lunes, mayo 31, 2010

PAPELITOS DEL TABLÓN: FIN DE TEMPORADA

Finalmente ayer terminó la temporada 2009-2010 del fútbol profesional en nuestro país, y estos son los papelitos que quedaron dando vueltas:
Un año más: "uno más y parece mentira, por más años que tenga la vida, siempre habrá entre tu y yo un año más..." es lo que cantan los hinchas de la C.A.I de Comodoro Rivadavia que, en lo que fue el último partido oficial del año, le ganó con holgura a Santamarina de Tandil (5-0 y 7-2 en el global). Con este triunfo, el equipo patagónico, se aseguró la participación en el próximo Torneo de la B Nacional y se recibió como un verdadero Terminator de Promociones ya que las cuatro veces que jugó esas instancias, siempre fue triunfador. ¡A ver si aprenden por Rafaela!
Y si parlamo de la B: La próxima temporada el torneo de la B Nacional será para que los futboleros argentinos se chupen los dedos y los hinchas fanáticos se compren varias dosis de Rivotril ya que a la clásica paridad en el nivel de los equipos, se sumarán varias escuadras "de peso" que irán por el ascenso. A los ya existentes San Martín de San Juan y Atlético de Rafaela que buscarán la revancha; le sumamos a Unión de Santa Fe, Independiente de Mendoza y Aldosivi de Mar del Plata que siempre buscan ser protagonistas; le agregamos los dos equipos de Tucumán que es una plaza importantísima y este año se sacarán chispas, los dos de Córdoba que van por todo, y los recién llegados: Rosario Central (a quien la categoría le queda chica), Patronato de Paraná que junto a Almirante Brown de Isidro Casanova buscarán afianzarse y la vuelta de un grande como Chacarita nos dá como resultado un combo de más de diez equipos que irán en búsqueda del título y los premios de ascenso. Y si a todo eso le agregamos la posible vuelta de los hinchas visitantes a los estadios, hacemos futurología y afirmamos sin lugar a dudas que el torneo de Segunda División de Argentina será más apasionante que el de Primera. ¡A esperar y no desesperar!
Malacho Coloso: La gente del Club Nueve de Julio de Rafaela decidió hacer justicia y homenajear en vida a su máximo ídolo. La forma del halago fue inmortalizar su nombre al bautizar el estadio como "Germán Soltermann" y de esta manera brindar el reconocimiento para quien desde adentro de un campo de juego hizo tanto por la institución.
Con esta actitud, el club rafaelino imita a Newell´s que hizo lo mismo con su estadio y Marcelo Bielsa y tal vez abre una seguidilla de cambios de nombre de otros estadios, otros ídolos y otros homenajes. Veremos que pasa, pero mientras tanto: ¡Felicitaciones Malacho!
Run run: Por más que todo esté muy quieto aun, ya se producen algunos movimientos en los equipos de primera, fundamentalmente en los bancos de suplentes donde se sientan los entrenadores. Boca confirmó a Claudio Borghi como nuevo DT, Arsenal abrochó la vuelta de Gustavo Alfaro, San Lorenzo la de Ramón Díaz (sin los hijos y con la promesa de "no los voy a defraudar"), Independiente contrató a Daniel Garnero, Argentinos Jrs. a Pedro Troglio y Quilmes va por Hugo Tocalli. Los demás, tranquilitos y de vacaciones, seguramente se compraron un Plasma para ver el Mundial.
Se va la temporada 2009-2010 y con ella los pocos papelitos que quedaban. Nos quedan, como siempre, la alegrías, las tristezas, las decepciones, las esperanzas y los nervios que solo la pelota nos puede dejar. Será por eso que nos gusta tanto....¡y ahora se viene el Mundial!

Etiquetas:

viernes, mayo 28, 2010

¿FÚTBOL PARA TODOS?

"La objetividad es lo más subjetivo que hay" me dijo alguna vez una persona que trabajaba en los medios de comunicación y que a su vez fue formador de otros que hoy cumplen las funciones de comunicadores sociales. Y si bien yo nunca comprendí en profundidad esa frase (será por mi propia mediocridad ó porque nunca me dispuse a tratar de entenderla) entiendo que ser objetivo es algo casi imposible para quienes se encargan de transmitir un hecho.
Pero por imposible que sea lograr ser "objetivos", nosotros los que miramos DESDE EL TABLÓN, no podemos permitir que los agentes de prensa dejen de ser imparciales y, lamentablemente, esas reprochables actitudes se ven en forma contínua en la televisión cuando se enfrentan equipos de fútbol provenientes de Buenos Aires contra otros del interior del país.
No es mi intención hacer un reclamo de federalismo e irme por las ramas tratando de desentrañar cuestiones que vienen desde el nacimiento mismo de nuestro país porque, en definitiva, este es solo una humilde columna de alguien que trata de hablar de fútbol. Pero, como espectadores, duele ver y oir como los cronistas llegados de la metrópoli argentina permanentemente parcializan sus comentarios a favor de los equipos capitalinos ó provenientes del cordon que rodea a Buenos Aires.
Ejemplos concretos sobran y sería engorroso numerarlos en este escrito. Lo cierto es que esta especie de discriminación se siente (tal como comentaba un dolido rafaelino en un comment de un post anterior), se palpa habitualmente y acrecienta el resquemor y la sospechas que existen de parte de los equipos del interior con el ente que organiza los torneos. Y la verdad les digo, que al ver como los equipos de las distintas provincias son aves de paso por la máxima categoría del fútbol doméstico y como se fomenta y celebra en los medios los logros de los equipos de Buenos Aires, esas dudas e impotencia se acrecientan cada vez más.

Etiquetas:

miércoles, mayo 26, 2010

UNA DE PENSAR

"El triunfo es sólo un accidente, un momento pasajero, una decepción. El ser humano a lo largo de la vida lucha y cae una y otra vez, pero esos momentos son los que permiten alcanzar más adelante la victoria."
Marcelo Bielsa.

Etiquetas:

lunes, mayo 24, 2010

TRES PARA EL PESO

Postal de la Promoción: Bovaglio intenta hacer algo frente a Gimnasia. Es el final.


Al igual que el año pasado, y en todas las instancias de Promoción que disputó, Atlético de Rafaela se quedó con las manos vacías y con la ilusión del ascenso a Primera División guardado en el cajón por un año más.
Nuevamente fue Gimnasia de La Plata el verdugo, como un dejá vou de lo ocurrido la temporada anterior, pero en esta oportunidad el trámite le resultó mucho más sencillo al equipo platense ya que antes de los tres minutos de juego pudo conseguir el gol que emparejaba la serie y se impuso como dominador del juego. Si bien el equipo rafaelino logró una transitoria igualdad, la desafortunada incidencia del árbitro favoreció al Lobo ya que antes de finalizar el primer tiempo sancionó una falta inexistente del jugador De La Fuente a quien castigó expulsándolo. El tiro libre fue magistralmente ejecutado por el autor del primer gol y figura del encuentro, Marco Pérez, logrando el segundo gol que fue la sentencia de muerte de Atlético.
En el segundo tiempo llegó la debacle, con La Crema jugada en ataque llegó una contra que obligó a Serrano a comenter mano que le costó la expulsión y minutos mas tarde el infortunio de hizo presente cuando tras un choque con un rival, el arquero Airaudo debió dejar la cancha lesionado y al equipo con otro jugador de menos ya que se había agotado el cupo de cambios.
Ocho contra once, no había lugar ni para el sueño que terminó de sepultar el lateral Ormeño cuando conquistó el tercer y definitivo tanto que le aseguraba el triunfo.
Fue un nuevo triste final y despedida para el equipo rafaelino que en esta serie de Promoción no logró estar a la altura de las circunstancias y que en los dos partidos fue el fiel reflejo de lo que demostró duante toda la temporada: un conjunto con buenas individualidades que alternaaltibajos de nivel y que se hace muy fuerte en su estadio pero que a la hora de jugar de visitante se le complica mucho.
Queda la certeza de que si Atlético de Rafaela desea jugar en Primera División, está por el camino correcto y que tarde o temprano logrará su cometido. Mientras tanto, sus hinchas deberán armarse de paciencia y sus dirigentes deberán ajustar las clavijas para no cometer los errores que se suceden para que siempre, pero siempre, le falten tres para el peso.

Etiquetas:

viernes, mayo 21, 2010

CACHAVACHA CANCHEREA

Se despide la temporada 2009-2010 y mientras vemos sus últimos coletazos y empezamos a espiar el Mundial que se nos viene, es momento de hacer una evaluación de la performance del equipo de adivinadores que mantiene este blog, para decidir si les renovamos el contrato por una temporada más.
Para ello, nos pusimos en contacto con el Delegado Gremial del team, el entrañable Chamán Cachavacha, quien, gozando de libertad condicional, nos citó en sus oficinas. Al arribar al mencionado lugar, nos atendió Aylén, su secretaria, y tras la espera de una hora y media pudimos acceder al despacho, donde se produjo el siguiente diálogo:
- Hermanito de la magia blanca, Pachi querido, adelante, pase, tome asiento...
-¿Cómo le va Cachavacha? Tanto tiempo...
- Bien. Contento porque tras tantos ruegos a los cielos, tanto gualicho y tanta ceremonia de rezos, pude quedar en libertad.
- ¡Sus poderes funcionan cada vez mejor!
- Seamos sinceros, Pachi. Lo que mejor funciona es el bufet de abogados que me contrató el gremio...lo mío fue una ayudita nomás...
-...
- ¿Y? ¿Firmamos la renovación del contrato ahora o la semana que viene?
- No se apure Chamán...tendríamos que mirar los resultados obtenidos.
- Me ofende Pachi. La verdad que no esperaba esta bajeza de su parte. Tener que rever la performance a mi, al Gran Cachavacha, al "Padrino" de los adivinadores, que soy amigo de Hugo Moyano, y que ya fui contratado para prestar servicios durante el Mundial...usted me quiere evaluar.
- No se enoje Cachavacha, ¿Así que viaja a Sudáfrica?
-Así es Pachi, y si quiere podemos arreglar una cosrresponsalía. Y ahora lo dejo, porque me tengo que ir a una reunión con los coordinadores del viaje, que son los hinchas de Chacarita y Morón. Nos vemos, Pachi. ¡Ahh! y acá tiene la tabla con los resultados de las predicciones....mírela bien y la semana que viene nos juntamos a firmar la renovación. Chau, chau, chau, chauuuuuuuuuuuuu.
Así es que, tras entregarnos el papel en cuestión, el chamán salió disparado en su BMW con chofer, dejándonos solo con el escrito que nos refleja los resultados de aquellas predicciones vertidas en el mes de enero, a saber:
-El campeón será un equipo de los denominados grandes, que en su camiseta tenga el color rojo. Casi casi, pero la tomamos como buena ya que el mejor grande fue Independiente.
-El goleador está difícil...puede ser Silvera de Independiente ó Boghossian de Newell´s. Mal, pero avisó que estaba difícil.
-En el rubro delanteros, tendrá una destacada actuación Fabián Bordagaray de San Lorenzo y vamos a hablar mucho de Daniel Villalba de River. X Esta no tiene ni explicación.
-Habrá un equipo chico mezclado en la discusión del título. Será Argentinos Juniors que también tiene el rojo en la camiseta. Tan en la discusión estuvo, que salió campeón.
-Al descenso se van Chacarita y Gimnasia de la Plata. La promoción la jugará Atlético de Tucumán y Rosario Central (uno de los dos la perderá y descenderá también). Erró el orden, pero acertó el resto
-Los equipos argentinos en la Copa Libertadores van a dar lástima. El que más lejos llegará será Estudiantes que perderá en semifinales. El campeón será un team de Brasil. Estudiantes no llegó a semis por un gol, el resto no pasó octavos. El campeón lo conoceremos despues del mundial.

Vamos preparando el nuevo contrato. ¿Aceptará por dos temporadas?

Etiquetas:

jueves, mayo 20, 2010

NOCHE DE CANCHA: AUSTERA PROMOCIÓN.

Bovaglio y Straqualursi luchan. ¿La pelota? Bien, gracias.
Como un dejà vou de la temporada anterior, ó una cruel jugarreta del destino, anoche volvían a verse las caras los equipos de Atlético Rafaela y Gimnasia de La Plata, nuevamente jugando la instancia de Promoción. Y hacia el Monumental se dirigió el cronista de esta blog, acompañando a la masa de más de diez mil almas que se apersonaron en el estadio.
El partido se vivió como una verdadera final. Con el público dándole calor y color al evento y los jugadores planteando un juego disputado en cada centímetro de la cancha, donde el local se hizo más fuerte y pudo prevalecer en los primeros minutos logrando convertir el primer (y a la postre el único) gol del match, por intermedio de Alexis Blanco. Luego, de a poco, las acciones se fueron emparejando, haciendo que la disputa por el balón sea la estrella de la noche. En definitiva fue victoria por la mínima para el conjunto de Atlético, que contó con varias individualidades en una alto nivel como De La Fuente (la figura) y toda su línea defensiva que supo maniatar los embates de la visita encabezada por ese muy buen jugador que es el colombiano Marco Pérez.
Ahora falta el segundo partido que seguramente se vivirá intensamente como el primero: con mucho nervio, presión y dientes apretados; valores que ocasionarán que el juego se vea algo deslucido, chato y sin luces, tal como lucen actualmente los apliques instalados en los palcos del estadio de Atlético:

Etiquetas:

martes, mayo 18, 2010

TARDE DE CANCHA: PARTIDO PICANTE.

El sábado fue día de definiciones en el torneo de la B Nacional y por lo tanto, a pesar del frío y el cielo gris, nos presentamos en el Monumental para presenciar las acciones de Atlético y Platense, munidos de una buena radio portátil para poder escuchar las noticias de los demás equipos que estaban mezclados con la apasionante definición del campeonato.
El partido resultó tal cual lo esperado, con el equipo local buscando el triunfo que le aseguraba un lugar en la Promoción y con el visitante, ya descendido y con algunos suplentes, tratando de hacer el mejor papel posible. Y tal es así que a la Crema le llevó más de una hora de partido para poder vulnerar el arco rival y lo consiguió tras un gol en contra del defensor Nieva, que los dejó helados a todos (¡cuac!). La victoria terminó de decorarse recién al final del match, cuando Matías Gigli en tiempo de descuento marcó el segundo gol (golazo) que marcó el delirio de la afición que ya saboreaba la oportunidad de luchar por un ascenso a Primera División.
Mientras tanto, la radio traía noticias: Quilmes era subcampeón y ascendía directamente, Instituto caía derrotado en su estadio y se despedía del torneo, All Boys superaba cómodamente a su rival y se instalaba en la cuarta ubicación de la tabla y Gimnasia de La Plata en definitiva empataba su partido contra Atlético de Tucumán, lo que le aseguraba un nuevo enfrentamiento contra el equipo rafaelino, tal como sucedió a fines de la temporada anterior.
Ni el viento que cruzaba la cancha, ni el frío que venía junto a él, ni la llovizna que por momentos mojaba todo, impidió que los hinchas y jugadores de Rafaela festejen la victoria y la nueva chance de ascenso que le otorga el destino, justo frente a Gimnasia de La Plata, en lo que será un picante cruce a corazón abierto...Aunque no tan picante como el chori que se clavó este bombero, que le sirvió para mitigar el frío imperante. ¿Habrá apagado su fuego interno con la manguera?














Fotos: Anonimasso. Corresponsal exclusivo en el estadio (Platea Norte)

Etiquetas:

lunes, mayo 17, 2010

¡ARGENTINOS JUNIORS CAMPEÓN!

Porque se animó a creer.
Porque supo jugar simple y efectivo
Por su técnico, Claudio Borghi, motor fundamental del proceso.
Por los jugadores que recibieron el mensaje y supieron interpretarlo.
Por el sprint final que lo llevó a ganar 25 de los últimos 27 puntos en juego.
Por su gente, que esperó 25 años para repetir el grito sagrado:
¡¡ARGENTINOS CAMPEÓN!!

Etiquetas:

viernes, mayo 14, 2010

ESPACIO PUBLICITARIO

ENTRADA A LA CANCHA: $ 25,00
VASO DE GASEOSA CON HIELO: $ 5,00

ROMPERLE LA CABEZA A CAPOGROSSO: $ 75.000
VOLVER A JUGAR CONTRA GIMNASIA: NO TIENE PRECIO
HAY COSAS QUE EL DINERO NO PUEDE COMPRAR. PARA TODO LO DEMAS ESTA:

Etiquetas:

NI TAN CAPOS, NI TAN GROSSOS

Cuando hace poco más de una semana atrás, tras observar las lo ocurrido entre Atlético y la C.A.I. de Comodoro Rivadavia, titulaba el post como "ESTÚPIDO FINAL"; imaginaba que una dura sanción recaería sobre el club de Rafaela y que ella incluiría un descuento de puntos (tal como estipula el reglamento) que lo sacaría de competencia por alguno de los premios que ofrece el torneo de la B Nacional.
Finalmente ayer por la tarde, pudo conocerse el fallo que el Comité Ejecutivo de AFA dictó sobre el caso de la agresión: además de hacer jugar los minutos que restaban del partido en la misma cancha y con público (obligación que ya se había conocido el viernes pasado y se disputó en último miércoles), el castigo fue solo económico y dictaminó que Atlético deberá pagar el equivalente a 300 entradas populares por ocho partidos y hacerse cargo de los gastos ocurridos en el traslado del equipo visitante para jugar los segundos 45 minutos. El monto total ascendería aproximadamente a los $ 75.000.
Lo que puede verse DESDE EL TABLON acerca de este caso, es como todas las miserias que rodean al fútbol salieron a la luz. Primero, la violencia (ya sea física, verbal ó psicológica) ejercida por el público hacia un jugador tal como ocurrió durante aquel partido y tras la finalización del mismo. Segundo, las declaraciones poco felices que tuvo la víctima en los días posteriores al hecho, donde se contradijo y manifestó cosas poco creíbles ó muy difíciles de sostener. Tercero: la actuación de los dirigentes de otros equipos, que hicieron un monumental lobby para que se llegue al descuento de puntos, no por el hecho de respetar el reglamento, sino por obtener un beneficio deportivo para sus propias instituciones. Cuarto: el rol de la prensa, donde cada uno dijo lo que le convenía y la mayoría parecían hinchas de tribuna, más que profesionales que deben informar y dar una opìnión sensata. Quinto: La actuación del comité de AFA que sanciona no con el reglamento, sino atendiendo cada caso en particular y "mirando la cara del cliente".
Lo que en la noche de aquel fatídico martes parecía el final, redundó en un beneficio deportivo para Atlético de Rafaela que pudo completar el partido ante un equipo regado de jugadores que no participan habitualmente del primer equipo de la C.A.I., con público y en su propio estadio donde finalmente consiguió la victoria que lo mantiene con chances para pelear un ascenso y una Promoción.Ahora, la verdad se definirá mañana dentro de un campo de juego tal como les gusta a los directivos de la Asociación del Fútbol Argentino.
En esta oportunidad Atlético salió bien parado ante un grupo de otros clubes que solicitaban el peor castigo, pero no nos sorprendamos si en el futuro estemos hablando de un caso a la inversa donde el perjudicado sea el club de Rafaela. Ahí no habrá lugar a pataleo.

Etiquetas:

miércoles, mayo 12, 2010

MARADONA, UNA LISTA Y EL RENCOR A FLOR DE PIEL

Finalmente ayer, a la última hora posible, se conoció la lista de jugadores que conformarán la Pre-selección para el Mundial de Sudáfrica (click acá para ver). Tras las clásicas lucubraciones de la prensa, de algunas certezas brindadas a cuentagotas por el entrenador a diversos medios, y las presunciones de los seguidores del fútbol, la ya archifamosa nómina vió la luz ayer a eso de las 19.00 y, como siempre, deparó confirmaciones y fundamentalmente sorpresas.
Varias son las interpretaciones que pueden hacerse al leer los apellidos elegidos y seguramente cada lector tendrá su posición tomada al respecto, aunque hay un detalle que a mi me llama la atención, y que viene repitiéndose desde la primer convocatoria que realizó Maradona: la ausencia de tres jugadores.
Para la explicación de mi teoría (que, les adelanto, no podremos probar nunca) debemos retrotraernos a cuatro años atrás, más precisamente al último partido disputado por Argentina en el Mundial de Alemania 2006. En ese disputado match de Cuartos de Final frente al equipo local, con Diego sentado en la platea, hubo tres hechos sobresalientes: la lesión de Abbondanzieri que lo obligó a abandonar el campo de juego antes de que se cumplan los 90 minutos reglamentarios, y los dos penales que erraron Ayala y Cambiasso en la definición final, que le costó la derrota al equipo argentino. Tras la eliminación, recuerdo a un Maradona abatido hablando por cualquier medio de prensa que lo requería, afirmando que para salir de un partido de esa categoría, había que estar muerto, no lesionado.
Pasó el tiempo, Ayala renunció a jugar en la selección nacional, pero el nuevo entrenador, Basile, renovó la confianza a Abbondanzieri y Cambiasso citándolos para la Copa América del 2007. Y a "Cuchu" lo volvió a llamar para todos los partidos de Eliminatorias y en casi todos fue titular, hasta jugando en diferentes puestos de la mitad de cancha.
A partir de la asunción de Maradona como entrenador, mi tocayo Cambiasso nunca más fue partícipe del plantel estable del equipo de AFA y sólo fue citado en contadas ocasiones donde casi ni jugó. Y cuando la clasificación al mundial parecía complicarse y los rendimientos de la línea defensiva preocupaban, el DT nunca echó mano al recurso desesperado de volver a citar a un arquero con experiencia como Abbondanzieri ó un zaguero de categoría como Ayala que desde España, declaraba que si se lo necesitaba, él estaba a dispuesto a dar una mano al equipo.
El presente de "El Ratón" y "El Pato" nos muestra que no están en condiciones de jugar un Mundial, pero me llama la atención que un volante central de la jerarquía de Cambiasso, que está viviendo una actualidad inmejorable en el fútbol más competitivo del planeta, esté ausente de la pre-selección y en su reemplazo ingrese un jugador con tan poca experiencia como Mercier. Seguramente, la razón fundamental se remonta a cuatro años atrás cuando Lehmann, tras espiar su machete, pudo contener ese fatídico penal al rubio jugador criollo.
Mientras nosotros seguimos discutiendo y algunos jugadores sufriendo por el hecho de no estar, Diego Maradona imaginará el planteo de su equipo, pulirá la lista hasta llegar a los 23 definitivos y seguramente se irá cantando bajito ese tango que dice:
Rencor, mi viejo rencor
dejame olvidarla cobarde traición.
No ves que no puedo mas
que ya me he secao de tanto llorar?...
Deja que viva otra vez
y olvide el dolor
que ayer me cacheteo.
Rencor, yo quiero volver
a ser lo que fui;
yo quiero vivir...

Etiquetas:

martes, mayo 11, 2010

CLAUSURA 2010: FRASES DE LA FECHA 18

Hasta Kobe Bryant no aguanta la tensión por el ajustado cierre de campeonato...

"Nos estaban velando y resucitamos" C. Borghi - DT Argentinos Jrs. (Mientras que no los entierren el fin de semana que viene...)
"Se ve que Estudiantes molesta" E. Pérez - Estudiantes (A llorar a la iglesia...)
"River se dió cuenta tarde de que podía pelear" D. Buonanotte - River (Si no se dan cuenta, se van a la B)
"Yo pedí el cambio" Núñez - Independiente (Hacelo quedar bien al DT nomás)
"El prestigio está por encima del dinero" H. Rivoira - DT Huracán (Ja, ja, ja...)
"Estamos desolados" M. Russo - DT de Racing (Y, si te hace tres goles Funes Mori, no es para menos).

Etiquetas:

viernes, mayo 07, 2010

DE MEMORIA: RACING DE ALQUILER

En el primer semestre del año 1986 la A.F.A. tenía prevista la reorganización de los calendarios, que comenzarían a regir en concordancia con los de Europa como lo es actualmente, y por ello debió recurrir a un recurso extremo: dejar sin jugar a los equipos del ascenso por seis meses, para que el comienzo de los nuevos torneos, coincida con el de Primera División.
Racing de Avellaneda fue uno de los más perjudicados por esta medida ya que a fin de 1985 había conseguido el ascenso que lo depositaba nuevamente en la "A" y debía esperar hasta el mes de Julio para volver a jugar. La situación del club ya en ese tiempo era casi caótica; contaba con menos de diez mil socios, había entrado en convocatoria de acreedores y la falta de competencia oficial le imposibilitaba contar con ingresos de recaudaciones, publicidad estática y de la camiseta entre otros conceptos. Los gastos fijos del mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones seguían produciéndose y el plantel profesional de fútbol solo recaudaba para autosolventarse mediante la realización de partidos amistosos por el interior del país, cobrando un cachet de aproximadamente 5000 australes por match (más viáticos), que luego repartirían entre los integrantes. En uno de esos partidos, el conjunto de Avellaneda llegó a presentarse en Rafaela para jugar con el entonces equipo liguista de Atlético, en un cotejo que finalizó con un aburridísimo empate en cero.
Si esta situación era ya de por si sorprendente, mucho más lo fue cuando en el mes de Abril de aquel año se conoció la noticia de que Racing Club le alquilaría su equipo al club Argentino de Mendoza que debía jugar la última etapa del Campeonato Regional que otorgaba un ascenso para el nuevo "Torneo Nacional B" que se pondría en marcha meses mas tarde. La idea de la "Operación Alquiler"fue propuesta por un dirigente del club mendocino que también era fanático hincha de Racing y costó la suma de 150.000 Australes (más viáticos) por todo concepto. Se decidió que el team del Argentino/Racing entrene durante la semana en Buenos Aires y viaje los viernes para jugar los partidos del "finde".
Así es que reconocidos jugadores de la talla de Gustavo Costas, Walter Fernández, Horacio Cordero, el rafaelino Marcelo Asteggiano, Jorge Osmar Acuña y un juvenil Néstor Fabbri entre otros valuartes de La Academia, se calzaron una camiseta similar a la que vestían habitualmente pero con la publicidad de "Cerámica San José" para disputar un Regional en la zona de Cuyo. Deportivamente la idea no surtió el efecto deseado porque se esperaba que el equipo arrase con sus rivales y , si bien se produjeron algunas goleadas a favor, el maltrato de los hinchas rivales y el rigor ejercido por los contrincantes que le jugaban a "cara de perro" a los integrantes del arrendado equipo, hizo mella en varios jugadores que sufrieron sendas lesiones que dificultaron su participación en la campaña. De esa forma, "La Academia de Mendoza" llegó a la última fecha con posibilidades de ascenso pero al caer derrotado en ese partido por 2-0 se quedó con las ganas de obtener el galardón, que fue ganado por el equipo de Deportivo Maipú.
Tras el fracaso, los jugadores de Racing volvieron a sus menesteres, se reinsertaron en la Primera División de nuestro fútbol y continuaron con sus carreras. Del Argentino de Mendoza no tenemos registros ni noticias pero suponemos que todavía andará dando vueltas por ahí. Pero esta inédita situación de un equipo de alquiler todavía se recuerda hoy y quedará grabada en el colectivo imaginario como una de las tantas manchas que tiene Racing en su historial, aunque el presidente que dirigía por aquellos años a la institución de Avellaneda, Héctor Rinaldi, alguna vez haya declarado orgulloso: "Era la única manera de que no se originaran gastos y de mantener unido al plantel. Ahí nació anímicamente el campeón de la Supercopa, unos muchachos acostumbrados al sacrificio. Ante una situación similar, volvería a hacer lo mismo".

Fuente datos y fotos: Taringa

Etiquetas:

miércoles, mayo 05, 2010

NOCHE DE CANCHA: ESTÚPIDO FINAL

Contarles que anoche hubo fútbol en Rafaela, ya no sirve de nada. Relatarles las dudas que tenía de asistir al encuentro entre Atlético y la C.A.I. de Comodoro Rivadavia sería inútil a esta altura de los hechos.Y mucho más inservible sería haora contarles las peripecias que tuve que hacer para llegar a horario al estadio, como hago habitualmente para poder presentarles esta sección, que es un clásico del blog.
Lo cierto es que anoche tuve ocasión de ver a tantos estúpidos juntos, tantos pelotudos sin distinción de credos, razas y posiciones sociales que se juntaron con la excusa de un partido de fútbol y con el fin de hacerle pasar un mal momento a un profesional de la actividad como Darío Capogrosso, el arquero que ayer fue mas visitante que nunca.
¿La razón? Si puede haberla, sin poder justificar ó siquiera entender el porqué de semejante ensañamiento con una persona, es que el tipo, hace diez meses atrás, falló cuando más se lo necesitaba. Hace más de trescientos días, el golero no pudo ó no supo ser la figura de un equipo que no tuvo figuras. Que no estuvo a la altura de las circunstancias, como ninguno de sus compañeros de plantel. Que no supo hacer tiempo, como ninguno de los tantos hinchas que hace hace más de 7200 horas atrás, estaban en La Plata. Y bastó que un tarado que se hace llamar periodista, (y que, paradójicamente, días atrás fue galardonado con uno de los premios más distinguidos de Argentina) lance la primera piedra y que ésta vaya como rodando por la ladera de una montaña nevada, para que la bola se haga cada vez más grande.
Y esa masa de sospechas, dolor, frustración, que fue aumentando en estos diez meses, anoche llegó a destino. Y encontró el caldo de cultivo ideal: una cancha de fútbol, la imprevisión de los organizadores, la pasividad de los pocos policías que había y fundamentalmente un millar de estúpidos, de tarados, boludos, pelotudos y traeme un diccionario de sinónimos que me quedé sin palabras para calificarlos.
Con la agresión, tanto verbal, como psicológica ó fisica que anoche los espectadores locales (repito: sin distinción de clases sociales) le propinaron a Darío Capogrosso el gusto que queda es por demás de amargo, similar al que sintieron los rafaelinos cuando Atlético perdió la chance de ascender frente a Gimnasia. La impotencia sigue ahí, y gracias al rey de los pelotudos que arrojó el proyectil que impactó en la cabeza del arquero, el club perdió por un año más las chances de jugar en Primera División, además de un montón de dinero y de que las consecuencias todavía son incalculables.
Me retiré del estadio unos cinco minutos antes de que se decrete la suspención del match. La noche, hacía rato que se había arruinado y, con un nudo en la garganta, me fuí con la sensación de una dura derrota, que es la misma que tengo al momento de escribir esto. Creo que no estoy equivocado: anoche ganaron los idiotas.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Fuente fotos: Rafaela fútbol

Etiquetas:

lunes, mayo 03, 2010

CLAUSURA 2010: FRASES DE LA FECHA 17

Argentinos sueña, de la mano de...¡Ismael Sosa!


"Salió todo redondo" D. Buonanotte - River Plate (Aplausos y emoción)
"Estoy en una gran momento" I. Sosa - Argentinos Jr - (El equipo ante todo)
"Sabíamos que teníamos que ganar" C. Sellay - Estudiantes de La Plata (Que declaración boluda ¿no?)
"Si salgo campeón, me voy" C. Borghi - DT de Argentinos Jr (Y yo no veo mas fútbol)
"Estos jugadores son increíbles" R. Pompei - DT de Boca Jr. (Si. Juegan cuando quieren)
"Paleeeermo, Paleeermo" Hinchada de Independiente, cuando entró un perro a la cancha - (Se olvidaron de vacunarlo...y él los vacunó otra vez)

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack