miércoles, febrero 29, 2012

MARCADORES DE PUNTA SE BUSCAN

Cuando en la tarde de nuestro país el seleccionado argentino de fútbol salga a la cancha para enfrentar a su similar de Suiza, nos encontraremos que el once inicial de Sabella presenta nuevamente una defensa de cuatro hombres, con marcadores de punta que juegan habitualmente con otro perfil o directamente en otra posición, como ser la de central.
Esta metodología no es nueva para nosotros ya que de un tiempo a esta parte el seleccionado está en la búsqueda de una defensa ideal y es víctima de una escases de defensores especialistas en marcar laterales, cosa que es el reflejo de lo que sucede en nuestro país.

Si hoy nos ponemos a analizar la realidad de los veinte equipos que participan en Primera División, nos encontraremos que siete de ellos (35%) utilizan en sus defensas al menos un marcador central, corrido hacia un lateral. Esos son los casos de All Boys con Soto, Atlético Rafaela con Carniello y Zbrun, Banfield con Delfino, Boca con Roncaglia, Independiente con Velázquez, San Lorenzo con Bianchi, y Velez con Cubero (en este caso, un volante central devenido marcador de punta). Mientras tanto, otros dos equipos como Argentinos Jrs y Tigre (10%) utilizan un esquema de tres defensores centrales y dejan a los volantes el trabajo de resguardar los costados de la defensa.

De los once equipos restantes (11, el 55%), si bien presentan "especialistas" en sus formaciones iniciales, éstos carecen en su mayoría de la experiencia ó el rodaje necesario como para ser tenidos en cuenta seriamente para la competencia que debe afrontar un seleccionado nacional ya que carecen de jerarquía, son jugadores juveniles ó provenientes de divisiones de ascenso que todavía deben foguearse en la elíte.

Al pasar la gran zaranda que significó la explicación anterior, nos queda que solo un par de jugadores como Clemente Rodriguez y Gabriel Mercado reúnen los requisitos necesarios y son seleccionables. Paradójicamente, el jugador de Estudiantes aun no recibió el llamado del equipo de todos.

Mientras se trata de emparchar con lo que se tiene, Argentina sufre una escases alarmante de marcadores de punta y en el horizonte no se vislumbra una solución al problema. Será menester de los formadores prestar atención al ítem vacante y de los futuros players el avivarse y convertirse en especialistas de un oficio que puede traerles grandes satisfacciones, para que el día de mañana no nos traigan un pomelo cuando pidamos un cuatro (como bromeaba el Bambino), ó nos presenten una foto como la que ilustra el post cuando se necesiten marcadores.

Etiquetas:

lunes, febrero 27, 2012

CLAUSURA 2012: FRASES DE LA FECHA 3

Socios, para el gol y el serrucho
"No pienso ni quiero renunciar" F. Kudelka - DT Unión Santa Fe (En menos de tres fechas lo despiden entonces)
"No nos venía mal el punto, nos servía" N. Cambiasso - All Boys (Metieron un pleno en la última bola de la noche)
"Estamos muy mal" A. Basile - DT Racing (El mal tiempo es general)
"Si ganábamos no pasaba nada, si perdíamos se armaba un lío bárbaro" J. Insaurralde - Boca Jrs. (Bienvenido a Boca)
"Jugando así vamos a perder más partidos de los que vamos a ganar" P. Galmarini - Tigre (Honesto el tipo)
"Mientras estemos bien, tenemos que jugar todo" A. Fernández - Velez Sarsfield (Declaración de principios)
"Mejoró nuestra actitud" J. Verón - Estudiantes (Tenía que ser...)

Etiquetas:

jueves, febrero 23, 2012

DISTRACCIÓN

Las variantes tácticas en un equipo de fútbol son innumerables y para sacar el mayor provecho de ellas, están los estudiosos que se devanan los sesos y mas tarde se transforman en entrenadores ó analistas. De todas formas, los futboleros de ley sabemos que cualquier ordenamiento táctico puede ser roto por la desobediencia o habilidad de cualquier jugador que se lo proponga y que tenga las condiciones naturales para hacerlo.

Por ello, cuando en un partido uno de los equipos presenta a uno de esos jugadores fuera de serie, su rival toma todas las precauciones posibles para que éste no lo dañe. Y es menester de ese player, saber "leer" el partido y ser conciente de que a pesar de que esté muy marcado puede ser útil para su equipo.

Recuerdo que en la final del Mundial 1986, Diego Maradona soportó una impiadosa (pero leal) marca de Lothar Mathauss mas un escalonamiento de otro jugador que "lo ayudaba" por si el diez lograba escapar. Por ese motivo, Maradona se ubicó en la cancha como delantero extremo y arrastró a esos dos hombres con él durante todo el partido y originó los huecos necesarios en la cancha como para que otro jugador argentino, Jorge Burruchaga en este caso, sea el conductor y figura del equipo argentina en aquella gloriosa tarde mexicana.

Los años pasaron. La tecnología ya no es la misma pero las tácticas si. Por eso, ahora podemos ser testigos de un caso similar de distracción que utiliza el mejor equipo del mundo, Barcelona, con Lionel Messi a la cabeza que actúa como anzuelo para los desesperados defensores y para que el resto del team que gira a su alrededor aproveche los espacios que la atracción sobre el argentino genera:

Etiquetas:

martes, febrero 21, 2012

CLAUSURA 2012: FRASES DE LA FECHA 2

Maglio y su patada descendente
"No sentí ruido pero si un dolor impresionante" N. Colazo - Boca Jrs. (Le hizo crack, el hueso al final)
"Eston recién empieza. Vamos partido a partido" G. Schurrer - DT Lanús (Con el cassette a full)
"Creo que hicimos algo mas que Boca" F. Kudelka - DT Unión (Boca no hizo nada y Unión poquitito)
"Este resultado nos va a dar confianza" G. Martino - DT Newell´s (El gran motivador)
"Estaba bueno para traerse los tres puntos" C. Trullet - DT Atlético Rafaela (No le dió el cuero)
"Del equipo me gustó todo" N. Pumpido - DT Godoy Cruz (Humildito)
"Estoy tranquilo, esto es fútbol" R. Díaz - DT Independiente (Yo ya me iría preocupando)
"Me hubiera gustado seguir" M. Sciaqua - Ahora Ex Dt de Colón (Primer baja ¡a dos fechas de empezado!)

Etiquetas:

viernes, febrero 17, 2012

FRASES PRE DESCENSO

Descender de categoría en cualquier tipo de deporte, y especialmente en el fútbol, es sinónimo de fracaso. Porque un equipo puede ser derrotado en un partido, pero perder la chance de competir con sus pares, es algo que no puede recuperarse en lo inmediato y para los hinchas significa un dolor inmenso. Por ello, los diferentes actores del balonpié (léase jugadores, entrenadores, fans y dirigentes) siempre tienen a mano un rosario de frases adecuadas a la ocasión para cuando se vislumbra un descenso.

Días pasados, en la red social Twitter, los usuarios rescataron infinidad de este tipo de oraciones "de cassette" y hoy les presentamos algunas a ustedes agregando otras de propia factura, para que recuerden ó tengan a mano para cualquier oportunidad. Eso si, para hacerlo un poquito mas divertido/complicado, las ordenamos de a como se va enterrando el equipo con el correr de los partidos:

"Estoy convencido que de esta salimos"

"Estamos complicados pero se formó un gran grupo humano"

"Esto es partido a partido"

"Lo importante es no perder"

"Sumamos un puntito inteligente" (Copyright: J.J.López)

"El equipo está bien pero no se le dan los resultados"

"La suerte no acompaña"

"Quedan cinco finales del mundo"

"Nos perjudicaron muchos arbitrajes"

"Ojalá podamos salir de esta"

"Mientras nos den los números estamos con vida"

"Esto es un partido de seis puntos"

"No queda otra que ganar todo lo que viene"

"Nos fuimos pero de pié"

"El fútbol da revancha, sé que volveremos"

"Dejamos la vida, pero no pudimos salir"

Y de ahí en más, todas las del Tano Passman.

Etiquetas:

miércoles, febrero 15, 2012

TARDE DE CANCHA: LO QUE MATA ES LA CALOR

Volvió el fútbol de Primera a Rafaela y el blog se hizo presente una vez mas en la cancha de Atlético, donde el local recibía a Banfield, por la primera fecha del Torneo Apertura Crucero General Belgrano.
El match, pautado para las 17.00 del Domingo pasado, tuvo un buen marco de público aunque no todo el esperado y ello se debió en gran medida a la alta temperatura que dominaba la ciudad a la hora de comienzo. Le gente seguramente prefirió el fresco de una quinta ó un ambiente climatizado y verlo por TV, antes que hacerse presente en la ardorosa cancha.

Hasta los trabajadores de la televisión acusaban recibo del calor:

El clima influenció tambien en el juego, donde tras veinte minutos de fragorosa lucha en todos los sectores del campo los jugadores poco a poco fueron decayendo en su rendimiento físico para terminar jugando una especie de picadito donde se revoleaba la pelota de área a área y que se arreglen los del otro lado. En el medio, hubo tiempo para que La Crema marque tres tantos con un nivel de eficacia sorprendente y que El Taladro llegue varias veces con peligro y siempre choque con una de las figuras del día: el arquero Guillermo Sara.

Lo curioso se vivió en el entretiempo donde los bomberos desplegaron su manguera para refrescar a la parcialidad local, que sufría los embates del sol en contra, y sin darse cuenta mojaron toda el área que en la segunda mitad defendió Atlético, dejándola muy peligrosa para los embates del equipo del sur de Buenos Aires, cosa que molestó al guardavalla local.

Pero eso no importó tanto. La Crema pudo imponerse en el match dejando su arco invicto para algarabía de la parcialidad local que, mojados y refrescados, celebraban el triunfo. Aunque las malas lenguas digan que en realidad lo que hicieron los bomberos fue regar a la hinchada para ver si la podían hacer crecer.
Fotos: Diego Camusso http://www.cafoto.com.ar/

Etiquetas:

lunes, febrero 13, 2012

CLAUSURA 2012: FRASES DE LA FECHA 1

Friccionado. Así arrancó el torneo.

"Lo necesitaba" M. Pavone - Lanús (Más lo necesitaba el presidente del club)
"El gol se lo dedico a mi novia" P. Mouche - Boca Jrs. (Pollerudo)
"Ya tengo en mente los cambios que debo hacer para el próximo partido" L. Madelón - DT San Lorenzo (Si no lo cambian antes a él)
"El plantel está muy ilusionado" D. Garnero - DT San Martín San Juan (Y los sueños, sueños son...)
"No estuve fino" C. Pereyra - Belgrano de Córdoba. (Que CFK le explique eso de la "sintonía fina")
"Se valora el punto" N. Pumpido - DT Godoy Cruz (Algo parecido decía J. J. López)
"Queremos escapara a esa tensión de mirar permanentemente los puntos de la tabla. Nosotros apuntamos a pelear entre los cinco primeros" C. Trullet - DT Atlético Rafaela. (¿Me parece a mi ó se contradice?)

Etiquetas:

viernes, febrero 10, 2012

LAS CUARTETAS DEL CHAMÁN

Querido Hermanito de la Magia Blanca:

Dado que ya comenzó el año futbolístico y hoy empieza el Torneo de Primera, le envío los pronósticos, tal como estipula el contrato vigente.

Para esta oportunidad, he decidido emular al gran Michel Nostradamus y emití las profecías en forma de cuartetas, tal como hacía el adivino francés.

Espero que sean de su agrado y, fundamentalmente, le sirvan a esa manga de apostadores compulsivos que tiene como lectores. Y si todo resulta bien, quien le dice que podamos editar un libro.

Que la luz está con usted (y le llegue sin aumento).

Chamán Cachavacha.

A la consulta del campeón

le digo que yo me la banco

le anticipo que la divisa

llevará el rojo y blanco.




Y si con eso no basta

como quiere tanta gente

le anticipo los nombres:

Estudiantes o Independiente.




Usted me pregunta por Basile

y yo contesto que no hay caso.

Lo del Coco en Racing,

será un rotundo fracaso.




Si de goleadores hablamos

los que sus tantos la vena hincha,

hay un máximo candidato:

Boselli, en delantero Pincha.




En cuanto a los descensos

tendré que hablar en forma franca,

le confirmo que directo se van:

Tigre y Olimpo de Bahía Blanca.




Si le preocupa la Promoción

mi convencimiento es inmenso.

Estoy seguro que la jugarán:

All Boys y San Lorenzo.




Si es hincha de un recién ascendido

la videncia que tengo es fría.

Pero le digo: no se asuste,

que salvan la categoría.




Ahora que está de moda

y para no quedar mal

le pronostico el Nacional B:

River sale segundo. El campeón es Central.




Para no quedarme corto

y que no me lo reproche,

tercero Quilmes, cuarto Boca Unidos

y en la Promo, uno pone el broche.




Lo de Copa Libertadores

no es un pronóstico del montón,

Velez y Boca entre ellos se eliminan

y uno de los dos sale campeón.




También está la Copa Argentina

con su metodología sinigual.

La ganará un equipo no tan grande

que tiene poco historial.




Y ahora me despido

de estas cuartetas sectarias.

Para contrataciones y eventos

llamen a mi secretaria.

Etiquetas:

miércoles, febrero 08, 2012

HAY EQUIPOS

Como todos los años, en el 2012 se renuevan las esperanzas para cinco equipos argentinos que competirán en la Copa Libertadores de América quienes, con distintas aspiraciones, se enrolan tras el sueño de levantar el preciado trofeo compitiendo con los mejores equipos del continente. Para ser sinceros y realistas, a priori se observan entre los equipos criollos a dos grupos bien identificados: los que van a tratar de hacer el mejor papel posible y los que van por el campeonato.
En el primer conjunto, podemos ubicar a Arsenal, Lanús y Godoy Cruz de Mendoza. El equipo de Sarandí posee un plantel muy acotado y no debe descuidar la sumatoria de puntos en el torneo local ya que no está muy alejado de los puestos de promoción y descenso por lo que su participación en la Copa (a la que accedió tras jugar un repechaje) se observa DESDE EL TABLÓN como algo no prioritario. En tanto, el conjunto de Lanús carga con el estigma de ser ya casi un abonado habitual a la competencia, pero nunca haber podido pasar la primer rueda y la reciente y temprana eliminación de la Copa Argentina a manos de Barracas Central dejan mas dudas que certezas en el equipo que conduce el coterráneo del blog, Schurrer. En cuanto Godoy Cruz, no aprece tener un plantel acorde a una competencia internacional pero ese es un ítem que parece no preocupar a los "bodegueros" que tiene su mayor interrogante en como va a reaccionar el equipo con su nuevo entrenador, Nery Pumpido, quien ya ganó una Libertadores en forma sorpresiva con Olimpia de Paraguay.

En el segundo grupo, claramente se observan a Boca Juniors y Velez Sarsfield. Ambas escuadras se reforzaron especialmente con centrodelanteros para la competencia (Silva en el xeneise, Pratto en los del Fortín) y se muestran con un estilo de juego aceitado aunque diferente entre ellos.

El equipo de Falcioni es una versión súper utilitaria, con una férrea defensa que recuerda a las mejores épocas de Bianchi y una efectividad realmente asombrosa en ataque que hace parecer que cuando logra un tanto se terminan los partidos, cosa que es muy valorable para un torneo como la Copa Libertadores en que nadie regala nada. En tanto Velez, tiene una propuesta un poco mas generosa para con el espectáculo dentro del campo de juego, los jugadores se muestran convencidos de eso y ademas tienen sed de revancha por las dos semifinales (de Libertadores y Sudamericana) perdidas el año pasado. La curiosidad es que ambos teams están dirigidos por hombres que perdieron tres finales de Copa consecutivas con América de Cali entre los años 1985 y 1987, lo que hace imaginar un deseo inmenso por conquistar el trofeo por parte de los entrenadores y que no se guardarán nada en pos del objetivo.

Las cartas están dadas. Comienza el juego estratégico de la Copa Libertadores que hace desde el 2009 que no se queda en Argentina y cinco equipos tratarán de traerla a sus vitrinas, aunque sólo dos aparecen con chances ciertas y sacan pecho como los pibes que en la playa desafían a cualquiera con un "¡hay equipo!"

Etiquetas:

lunes, febrero 06, 2012

CONTRAPESO



El sábado se despidió oficialmente del fútbol el gran Martín Palermo, dueño de un palmarés realmente asombroso en cuanto a títulos y especialmente a goles convertidos. Un centrodelantero como no veremos en mucho tiempo ó quizás nunca mas, del que ya está todo dicho y con estadísticas que hablan por si solas.

En contraposición, el fútbol nos deja otro 9 con el que nos divertiremos por mucho tiempo: Rogelio Funes Mori, la antítesis del Loco.
Palermo triunfó en Boca, Funes Mori fracasa en River.

Palermo convirtió goles increíbles. Funes Mori erra goles increíbles.

La pelota buscaba a Palermo y él la mandaba a la red. Funes Mori busca la pelota, la encuentra y la manda afuera.

Palermo tenía suerte. Funes Mori tiene mala suerte.

Palermo hizo goles en los últimos minutos de muchos partidos. Funes Mori sale reemplazado siempre antes que termine el match.

Palermo convirtió un penal cayéndose. Funes Mori se cae en el área y no le cobran penal.

Palermo pateó desde atrás de mediacancha y la pelota entró al arco. Funes Mori pateó y la pelota ni entró al área.

Palermo vivió haciendo goles de cabeza. Funes Mori vive tomándose la cabeza por los goles que erra.

Palermo hizo goles con derecha e izquierda. Funes Mori erra con los dos perfiles.

Una gran cualidad de Palermo era su ubicación para marcar. A Funes Mori le cobran, mínimo, dos Off Side por tiempo.

Palermo a veces erraba goles. Funes Mori a veces hace goles.

Palermo era el optimista del gol. Con Funes Mori somos pesimistas.

Etiquetas:

jueves, febrero 02, 2012

CONOCIENDO AL COMPAÑERO

Los "picados" de fútbol son una práctica muy habitual en los futboleros de ley. En mayor ó menor medida, todos los hombres que gustan del juego han participado alguna vez de un partidito mas o menos informal. Como todo en esta vida, este ejercicio requiere de ciertas habilidades y tiene particularidades propias de la actividad, y una de ellas es la elección de los compañeros de equipo. La forma es conocida: dos "capitanes" sortean entre ellos el orden (con un pan y queso, un "par y nones" ó similar) y comienzan, intercaladamente, a elegir a sus coequipers para de esa forma armar su plantel para la disputa.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando en la oferta hay jugadores que un capitán no conoce y debe optar por uno u otro? ¿Cómo saber cual es el indicado, si no se conocen las características particulares de los mismos? ¿Cómo palear la disyuntiva? A continuación, DESDE EL TABLÓN ofrece una serie de tips para observar en los comensales al picadito y de esa forma poder reconocer rápidamente sus habilidades, carencias y modos de jugar, para no fallar en la crucial elección previa al partido.

El jugador:

Está vestido con el equipo completo original de un club europeo y los botines de Messi . Malo. El que mucho abarca poco aprieta. No elegir.

Viste una vieja camiseta de un equipo de Torneo Comercial. Bueno. Alguien alguna vez lo contó para jugar y tiene experiencia. Aprobado.

Cuando le preguntan de que juega, responde: "de cualquier cosa" ó "yo subo y bajo". Malo. Un buen jugador conoce sus habilidades y defectos. No elegir.

Quiere jugar de arquero. Bueno. Un tipo que pide jugar de arquero ama el puesto, y siempre es bueno que alguien ocupe la valla para que los otros jueguen todo el match. Aprobado.

Se mantiene atento a la elección de los jugadores e influye en la decisión de su capitán. Malo. Demuestra egoísmo y seguramente es un morfón símil Cristiano Ronaldo. Rechazado.

Mientras se produce la elección, él patea ó hace jueguitos desinteresado. Bueno. Le gusta jugar y tiene ganas. Aprobado.

Es delgado, longilíneo y usa las medias altas. Bueno. Tiene estampa y estado físico para correr por lo que no va a correr el capitán. Yes.

Tiene panza y usa medias 3/4 de streech. Malo. Demuestra ser un oficinista que conoce la teoría pero no tiene práctica. Niet.

Tiene las piernas flacas, como tero. Malo. Débil para disputar el balón, propenso a calambres y la rápida fatiga. Desistir.

Luce pantorrillas anchas, a pesar de la edad. Bueno. Demuestra un pasado de jugador cuasi profesional y para los picados, como el amor, no hay edad. Elegir urgente.

Es bajito - casi enano. Bueno. El petiso siempre paga. Es escurridizo, molesto y orgulloso. Quiere ganar. Aprobado.

Es grandote y de buen porte físico. Malo. Los grandotes son toscos, molestos y no se toman las cosas en serio. Seguramente jugará de delantero para poder charlar con el arquero rival mientras los demás "juegan". Rechazado.

Habla a los gritos. Bueno. El extrovertido suele ser muy protestón y pedidor de faltas a favor y a falta de réferi, siempre es positivo contar con un tipo así en tu equipo. In.

Es callado / Tímido. Malo. Demostrará lo mismo en la cancha, o sea: nada. Out.




Ahora si, una vez elegidos los players...¡a jugar! Pero recuerden la máxima principal: Es preferible la derrota sufrida con amigos que la victoria rodeado de extraños.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack