jueves, abril 21, 2011

MOU

En el día de ayer, el mundo futbolero fue testigo del Superclásico español: se enfrentaron Real Madrid - Barcelona y esta vez debía si ó si haber un ganador ya que estaba en disputa la Copa Del Rey. Fue victoria del Real por 1-0 aunque necesitó del alargue ya que en los 90 reglamentarios no se sacaron ventajas. El gol fue marcado por Cristiano Ronaldo.
En los festejos de rigor, los integrantes del plantel campeón tuvieron una actitud un poco sorprendente: levantar en andas a su entrenador, el portugués José Mourinho. El hecho en si no sorprende porque ha pasado otras veces, pero sí llama la atención que ya en el primer título que gana el Madrid con la conducción de este DT, los jugadores le brinden tal reconocimiento.
Analizándolo, ya mas en frío, se puede hacer una lectura: Mourinho ya se ganó a sus jugadores y éstos, convencidos de su líder, decidieron espontáneamente brindarle el reconocimiento público, tras la innumerable cantidad de malas críticas recibidas en los últimos tiempos, que se acentuaron luego del pálido empate que días atrás consiguió su equipo frente al mismo rival de ayer, en el partido válido por la Liga BBVA. Al DT lo atacaron todos: los medios de prensa, la junta directiva de su club (con el mismísimo Distéfano a la cabeza), ex entrenadores como Menotti y hasta grandes leyendas como Cruyff. Mou, fiel a su estilo, pateó la pelota afuera: sólo afirmó que el entrenador es él, confirmó que es quien toma las decisiones y cambió de tema.
Dueño de una soberbia espantosa, José Mourinho tiene con que chapear: luego de una llana y opaca carrera como futbolista (se desempeñaba como zaguero central) se retiró a la temprana edad de 24 años. Estudió Profesorado de Educación Física e hizo el curso de Entrenador UEFA. Se desempeñó como ayudante de campo de Bobby Robson en Porto y Barcelona, donde quedó trabajando en las divisiones menores tras la salida del inglés para luego ser sumado al Cuerpo Técnico de Louis Van Gaal cuando el holandés recaló en el Barca. Más tarde decidió hacer su propia experiencia como entrenador principal. Tras un breve paso por Benfica y Unión de Leiria recibió la oferta de dirigir al gigante Porto, donde comenzaría a escribir su historia grande que ya lleva 19 títulos, un récord de más de nueve años sin perder de local (que fue roto hace pocos días) y lo conviertenen en el único entrenador que ganó la Copa Champions League en dos equipos de diferentes países (Porto e Inter de Italia) y con posibilidades de mas.
Los psicólogos se sienten atraídos por la personalidad de este señor y señalan en el DT que su mejor virtud es saber manejar los grupos humanos que dirige a la perfección con una exacta conjunción de valores como reciprocidad, coherencia y compromiso, aceptación social, simpatía y autoridad. Dentro de la cancha sus equipos parecen amarretes (a veces lo son) pero a los jugadores que están dentro del campo se los nota convencidos de la idea; lo demostró el Real ayer y hay otros casos ejemplificadores como cuando hizo jugar a Diego Milito de "8" y a Etoó de "5" en la semifinal de Champions del año pasado.
La historia la escriben los que ganan dice la canción y hoy todo el mundo aplaude al gran José Mourinho que supo ganarle a ese equipazo que es el Barcelona, con quien próximamente tiene dos duelos más. Gane o pierda, Mou ya les tapó al boca a todos y estoy convencido de que estamos ante un monstruo de la dirección técnica que continuará su senda victoriosa por todos los equipos que dirija.


Fuentes: Wikipedia - Cancha Llena - Juan Pablo Varsky

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack