miércoles, enero 07, 2009

MANAGER ZONE

Bianchi en su nuevo rol, apadrinado por el presidente de Boca. ¿Lo volveremos a ver tras la línea de cal?
La contratación de Carlos Bianchi por parte de Boca Juniors para ocupar el puesto de Manager del fútbol de la institución, y la trascendencia que tiene cualquier cosa que pasa en ese club, trajo a luz una cuestión que intriga a varios y entre ellos al lector AM10: ¿Qué funciones cumple un Manager? ó dicho en criollo ¿Para qué le pagarán a Bianchi?
La función del Manager ó Director Deportivo será la de coordinar todas las cuestiones inherentes a la actividad tanto profesional como amateur ó de Divisiones Menores y la persona que se ocupe de ese trabajo será un nexo entre la comisión Directiva, que se encarga de manejar la totalidad del club con todas sus disciplinas, y el área específica del fútbol como sucederá en el club de la rivera.
Éste, es un puesto muy común en los clubes que se manejan como empresas, ó que directamente son sociedades privadas y cuyo ejemplo lo tenemos principalmente en los clubes europeos y que nosotros podemos comparar con las empresas privadas de cualquier rubro de nuestro país. En estos entes, existe un organigrama donde figura un Director (quien es el dueño), y dependiendo de él, diferentes Gerencias como puede ser, Administrativa, de Ventas ó de Compras que tendrán una persona a cargo a la que denominarán "gerente". Y a partir de allí, y dependiendo de estos últimos, diferentes personas que se encargarán de los trabajos específicos.
Los clubes argentinos no tienen "dueños" sino una Comisión Directiva, que vendría a hacer las veces de Director de este club. Y las diferentes "gerencias" serán las actividades deportivas que se practican en la institución: Fútbol, Básquet, etc. El gerente del fútbol de Boca será Carlos Bianchi, y de él dependerán todos las demás personas que trabajen en esa área.
Esta incorporación al staff directivo xeneise con un sueldo nada despreciable segun dicen, demuestra la preponderancia que tiene la actividad del fútbol en el club xeneise e implica que algunos miembros de la Comisión Directiva que cumplían esas funciones (supuestamente ad honorem) dejen de hacerlo para que lo haga una persona de manera profesional, con conocimientos de fútbol y la supuesta capacidad mental y administrativa para explicar sus ideas y llevarlas a cabo. Por eso es que para estos puestos se elige a quien generalmente es un ex jugador ó entrenador referente del club, y la mejor muestra de ésto la tenemos en lo que declaró Bianchi acerca de cuando el Presidente de Boca, Ameal, le ofreció el puesto: "Me dijo que quería que me haga cargo del fútbol porque él de eso no sabía nada".
En nuestro país el puesto de Manager no es nuevo y ya varios clubes la han puesto en práctica: Velez Sarsfield con Christian Bassedas, San Lorenzo con Jorge Rinaldi, Independiente con un grupo colegiado en el que sobresale Luis Islas, Colón con Verdirame, Newell´s con Dezzotti y hasta Atlético de Rafaela hizo un intento con Rubén Forestello, aunque éste no porsperó. Lo fundamental, como todo puesto de cualquier trabajo, es que las funciones a desarrollar estén bien especificadas y su campo de acción perfectamente delimitado para que no haya superposiciones de funciones con otras personas y de esa manera evitar conflictos que pueden llevar de una buena teoría a una mala práctica. De ahí en más dependerá de las personas, de su forma de ser y trabajar, como en todos los ámbitos del fútbol y de la vida.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡¿ah?!!!

7:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que el actual técnico prepara las valijas (va a quedar como la pololín)

11:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y cual piensas que sera el portero que fiche Boca? Cordoba/Pato/Caballero?


Por cierto, te recomiendo mi blog, futboldelasislas.blogspot.com. Estoy seguro de que si te gusta el mundo del fútbol este blog te enganchará porque el fútbol, siempre que es bueno, sea cual sea su nacionalidad, siempre fascina. Además puedes votar en mi encuesta para conocer cuál es tu opinión. No me falles, pretendo fidelizar a la gente con mi espacio. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

2:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack