendrá una sección propia dentro de la revista a partir de la edición de Marzo.

Para quien esto escribe es un verdadero orgullo poder ser partícipe de esta “empresa futbolera” y me llena de satisfacción saber que lo que aquí se publica desde hace más de dos años pueda llegar a más personas. Espero que los lectores del blog acompañen este proyecto y corran a sus kioscos todos los meses para hacerse de la revista y por solo 400 centavitos disfrutar tanto el contenido como de su original diseño.
"Y ya lo vé
y ya lo vé
es para todos
que miran de su PC"

Etiquetas:

jueves, febrero 28, 2008

FECHA TRES: ¡MÁS VALE TARDE QUE NUNCA!

Por Gogui.-

Esta tercera fecha fue muy agitada…. Para mí, ya que, al igual que la anterior, tuve que ver esos malditos "partidos" (porque parece que en las "fechas" se juegan "partidos") en bares, restaurantes, casas de masajes y distintos tipos de lugares con televisor que frecuento, ya que múltiples obligaciones que no vienen al caso me impidieron sentarme en mi casa y ver los "partidos" como se debe, o sea, con el tele encendido y haciendo otra cosa, como por ejemplo, limpiar el teclado de la computadora. Para peor, otros contratiempos me impidieron mandar la nota antes a este prestigioso blog, lo que me valió un apercibimiento que me costó el 34 por ciento de mi sueldo, y escribir cien veces "la próxima fecha la entrego a tiempo".

De este modo, esta tercera fecha (que comenzó un viernes, como la otra) encontró una primera jornada con los resultados medio cantados, ya que el colectivero me había chiflado antes de subirme en el micro que me llevó hasta la ciudad de Mendoza que Ñuls no le gana a Estudiantes desde el año 2000, y parece que la racha sigue por serán estudiantes pero la tienen re clara, y a los rosarinos le dejaron el *piiip* bien roto. Como en Santa Fe andan medio desorientados desde que se fueron los peronistas, los muchachos de Colón perdieron ¡5 a 1! contra el campeón Lanas. Y si, al campeón no le van a ganar estos muertos. Más que decirles quién hizo el gol en Lanas, prefiero destacar al único de los rojinegros que puso el hombro: Martín Cardetti. Lo que todavía no entendí es cómo mierda un suplente mete el único gol que hace el equipo, pero entiendo que le vaya para el orto a un equipo que tuvo al Coco Basile como DT y lo dejó ir. Después del Coco, sólo puede llegar la derrota.
"Viendo a mi equipo, capaz que me dedique al tenis. Mejor que Coria soy seguro"


Y así llegamos al sábado, día en que otra vez me tuve que comer 5 partidochos que me aburrieron a los 10 minutos del primero: Racing y Gimnasia dieron lástima una hora y media: cero gol, cero acción. Después: Argentinos 2, Gimnasia 0 (ese no lo ví, estaba cruzando los Andes a lomo de mula), Vélez 3, Banfield 0 (Vélez una masa, y Banfield no es tan heróico como parece, por lo visto, o no visto, porque estaba negociando unas cuestiones de comercio internacional levemente ilegal que no viene al caso). El, caso de Central 2, Independiente 0 es otra cosa, porque no puede ser que todos los rosarinos la pasen mal en la primera fecha. Yo creo que el sistema debería estar pensado para que, por ejemplo, en una misma fecha pierda Ñuls y gane Central o al revés, cosa de no aguarles la joda a casi 2 millones de tipos, que serán rosarinos pero tienen derecho a ser felices también. Además si los dos equipos pierden nadie puede hacer cargadas el lunes en la oficina, y todos sabemos que el fútbol no tiene otro objetivo que cargar a los compañeros de oficina y tener algo que decirnos con los remiseros y proveedores del negocio donde trabajemos. El resultado del último partido, Tigre 1, Huracán 2, ratifica mis dichos sobre Tigre en la fecha anterior.

Domingo, día de cancha, día en que pasa lo que importa: River y Boca. O sea, seamos sinceros, a nadie le importa el resto de la fecha más que ver cómo influye sobre River y Boca. El tema es que River se la veía negra porque el músico ligero venía a decirle "che mirá que yo les hice ganar más copas que un gato en un boliche, así que me parece que les voy a hacer el oyuelo". Sin embargo, River era River antes de Ramón y después de él, y les metió DOS PEPAS a Sanlo, que salió llorando como bebita. Los 14 giles de San Lorenzo, incluido mi jefe, el inversor de mi blog, y el fotógrafo del diario donde trabajo, se la tienen que MORFARRR y el lunes estaban haciéndose los boludos como si no hubiera pasado nada.

Boca me parece que ganó y también jugaba otro equipo, pero no me importa porque en ese momento yo ya estaba trayendo esa mercadería misteriosa y revendiéndola en unos ciertos lugares del conurbano bonerense, pero esa es otra historia. Igual, ya se deben haber enterado que pasó, total es jueves. Igual, lo último que tengo para decir sobre esta fecha es que…….AAAAAAAA RAMOOOON CHUPA ESTAAA TE VAN A HECHAR A LA MIERDA JAJAJJAA CHAUUUUUUUU

Etiquetas:

miércoles, febrero 27, 2008

ÍDOLOS VITALICIOS

A cualquiera de nosotros que nos desempeñamos en distintos ámbitos laborales nos agrada que reconozcan nuestras acciones. De la misma manera que nos gustan que procedan con nosotros, creo que es obligación para las personas estar atento a lo que hacen los demás y saber reconocerlo en tiempo y forma.

Cuando escucho que Real Madrid firmó un contrato vitalicio con dos de sus máximas figuras, Ilker Casillas y Raúl González, siento satisfacción y envidia. Ustedes se preguntarán el porque y yo como hombre enamorado del fútbol les digo: satisfacción porque me gusta que los ídolos de los clubes, aunque no sean de mi equipo, sean por siempre reconocidos; y envidia porque noto que en Europa se esfuerzan por cuidar a las estrellas sean de la edad que fueren, cosa que no por ahora no sucede en nuestro país.

Yo entiendo perfectamente que las realidades de los equipos de aquellas latitudes y éstas son totalmente diferentes y, aparte de las economías, hoy es muy difícil que un jugador de nuestro país desarrolle toda su carrera profesional en un solo club, pero es realmente notable como en el viejo continente sea moneda común ver a viejos ídolos trabajando de por vida para sus equipos. Claro ejemplo de estos son Alfredo Distéfano en el mismo Real Madrid (donde es presidente honorario y puede vérselo en cada evento), Rumenigge en Bayern Munich y Maldini en Milan solo para nombrar algunos, mientras que en Argentina los ex jugadores solo son aves de paso por los clubes donde se identifican y tenemos casos realmente dolorosos como el uruguayo Walter Gomez, otrora super delantero de River, que terminó trabajando ¡¡en la playa de estacionamiento del club acomodando coches!! ó muchísimos otros de los que ni siquiera se acuerdan.

El mundo fútbol es algo muy especial ya que es una rara mezcla entre juego, deporte, negocio y sentimientos que no se repite en ningún otro ámbito y por lo tanto los seres que lo habitan también son de una raza especial. Jugadores, profesionales que los rodean, hinchas y demás especies se entregan en cuerpo y alma por algo que quien no lo siente no entiende razones. Por lo tanto, espero que este tipo de reconocimientos vitalicios por parte de los clubes comiencen a hacerse de una vez por todas en el fútbol de nuestro país porque de esa forma se le daría valor a la memoria y sería un mimo permanente para el castigado corazón de los viejos ídolos y también de sus viejos fans.

Etiquetas:

martes, febrero 26, 2008

ESOS RAROS MODELOS NUEVOS

De unos años a esta parte, les empresas de indumentaria deportiva que visten a los equipos de fútbol se han esmerado en crear nuevos diseños paras las camisetas que éstos lucen habitualmente. La idea no es mala y tiene un buen fin: "renovarse es vivir" dicen las decoradoras de interiores y puede ser bueno ver cada tanto a tu equipo estrenando pilcha nueva y si de paso se concreta un buen negocio, mejor.

En su afán de originalidad es que a veces los encargados del diseño se han extralimitado en su inspiración creadora y han confeccionado modelos realmente llamativos tanto en su diseño como en los colores que utilizan, creando verdaderos engendros que están muy lejos de representar la divisa de una institución, como ha pasado alguna vez con San Lorenzo y su camiseta "cuerva" ó a Boca Juniors cuando le agregaron una franja blanca a su tradicional "azul y oro".

Y un ejemplo actual es la nueva camiseta supuestamente "alternativa" de Atlético de Rafaela, que luce un color naranja flúo más digno del personal encargado de los controles en alguna ruta nacional que de un equipo de fútbol y como si fuera poco, en la espalda se acordaron de los colores originales y le pusieron un parche celeste y blanco con vivos negros que no combina en nada con el frente y, vista DESDE EL TABLÓN, da la sensación de ser un remiendo ó de algo sin terminar, transformándola en una de las casacas más feas de la B Nacional y alrededores. Para colmo de males, parece que al utilero le gustó y la usa hasta cuando no es necesario y podría hechar mano a la tradicional a bastones celeste y blanca.














A algunos "románticos del fútbol" (que todavía quedan y son muchos) les agarra "ataque de caspa" cuando ven este tipo de diseños que van a contra mano de la historia de las instituciones y yo comparto su pensar. Imagínense ustedes a River con una camiseta amarilla flúo, ó al Real Madrid con una divisa color verde manzana, ó al scrath brasilero con una hermosa casaca roja semáforo. ¿Inconcebible no?

Etiquetas:

sábado, febrero 23, 2008

NOCHE DE CANCHA: MÁRTIRES DE RADIO

El Viernes pasado jugaron Atlético de Rafaela vs. Almirante Brown de Isidro Casanova y a pesar que no venían "Las Marineritas" ya que está prohibido el acceso de público visitante, igual me fui para la cancha para ver el partido ya que realmente me intrigaba ver a un equipo dirigido por Blas "querés morir en este instante" Giunta y si el equipo local usaba nuevamente esa casaca digna de Vialidad Nacional que estrenó hace poco.

Como todas esas alternativas se me ocurrieron a último momento es que llegué al estadio sobre la hora de inicio del partido. Por lo tanto, con tranco apurado, ingresé por la primera puerta que vi abierta y terminé ubicado en el sector donde lo hace habitualmente la prensa radial, pero no los relatores y comentaristas (ellos se ubican en cómodas cabinas), sino aquellos personajes que se encargan de seguir las acciones del juego y responder a los requerimientos de las estrellas del relato, como por ejemplo cuando éstos dicen "¡¡corrrnerrr número...!!" y les da pié para que esos héroes casi anónimos se pongan serios, inflen el pecho, tomen el micrófono y con vos solemne contesten : "dos..."
Seguramente ustedes algunas vez han seguido las acciones de un partido por radio y nunca, al igual que yo, han reparado en esos estóicos colaboradores que se apostan en cualquier rincón del estadio para pasarse 90 minutos atentos al juego y al relato haciendo sus anotaciones de rigor, esperando su ínfimo momento de gloria para cuando le dan el pié, salir al aire y hacer su aporte a la transmición. Y un claro ejemplo de ésto es mi ocasional vecino de butaca, que justo en su momento de esplendor de la noche que fue durante el entretiempo en que él debía nombrar de corrido a los 14 suplentes de ambos equipos, tuvo la desgracia que empezara a soplar viento sur que le volaba las anotaciones y que desde los altoparlantes pusieran un cuartetazo que te taladraba los sesos. Como verán en la foto, el hábil colaborador radial salió del paso arqueando su cuerpo para poder apresar sus papeles entre el codo y la pierna y sostener en una mano el micrófono y con la otra insertarse en el oído el auricular para poder mitigar el sonido cuasimusical de ambiente, poder escuchar y escucharse, y de esa forma informar a los radioescuchas.

Dedicamos este post como homeaje para esos parsonajes de la fauna futbolera que podemos ver habitualmente en los estadios, con cuadernito y birome, su handie ó teléfono, cronómetro, auriculares cada vez más chiquitos, la acreditación colgando orgullosamente de su pecho y un choripán y gaseosa en mano, tal vez único pago que reciben por su trabajo. Aaaa, el partido terminó 2-1 a favor del visitante, pero eso pueden verlo mejor acá. Y de la camiseta vamos a hablar otro día.

Etiquetas:

viernes, febrero 22, 2008

AQUELLOS BUENOS VIEJOS TIEMPOS



¿Se acuerdan cuando los equipos argentinos que participaban en la Copa Libertadores iban al extranjero con la seguridad que se traerían un triunfo y por goleada? Bueno, ahora parece que la cosa se terminó de dar vuelta definitivamente.

Con el comienzo de la máxima disputa Sudamericana, los primeros resultados obtenidos por los equipos de nuestro país, no son muy alentadores que digamos. Arsenal clasificó a la fase de grupos "raspando", venciendo con lo justo al humilde Mineros de Venezuela; Lanús, el campeón doméstico, cayó frente a Olmedo de Ecuador; River pasó papelones ante San Martín de Porres de Perú; San Lorenzo perdió bien en su visita a Caracas de Venezuela y el temible Boca festejó el empate que le arrancó ayer a Maracaibo de Venezuela. Ante esta realidad, no quiero ni pensar que será de nuestros representativos cuando deban visitar a escuadras de Brasil ó Paraguay.

En los años ´70 los equipos de nuestro país que visitaban tierras del segundo mundo futbolístico, se floreban ante sus rivales que casi no oponían resistencia, y traían abultados resultados a favor. En los ´80 esto comenzó a revertirse y encontramos los primeros resultados "sorpresivos" como cuando el entonces campeón Argentinos Juniors perdió ante Barcelona de Ecuador en la edición de 1986, resultado que a la postre le significaría la eliminación en semifinales a manos de River. Un año más tarde, el Deportivo Táchira de Venezuela daría el batacazo ante Independiente, venciéndolo 3-2 y hasta con un gol de arco a arco. En los 90 la estadística se emparejó definitivamente y los equipos argentinos hicieron agua en sus visitas, especialmente River que llegó a perder una serie semifinal ante Barcelona de Ecuador y en otra edición, a quedar eliminado en primera rueda compartiendo el grupo con dos equipos de Bolivia.

El fútbol del siglo XXI ya no es lo que era para los argentinos y esto se da por un emparejamiento general de los equipos gracias al ascenso en la calidad de los otrora más débiles y un descenso de categoría de los jugadores de nuestro país. Nos guste ó no, es la realidad y creo que es momento de hacer un rápido reconocimiento de la situación actual para tomar las medidas necesarias para que este declive no se acentúe aún más.

Etiquetas:

jueves, febrero 21, 2008

MESSI TIENE HUEVOS

Una imagen vale más que mil palabras: Lionel Messi convierte uno de sus goles, ayer en el partido de Glagow fente a Barcelona, mientras un defensor lo "atiende" en la zona baja.

Aaaa...y tuvo aire para salir corriendo a festejar...

Etiquetas:

miércoles, febrero 20, 2008

REFERENTES



La interminable crisis económica que azota a nuestro país en general, repercute de una manera impiadosa sobre el fútbol en particular haciendo que éste se desangre de a poco y maniatando a los clubes que no pueden hacer nada para remediarlo, transformándolos en meros observadores ante la partida de los mejores jugadores hacia otras ligas del exterior en busca de mejoras económicas y, tal vez con un poco de suerte, futbolísticas. Debido a esto es que hace años el fútbol argentino se nutre mayormente de jóvenes jugadores que reflejan la esperanza del hincha (y de los clubes para una futura venta) y de otros que llegan en el ocaso de su carrera para darse el gusto personal de jugar en el club de sus amores ó donde siempre desearon y el profesionalismo se los había impedido hasta el momento.

Ya lo dije alguna vez: esta cruel realidad hace que en los equipos de nuestro país casi no haya “ídolos”, esos a los que la propia afición les perdona todo y los rivales respetan; por lo tanto los dirigentes y técnicos se rompen la cabeza tratando de aunque sea encontrar jugadores que sean “referentes” de sus compañeros e hinchas. Para ello, generalmente se apuesta a jugadores de experiencia, reconocidos por el público, que de no mediar inconvenientes adoptarán a esa figura como bandera.

San Lorenzo es hoy quizás uno de los mejores ejemplos de lo que hablo. Con la contratación de D´alessandro generó gran expectativa entre sus seguidores que aclamaban al jugador casi como si hubiera nacido en el club, aunque también están en condiciones de cumplir el rol otros como por ejemplo Romeo, Bilos, Silvera ó Méndez, quienes perfectamente están en condiciones de ser espejo de los demás y estoy seguro que la mochila no les pesará para nada. River tiene a Ortega, quien para mi no es ídolo pero confió en el uruguayo Abreu como nuevo “referente”; Boca que si tiene un ídolo como Riquelme y viejos referentes como Palermo e Ibarra apostó a gente de peso como Castromán y Cáceres; Independiente con Grisales, Rosario Central con el regreso del “Colorado” Fassi (¿cuac?) quien se le suma a Kily González; y Gimnasia de La Plata que tiene su referente en el banco, su DT Sanguinetti, son algunos exponentes más de lo quiero hoy quiero expresar.

Estos hombres – ejemplos con que todos los equipos de hoy en día tratan de contar están un paso más abajo en la escalera hacia la idolatría pero están perfectamente encaminado para llegar a ser verdaderos ídolos de la afición, aunque eso dependerá como siempre sucede en el fútbol, de lo que entreguen en el verde césped. Mientras tanto, el empobrecido fútbol argentino les exprime el jugo que les queda, se refresca, y celebra su presencia.

Etiquetas:

martes, febrero 19, 2008

SEGUNDA FECHA: ¡¡NADA QUE DECIR!!

La segunda fecha del torneo ¿Clausura? 2007 arranca como todas las fechas: un viernes. A las siete de la tarde, Banfield y Racing disputaron un match que los dejó cansados a la mayoría de los veintipico jugadores que asistieron al encuentro. Es que, al correr por más de 90 minutos, hasta el físico más privilegiado no aguanta no? Y bueno, ahí está, Banfield estaba menos cansado y ganó 3 a 1. Continuando su destino inclaudicable de continuas derrotas, Racing se fue al bombo y hasta el arquero le mete goles. Una vergüenza.

Colón y Arsenal no trajo más sorpresas, ya que a pesar de que un equipo que se llama “Arsenal” debería ser absolutamente temibles, en realidad los de Colón se los comieron crudos porque tienen una hinchada jodida y quiero verte a la salida que jugamo de local. Para mí que los porteños se cagaron todos y se dejaron ganar, si Colón no le gana a nadie, hasta los vikingos habían llegado a América antes que él.

El sábado fue un día complicado para mí: cinco partidos. O sea, te juro que jugaron cinco partidos en un solo día. No puede ser tan denso. En fin, Vélez le clavó dos pepas a Olimpo y sigue pum para arriba liderando este torneo loco que en la segunda fecha ya apunta a que gana Vélez posta tiro la predicción acá así nomás sin anestesia. Sanlo perdió que dio calambre y recomiendo ver la foto de cara de orto del Olé de Ramón para graficar la verga que fue el partido, que lo vi en un barcito de Santa Fe de refilón mientras me comía un carlitos y leía el suplemento de cultura de "La Capital".

Yo creo que Tigre directamente debería clausurar sus instalaciones y no volver al fútbol, ya que cada vez que me anoticio de algo sobre ese misterioso equipo, resulta que pierde. Tiene hinchas eso? Buenos, si los tiene deben estar calentitos los panchos porque perdieron 4 A 1 DE EN SERIO LE METIERON 4 SOBRES POR LA RANURITA.

Y hablando de 4 goles, varios medios experimentaron nuevamente el orgasmo de titular con Boca el lunes, que le ganó también 4 a 1 a un equipo bueno y noble como Argentinos Juniors. Hubo un gol de Palermo, creo que por eso puede llegar a ser recordada esta fecha.

Cuando me venía para casa anoche, escuché que un vago le decía al otro en una puerta de una casa que River juega cada vez peor, y el hecho de que salga 0 a 0 no me permite negar esa afirmación, así que lo tiro acá a consideración del tablón que hoy recibió, por primera vez en su historia, la reseña del fin de semana futbolístico del torneo argentino, de la mano del redactor estrella de El Blog de Gogui, Francisco E. Marzioni.

No hagan off side, cuidado con los carteristas, y nos vemos el lunes que viene con más RESUMEN DE LA FECHA!!!!
Nota del blog: "Pachi, aca va la nota, disculpa la tardanza pero tuve que aprender lo que es una fecha y conseguir una tablita que em diga los resultados" Así, textual, es la increíble excusa que puso el autor del post para justificar su tardanza en la confección del mismo. De todas formas, a pesar de lo publicado ayer y de que nuestro bouffet de abogados estuvo a punto de iniciar acciones legales, no quería privarlos de esta visión del Campeonato de AFA por parte de una persona ajena al fútbol a quien además se le cayó el server de su propio blog y no tiene donde mostrar su desparpajo. Aunque por los comentarios del final, parece que le gustó y quiere repetir. ¡Dibuje maestro, que acá lo bancamos igual!

Etiquetas:

lunes, febrero 18, 2008

LUNES PELUQUERIL

Para iniciar la semana el benemérito director del blog había decidido plasmar el desarrollo de la Segunda Fecha del Torneo Clausura de Primer División, desde la óptica de alguien no muy especializado en la materia. Por primera vez en más de dos años se publicaría en este blog un post escrito por alguien ajeno a la institución y estábamos confiados que que esto iba a tener un suceso descomunal (?).


Para tal cuestión, habíamos contratado los servicios de un periodista profesional, más que amigo de la casa, pero como verán los comentarios de este señor brillan por su ausencia. Lamentablemente, este señor no cumplió con su palabra, no entregó el trabajo estipulado y omitió las obligaciones detalladas en el jugoso contrato que firmó la semana pasada. Por tal razón, hoy solo aparencen justificaciones con verbos en tiempo pasado y de suposición y por lo tanto la dirección optó, cual los profesionales de los cabellos, tomarse un Lunes sabático y prometer volver mañana, Dios sabe con qué.


Si están interesados en fútbol, hagan click acá. Si están interesados en saber quien fue el traidor que los dejó sin su post del día, hagan click acá y ajustícienlo como se merece.

Etiquetas:

viernes, febrero 15, 2008

LA COLUMNA DE CARLOS BIANCHI

Creo que las palabras que yo pueda verter sobre Carlos Bianchi están demás. Los seguidores del blog, futboleros ó no, seguramente estarán al tanto de los innumerables logros deportivos que este señor consiguió como futbolista y como director técnico, además de su intachable conducta personal que lo llevaron a ser respetado y reconocido en todo el mundo. Por eso para este blog es un orgullo anunciar que a partir de hoy, LA COLUMNA DE CARLOS BIANCHI, que habitualmente se publicaba en la página web de ESPN Deportes, se alojará aquí.

Así que, amigos (pocos) lectores, hoy es un día de fiesta para este humilde blog, que luego de innumerables reuniones, negociaciones, debates y desayunos de trabajo logró esta importantísima incorporación al staff permanente de escritores que seguramente llevarán a “Desde El Tablón” a ser uno de los blogs más leídos del país. Queremos hacer mención a la invalorable colaboración de los Representantes / Agentes FIFA Cacho Recasens, Paco Casal, Settimio Aloisio y Bernabé Mautino con la intermediación del Locarno de Suiza que hicieron posible este pase, que mas que una simple transferencia es un sueño cumplido. Así que, terminada la presentación de rigor, los dejo con la, a partir de hoy, figura excluyente de este blog y los invito a compartir LA COLUMNA DE CARLOS BIANCHI DESDE EL TABLÓN:
.
.
.
Último momento: nos informan que aun no llegó el transfer, por lo tanto el debut de Bianchi se posterga hasta tanto se cumpla este requisito legal. Por el momento, y en forma exclusiva, le dejamos la Columna de Bianchi que pudimos conseguir con la ayuda del Dr. Pérez Fulkes del Centro Radiológico:

Etiquetas:

miércoles, febrero 13, 2008

LO QUE DIEGO RECLAMA



El Jueves pasado en horas de la madrugada argentina hizo su debut el pre-seleccionado sub 23 que participará en los Juegos Olímpicos de Beijing y que será dirigido por Sergio Batista y sus colaboradores, entre los que se destacan José Luis Brown y Julio Olarticoechea, quienes son hombres del riñón de la llamada “generación del 86” y que hace rato vienen reclamando su oportunidad para tratar de demostrar desde el banco lo que hicieron como jugadores: llevar a nuestro seleccionado a los más alto.

Paralelamente, por esas horas en que el equipo se aprestaba a jugar su partido, en nuestras tierras Diego Maradona salía públicamente a "matar dialécticamente" a sus ex compañeros con palabras de artillería pesada reclamando su lugar en la dirección técnica de ese seleccionado, sacando a la luz viejas promesas y pactos que parecerían haber quedado en el olvido. “Pensé que ese lugar era para mi” dijo entre otras cosas el Diego y sus declaraciones pasaron casi inadvertidas por los medios de comunicación .

Al margen de las recurrentes cataratas verborrágicas del “diez”, sería saludable para este proceso que recién comienza y para todo lo que rodea a la selección en si, que los futboleros del país de una vez por todas seamos testigos de un sinceramiento de las partes involucradas: si Maradona quiere ser DT de los juveniles, creo que tiene la suficiente experiencia y “chapa” como para plantearlo seriamente y comprometerse con la causa; si el hoy “Jefe” de las juveniles Batista desea contar con sus servicios sólo tiene que llamarlo por teléfono y si los dirigentes (ó “el” dirigente) de AFA piensan darle la oportunidad, es necesario que públicamente se haga conocer. Porque si de generación del ´86 hablamos, creo es imperdonable ningunear a su máxima estrella, figura y referente

Etiquetas:

martes, febrero 12, 2008

FÚTBOL GENEROSO: HÉCTOR ZELADA



Héctor Miguel Zelada, que nació el 30 de Abril de 1958 en la localidad de Maciel, Pcia. de Santa Fe, y a los 18 años jugó su primer partido en la primera de Rosario Central, cosa realmente meritoria por aquellos años en que los debutantes eran de más de veinte. En el año 1978 fue transferido al América de México donde tuvo una destacadísima actuación durante varios años que le valdría convertirse en figura e ídolo del equipo más popular de la tierra de “El Chavo del 8”

En el año 1986 se jugaría el Mundial de México y el DT argentino Carlos Bilardo solicitó a los dirigentes del América las cómodas y modernas instalaciones del club para utilizar como bunker del seleccionado nacional. Y para congraciarse con los directivos de la institución y la afición local en general, convocó a nuestro homenajeado como tercer arquero del equipo, sin que éste sea conocido y recordado por el público de nuestro país ni haya participado del proceso previo que hacía ya tres años se venía desarrollando.

La historia es por todos conocida, nuestro representativo se coronó campeón y en la memoria aún se atesoran las imágenes de aquella gesta, aunque estoy seguro que casi nadie se acuerda de Héctor Zelada ya que éste no jugó ni un minuto pero tampoco aparece en ninguna filmación, sus ex compañeros no lo nombran en ninguna anécdota grupal, actualmente no es tenido en cuenta para dirigir ninguna selección juvenil, y sólo pudo vérselo en la foto donde posan los 22 convocados y en una imagen del festejo en el balcón de Casa Rosada, muy cerca del astro Diego Maradona.

“El fútbol a veces puede ser muy generoso con alguien que está en el momento justo y en el lugar indicado” supongo que debe pensar Zelada quien es ídolo máximo en México pero para nosotros es un ilustre desconocido. Aunque seguramente a él eso poco debe importarle y mientras observa esa medalla dorada que debe tener un lugar especial en su sala de trofeos esbozará una sonrisa y continuará diciendo: ¡¡¿quién me quita lo bailado?!!”

Etiquetas:

lunes, febrero 11, 2008

CONSIDERACIONES DE LA FECHA 1

Arrancó al fin el fútbol por los porotos en Primera División y la fecha número uno dejó algunas pocas consideraciones que podemos rescatar:

Con pié firme arrancaron Newell´s que dio el batacazo de la fecha, Estudiantes que empezó ganando con un gol a los 40 segundos de juego, Velez que es un equipo que me parece que va a dar que hablar, Lanús que ganó gracias a un gol de un ex jugador del club, Arsenal a quien Alfaro le saca agua de las piedras (Leguizamón goleador), San Martín de San Juan a pesar de Teté, Tigre que parece continuar con lo hecho en el 2007 y River que ganó gracias a los goles convertidos por dos jugadores que a principios de año parecían que no serían tenidos en cuenta por el entrenador.

Por su parte los equipos derrotados fueron: san Lorenzo a quien le falta mucho trabajo en conjunto, Banfield que empezó perdiendo con un gol a los 40 segundos de juego, Colón que perdía 3-0 a los veinte, Independiente que directamente jugó mal, Argentinos Juniors que estuvo muy flojito, Gimnasia que parece meado por una tropilla de Tiranosaurios, Huracán que creo que erró el vizcachazo al poner a Úbeda como DT y Gimnasia de Jujuy que es firme candidato....a descender.

Uno de los empates de la jornada estuvieron protagonizados por Racing que apuesta todo a “Frasquito” Moralez y Olimpo que se las arregla con lo que tiene; y el otro por Rosario Central que hace la media inglesa de empatar de local y perder de visitante y Boca Juniors que por ahora no es ni fu ni fa.

Algunas consideraciones: Ring Ring se encendió Balvorín. Golazo el segundo de Newells´s. Colón dentro de poco estará en el Nacional B. Gimnasia de La Plata también. Boca si no se enciende Riquelme no hace nada. Independiente y Racing hacen todo lo posible para que el mejor del barrio sea Arsenal.

Esto fue el resumen de la fecha 1. Flojita y vacía como la nueva escenografía de “Fútbol de Primera”

Etiquetas:

viernes, febrero 08, 2008

PREDICCIONES 2008

Vuelve el fútbol grande a nuestro país y este fin de semana arrancan las dos categorías más importantes: Primera División y la otra. Ustedes seguramente ya estarán al tanto de las (pocas) novedades de los equipos, información que pueden ampliar haciendo clic acá aunque, como ustedes bien saben, este blog se caracteriza por ir siempre un paso más allá y acercarles datos más jugosos que no se consiguen así nomás.

Por esa razón hemos decidido dar a conocer, al igual que el año pasado, las predicciones para la temporada futbolística que arranca en forma oficial, vertidas por nuestra Comisión Asesora de Astrólogos, Videntes y Chamanes, que, representada por su presidenta la Sra Nuchi (que cura el Empacho, el Susto y el Pié de Cabra) y su vice, el Sr. Pulido que casi nuca pega una; nos dijo lo siguiente:

El campeón del torneo Clausura 2008 será River Plate. (Si no, este blog y el fútbol se van a la puta que lo parió.)

El goleador del campeonato será extranjero (Me la juego por Falcao)

El equipo campeón de la Copa Libertadores en su camiseta tiene el color azul (¡Epa!)

Leonardo Carol Madelón será el primer DT destituido (en esta no se jugaron mucho).

Grondona seguirá como presidente de AFA, salvo que se muera (Esa la dijo Pulido)

La selección Sub-23 subirá al podio (no pudieron precisar de donde)

Castromán será el fiasco de la temporada (Camarilla asegurada, a la prensa le sirve igual)

Gustavo Alfaro recibirá la oferta de un equipo muy conocido (El equipo de Fernando Niembro y La última Palabra)

El campeón de la Copa Sudamericana será de Argentina (¿otra vez Arsenal?...El Gráfico se funde así)

Marco Ruben hará pocos goles en España (aaahh no loco, así cualquiera)

Este blog va a trascender (jua, jua, jua)

Bueno, estas fueron las consideraciones más importantes de nuestras Pitonisas que salieron corriendo hacia un ciber al enterarse que ahora podían apostar por internet. Me despido hasta el lunes, cuando comenzaremos a desgranar lo que el fútbol del fin de semana nos deje y si Dios quiere y el tiempo lo permite volveremos a las actualizaciones diarias, siempre mirando DESDE EL TABLÓN. ¡¡¡Que sea con suerte!!!

Etiquetas:

miércoles, febrero 06, 2008

FÚTBOL ARGENTINO AÑO 2030

06 de Febrero del año 2030 en Argentina. La NASA informó al mundo que restauró la capa de Ozono. Un dólar cotiza 1,001 Patagones por lo tanto la gente se acerca en masa a los centros turísticos aprovechando la bonanza económica y que el sol ahora no quema tanto. Los equipos de fútbol están por comenzar el Torneo Clausura “Gaseosa Narampol” aunque la organización actual no es la mejor. La presidenta de la Nación en persona, Florencia Kirchner, se reúne con el titular de AFA don Julio Humberto Grondona quien, luego de su matrimonio con la exitosa conductora Mirtha Legrand se sometió, al igual que su nueva esposa, a un tratamiento criogénico que garantiza 150 años más de vida y después se verá . La primer mandataria y el dirigente, analizan la realidad de los clubes tras cumplirse quince años de la puesta en marcha de la ley que permite que los clubes de fútbol sean sociedades anónimas y notan que en los principales equipos del país sucedió y sucede lo siguiente:

Boca Juniors: Fué comprado por el Grupo Socma, cuya cabeza visible es el ex candidato presidencial Mauricio Macri, quién al asumir funciones canceló los contratos de 38.000 jugadores que formaban parte del plantel superior, entre los que se encontraban los veteranos Palermo, Rattín y Osvaldo Potente. “Vamos a hacer una revisión caso por caso” aseguró el titular de la empresa xeneise y continuó “porque me parece que acá hay jugadores que vienen, fichan y se van”.
El viejo astro Diego Maradona, a través de su representante legal y yerno, el ex futbolista Agüero, hizo una importante oferta por el paquete accionario de Boca Juniors SA aunque después se arrepintió, y exigió ser técnico del equipo para ayudar en la depuración del plantel que hace quince años no consigue títulos. Aunque más tarde se desdijo y aseveró que se iba a su casa a descansar aunque luego se lo vio merodeando por el palco de su propiedad tratando de colgar una bandera que decía “La pelota no se mancha” mientras comentaba que él toda la vida quiso ser manager de Boca y lo juró por sus nietas.

River Plate: Adquirido por un grupo israelí denominado “Sucesores de Pinhas Zanhavi SRL” quien creó una sociedad fantasma con sede en las Islas Caimán y nombró como director al otrora destituido y ex presidiario José María Aguilar. El viejo / nuevo presidente trató de reforzar el equipo aunque éste nunca respondió y se devoró sucesivamente a seis técnicos identificados con el club: Ortega, Crespo, Silvani, Comizzo, Del Bono y Michael Díaz poco pudieron hacer en estos quince años que llevan de sequía de títulos.
Una horda de malvivientes identificados como hinchas trató de incendiar las oficinas de la empresa titular “Riverplei SA” y fueron detenidos por la policía. El jefe de los incendiarios era el reconocido ex jugador Norberto Alonso (apodado por sus pares como Capitán Beto) quien al parecer buscaba sembrar el terror para quedarse con las acciones de la empresa a bajo costo y lograr su sueño más preciado: ser presidente, entrenador y manager del equipo de sus amores y lograr que su hijo Betito, que hoy tiene 54 años, juegue en primera. El viejo y sapiente Aguilar minimizó las acciones diciendo: “esto, ganando tres partidos seguidos se soluciona”.

San Lorenzo: Como ustedes seguramente supondrán, este club fue comprado por la empresa “Ideas del Sur”. Su propietario, el joven empresario Francisco Tinelli, (hijo del recordado animador Marcelo del mismo apellido que falleciera a manos de su esposa cuando lo encontró en una orgía enfiestándose a Ingrid Grüdke, Florencia de la V, al enano Polvorita disfrazado de Batman y a un perro callejero) en estos últimos quince años hizo todos los esfuerzos por complacer los desmedidos requerimientos de su veteranísimo entrenador Ramón Díaz y contrató gran cantidad de jugadores provenientes de Europa pero no consiguió que su equipo pueda ganar algo. Como era previsible, la empresa quebró por las altas erogaciones realizadas y su titular para sanear las finanzas utilizó el estadio Nuevo Gasómetro para hacer un súper prime del Rally televisado “Corriendo por un sueño” y levantó el césped de la cancha para grabar una novela llamada “Pastito feo”. La última vez que se lo vio vivo, estaba siendo perseguido por la barra brava por la villa del Bajo Flores al son del grito: “chau, chau, chau, chauuuuuuuu”.

Independiente: Este club fue expropiado a sus socios por parte del gobierno nacional y entregado a un grupo de sindicatos para su administración. Esta asociación llamada “Compañeros rojos S.H.” que fue encabezada por Pablo Moyano (hijo del ex ministro de trabajo Hugo) se encargó de construir un hotel y un centro médico en la sede mientras que en el estadio, aprovecharon el verde césped para hacer un camping. Con lo recaudado reforzaron al equipo de fútbol que hacía las veces de local en el estadio de Arsenal de Sarandi (club que fue adquirido por unos ferreteros del barrio) aunque lo invertido no dio sus frutos y el equipo hace más de quince años que no sale campeón de nada.
La sequía de triunfos trajo aparejadas peleas dentro de la comisión sindicalista y la interna explotó cuando falleció el ídolo del club, Ricardo Bochini, y en su entierro las distintas parcialidades gremialistas se enfrentaron a tiros para ver quien se ubicaba más cerca del féretro, siendo detenido por este hecho, un tal Jorge “Madona” Quiróz. El gobierno nacional estudia retirar la concesión del club a la asociación sindical ó tal vez, entregarle otra más así los muchachos no se pelean entre ellos.

Racing Club: pionera institución del fútbol argentino, la famosa “Academia de la Privatización” debido a que fue la primera en utilizar este formato allá por principios de siglo XXI, sufrió horrores debido a malas administraciones. Así fue que la firma “Blanquiceleste SA” presentó quiebra en el año 2010, y ésta fue comprada por “Francella SA” quien imprimió el logo de “Te quierooooo” en la popular camiseta celeste y blanca. Este amor duró unos años, cuando después de una nueva quiebra apareció el viejo magnate Daniel Lalín, quien prometió portarse bien y devolver los años de gloria, tal como hizo en la década del 90.
Los hinchas racinguistas le creyeron nuevamente y se dejaron convencer por este señor que realizó un vaciamiento de la institución, vendiendo el estadio a un supermercado yanqui y huyendo con el dinero a Europa junto a la veterana ex vedette Graciela Alfano viuda de Alé, para ambos someterse a uno de esos costosos tratamientos criogénicos.
Hoy, una cooperativa llamada “Albiceleste Coop. Limitada” formada por los hinchas, maneja los destinos del equipo que milita en Primera D y hace desde el año 2001 que no sabe lo que es festejar un título. Eso sí, sacaron la frase “Te quierooooo” de la camiseta y ahora al lado del escudo le pusieron dos pinitos.

Deportivo Santa Cruz: el “súper depor” argentino es el que más se benefició con este nuevo sistema de empresas en el fútbol. Creado por un anónimo magnate petrolero que se hace llamar “Néstor K” este equipo hace quince años que viene ganando en forma consecutiva los torneos de Argentina, la Copa Libertadores, La Copa Sudamericana y también organiza en su estadio el Mundial de clubes que por supuesto también gana. Su primer equipo, al igual que la vez anterior, representará a nuestro país en el próximo mundial. Del misterioso dueño del Deportivo, sólo se conocen un par de declaraciones vertidas en forma exclusiva a “Radio K” de Santa Cruz, entre la que resalta la que dice: “Sheñoressshh, éssshhte essshh el fiel ejemplo de que cuando ssshhe quiere, sssshhe puede".

Por su parte, los otros equipos de primera hacen los que pueden para subsistir en el negocio del fútbol, entre los que se destacan: Huracán dirigido por el empresario uruguayo “Patota” Morquio que quiere revitalizar el fútbol de su país; Colón de Santa Fe quien hace poco fue adquirido por “V&V SA” pertenecientes a dos ex gobernantes de la zona, los señores Vanrell y Vernet, que pagaron sus acciones con juguetes y pedazos del ex puente colgante; Newells y Central adquiridos por el ex ministro de justicia provincial Eduardo López que los aunó en un solo equipo para abaratar costos y en pocos días estrenarán una nueva camiseta de hermosos colores roja, negra, amarilla y azul ; “Córdoba Athletic clú”, desprendimiento de la ya vieja y obsoleta fusión entre Talleres, Belgrano, Instituto y Rácing de la mediterránea ciudad, dirigido por el empresario musical “Mona” Jiménez que hoy cuenta con 51 jóvenes años, a punto de cumplir los 50, y que es íntimo amigo de Grondona a quien conoció en el Instituto Criogénico de Alemania; y por último Banfield, que al parecer este año desertará de la competencia debido a que sus inversores no quieren pagar lo estipulado por miedo a no poder recuperarlo ya que hay rumores de que en sus viajes para jugar en el interior del país, en las bodegas del micro “Flecha” trasladan droga y no el equipaje. El dueño del equipo, el ex Intendente de Lomas de Zamora Eduardo Duhalde, negó estas versiones y sólo se limitó a decir que: “en mi equipo, el que depositó dólares recibirá dólares

Por consejo de Don Julio que todavía acuña su frase predilecta de “todo pasa, aun con criogenética”, Florencia Kirchner decide garantizar los espectáculos deportivos, fijar sin paritarias la entrada popular en 10 Patagones y dar OK para que comience el torneo, ya que, a pesar de alguna escaramuza aislada, al parecer está todo tranquilo y sin grandes novedades. No se pierdan las acciones todos los Domingos por “DESDE EL TABLÓN TV” que transmite los partidos en vivo y en directo por su sistema “pague por ver”. Y si es pobre, no se preocupe amigo, escuche los relatos por “RADIO DESDE EL TABLÓN” la única con licencia oficial para la transmisión y luego reviva las acciones y los entretelones comprando “EL GRÁFICO DEL TABLÓN” todos los martes en su kiosco.

Aclaración: este relato es de Ciencia Ficción. Cualquier coincidencia con la realidad, es en realidad una coincidencia cualquiera. El autor se hace totalmente responsable de sus escritos (aunque no sabemos quien es). Ante reclamos ó intentos de asesinatos, rogamos presentarse en nuestras oficinas de Avenida Casilda 2536, 2ª piso Ascensor, Oficina Nro 3,1416 (Pi), Rafaela, Pcia de Bariloche, República de Los Niños (Asia Central).

Etiquetas:

lunes, febrero 04, 2008

LEYES DE MURPHY FUTBOLERAS

Seguramente ustedes habrán leído ó escuchado alguna vez sobre las "Leyes de Murphy" que, si bien no conocemos al señor ó señora que las dictó y les dió nombre, se encuadran en su enunciado madre que dice: "Si algo puede salir mal, saldrá mal. Y si algo debe salir bien, seguramente saldrá mal" y abarcan todos los aspectos de la vida cotidiana.
En el amplio mundo del fútbol profesional y amateur, estas leyes no escritas se cumplen a menudo y DESDE EL TABLÓN vamos a tratar de desentrañar algunas de ellas:
* Si organizas un partido con tus amigos ninguno faltará a la cita, salvo el que tenía que llevar la pelota.
* El mejor jugador seguramente jugará para el otro equipo.
* El día que ese hombre juegue en tu equipo seguramente tendrá un mal partido.
* Si el partido es muy importante y no ves la hora de que se juegue, se suspenderá por lluvia.
* La pelota siempre irá donde no estés.
* Si el equipo del cual sos hincha compra al goleador de moda, seguramente éste dejará de hacer goles.
* Cuando tu equipo vende a ese hombre, éste recuperará su capacidad goleadora.
* Seguramente en el primer partido que enfrente a tu equipo marcará dos como mínimo.
* Si tu equipo está en racha, ésta se cortará en el partido frente al clásico rival.
* La hinchada rival, siempre grita más.
* La figura del partido será un jugador del equipo rival.
* El nuevo jugador de tu equipo no será tan bueno como parecía cada vez que jugaba contra tu equipo.
Éstas son algunas de las máximas que se pueden rescatar, espero que ustedes se tomen el relajado trabajo de agregar alguna en los comments. ¡¡¡Arrevoir!!!

Etiquetas:

viernes, febrero 01, 2008

GIUNTA EN FRASES

Blas Armando Giunta es actualmente el Director Técnico del equipo de Almirante Brown de Isidro Casanova. En sus años de jugador actuaba en el puesto de volante defensivo y tuvo el mejor momento de su carrera jugando en Boca Juniors, club con el que todavía hoy se lo identifica, aunque también pasó por Platense, San Lorenzo, fútbol español, mexicano y alguna etapa en la selección nacional.
Recio como pocos, con agallas para jugar en cualquier parte y ante cualquier rival, su característica distintiva fue su fuerte personalidad que lo hacía plantarse ante quien fuera, convirtiéndose en el ídolo de la hinchada xeneise que todavía hoy recuerda el cantito “de guerra” que habitualmente le dedicaba: “Giunta, Giunta, Giunta: huevo, huevo, huevo”.

Y para que ustedes también lo recuerden ó conozcan algo más, les dejo algunas frases vertidas por él en una entrevista concedida a la revista El Gráfico hace dos años atrás, que lo muestran tal como fue dentro de una cancha: un kamikaze del fútbol.

“Con el hincha siempre me fue bien. Fue la característica mía, la de poner huevos”

“Cuando el equipo pierde, no vivo”.

“En las más difíciles, en los partidos más importantes, siempre estaba ahí. Cobrando, no cobrando… En buenos momentos, en malos. A mí nunca me dolía nada”

“No me echaban mucho. Yo creo que parecía más de lo que me rajaban. Yo era más de amarilla. Tenía buena relación con los árbitros y me daban una chance más. Lo mío era pegar sin mala leche”

“Antes de entrar a la cancha yo me motivaba, me creía que era He-Man. “Ahora, cuando esté adentro de la cancha, los tengo que matar”, pensaba. “Soy un gladiador y los tengo que matar”.

“Yo al fútbol lo amo con locura. No al nivel de mi familia, pero viene ahí nomás.”

“Cuando yo jugaba en Boca, veía la camiseta blanca y roja (River) y ya está: me daba odio, el de enfrente era el enemigo número uno.”

“Si la cancha estaba embarrada era lo mejor que me podía pasar. Me podía deslizar mucho mejor. Y los agarraba en el viaje con el tackle deslizante, no tenía drama.”

“Jugadores con poca personalidad quedan pocos. Cada uno cuida lo suyo, es más light el tema en los clubes. Los jugadores pasan poco tiempo en los equipos y eso de jugársela por el otro ya casi no se ve.”

¿Tiraste un caño alguna vez? “Sí, cuando laburé de plomero”

“Hoy puedo decir que les pegué a todos. De mí no se salvó nadie”

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack