domingo, enero 31, 2010

CLAUSURA 2010: FRASES DE LA FECHA 1

Racing se reforzó con tuti y arrancó ganando. Ilusión sin retenciones.


"El primer desafío es hacer un buen campeonato, lograr cosas importantes." C.Vivas - DT Racing (Arrancó con el cassette a full)
"Está prohibido no sacar puntos" C. Lombardi - DT de Tigre (Arrancó mal)
"Hoy se vió el trabajo de la semana". D. Simeone - DT de San Lorenzo (Arrancó agrandado)
"Estoy con hambre" J. Calderón - Delantero de Argentinos Jr. (Arrancó ilusionado)
"Fuimos superiores, merecimos ganar por más diferencia" (frente a River) J.Falcioni - DT Banfield (Los dos equipos arrancaron como el año pasado).

Etiquetas:

jueves, enero 28, 2010

HABLÓ EL CHAMÁN

Hoy comienza oficialmente el año futbolístico en nuestro país con el inicio del Torneo Clausura. Con mucho ruido y pocas nueces, la nota de color de este primer campeonato será que el calendario del mismo es muy ajustado ya que para Mayo debe estar todo concluído con motivo del Mundial y los partidos se sucederán como cachetazo de loco.
Lo más importante para nosotros, los que miramos DESDE EL TABLÓN, es que estas horas de vigilia son aprovechadas para "pintar" como vienen los equipos y para hacer lucubraciones, presunciones y apuestas acerca del futuro rendimiento de los mismos. Por ese motivo, y decididos a echar un poco de luz sobre tamaño manto de dudas que puedan llegar a tener los lectores, es que queremos presentar las ya clásicas predicciones futbolísticas para este semestre, cosa que ya es costumbre para nosotros.
Para tal fin, a primera hora de la mañana nos dirigimos a la sede del Sindicato de Videntes, Tarotistas, Pitonisas y Afines (SiViTaPi), lugar donde trabaja el equipo de Adivinadores de este blog y nos encontramos con Madame Yolanda, quien se encontraba desayunando un exquisito Daikiri de Frutilla, y nos informó que el Delegado Gremial y Director del Sindicato, nuestro entrañable Chamán Cachavacha, aún se encuentra demorado en Buenos Aires, más precisamente en el Penal de Ezeiza.
Dado que las últimas predicciones vertidas por Madame Yolanda tuvieron un bajo porcentaje de aciertos, exigimos e imploramos a la tarotista que se comunique como sea con su jefe para que este le brinde la información que necesitábamos. Inmediatamente, la mujer (mientras descorchaba un refrescante champagne bien frapé) se conectó en forma directa vía Messenger con Cachavacha quien, desde su celda del Penal, nos saludó a través de su Web Cam:
-¡Hola hermanito de la Magia Blanca! saludó el Chamán
-¿Como le va Cachavacha?
-Acá andamos, un poco demorados con unos asuntos. Pero lo tomo como unas vacaciones...
-¿Vacaciones? Convengamos que el lugar donde está no es muy lindo...
-Hermanito, vos sabés que yo pertenzco a la CGT. Los muchachos se portaron de diez y me consiguieron una celda muy cómoda. Tengo aire acondicionado, bar, baño y video. Conección Wi-Fi, servicio de lavandería, Room Service, juegos para niños, sistema All Inclusive y fundamentalmente Niñera por las noches...
-¿Niñera?
-Si, lo que pasa es que después de lo que dijo nuestra Presidenta, acá nos alimentan con carne de cerdo y se imaginará que estamos todo el día al palo...y tenemos que descargar...
-Dejémoslo ahi, Cachavacha...¿no tiene las predicciones para este semestre?
-Si, hermanito....Anote por favor:
-El campeón será un equipo de los denominados grandes, que en su camiseta tenga el color rojo.
-El goleador está difícil...puede ser Silvera de Independiente ó Boghossian de Newell´s.
-En el rubro delanteros, tendrá una destacada actuación Fabián Bordagaray de San Lorenzo y vamos a hablar mucho de Daniel Villalba de River.
-Habrá un equipo chico mezclado en la discusión del título. Será Argentinos Juniors que también tiene el rojo en la camiseta.
-Al descenso se van Chacarita y Gimnasia de la Plata. La promoción la jugará Atlético de Tucumán y Rosario Central (uno de los dos la perderá y descenderá también).
-Los equipos argentinos en la Copa Libertadores van a dar lástima. El que más lejos llegará será Estudiantes que perderá en semifinales. El campeón será un team de Brasil.
-Y la última, hermanito, es sobre el blog....pero lo que veo es muy fuerte, no puedo decírselo. Mejor le afirmo que para las predicciones del mundial, ya voy a estar en libertad.
Mientras Madame Yolanda nos despedía diciendo adión con una mano y con la otra haciendo un simbólico brindis con una botella de 3/4 tinto Malbec-Cabernet Sauvignon, nos retiramos pensando en las máximas que nos entregó el Chamán...Si no le tienen fe...

Etiquetas:

miércoles, enero 27, 2010

JOAO


Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange es una persona conocida por todo el mundo del fútbol por su sobrenombre, Joao, y por su gestión como presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociadas (F.I.F.A.) que se dió durante un período de veinticuatro años (1974-1998). Con el antecedente anecdoario de haber recibido el mando de la Federación con solo veinte dólares en la caja y haber cerrado su gestión con cuatro mil millones de Francos Suizos por el mismo concepto, Havelange está signado como el hombre que hizo del fútbol lo que hoy es: un conglomerado gigantesco de "deporte-negocio-pasión" que le valió ser reconocido como uno de los más importantes dirigentes del deporte de la historia del mundo, hecho por los cuales recibió innumerable cantidad de distinciones.
Actualmente con 93 años de edad, Joao se mantiene tan vital como en su juventud (practica natación todos los días desde los seis años) y días pasados concedión un reportaje que fue publicado en el Diario Perfil del día Domingo 24 del corriente. Y para los que deseen conocer un poco más en profundidad al personaje que hoy nos ocupa, les traigo los mejores párrafos de dicha entrevista:

-Cuando llegué a la FIFA en 1974, ya estaba decidido que el siguiente Mundial se jugaría en Argentina. Por la presencia de los militrares en el poder, muchos europeos no querían ir, querían cambiar la sede del país. Yo intervine y pedí que decidiera el comité ejecutivo, porque el congreso es político y el ejecutivo es técnico, son dos entes diferentes. Y la Copa se jugó nomás en la Argentina.
-No había razón para cambiar, porque el país sede había sido elegido seis años antes, cuando no existía el gobierno militar... Cuando faltaban dos años y medio para la Copa, el presidente Videla me dijo en una reunión que se hizo en Buenos Aires: “Havelange, yo no voy a darle la mejor Copa del Mundo, pero le voy a dar un buen Mundial, en el que no va a faltar nada”. Y nada faltó. Si a él no le gustó o a mi no me gustó es otra cosa, pero la Copa se jugó y fue perfecta. Todo el mundo dice que Argentina la compró: no compró nada, porque en el fútbol nadie compra a nadie.
-Afirmo que Argentina no compró la goleada a Perú, y pregunto, ¿por qué no se hace el siguiente análisis de Perú? hacía 12 años que tenìa el mismo plantel, sus cracks tenían un promedio elevado de edad. Simplemente, esa noche no aguantaron el ritmo. Si usted pasa el video del partido, le aclaro que estuve en el estadio aquella noche, verá que a los diez minutos Perú estrelló una pelota en el palo. Y si era gol, ¿por cuánto tendría que haber ganado la Argentina? Entonces, no sirve decir que el partido estuvo comprado sólo porque había rabia contra el régimen militar, es un absurdo.
- (Por el Mundial de 1978) La FIFA recibió 78 millones de dólares brutos. Hoy, esa cifra llega a los cinco mil millones. Perdóneme la falsa modestia, pero fue eso también lo que le dejé al fútbol mundial. Después de Alemania 2006, sólo para el SOS, nuestra acción de caridad de ayuda a los niños, Blatter (Joseph, actual presidente de la FIFA) depositó 50 millones. Allí se ve lo que es el fútbol, la fuerza que tiene.
- Después de que dije que me retiraba de la FIFA en el ’98 y que señalaría Blatter para sucederme, me llamó el presidente argentino de entonces, Carlos Menem, para invitarme a almorzar en la Quinta Presidencial de Olivos en Buenos Aires. Y fui. Me preguntó por qué no lo había sugerido a Grondona. Le dije que, en primer lugar, porque no sería votado por más que yo lo sugiriera. Y después le dije así: “Usted es político, pero va a aprender una cosa de mí. Como Grondona va a ser el primer vicepresidente, si le sucede alguna cosa al presidente, él será el primero en asumir y marcar las nuevas elecciones. Pero como más antiguo vicepresidente, automáticamente presidirá la Comisión de Finanzas... y usted debe saber que quien tiene el dinero es quien manda”. Menem me miró y me dio las gracias.
- Para mí, Julio Grondona es como un hermano más joven.
-¿Usted tendría coraje de entrar en una Copa del Mundo y dirigir un partido? Yo no lo tendría; entonces, lo primero es respetar a quien entra a una cancha y hace su trabajo; segundo, nunca se olvide que la fuerza del fútbol está en el error del árbitro, que es lo que usted discute, lo que todos discutimos... ¿Cuántos partidos de eliminatorias para el Mundial hubo en todo el mundo? Más de cien, pero sólo se habla de ése, ahí está la fuerza del fútbol. El día siguiente al partido entre Inglaterra y Alemania por la final del Mundial ’66 (el tercer gol de Inglaterra fue extremamente dudoso) sólo se discutía si la pelota había entrado o no... Eso es el fútbol.
-Pero el tenis no tiene el poder del fútbol, no tiene su fuerza, su discusión, son dos personas jugando y diez mil asistiendo. Hay partidos de los Mundiales que son vistos seis, diez veces el mismo partido. ¿Sabe cuántas personas ven un Mundial? Billones, ni los Juegos Olímpicos llegan a la mitad. ¿Usted cree que todos esos millones quieren ver un enfrentamiento entre Nadal y Federer? Entonces no haga esa comparación, el fútbol es un deporte único; es como es, una pasión. Y estamos aquí hablando porque es esa pasión, si no, no tendríamos de qué hablar.

Cuando el periodista lo consultó acerca de quien fue mejor jugador, si Maradona ó Pelé, Joao Havelange, con su mejor cintura política, eludió dar la respuesta y se marchó a cumplir con unos compromisos pactados previamente. Otra viveza más, de una persona que demostró que se puede hacer historia en el fútbol, sin casi haber pisado una cancha.

Etiquetas:

lunes, enero 25, 2010

BIANCHI DESDIBUJADO

Las divergencias dirigenciales que vive por estas horas el club Boca Juniors, sumadas a los pobres resultados obtenidos durante todo el 2009 y en lo que va del 2010 por parte del plantel profesional de fútbol, se han cobrado una nueva víctima: la del manager Carlos Bianchi. Y para el mundo fútbol de nuestro país, la noticia es relevante ya que toca a uno de las instituciones deportivas más grandes de Argentina y a alguien que no nos tenía acostumbrados a irse sin logro alguno en la función para que era contratado.
A principios del año pasado, cuando Bianchi fue requerido para ejercer el puesto de manager del fútbol del club, la mayoría de las personas, especialmente los hinchas de Boca, se preguntaban cuales serían las funciones del "Pelado", y como se acomodaría a un trabajo meramente administrativo alguien que siempre estuvo en el fragor de la lucha , ya sea como jugador ó entrenador. Y la verdad que, con la ventaja del tiempo transcurrido, podemos citar al periodista Walter Vargas coincidiendo en que la gestión del Virrey como "Manager" fue como un té de boldo: no hizo ni bien ni mal.
Bianchi, no fue decisivo para casi ninguna gestión que se haya hecho pública durante todo el 2009. Erró en la elección de los entrenadores (Ischia y Basile), en la contratación de jugadores que él eligió (caso Abbondanzieri), y en estos últimos meses no logró la llegada de ninguno de los refuerzos pedido por el ahora ex entrenador Basile y pifió feo (a mi entender) al contratar a un jugador que no le habían solicitado, cuyo representante es su propio hijo (caso Matías Giménez). Además, vivió en permanente confrontación con los medios de prensa y debió salir varias veces a dar la cara mediante conferencias, cosa que no hace ningún otro manager de los clubes de nuestro país. ¿Ó ustedes vieron alguna reunión ante periodistas de Bassedas en Velez ó Menotti en Independiente?
Como atenuante, debemos decir que no conocemos su trabajo en el resto de los ítems como ser la reestructuración de las divisiones inferiores por ejemplo y que los dirigentes políticos del Boca Juniors tampoco parecía que tampoco sabían bien cual era el rol del "Virrey" y en muchos casos se "pisaban" en los trabajos a realizar. Estaba a la vista, que la movida de contratarlo en ese nuevo puesto de trabajo, escondía la segunda intención de que en el futuro se calce nuevamente el buzo de entrenador, cosa que Bianchi no estaba dispuesto a hacer al corto plazo y que esta actitud a la larga fue contraproducente para los entrenadores que trabajaron a la par del manager. Vivir bajo la sombra de Carlos Bianchi, en Boca, no debe ser nada fácil ni agradable.
En definitiva, la experiencia de ser Gerente ó manager del fútbol de Boca Juniors, no fue buena ni para Carlos Bianchi ni para los dirigentes que aceptaron su llegada. Pero como de lo malo también se aprende, seguramente los protagonistas de esta historia sacarán sus propias conclusiones para no repetir los errores en el futuro y que el paso del tiempo los vaya desdibujando de a poco, para terminar en un conventillo de grandes características, como sucedió actualmente.

Etiquetas:

viernes, enero 22, 2010

LOS CÓDIGOS DEL SILENCIO

Finalmente, las especulaciones se hicieron realidad y Alfio Basile dió por terminado su segundo ciclo como entrenador de Boca Juniors, renunciando tras una derrota en un clásico veraniego, que como un golpe de gracia terminó de desmoronar un proyecto que estaba, desde junio pasado a esta parte, cada vez más enclenque.
A pesar de haber dejado al equipo a solo una semana de comienzo del torneo oficial, con más dudas que certezas y sin tiempo para un "plan B", "Coco" renuncia y se llama a su clásico "silenzio stampa", sin dar a conocer al público xeneise, las causas de su indeclinable desición. Paralelamente, en una de las más escuchadas audiciones deportivas de Radio La Red de Buenos Aires, hizo su aparición uno de sus laderos y ayudantes, Jorge Ribolzi, quien se despachó públicamente con munición gruesa atacando a los dirigentes de la entidad (a los políticos y al rentado Bianchi), acusándolos de falta de apoyo, conspiración contra el cuerpo técnico, de hipócritas, falsos y sugiriendo que por culpa de éstos, no se habían obtenido los resultados propuestos. (Click acá para leer la reproducción de las declaraciones publicadas por Olé)
Llama poderosamente la atención que Alfio Basile, del que se dice que es un hombre de "códigos", de quien siempre se destacó su temperamento y personalidad para afrontar las situaciones difíciles, permita que un estrecho colaborador suyo ventile tantos secretos de convivencia y él se quede muy tranquilo y calladito tal como hizo poco más de un año atrás cuando renunció a la conducción del seleccionado nacional. Visto DESDE EL TABLÓN parecería que "Coco" utilizó a Ribolzi como vocero oficial, y a radio la Red como propalación nacional, para dar a conocer sus excusas para presentar la dimición al cargo.
Casi como despedida de su reportaje, Ribolzi afirmó: "Con Coco hablé anoche y esta mañana. Somos tipos de fútbol. Nos equivocamos en varias cosas, pero queda en nosotros". Parece ser, que el ex DT xeneise y sus amigotes, a la hora de reconocer públicamente sus propias falencias, que fueron muchas y realmente notorias, prefiere el silencio, descargar culpas en terceros y de esa forma quedar como verdaderos inocentes ante los fanáticos bosteros, en una actitud que está muy alejada del honorable decálogo no escrito que dicen enaltecer permanentemente.

Etiquetas:

jueves, enero 21, 2010

PAPELITOS DEL TABLÓN: ESTALLÓ EL VERANO

Mientras la temporada estival hace eclosión en esta parte del mundo, las diferentes capas del Planeta Tierra siguen acomodándose, y los temblores que producen nos acercan algunos papelitos que dicen:
El incansable Sr. Ruggeri: "El Cabezón" no se resigna a quedar fuera del cuerpo técnico de la Selección Nacional y se planta ante quien quiera oírlo reclamando su oportunidad. En el día de ayer, el ex River y Boca tuvo un nuevo día de furia y en declaraciones radiales admintió "estar muy desilusionado con Bilardo" ya que siente que el Doctor no lo apoyó para ocupar el cargo de Ayudante de Campo en el equipo de AFA.
A quince meses de la asunción de Maradona como entrenador de la selección y a cinco del Mundial, Ruggeri no se ha movido de su postura y sigue ilusionado. ¿Hasta cuando?
Close the ass: ó algo así es lo que pensó Carlos Tevez cuando marcó los dos goles con que su equipo, Manchester City, le ganó al eterno rival, Manchester. Es que mientras Carlitos festejaba las anotaciones, aprovechó para hacer callar a su ex compañero Neville, que en la previa del match, no había tenido precisamente elogios para el argentino.
En el primer festejo, lo miró desafiante y le hizo el clásico gesto de bocón y en el segundo, aplicó el "Topo Gigio" que hiciera famoso Riquelme para hacer callar al defensor inglés. ¡Apache feroz!
Morir en Verano: bien podría éste ser el título de alguna de esas novelas que las señoras se llevan a para leer en la playa ó a la vera de alguna pileta. Pero no, con ese encabezamiento, este papelito quiere referirse a los pobres entrenadores que se matan planificando las pretemporadas y por perder dos partidos amistosos, son despedidos ó quedan al borde de la cesantía laboral.
Hoy se habla mucho de Coco Basile, quien parece tener las horas contadas en Boca por las magras actuaciones en las copas veraniegas, pero éste es solo el ejemplo actual. Ya ha pasado en varias oportunidades con otros hombres y equipos. ¡Así no! diría Mirtha.
Sigue el verano en Argentina, y aunque el fútbol no se detiene y ya estamos en las vísperas del comienzo de la actividad oficial, ya no quedan papelitos pero podemos seguir con los clásicos de Enero, como las playas, ´los festivales folclóricos, las obras de teatro, los escándalos, los amores pasajeros y por que no, también, el CLÁSICO BAILE DEL VERANO:
¡Que te clavo la sombrilla!

Etiquetas:

martes, enero 19, 2010

CAMISETAS: BOCA NO TIENE REMEDIO

Boca Juniors no anda bien. Se nota en las declaraciones de los jugadores y en las no declaraciones de su entrenador. La no tan buen situación, además, puede adivinarse en lo que dicen sus dirigentes y los ex dirigentes, y también en las palabras y actitudes del manager del fútbol.
Si señores, Boca preocupa y sus hinchas tratan de ayudar para encontrar el remedio que calme las nanas antes de que se juegue el primer clásico del año frente a River. Como hizo este fan, que se dirigió a una farmacia local munido de su campera xeneise, fue retratado por un asiduo colaborador del blog, y sin saberlo se erigió como protagonista del post de hoy.
Colaborá con el blog. Enviá tu foto a pachim598@hotmail.com que será publicada en esta sección y ganate una foto autografiada de Ricardo Fort con la camiseta de La Hidráulica de Frontera. Opcional: una del Chacho Coudet entrenando.

Etiquetas:

viernes, enero 15, 2010

CORTITO Y AL PIE VII: GOLAZO.

...Fue un golazo, sin dudas che. No me discutan más. GO-LA-ZO, como se los digo. Acéptenlo por Dios...
...no me interrumpan, déjenme explicarles. Para juzgar la calidad de un gol, ustedes tienen que apreciar "el todo" de la jugada, desde su inicio a su final, casi sin tener en cuenta el contexto donde se marcó este tanto. Un gol es golazo tanto en un campito, como en una cancha de fútbol cinco, ó en una cancha reglamentaria mientras se juega la final de un mundial. Toto, servime otro vaso de vino...
...pará, no me hagás callar, dejame terminar aunque sea. Además no me podés seguir discutiendo algo tan obvio. Fue un golazo, como les dije. ¿Ó no lo vieron acaso? ¿No estaban ustedes conmigo adentro de la cancha?..Y bueno, parece que no...
...Esperen, antes de que sigan boludeándome, repasemos el gol, perdón, el golón como dirían algunos. Pero analicemos todo, porque para declararlo como gran gol que fue, hay que analizar todo. Pepe, servime otra costillita y acordate que faltaba poco para terminar el partido y vos sobre todo, no levantabas más los piés. Acuérdense que al final todos ya estábamos cansados y había que tener la pelota para aguantar el empate, y nadie la pedía, todos se escondían...
...¡Paren, déjenme hablar...carajo, mierda! Repasemos. Vos Chulo, no me vas a dejar mentir. Acordate que te pedí el pase, vos salías por el lateral y como vi que la ibas a reventar, te lo pedí. ¡Acá Chulo, te dije! Si yo estaba solo en el círculo central ¿ó no? Bueno, y vos ¿que hiciste? ¡Claro, que me la diste! Pero, ¿cómo? Aaaaa, ahí está el punto. En lugar de tirarme un pase al pié, no, el señor le pegó un puntinaso a la pelota que me salió derecho a los huevos....
...¡Es la verdad! A los huevos me venía...Che, ¿queda ensalada? Servime, sin lechuga...Y bueno, ¿que hice yo? Dos pasitos para atras, para cambiar el ángulo de impacto y frené la pelota con el muslo. Primer gesto técnico, para que tengan en cuenta...
...¡Y claro que la pelota se levantó! No soy Gago yo, pero aprecien el gesto. La pelota fue para arriba, y mientras se elevaba, yo miraba la escena, visión periférica que le dicen. ¡No se rían, forros! Si así le dicen. Y ahi los vi a ustedes, todos medios muertos, todos escondidos atrás de los marcadores, y nadie la pedía, porque tampoco escuché a nadie que la pedía. Esos fueron los segundos gestos técnicos que te marcan un golazo....
...¡Es que es para agrandarse! Claro, porque no me quedaba otra. "Matar" la pelota con el pecho, dejarla mancita, tranquila y salir jugando era lo ideal, pero ¿adonde iba a ir? Ya estaba todo analizado y no tenía opción, si ninguno de ustedes se desmarcaba. Así que la toqué apenas con el empeine derecho, para acomodarla mientras picaba en el piso, fíjense que usé la pierna menos hábil, la de palo, porque sabía lo que venía...¡ya se gestaba el golazo! ¿Está bueno el matambre? Dame un pedacito, para probar, nomas.
...¡Es que había que hacer tiempo! No podía pararla porque la perdía en ese sector y se venían todos. Así que la agarré de sobrepique, para pasarlos por arriba a los defensores y que llegue al arco con la fuerza justa...fue un golazo, no me pueden decir que no...
...La pelota hizo la parábola ideal, justa. El arquero, ya desde que salió el remate desde mitad de cancha, intuyó que no llegaba y que el descenlace era irremediable. Retrocedió, uno, dos, tres, ¿llegó a los cuatro pasos antes de volar para atrás? Pero fue inutil, la pelota se coló ¡al ángulo, vieja! Al ángulo te repito y te remarco...
...Analicen, piensen, no me lo pueden discutir. Un golazo, fue un golazo. Por su concepción, por su ejecución, porque reunió los mejores gestos técnicos que se pueden encontrar en un jugador, porque fue un remate desde la mitad de cancha que entró en la parte más difícil del arco...
...Paren che, no me puteen mas, el gol fue en contra y perdimos, pero fue un golazo. No se discute mas. ¿Postre compraron?

Etiquetas:

miércoles, enero 13, 2010

PIDO GANCHO: EL BÚFALO

¿Y a vos quién te conoce, Funes? Con esa poco política pregunta, el por entonces semanario "El Gráfico" titulaba la nota en la que presentaba a quien hasta ahí era un verdadero desconocido para los futboleros argentinos, pero que en esos momentos la estaba rompiendo en la liga de Colombia. El personaje en cuestión era Juan Gilberto Funes.
Nacido en la ciudad de San Luis en el año 1963, Funes fue buscando su lugar en el fútbol profesional probando suerte en diversos clubes del interior del país, hasta que a la edad de 21 años logró una transferencia a Millonarios de Colombia donde, en la segunda mitad del año 1985, su juego "explotó" y logró marcar treinta y dos goles. Con ese récord, todos posaron sus ojos en este fornido delantero, de casi 1.90 de estatura y más de cien kilos de peso que, a pesar de su talla, poseía buena velocidad, dominio del balón y gran capacidad de definición, cualidades que lo hacían un atacante temible para cualquier defensa.
Fue el club River Plate quien, a mediados de 1986, logró su contratación y ésta rápidamente rindió sus frutos ya que "El Búfalo", como lo apodaron ni bien llegó, fue la figura estelar en los partidos de la serie final de la Copa Libertadores de ese año, donde marcó un gol en cada match que le posibilitaron a Los Millonarios ganar por pimera vez en su historia el trofeo continental. "Terminamos con el mote de Gallinas", declaraba días después de la conquista a la misma revista "El Gráfico", este jugador que paralelamente ya se había hecho conocido por todos y había llegado a su hora más gloriosa.
En 1987, tras ganar la Copa Intercontinental con River a fines del año anterior y ser elegido como el mejor jugador de ese partido, fue citado por primera vez a la selección Nacional, con la que disputaría la Copa América de 1987 y meses mas tarde sería transferido al Olimpiakos de Grecia. Al año siguiente, fue el club frances Nantes el que lo contrató y en 1989 cuando iba a ser transferido al Niza, se le descubrió un soplo en el corazón que frustró el pase.
Terco como era, decidió seguir jugando al fútbol y recaló en Velez Sarsfield de nuestro país donde logró actuaciones aun mejores que las que se le recordaban en River, marcando muchos goles y varios de ellos de forma espectacular, arrastrando defensores con su fuerza y atrevimiento. Esas performances despertaron el interés de Boca Juniors, que quería sus servicios para el segundo semestre de 1991 y lo contrató a pesar de que en la revisación médica previa, su afección cardíaca indicaba que iba a ser muy difícil que pueda seguir jugando al fútbol en alta competencia. Asi fue que su mal se complicó y, sin haber jugado siquiera un minuto con la azul y oro (cual de que se decía que era hincha), el once de enero de 1992 Juan Gilberto Funes falleció víctima de un paro cardíaco.
Y hoy, a dieciocho años de su desaparición física, "El Búfalo" sigue presente en la memoria de todos los fanas del fútbol que lo vimos jugar alguna vez y podemos, sin dudas, contestar esa pregunta con la que empieza este post afirmando que a Funes lo conocemos todos...y nunca lo olvidaremos.

Etiquetas:

lunes, enero 11, 2010

DE MEMORIA: LA BANDA DE RIVER.




En el año 1985 River Plate presentaba un nuevo diseño de camiseta, promovido por la nueva dirigencia encabezada por Hugo Santilli, que incluía algunas innovaciones entre las que se destacaban la aparición por primera vez en la historia de un sponsor en la divisa (Fate) y, por sobre este, un logo del equipo que fuera diseñado por el dibujante Caloi, que constaba de un dibujo del estadio Monumental y la figura de un León en celo asomando del mismo, vestido con la camiseta de River.
Pero los diseñadores tenían preparada una sorpresa para los fanáticos del millo: en la espalda de la mencionada camiseta, se lucía únicamente el número, sin la tradicional banda roja que cruzaba en diagonal. Este faltante no fue bien tomado por los fans en general que sentían que, sin la franja, algo le faltaba a su equipo; pero rápidamente se olvidaron del tema y se acostumbraron, gracias a los buenos resultados deportivos que se fueron obteniendo. Paradójicamente, y como nota de color podemos agregar que, con el logo del león en celo, una de las figuras del equipo fue Alzamendi.
A fines de 1989, se produjeron nuevas elecciones de dirigentes en el club y el grupo oficialista fue derrotado sorpresivamente por una lista que encabezaba Alfredo Davicce y que tuvo el fundamental apoyo de los ortodoxos socios vitalicios. A pedido de éstos, en una de las primeras medidas de su mandato, el nuevo presidente, hizo modificar la camiseta, cambiando el logo por el escudo del club y le devolvió la franja roja a la espalda, para nunca mas volver a retirarla.

Etiquetas:

viernes, enero 08, 2010

FÚTBOL GENEROSO: BAIANO

A fines del año 2004 el club Boca Juniors movía el mercado de pases y lograba el retorno de Marcelo "Chelo" Delgado, la contratación de una promesa como era Rodrigo Palacios y el fichaje de un jugador extranjero: el brasileño Dermival Almeida Lima, que con el pseudónimo de "Baiano" venía a cubrir el puesto vacante de marcador de punta derecho.
Este jugador, nacido en el año 1978, llegaba al club de la ribera precedido de grandes antecedentes, como ser: un nombre rimbobante, similar al de un famoso cantante y que hacía recordar también a "Junior Bahiano" que en ese momento era uno de los mejores defensores del país vecino y jugaba en la Roma de Italia; la fama que portan los marcadores de punta brasileños, de los mejores del planeta; y su color de piel que hacía recordar al "Negro" Ibarra, muy añorado por aquellos tiempos para los hinchas xeneises. Y como si fuera poco, Dermival llegaba levantando el dedo en señal de "tudo bem" y con un frondoso currículum bajo el brazo, que contaba haber jugado en cinco equipos de Brasil y dos de España y de haber sido titular y campeón con la selección sub-23 de su país el el torneo preolímpico del año 2000.
Lamentablemente, todas las expectativas que se habían centrado sobre este jugador, se diluyeron como un chocolate bajo el sol y "Bombón" (como lo habían bautizados sus chistosos compañeros) jugó muy pocos partidos en la primera de Boca y nunca pudo afianzarse como titular, a pesar de que los memoriosos recuerdan un gol suyo marcado a Pachuca por la Copa Libertadores del 2005.
A mediados de ese año, Baiano rescindió su contrato y regresó a su país para fichar en Palmeiras, no sin antes anunciar y denunciar que se iba, dado que en Argentina había sentido el rigor del racismo sobre su persona. Más tarde, pasaría por el fútbol de Rusia, volvería al país de Lula para jugar en tres clubes diferentes para finalmente emigrar a Colombia donde se registra su última aparición pública dentro de un campo de juego, defendiendo los colores de Atlético Nacional, que terminado el 2009, le dió la baja.
Actualmente como jugador libre, mientras entrena en soledad a la espera de que algún equipo ávido de un marcador de punta derecho reclame sus servicios, Dermival "Baiano" ó "Bombón" Almeida Lima reflexionará acerca de lo generoso que fue el fútbol para él, y en algun cambio de aire exclamará en su portugués natal: ¡quién me quita lo bailado!

Etiquetas:

miércoles, enero 06, 2010

LOS DIEZ HECHOS DE LA DÉCADA

Terminando la revisión del 2009, hubo un hecho que fue poco comentado en todos los ámbitos y es que junto con el año, culminó la primer década del Siglo XXI. Y, en uno de los tantos e infructuosos recuentos de este blog, acá les dejo los diez hechos futbolísticos más importantes de los últimos diez años que se vieron DESDE EL TABLÓN:
1) La supremacía de Boca: Sin dudas, la que pasó fue la década de Boca Juniors ya que en este lapso obtuvo 17 títulos de los cuales once fueron internacionales. Además, se dió el luja de sacar varios jugadores de su cantera que brillaron con la azul y oro y son de lo mejor en el plano internacional como Carlos Tévez ó Fernando Gago. Felicitaciones.
2) El eterno Martín Palermo: participante en 12 de aquellos 17 título mencionados, "El Titán" convirtió goles para todos los gustos, pasó el récord de Varallo y va por más. Además, supo sobreponerse a varias lesiones volviendo a brillar y coronar la década siendo citado a la selección nacional para hacer lo que mas sabe: goles, como ese fundamental que le convirtió a Perú, en el ante último partido de Eliminatorias. Un verdadero optimista del gol.
3) Argentina de Oro: En las dos últimas Olimpíadas que se disputaron en estos diez años, la selección sub-23 de Argentina obtuvo la medalla de oro en fútbol. En Grecia 2004, de la mano de Bielsa y Tévez. En Beijing 2008, comandados por Batista y Messi; en ambas se impuso con autoridad y se trajo la presea mejor, como diría Alberto Cortez.
4) Grandes los chicos: Los distintos seleccionados argentinos sub-20 se hicieron de tres títulos mundiales durante la década, en los Mundiales de Argentina 2001 (Con Saviola como figura descollante), Holanda 2005 (con la aparición de Messi) y Canadá 2007 (con el Kun Agüero como estandarte). Juventud que refrescó al fútbol.
5) La sequía en Mayores: lamentablemente, todos los logros de juveniles no pudieron plasmarse en la selección mayor que vivió una escases de títulos impresionante. A la temprana eliminación del Mundial 2002 y la sufrida por penales en el 2006 se le agregó perder tres finales (dos de Copa América y una de Copa Confederaciones) a manos de Brasil. ¡Peor imposible!
6) La aparición de Messi: a mediados de la década, los noticieron traían la novedad que un argentino de sólo 16 años debutaba en la primera de Barcelona jugando un partido amistoso. Totalmente desconocido, Lionel Messi se asomaba al fútbol grande y rápidamente era citado a la selección juvenil con el fin de que no juegue para España. En el 2005, se integró al plantel del seleccionado Juvenil en el Mundial de Holanda, donde arrancó como suplente en el primer partido, para terminar siendo titular, goleador y mejor jugador del equipo argentino que fue campeón. De ahí en mas comenzaría una ascendente carrera que lo encuentra a fin de la década como el mejor futbolista del mundo. Un verdadero Messias...
7) La posibilidad de ver fútbol grande en Rafaela: Este ítem es puramente localista y muestra la concreción de un viejo sueño: que un equipo de la ciudad de Rafaela juegue en Primera División. Fué Atlético en la temporada 2003-2004 y lamentablemente la oportunidad le llegó en uno de sus peores momentos a nivel institucional, lo que hizo que le sea muy difícil poder mantener la categoría.
Años más tarde, estuvo cerca de poder repetir el logro, pero no le dió el piné. ¡A seguir intentando!
8) Diego, siempre Diego: Por mas que su último partido como profesional lo había disputado en 1997, Diego Maradona siguió siendo uno de los personajes centrales del fútbol argentino. En el año 2000 fue noticia por su adicción a la droga, que lo tuvo al borde de la muerte. En el 2001 porque se concretó el merecido partido homenaje, donde nos regaló su magia y la frase "la pelota no se mancha". Años más tarde serían los avatares de su ajetreada vida personal los que nos preocupaba: su divorcio, la pelea con Coppola, su exilio en Cuba, su gordura (llegó a pesar más de cien kilos), y sus aparentes problemas económicos. En el 2005, volvería con todo, flaquísimo otra vez y como conductor de un show de TV. En el 2006, coquetería con la selección para ser finalmente en el 2008 cuando cumpliría uno de sus sueños: ser entrenador de la albiceleste. ¡¡Maradona inmortal!!
9) Los desmanejos: de toda índole y en todos los niveles, desde los clubes hasta la mismísima AFA que lograron que el fútbol argentino se encuentre en una crisis sin precedentes y haga que la calidad del mismo en nuestro país sea muy pobre. Crisis y más crisis, conflictos para todos los gustos fueron las estrellas de esta década. Así no.
10) La aparición de los blogs: humildemente.
Se fué la primer década del siglo. Y mirando para atrás, podemos decir que se nos pianta un lagrimóm pero estoy seguro que lo mejor está por venir.

Etiquetas:

lunes, enero 04, 2010

VERÓN, VERÓN, QUE GRANDE SOS.

Se nos fue el año, se nos fue la década, pero en el tintero nos quedó la encuesta del mes de Diciembre en la que los lectores debían elegir el mejor jugador de Argentina durante el 2009.
Y los resultados arrojaron que, detrás de los incorfomistas de siempre que optaron por Del Potro, fue Juan Sebastián Verón el elegido por la mayoría con el 21% de los sufragios, coincidiendo con los especialistas de toda América que premiaron a este jugador como el mejor del continente durante el año que pasó.
DESDE EL TABLÓN, felicitamos a Juanse (¿?) e invitamos a los queridos lectores a que no se tomen vacaciones y participen de la nueva encuesta que estará on line durante el mes de Enero, donde elegirán ahora lo peor que nos dejó el fútbol durante el año viejo.
Mientras se preparan un daikiri de durazno y meten las patas en el fuentón con agua fría, hagan click en la opción que más les guste y después si...a disfrutar del verano.

Etiquetas:

sábado, enero 02, 2010

CASI TODO ESTÁ COMO ERA ENTONCES

Una de las vedettes del segundo semestre de la temporada futbolística del 2009 fue la televisación. Como ustedes ya saben, luego de más de 20 años, se revocó el contrato que unía a AFA con Torneos y Competencias y se le otorgaron los deseados derechos al Estado Nacional.
Así es que a partir de Agosto, los del tablón comenzamos una etapa hasta ahí inédita: la del fútbol gratis para todos y por ello algunas cosas cambiaron y otras parecieron cambiar aunque siguieron igual.
Como argentinos, es una buena noticia saber que los clubes recibirán más dinero (merecidamente) por el producto y que no debamos abonar un plus para ver jugar a nuestro equipo favorito ó la definición de un campeonato. Pero duele conocer que desde que el actual concecionario oficial se hizo cargo de las transmisiones, el costo de producción de éstas extrañamente se incrementaron en un 25% (a pesar de que es la misma empresa que presta el servicio) y que la pauta publicitaria nunca llegó a cubrir el costo, por ende, para las arcas estatales hubo una considerable pérdida económica, echando por tierra las palabras de la Presidente de la Nación que aseguraba que el gobierno no iba a subsidiar al fútbol sino que iba a participar del enorme negocio que éste genera.
Para los televidentes / fanas del fútbol las cosas no han cambiado en demasía. Un cambio en las caras y voces que se encargan de relatar y comentar los partidos (con el regreso de varios desaparecidos como Araujo, Ricardo ó Codro), un poco menos de calidad en la cantidad de imágenes obtenidas, la posibilidad de tener los goles libres y a cualquier hora (lo que hace que los de los partidos que se juegan los viernes los repitan unas 30 veces) y el saber que ahora al tiempo adicionado le dicen tiempo recuperado. El resto, solo enroques que siguen con lo peor de la televisación y molestan en demasía: programación de partidos a cualquier día y hora, publicidades que tapan las imágenes ó llegan a cubrir el 30/40% de ésta con un zócalo (ántes podía ser con Vino Toro, ahora con las obras de cualquier Ministerio), y hasta las demoras en empezar los partidos (antes por publicidad pautada, ahora para mostrar las imágenes de la Presidenta asistiendo a un velorio).
En definitiva, la televisación del fútbol luego de cambiar de manos no ofreció casi nada nuevo ni mejor a los fanas del fútbol. Pero la pelota sigue rodando y el negocio y repercusión que ofrece es gigantesco, lo que hace que todavía tengamos para rato del fútbol para todos, salga como salga y cueste lo que cueste.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack