jueves, mayo 28, 2009

VIUDAS Y CADA VEZ MÁS SOLAS


Enviudando
Cuando Diego Maradona y Juan Riquelme padecieron un desencuentro lleno de dimes y diretes que terminó con la renuncia a vestir la casaca del seleccionado nacional por parte del jugador de Boca, el entrenador de la selección hizo un rápido movimiento mediático y fijó su postura: eligió a un jugador para reemplazar todo lo que Riquelme significaba, lo envolvió con un halo de protección especial, tal como había hecho con él Bilardo al comenzar su ciclo como DT de la celeste y blanca en el año 1983, le dió la camiseta número 10 que usaba antes Juan Román y se decidió a defenderlo a capa y espada. El elegido era Lionel Messi.
El mundo futbolero de nuestro país, obviamente, no se quedó afuera del entredicho y pudieron escucharse innumerables voces de recriminación a la actitud del jugador xeneise y otras de apoyo explícito. Dentro del grupo que estaba de acuerdo con "Romi" se encontraban en mayor cantidad a hinchas de Boca Juniors que lo tienen como ídolo indiscutible e intocable y que no tuvieron reparos en ofender tanto a Maradona como a su nuevo apañado Messi y hasta desarles mala suerte con la celeste y blanca, a sabiendas que esos malos augurios se trasladaban al equipo de todos. A esos ultrafanáticos, el mundillo futbolero los bautizó como "Las viudas de Riquelme".
La Previa
Mientras que aquí seguíamos discutiendo, en Europa se desarrollaban los campeonatos de Liga y el torneo continental que cada vez tiene más espectadores alrededor del planeta, la Liga de Campeones. El Barcelona, equipo cuyo entrenador en esta temporada también apostó todas sus fichas al joven Messi otorgándole la camiseta número 10 y dándole la titularidad definitiva, desandaba su camino hasta llegar a la final donde se toparía con el campeón del año pasado, el Manchester de Inglaterra que cuenta en sus filas, entre otros, con Cristiano Ronaldo, jugador que se quedó con el premio de mejor jugador de Europa del año pasado en desmedro de Messi, y nuestro Carlos Tévez que alterna titularidad con la suplencia.
Apenas se conoció la noticia de quienes jugarían la gran final, un medio de prensa escrito de nuestro país en su edición on line publicó una encuesta preguntando: ¿Quién te gustaría que gane la final: Messi ó Tévez? Los votos no se hicieron esperar y el escrutinio arrojó un resultado favorable para "La Pulga", por un exiguo 53%
Las viudas de Riquelme se manifestaban esta vez en el 47% restante de los votantes, tomando como referencia a Carlos Tevez, otro con gran pasado boquense, en desmedro de Messi ya erigido en contrafigura de Riquelme en nuestro país.
La consagración
La gran final se disputó en el Olímpico de Roma y como era de esperar, contó con el glamour, el color y el calor que corresponde a un evento deportivo de estas características. Salvo los ocho primeros minutos, el primer tiempo fue dominado por el Barcelona quien se puso rápidamente en ventaja con un gol de Etoó y la defendió como indican los manuales, teniendo la pelota con los que más saben (Xavi, Iniesta y Messi), haciéndola circular por toda la cancha, abortando de esa forma los intentos de Ronaldo y compañía.
En la segunda mitad, entró Tevez a la cancha pero poco pudo ser ya que la táctica del equipo catalán no había variado y continuaban con el buen trato al balón y la defensa con posesión. De esa forma, llegó la definición.
Todos lo esperaban y él dijo presente, a los setenta minutos, se coló por detrás de la defensa inglesa y vió venir la pelota que llegaba en forma de centro. Si bien el cabezaso no fue de lo mejor, el gesto técnico del salto-suspención en el aire-arqueo de cuerpo fue digno de un crack y Lionel Messi tocó la pelota con la cabeza y el cielo con las manos marcando el segundo gol del partido y de esa forma sellaba el resultado a esa altura irremontable para el Manchester, que hicieron que los últimos veinte minutos de partido casi estén de sobra.
Vengan a ver al nuevo rey
¡Barcelona campeón! Por su fútbol y las convicciones que nunca abandonó.
¡Barcelona campeón! Y de esa forma marca un récord nunca visto en un equipo español al ganar en la misma temporada la Liga, la Copa del Rey y la Liga de campeones.
¡Barcelona campeón! Y Lionel Messi consagrado, derrotando al único jugador que podía hacerle sombra en Europa, Ronaldo, y siendo goleador del torneo con nueve tantos incluyendo uno en la finalísima, transformándose en eje y monarca de un equipo plagado de otras figuras y abrochando en forma anticipada su premiación como Balón de Oro que le otorgarán en el 2010.
¡Barcelona Campeón! Fue el grito que se exclamó en Roma, se propagó en Catalunia y tuvo eco en Argentina, demostrando así, que tenemos un nuevo As de espadas que jugará por varios años en nuestra selección, que tal vez nos haga feliz, y le lleve un poco de alegría a esas viudas que hoy se sienten más solas que nunca.

Etiquetas:

martes, mayo 26, 2009

TARDE DE CANCHA: TARDE DE SORPRESAS

El sábado 23 arrancaba el fin de semana "largo" y en Rafaela había buen clima, tanto ambiente como deportivo ya que además de la clásica carrera de Turismo Carretera, había fútbol en el Monumental de Barrio Alberdi. Atlético se enfrentaba a All Boys con la chance de que si ganaba se ubicaba en uno de los puestos de "Promoción" hacia Primera división.
Por eso, cuando comenzaba a caer la tarde, me dirigí al estadio imaginando que habría gran concurrencia de público. Al llegar me llevé la primer sorpresa de la jornada al ver que mis estimaciones eran equivocadas y no había tanta gente como correspondía a un partido donde había bastante en juego. Aprovechando mi rápido ingreso, me escabullí hasta el sector de cabinas, para saludar a Gabriel Santillán (click acá para saber más de él) un amigo que hace rato viene publicitando este blog al aire por Radio El Espectador (click acá para saber más) y quien esa tarde comentaría el partido, con previa dedicatoria para quien esto escribe, secundando al gran relator Diego Lisandro (click acá para saber más de él).
Una vez cumplido mi objetivo, recibí la segunda sorpresa al notar que había una cabina vacía donde me pude ubicar cómodamente a ver las acciones del match, con la perspectiva que tienen los relatores y cronistas.

La tercer sorpresa fue que esa perspectiva no es tan buena y que para observar todas las acciones de juego es necesario que quienes se ubican en las mencionadas cabinas, tengan que asomar medio cuerpo por las ventanas de las mismas. Ahora entiendo cuando algunos relatores que he escuchado, pifian nombres y al comentar acciones del juego.
Para completar la tarde que ya se había convertido en noche, la cuarta sorpresa llegó de la mano de la gente de prensa, que entregó como refigerio unos austeros choripanes que dejan mal parado a cualquiera ante los periodistas que visitan el club y la ciudad ¡Qué no se diga, Atlético!
¡Ah! y las sorpresas finales, fueron futbolísticas. All Boys demostró ser un equipo que juega muy bien al fútbol, y salvo sus marcadores centrales, el resto trata de jugar con velocidad y presición algo casi inédito en la categoría y en este torneo. Un torneo que está siendo muy generoso con Atlético de Rafaela que a pesar del empate 1-1 con que terminó el match (la tercer igualdad consecutiva de local), insiste con seguir dándole chances para ascender. Esa fue la última sorpresa de esta tarde de cancha.

Etiquetas:

lunes, mayo 25, 2009

CLAUSURA 2009: LA IMAGEN DE LA FECHA 15

¡El sol del 25 viene asomando! como Jadson Viera. Bossio es el pilar del edificio que construyen los jugadores de Lanús, festejando el triunfo en el clásico frente a Banfield.
Blanco, con sus botines ídem, es el pilar del fútbol del granate que es puntero adelante de Velez y Huracán.
Me voy a comer el locro, buen 25 de mayo para todos.

Etiquetas:

viernes, mayo 22, 2009

DE MEMORIA: MARADONA CON LA DE RIVER

Dicen los periodistas que nadie resiste un archivo, pero a veces es lindo mirar para atrás y reveer hechos que sucedieron en la historia (del fútbol en este caso).
Corría el año 1980 y Diego Maradona ya se había convertido en un crack del que todos hablaban y a quien Argentinos Juniors le quedaba chico. Por esa razón, el mundo fútbol comenzó a preocuparse por el futuro del jugador ya que vislumbraban que iba a ser muy difícil que siga actuando en su club y en Argentina.
Una de las pocas opciones que se mostraban viables para que Maradona continúe jugando en el país se llamaba River Plate y por eso el entonces semanario "El Gráfico" presentó en una de sus ediciones de aquel año la siguiente portada:

¿Qué hubiera pasado si el rumor prosperaba?
¿Hoy Maradona tendría un palco en el Monumental?
¿Francéscoli sería solo un buen recuerdo como tal vez es hoy Medina Bello?
¿Dalma Nerea haría programas de TV sobre River?
Esas, y muchas otras cuestiones más que surgen, nunca tendrán respuestas porque como ustedes saben Maradona fue transferido al club de sus amores, Boca Jrs, y continuó con su meteórica carrera.
Pero, nadie resiste un archivo y podemos afirmar que alguna vez Diego Armando Maradona se puso la de River.

N del R: Esta tapa de El Gráfico y el tema reflejado los tenía presente en mi memoria pero por más que buscaba no podía encontrar la imagen que hoy les traigo. Gracias al nuevo servicio de "El Gráfico" en su página web pudimos obtener la famosa tapa y presentarles esta perlita verdaderamente brillosa.

Etiquetas:

miércoles, mayo 20, 2009

¿SELECCIÓN LOCAL O SÓLO TESTIMONIAL?



Hoy a las 19.00 sale a la cancha la Selección argentina para jugar un partido amistoso frente al conjunto de Panamá. El mayor atractivo de este partido radica en que el equipo de Diego Maradona en esta oportunidad está conformado por jugadores que actúan en su totalidad en el medio local convirtiendo en realidad, de esta forma, el pedido del entrenador apenas asumió sus funciones (y también del anterior), de contar con players a quienes entrenar "día a día".
Desde que se confirmó la convocatoria de jugadores de la Liga de nuestro país, varias voces se han levantado tanto a favor como en contra del hecho y cada una de las partes en su momento expuso sus argumentos. Los que apoyan la idea, se muestran encantados con este nuevo intento de federalizar la selección, de que todos los jugadores sepan que son observados por el cuerpo técnico, que puedan ser entrenados asiduamente y que en cualquier momento pueden tener la oportunidad de vestir la celeste y blanca. De paso, está buena la idea de "sacar" al equipo de Buenos Aires y llevarlo a otras ciudades que sienten y viven el fútbol tanto ó más que en la Capital Federal, como será en el caso de hoy Santa Fe, que aprovechará la ocasión para festejar el nombramiento de sub sede de la Copa América del 2011. Y para finalizar rematan con un: "la selección es lo más grande juegue quien juegue"
Los que son reticentes a estas convocatorias locales, aducen que esto no sirve porque la selección ya no es la prioridad número uno como alguna vez se dijo, los clubes prestan a sus jugadores a desgano y que éstos no tienen el nivel de los que juegan afuera y no llegarán con chances verdaderas a convocatorias para partidos oficiales.Y con el hecho de "sacar" a la selección a otras ciudades sólo se busca emular al "Showbol" llevando un espectáculo sólo con fines de recaudar ya que en Buenos Aires este tipo de partidos no tendría convocatoria, tal como dice mi amigo, el periodista Gabriel Santillán.
Si escuchamos a unos y otros, todos tiene su parte de razón y DESDE EL TABLÓN se hace difícil tomar una postura. Habría que estar en la cabeza de esta nueva "Trinidad" de AFA que conforman Maradona-Bilardo-Grondona para saber con que fines se realiza toda esta movida: si al DT le interesa ver a los jugadores todos los días ó si solo está aburrido, quiere entrenar a alguien y jugar un partido de vez en cuando, si el Manager aconseja imitar lo que él hacia en sus años de entrenador que citaba al predio de Ezeiza a los más destacados a entrenar todas las semanas, ó si el dirigente necesita dinero fresco para las arcas y encontró una linda forma de recaudar.
La verdad nunca la sabremos y a los futboleros de ley solo nos queda mirar el match por TV ó ir a la cancha quienes tienen la oportunidad de hacerlo, para disfrutar a una selección "con los de acá" y solo el tiempo nos dirá si este partido sirvió de algo ó solo se trató la farsa de un equipo cuya foto podremos colgar el día de mañana en este mismo blog, en la sección "Fútbol Generoso"

Etiquetas:

martes, mayo 19, 2009

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

“Me molestan palabras como crack o estrella, también que se nos vea como héroes. Héroe es otra cosa: alguien que salva un país o una vida, gente que hace un aporte importante para la humanidad. Nosotros apenas somos buenos jugadores de fútbol, personas corrientes que a veces hacen lo suyo bien y otras, no tanto”

Thierry Henry - Delantero de Barcelona - Tercer jugador mejor pago del mundo.

Etiquetas:

lunes, mayo 18, 2009

CLAUSURA 2009: LA IMAGEN DE LA FECHA 14

El fútbol argentino nos dió revancha de la pésima fecha pasada y entregó una muestra de calidad:
10 Partidos disputados, 5 locales, sólo un empate y 4 visitantes con un total de ¡37 goles en la fecha!
Cachetazo moral a los que lo criticaron (mos).
Pastore: -¡Festejemos! Con el tiki tiki ya estamos terceros atrás de Lanús y Velez...
Vega: - Acá me caga a goles cualquiera, igual que en Chicago. El mundo fútbol está al revés....como esta foto.

Etiquetas:

viernes, mayo 15, 2009

DICEN QUE SON ABURRIDOS...

El fútbol argentino es conocido mundialmente no solo por la calidad de sus jugadores sino también por el color y calor que despliegan sus hinchas en las tribunas cada vez que se juega un partido. Y seamos sinceros (me incluyo) a los futboleros de nuestro país nos gusta que en el mundo nos vean como unos piolas bárbaros que inventamos la birome, el dulce de leche y el "folclore" del fútbol.
A veces algunos programas que pasan por televisión nos muestran a espectadores de canchas de otros países y nosotros a veces nos sorprendemos porque nos parecen demasiados inocentes y tibios. Una vez un amigo que tuvo la suerte de viajar a España, me contó que alli fue a ver un partido de fútbol y le llamó la atención que cuando el match iba 0-0, la hinchada local cante: "queremos goles, queremos goles" en una actitud que le parecía inadmisible.
Lo que seguramente mi amigo no vio, es el espectáculo que dieron ciertas fanáticas que asistieron al derby Real Madrid - Barcelona que se disputó en el estadio Santiago Bernabeu hace dos semanas atrás. Estas señoritas supieron darle color y mas que nada calor a los demás espectadores que podían observarlas y sobre todo al fotógrafo que las retrató y colgó las fotos en la página web del diario "As" de España, en una galería que aquí reproducimos en parte (parte pudenda...¡cuac!):

¡Y nosotros tiramos papelitos, cuetes e inflamos bolsitas de nylon de colores!
Eso si, además de estas divertidas chicas, no faltó el fanático del fútbol que como adivinador tiene el mismo futuro que Pulido:

Etiquetas:

miércoles, mayo 13, 2009

PAPELITOS DEL TABLÓN: CLAUSURA 2009



Con el otoño ya en su máximo esplendor, el Torneo Clausura 2009 desanda el camino y pone proa rumbo a su definición. En el interín, siguen cayendo algunos papelitos sobre el tablón que dicen lo siguiente:
* El Sube y Baja: Los tres equipos que definieron el campeonato pasado, mediante un inédito triangular, Boca, San Lorenzo y Tigre, este año todavía no pudieron despegar. El equipo del Jefe de Gabinete y la Hiena Barrios hoy se encuentra en la última ubicación de la tabla con diez puntos (a ¡17 del puntero!), con tan solo dos más encontramos al xeneise y un poquito, solo un poquito, más arriba está el Cuervo con 15 unidades, aunque en cuatro meses haya quedado eliminado en primera fase de la Copa Libertadores y debió cambiar de entrenador .
Llama la atención la situación de estas tres escuadras pero las causas seguramente deberemos encontrarlas en la gran cantidad de lesionados que tienen y el desgaste sufrido el año pasado que se coronó con la infartante definición y que causó una baja en el rendimiento actual de los jugadores. ¡Realmente curioso!
* Una temporada cruzada: Y hablando de curiosidades, sorprende la gran cantidad de jugadores que en este último tiempo padecieron lesiones en los ligamentos cruzados de las rodillas. En esta temporada ya han sufrido: Paletta, Palermo y Muñoz de Boca; Barrientos, y Orión de San Lorenzo; Alayes de Estudiantes, Caraglio de Rosario Central, Gioda de Independiente, Quiroga de River y Raymonda de Banfield entre otros.
Las causas podrían buscarse en el cada vez mayor rigor físico con que se disputan los partidos, el mal estado de los campos de juego y tal vez, una mala preparación física, aunque este último punto nunca será reconocido. ¡A pisar con cuidado !
* La danza de los DT: Este torneo no fue la excepción, la danza de los entrenadores continúa y ya es moneda corriente en nuestro fútbol ya que casi el 50% de los equipos (9 sobre 20) han cambiado de entrenador desde que empezó el campeonato a la fecha.
Lo que llama poderosamente la atención es que los DT ya no tienen vergüenza en cambiar de equipos casi como de calzoncillos. Burruchaga se fue de Banfield y al mes estaba en Arsenal. Labruna de Gimnasia de Jujuy renunció un Lunes y el Jueves siguiente ya estaba dirigiendo Belgrano de Córdoba. Miguel Russo renunció un Jueves y a los cuatro días ya había acordado su regreso a Rosario Central, reemplazando a Merlo que dirigió al equipo por un mes y medio. ¡Aflojen muchachos!
* ¿Y dónde está el campeón?: El último papelito nos trae la tabla valorativa que nos muestra como puntero a Velez con 27 unidades, seguido por Lanús con 25 y Colón con 24; seguramente de esos tres, tal como anticipó el Chaman Cachavacha, saldrá el campeón.
En cuanto al descenso: Gimnasia de Jujuy tiene un pié en el Nacional B, mientras que entre San Martín de Tucumán y Gimansia de La Plata (que se complicó en los últimos partidos) dirimen el segundo descenso directo y una plaza en la promoción. La otra promoción seguramente será de Rosario Central, si Banfield no se relaja demasiado. ¿Racing? Con Caruso, técnico sacapuntos, seguramente se salva de todo. ¡Emocionante!

Estos son algunos de los papelitos que encontramos sobre el tablón acerca de nuestro querido Torneo Clausura que, como me dijo el gran Jorge Trasmonte de Olé, tiene un bajo nivel de juego que potencia la emoción. Y yo coincido.

Etiquetas:

martes, mayo 12, 2009

OLÉ MIENTE

Esta es la tapa del Diario Deportivo Olé del día de hoy:

Podrán observar como nota principal la investigación que hacen acerca de una supuesta bandera criticando a la dirigencia de River Plate que había sido colgada junto a otras en el estadio y retirada horas antes de comenzar el partido de los locales frente a Lanús.
Según informó el sitio "Planeta River" la bandera en cuestión no existió y se trató de un photoshop, tal como lo demuestra esta imagen

Noten como, si bien la bandera es distinta, la gente que la rodea y la ubicación con respecto al cartel de abajo son las mismas en ambas imágenes.

Saquen sus propias conclusiones.

Etiquetas:

DECISIÓN INAPELABLE

Julio Grondona no es una persona muy querida entre los futboleros del país. Y la sentencia se afirmó al ver los resultados de la última encuesta publicada en el blog, cuyo escrutinio realizamos en el día de ayer.
Tras la pregunta de ¿Qué le regalarías a Grondona por sus treinta años frente a la AFA? el 61% de los votantes eligió la opción de: "Una ferretería nueva, así se va", corroborando lo antes dicho y afirmando esa sensación de voto que se respiraba en la calle antes de comenzar la encuesta.
"Desde el Tablón" aplaudimos esta nueva manifestación democrática popular e invitamos a participar de la nueva encuesta que ya aparece a la derecha del presente post. De paso, hagan unos clicks para abajo y chusmeen la nueva edición de Pecho Palo Marea que ya está disponible para ustedes en los mejores kioscos de revistas de Rafaela y zona.
Mientras tanto, quien esto escribe se retira a preparar el material para los próximos post y asi, de esa forma, tratar de emular a Don Julio y llegar a los treinta años al frente de este blog, tal como desafiaron el 15% de los votantes en la encuesta a la que antes hicimos referencia.

Etiquetas:

lunes, mayo 11, 2009

CLAUSURA 2009: LA IMAGEN DE LA FECHA 13

Diez partidos disputados
Uno empatado 0 - 0
Dos empatados 2 - 2
Cinco empatados 1 - 1
Ningún triunfo visitante
Fútbol argentino: al galope... pero a contramano.

Agradecemos la colaboración de los jugadores de Independiente que se prestaron para la producción fotográfica. Y también la de los jockeys.

Etiquetas:

viernes, mayo 08, 2009

¡CUACK!



El sábado próximo pasado, mientras realizaba unas actividades hogareñas, decidí amenizar la tarde realizando otra actividad que a mi me gusta y mucho: escuchar fútbol por radio. Para tal fin, sintonicé Radio Fox Sports que en la ciudad de Rafaela puede oírse aproximadamente en el 107 del dial y contaba con los relatos de Gustavo Cima y los comentarios de Aldo Proietto, dos experimentados hombres de prensa que en esa oportunidad deleitarían a los radioescuchas con las acciones de Independiente - Tigre.
El partido transcurrió siempre por cauces normales, sin nada fuera de lo común y el relato y los comentarios no se apartaron de esa senda. Pero promediando el segundo tiempo, la cosa se puso un poco aburrida debido al monólogo que era el equipo de Gallego que a esa altura de la tarde había definido el partido ya que contaba con un 4-1 a su favor. Entonces, los hombres de Fox Sport debieron recurrir a su ingenio para amenizar el relato y comenzaron a tirar, casi sin filtro, chistes y juegos de palabras que dejaron mucho que desear. Para que tengan idea de la magnitud de los que les cuento, a continuación trataré de reproducir alguno de ellos:
- En un momento, el relator dijo: "traba Tuzzio frente a Luna" y en ese momento interrumpió Proietto para decir: "Cima, no diga traba que queda feo"
Tras el comentario de rigor acerca del ¿chiste? hizo su aparición quien oficiaba de apoyo desde estudios informando: "Gol del Barcelona. Lo convirtió Messi. Ahora el equipo Culé gana 5-2". Otra vez Proietto irrumpió y dijo: "tampoco digan Culé que también queda feo"
Pero eso no es todo, Gustavo Cima al parecer se puso celoso de las locas ocurrencias de su compañero y comenzó con su show, diciendo:
-"La lleva Montenegro, que a esta altura con todo lo que hizo para Independiente debería llamarse Monterojo"
No conforme con eso, un poco más tarde dijo:
- "Sale jugando Tigre con Castaño, que por el rendimiento de hoy fue Castaño oscuro"
Tras semejante demostración, Proietto no quiso pasar desapercibido y se mandó otra:
- "Si bien Independiente va ganando, su defensa no estuvo muy segura, especialmente el jugador Viola que hoy desafinó" a lo que Cima retrucó, justo cuando se fue reemplazado el jugador "Toti" Ríos: "Sale Ríos que hoy entregó ríos de fútbol para Independiente"
Tras esos comentarios y las risas ahogadas del relator y demás personas que acompañaban al comentarista, no quedó otra opción que apagar al radio y no seguir sufriendo con semejante martirio, aunque la producción del blog logró comunicarse con la dupla Cima-Proietto quienes informaron que este fin de semana relatarán Velez - Racing y que ya tienen preparada una serie de chascarrilos que harán las delicias de los oyentes:
- Cuando patee Franco Sosa dirán: "remate franco de Franco Sosa"
- Al DT de Racing lo llamarán Lombardi y no Caruso porque rima con "te la puso"
- Ni hablar de nombrar de Zu"culini" o de llamar dos veces seguidas por su apellido a DT de Velez Gareca porque suena "cagaré"
- Cuando rechaze más de una vez Otamendi dirán: "Ota vez Ota mendi"
- Si Pappa corre poco dirán: "Pappa está cocinado"
- Cuando ataje Montoya dirán: "A este ni Scioli lo saca"
- Si Rodrigo "Roro" López no convierte dirán: López durmió el a-Rrorro"
Cima y Proietto: el dúo pardepe. Próximamente en los mejores teatros de revista.

Etiquetas:

miércoles, mayo 06, 2009

PIDO GANCHO: AMÉRICO GALLEGO



A mediados del año 1994 Daniel Passarella fue designado Director técnico de la selección argentina e inmediatamente debió abandonar su cargo como entrenador en River Plate. Para que la transición no sea tan traumática, la dirigencia millonaria acordó que quien se desempeñaba como ayudante de campo hasta ese momento, quede como DT principal del equipo hasta fin de año. El elegido era Américo Rubén Gallego quien hasta ese momento tanto como jugador como en su rol secundario dentro de un cuerpo técnico ganador como era el comandado por Passarella, había sido un cultor del perfil bajo, y casi ni se le conocían declaraciones públicas, ni forma de pensar.
Dado su hasta ahi desconocida personalidad, la prensa y el mundo futbolero ponía en duda las aptitudes de Gallego para encabezar un cuerpo técnico y más en River Plate, pero rápidamente recibió el apoyo de su entonces amigo Passarella quien declaró en una rueda de prensa: "ya van a ver que clase de técnico es el Tolo". Y rápidamente "El Tolo" lo demostró: tomó las riendas del plantel, metió mano a pesar de que venía en ganador, dándole minutos de juego a chicos como Crespo, Gallardo ó Almeyda que por entonces no tenían continuidad en primera división, supo mecharlos de manera excelente en el rico plantel con que contaba, y juntos ganaron el Torneo Apertura de manera invicta.
Tras el logro, Gallego se reacopló al cuerpo técnico de la selección hasta el año 1998 y ya en el año 2000 comenzó su carrera en firme como entrenador principal otra vez en River Plate, para luego pasar por Independiente, Newell´s y Toluca de México equipos donde logró sendos campeonatos y campañas que cosecharon más del sesenta por ciento de los puntos en juego.
El tiempo transcurrido y seguramente las victorias obtenidas hicieron que Américo Gallego se muestre tal como es él ó haya mutado en su forma de ser, porque de aquel jugador / ayudante del que casi no se conocía públicamente la voz, pasó a ser un verborrágico y egocéntrico personaje, amante de las cámaras y de las declaraciones mediáticas que se vanagloria con los triunfos y busca culpables en las derrotas.
Dice la canción que la historia la escribe los que ganan y seguramente El Tolo Gallego quedará grabado a fuego en los manuales porque ha demostrado ser un DT archiganador. Pero, siempre hay un pero, me gustaría saber que piensan realmente los jugadores de los planteles que él dirige cuando los llama "mis jugadores" ó los amenaza públicamente conque si no corren no juegan, ó que les da lo mismo ganar ó perder, ó cuando reconoce las victorias como propias y las caídas por culpa de los jugadores. Estas actitudes, sumadas a otras que hacen que no haya podido mantener un homogéneo cuerpo de colaboradores, seguramente no favorecen al gran entrenador que es, mellan los rendimientos de sus equipos, le restan posibilidades a su mayor anhelo que, tal como él declaró alguna vez, es "dirigir la seleshión" (SIC) y nos impidan dar respuesta al interrogante principal: ¿qué clase de técnico es Gallego?

Etiquetas:

martes, mayo 05, 2009

CAMISETAS: BATI DE COMPRAS

Lo prometido es deuda, y como festejo por haber superado los setecientos post, hoy llega la primer entrega de la nueva sección del blog que hemos dado en llamar "CAMISETAS" y en donde se reflejan aquellas personas que andan por la vida munidos de alguna divisa, creando situaciones curiosas.

Y para esta primer entrega, elegimos la foto que nos envió un lector que no quiere darse a conocer y que nos muestra a uno de los más grandes goleadores que dió la historia del fútbol argentino, Gabriel Batistuta, en un flasback vistiendo la casaca de la Fiorentina y comprando en el famoso kiosco Marcelino, en la ciudad de Rafaela (aunque conociendo el lugar, para mi, estaba leyendo los diarios de "ojito"). Y como si esto fuera poco, el gran Bati estaba acompañado por un integrante de la selección argentina sin identificar, que estaba interesado en las galletitas que se exhibían en la góndola central.
Agradecemos la colaboración del sacrificado lector que registró el momento, le recomendamos que la próxima vez saque el dedo de la lente antes de disparar e instamos a todos los lectores a enviar su foto a nuestro mail, que gustosamente publicaremos.

Etiquetas:

lunes, mayo 04, 2009

CLAUSURA 2009: LA IMAGEN DE LA FECHA 12

Goltz: - Vengan conmigo. Juguemos al trencito del campeonato...Yo sería Velez y voy primero...
De Federico: - Yo me ubico segundo a dos pasitos y soy Lanús...
NN: - Yo me ubico tercero y soy Huracán...¿Y vos Pastore?
Pastore: - Vayan ustedes...yo me quedo atrás...supongan que soy Boca.

Etiquetas:

viernes, mayo 01, 2009

DÍA DEL TRABAJADOR

"Sin trabajo nada prospera" enunció alguna vez Sófocles y coincidimos con sus dichos.

Pero, de vez en cuando, es bueno parar la pelota y tomarse un tiempo para cambiar la rutina. Por eso, hoy DESDE EL TABLÓN saludamos a todos los trabajadores en su día deseándoles lo mejor en estos tiempos difíciles y nos despedimos hasta el próximo Lunes.

Y a propósito de los festejos de hoy, estos dos amigos y fieles lectores del blog


nos acercan y regalan esta bonita página:


Lunes si, primer día de semana,
Seria una macana si vamo a trabajar…
no vamo’ a trabajar,
no vamo’ a trabajar

Martes si, del lunes día siguiente,

y por lo consiguiente, no vamo’ trabajar,
no vamo’ a trabajar,
no vamo’ a trabajar…

Miércoles si, es mitad de semana,

Cumple años mi hermana, no vamo’ a trabajar,

no vamo’ a trabajar…
no vamo’ a trabajar,

Jueves si, pero anunciaron lluvia,

Si uno bien lo estudia, no vamo’ a trabajar,
no vamo’ a trabajar…
no vamo’ a trabajar,

Viernes si, al otro día es sábado

Pa’ conseguir asado, no vamo’ trabajar,
no vamo’ a trabajar,
no vamo’ a trabajar…

Sábado si, se trabaja medio día

Total por medio día pa que vamo’ a trabajar,
no vamo’ a trabajar,
no vamo’ a trabajar…


Domingo si, no es día de trabajo,
Es justo y obligado tener que descansar,
no vamo’ a trabajar,
no vamo’ a trabajar…
no vamo’ a trabajar,
no vamo’ a trabajar…

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack