miércoles, marzo 28, 2012

PEDILE A DIOS POR ESTE SANTO

La realidad de San Lorenzo de Almagro es nefasta y esta definición incluye a todos los ítems: el deportivo y el institucional.

Sin lugar a dudas, la decadencia general del azulgrana tuvo su comienzo en la desacertada gestión que realizó la Comisión presidida por Rafael Savino hace algunos años atrás. Esta gente intentó faraónicos proyectos deportivos, financiados por agentes externos al club, que no llegaron a buen puerto y a partir de ahí la debacle se sucedió: primero económica y financieramente, luego en la cancha, donde hoy se plasma la triste actualidad.

Como habitualmente se dice, las campañas se basan en tres patas fundamentales: Dirigentes, Jugadores y Cuerpo Técnico a lo cual yo le agregaría una cuarta parte, que son los Hinchas. Hoy en San Lorenzo, ninguno cumple con su rol adecuadamente.

Los Dirigentes, como tantos otros, cuando asumieron se encontraron con una realidad peor de lo esperada y jugaron todas las fichas a contratar un entrenador como Asad que no fue capaz de llevar adelante una buena campaña con lo que tenía a mano. Luego del alejamiento del Turco confiaron en Madelón, pero ese convencimiento pronto se vio afectado y ahora perecen haber sacado el respaldo al entrenador, y estar pensando otro plan, pero sin un timonel confirmado y consistente para capear el temporal.

Los jugadores parecen faltos de jerarquía para la situación que hoy les toca vivir. Con algunos nombres casi ignotos para la categoría y los mas consagrados lejos de su mejor forma física (por ejemplo Ortigoza), futbolística (por ejemplo Salgueiro) ó psicológica (por ejemplo Champagne), el equipo trata de hacer lo mejor que puede, pero ante cada adversidad, se derrumba, en una clara falta de moral que hace ver bien negro el futuro.

El entrenador en medio de todo, tratando de plasmar su impronta al plantel y tratando de resistir los embates dirigenciales pero con algunas muestras de tozudes al respaldar a jugadores en desmedro de otros que no se entienden como no son titulares ó siquiera van al banco de suplentes como Giglioti, Chavez, Migliore, Voboril ó Romeo, creando una atmósfera un poco rara y cargando de responsabilidad a otros players que no parecen adecuados para la situación.

Y por último, en medio de toda esta vorágine, los pobres hinchas que ya no saben mas que hacer y ante la adversidad sacan lo peor de ellos, llegando a situaciones extremas como las vividas al final del partido frente a Colón que le costó jugar el próximo partido a puertas cerradas.

Con todos estos ingredientes, San Lorenzo está formando un cóctel explosivo que, visto DESDE EL TABLÓN no augura buenas noticias para sus seguidores a quienes solo les resta encomendarse, y que sea lo que Dios quiera.

Etiquetas:

lunes, marzo 26, 2012

Estudiantes se instaló en la punta y festeja juntito


"Cometimos errores y no pudimos aguantar el partido" S. Silva - Boca Jrs. (Consternado)

“El triunfo es del equipo" G. Burdisso - Arsenal (Cassette a full)

"La verdad, no tengo que agarrar la pelota con la mano. Pero me agarra de la camiseta". C. Perez - Belgrano (A llorar a la iglesia)

“Espero que sea el puntapié inicial para instalarnos arriba”. N. Sensini - DT Colón (Se ilusiona)

“Rescato la actitud de los muchachos" R. Forestello - DT Atlético Rafaela (Y si, del juego mejor no decimos nada)

“Somos un equipo duro, les daremos pelea a todos” D. Jara - Unión de Santa Fe (Saca pecho)

"Nos están robando la plata" E. Acevedo - Banfield (Y ustedes se la roban al que paga por verlos)

Etiquetas:

viernes, marzo 23, 2012

¿QUÉ HUBIERA PASADO?

Lionel Messi es hoy el mayor referente del fútbol en el Planeta Tierra. Admirado por millones de personas, el crack argentino del Barcelona tiene una mancha: algunos (la mayoría compatriotas) todavía lo discuten y esgrimen una carta brava como argumento: "que demuestre en la selección, que gane un Mundial, y después hablamos."

Algo de razón tienen, a Messi le falta completar un ítem dificil de cumplir y hasta tanto lo haga será discutido...si alguna vez nos atrevimos a discutir a Maradona... Pero lo mas loco que me tocó leer de un refutador de Messi fue: "En Europa hace goles, pero lo quiero ver acá, encarando a un "Flaco" Schiavi ó un Satanás Páez a ver que hace..."

En base a eso, DESDE EL TABLÓN se nos ocurrió una idea: ¿Qué hubieran dicho de Messi ó pasado con él, si desarrollaba su carrera en Newell´s, club donde se inició?

A continuación algunas ideas:

- "Ese pibe es rapidito, pero como el "Galgo" Dezzotti no había."

- "¿Quién es ese que se atreve a usar la diez del Tata Martino?"

- "Si hubiéramos tenido a Messi cuando estaba Bielsa, ganábamos las dos Libertadores"

- Título de Olé: "Lio de Grandes. Boca y River se disputan a Messi ¿Podrá el Millonario soplarle al buen jugador al Xeneise como alguna vez hizo con Beluschi?"

- El Presidente López cobra un bono extra a los hinchas cuando juega Messi.

- Dijo Caruso: "Ese pibe juega bien, pero yo necesito a Fabbiani"

- Esos goles lo hace acá, que lo marca el Flaco Schiavi ó Satanás Páez. ¡Vamos a ver si los hace en Europa!

- Corinthians de Brasil, el Porto de Portugal y el Shiang Kow de China se disputan a Messi.

- Messi es transferido al Locomotiv de Rusia.

Etiquetas:

miércoles, marzo 21, 2012

EL DUEÑO DE LA PELOTA

Lionel Messi es, una vez mas, tema central del fútbol mundial. Esta vez por convertirse, a partir de ayer, en el máximo goleador de la historia de un club gigante como el Barcelona de España, con 234 anotaciones. Y como yapa, el triplete de goles que marcó ayer frente al conjunto de Granada le sirvió también para alcanzar los 54 tantos en la misma temporada, algo inédito en el fútbol europeo.
Messi rompe records, minimiza rivales y deja expuestos a los fans y cronistas que siguen sus pasos ya que agota toda clase de adjetivos calificativos con los que puede hablarse de él. ¿Qué mas decir? ¿Cómo elogiarlo aun mas de todo lo que se lo pondera? Sólo queda sentarse a disfrutar de sus goles, de su juego y dejarlo que fluya, que haga lo que sabe para que siga haciendo historia y nos sorprenda gratamente en cada una de sus presentaciones.
DESDE EL TABLÓN nos rompemos las manos aplaudiendo a este jugador que es de esos que está tocado con la varita, es argentino y promete seguir batiendo marcas para que el día de mañana podamos contarle a nuestros nietos de sus proezas dentro de una cancha de fútbol.

Etiquetas:

lunes, marzo 19, 2012

CLAUSURA 2012: FRASES DE LA FECHA 6

Techito por si llueve (o caen piedras)

"Esperemos más adelante darle valor a este punto y no arrepentirnos de no haber ganado” C. Luna - Tigre (Abriendo el paraguas)

"...era más importante sostener lo hecho en La Boca que la levantada en sí" H. Fredes - Independiente (Ahora aparecen los del rojo)

"Estoy pasando un lindo momento" L. Castro - Racing (Mejor lo pasan los que lo pusieron en el Gran DT)

“Nos vamos con bronca" J. Martínez - Velez (La excusa es hacerse el enojado)

"No sé por qué quería cobrar el gol, el asistente le dijo cinco veces que era offside" L. Romagnoli - San Lorenzo (Sembrando la duda para que germine una ayuda en el próximo partido)

"El técnico está mas firme que nunca" C. Russo - Presidente de Lanús (Schurrer: prepará las valijas)

"¿Qué? ¿Salgo yo?" P. Mouche - Boca Jrs. (Si, salis vos)

Etiquetas:

viernes, marzo 16, 2012

DE MEMORIA: UN TAL LOPEZ TURITICH

En el año 1984 Boca Juniors andaba en búsqueda de la gloria perdida cuando se enfrentó a Platense, en cancha de este último. Para el xeneise actuaba su contratación estrella de aquellos años: el centrodelantero uruguayo Fernando Morena, crack charrúa que había brillado en Peñarol y su selección.

El partido se mostraba fácil para el visitante ya que promediando el segundo tiempo y ganando por 2-0, el arquero "calamar" Gabriel Puentedura sufrió una lesión que le impidió seguir jugando y como el cupo de cambios ya había sido agotado, debió ser reemplazado por un jugador de campo: el marcador de punta paraguayo Oscar López Turitich.

Con un hombre menos y un golero improvisado, Platense logró igualar el match en dos tantos. Pero lo mas curioso se produjo casi el final del encuentro, cuando el juez pitó un penal en favor de Boca Juniors, que fue ejecutado por Fernando Morena y atajado por el defensor devenido arquero, un tal López Turitich como tituló El Gráfico en su edición posterior al partido.
Foto: En una Baldosa

Etiquetas:

miércoles, marzo 14, 2012

TARDE DE CANCHA: CON LAS BOTAS PUESTAS

El domingo pasado jugaron Atlético de Rafaela vs. Unión de Santa Fe, con todo lo que significa que se enfrenten dos equipos de ciudades tan cercanas. Ambos bandos buscaban recuperarse del mal presente con el que llegaban al match y el que hizo mejor las cosas fue el conjunto de Kudelka, que fue superior en todo momento sobre el local, que exhibió nuevamente un muy bajo nivel de juego en todas las líneas. En definitiva fue victoria para El Tatengue por 2-0, que le permitió respirar y hundió a La Crema a zona de Promoción y lo desnudó en todos los niveles.

Es que lo mas jugoso del encuentro se vivió despues del mismo. Los dirigentes rafaelinos decidieron unilateralmente cortar el contrato de Carlos Trullet y con una rápida reacción (¿o algo que estaba cocinado desde antes?) contratar como DT a Rubén Forestello, proveniente del equipo Santamarina de Tandil del Argentino A, como su reemplazante. El "Viejo Carlos" acató y dijo comprender la decisión dirigencial y, por mas que dijo tener fuerzas y recursos como para revertir la mala situación del equipo, a mi entender se sintió aliviado por lo que fue una salida a tiempo, que deja a Atlético en condiciones de luchar por salvar la categoría y con su imagen todavía sin tanto desgaste ante los hinchas y seguidores.

Queda tras su paso por el club una excelente prestación de los equipos que dirigió, logrando en la B Nacional, llegar a Promoción en la primer temporada (perdiendo el ascenso directo por solo un punto de diferencia), la excelente campaña en la 2010-2011 que le permitió ser campeón de la categoría y ya en la A, la buena primera mitad de Torneo Apertura que mostró a su equipo como una de las revelaciones de la categoría. En las estadísticas queda grabado por siempre que cosechó casi el 60% de los puntos que disputó, lo que significa una muy buena marca. En cuanto a su personalidad, siempre fue controvertida: ponderado por su sapiencia, simpleza al explicar el juego y el ordenamiento táctico de su equipo y por la voluntad que tuvo para armar los equipos con mayoría de recursos propios de la institución, siempre estuvo visto de "reojo" por los hinchas que le achacaban la poca cantidad de horas dedicadas al entrenamiento, la falta de recursos extras como por ejemplo son las jugadas preparadas y su carácter parco y testarudo para sostener decisiones que a la vista saltaban como discutibles. Carlos Trullet se marcha de Atlético con la frente en alto y la seguridad de haber comandado el ciclo mas exitoso en la historia del club, pero también siendo víctima de sus propias determinaciones que sostuvo con una convicción increíble cuando era momento, tal vez, de reencausar el rumbo hacia otros lados.

Por su parte, los Dirigentes de la institución también radicalizaron sus pensamientos y fueron a buscar a un reemplazante como Forestello un hombre identificado con el club, mas cercano generacionalmente a los jugadores que Trullet pero que tiene cero experiencia en Primera, convirtiéndolo en una apuesta de riesgo con mucho para ganar y perder a la vez.

Salta a la vista que en Atlético de Rafaela, todos prefieren morir con las botas puestas.

Etiquetas: , ,

lunes, marzo 12, 2012

CLAUSURA 2012: FRASES DE LA FECHA 5

Tigre y su torre de ilusiones

"Fue un partido raro, vamos a recuperarnos". J. Falcioni - DT Boca Jrs (Insólito: dijo mas de cinco palabras)

“Lo tomamos como un partido bisagra, como una final..." P. Vidal - Independiente (Los pibes vienen con el cassette incorporado)

"Por fin jugaron" A. Basile - DT Racing (Por fin ganaron)

"...la jugada derivó en un buscapié del Chino y la toqué con el pie izquierdo” M. Sarulyte - Estudiantes (La encontró...)

"Sobran las palabras" L. Madelón - DT San Lorenzo (Los jugadores le salvaron el puesto por una semana mas...que diga gracias aunque sea)

"No estamos ligando" G. Schurrer - DT Lanus (La clásica excusa)

"Tengo fuerzas para revertir esto...Yo pienso en el próximo partido" C. Trullet - Ex DT Atlético Rafaela (El próximo partido lo va a jugar al mando de otro equipo)

"...nuestra meta está en llegar a junio y poder decir que dejamos al equipo en Primera”. Arruabarena - DT Tigre (Paso a paso en busca del milagro)

Etiquetas:

viernes, marzo 09, 2012

FÚTBOL GENEROSO: SEBASTIÁN ARRIETA

Nuestro homenajeado de hoy nació en la localidad de Añatuya (Pcia. de Santiago Del Estero) el 31 de Octubre de 1984 y desde chiquito se destacó por su afición a los dulces y sus cualidades para jugar al fútbol. Por este último motivo, se marchó joven hacia la ciudad de Córdoba para jugar en las Divisiones Menores de Instituto.

El puesto que eligió es el mas difícil: ser "el 10" de los equipos que integraba y se lo conoció como un zurdo habilidoso, retacón, aunque no tan rápido, un poco debido a su forma física no tan longilínea.

En "La Gloria" pudo debutar en Primera en el año 2004 pero su consolidación llegó en la temporada siguiente, la 2005-2006 del Nacional B, donde la generosidad del fútbol lo iluminó con su fulgor y le permitió destacarse satisfactoriamente, llegando a marcar 4 goles y ganándose el mote de "Lorito" ya que su juego a los hinchas le recordaba al ídolo "Lora" Oliva. Si bien su equipo no logró el ascenso, su performance le permitió dar el salto para que un empresario compre su pase en ¡un millón de dólares! (USD 1.000.000) y lo ubique en las filas de Newell´s Old Boys donde jugó poco y nada.

De ahí, nuevamente la varita mágica (ó la magia de su representante) lo tocó para que inexplicablemente logre un traspaso a un grande de Buenos Aires: Racing Club. En el equipo de Avellaneda, si bien Arrieta encontró su mejor forma física, (ver foto donde se lo nota muy delgado) no pudo reencontrarse con su mejor juego y al finalizar la temporada abandonó la institución y la Primera División para recalar a principios del 2009 en Unión de Santa Fe que se encontraba en la B Nacional. Allí tampoco se halló y debió marcharse "por la puerta de atrás" enfrentado con los hinchas del club, situación que lo llevaron al abandono personal y a desentenderse del fútbol profesional.
Casi un año después, instado por su representante que quería recuperar lo invertido en él, retomó los entrenamientos en forma particular, bajó los más de 15 kg. de sobrepeso que había ganado en ese tiempo, y recaló en Atlético Rafaela para disputar la segunda mitad de la temporada que finalizaba en Junio del 2010. En La Crema nunca pudo insertarse en el equipo, a pesar de las varias chances con las que contó, y no le renovaron contrato.

Tras tantas frustraciones, volvió a su Instituto natal escuchando el tema "Volver a empezar" de Lerner, pero se quedó en el intento y Claudio Vivas, en la temporada 2010-2011, casi nunca lo tuvo en cuenta para formar parte del primer equipo debido a que "no se había puesto a punto".

No es "Cachete" Morales - Era Arrieta en su última etapa


Al terminar ese año futbolístico a Sebastián Arrieta se le perdió el rastro y no sabemos que fue de su vida. Pero estamos seguro que, mientras se clava un alfajor Fantoche triple, suspirará recordando su paso por el fútbol grande y exclamará: ¡quién me quita lo bailado!

Etiquetas:

miércoles, marzo 07, 2012

EL FÚTBOL ARGENTINO DESCUBRIÓ AL INTERIOR

Existe un refrán muy repetido en Argentina que dice: "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires". Y esta máxima popular no hace mas que reflejar lo que a diario viven muchísimos habitantes de nuestro bendito país: las cosas grandes, las mejores, las mas importantes y necesarias, históricamente "se cocinan" en la capital, nos guste ó no.

El fútbol argentino no es la excepción. Con el ente madre (AFA) ubicado en el corazón de la urbe porteña y los clubes fundadores y mas pesados emplazados en la misma geografía es lógico que, como tantas otras cosas, el deporte mas popular del país tenga su centro en Buenos Aires y alrededores, con ramificaciones en algunas capitales ó ciudades muy importantes de provincia como Córdoba, Santa Fe ó Rosario y sean los habitantes de aquellos lugares los que puedan disfrutar mas asiduamente de la pasión que el fóbal genera.

Los viejos Torneos Nacionales fueron una manera de acercar la Primera División hacia zonas que no podían disfrutar de ella, pero fue a mediados de los años 80´cuando una fuerte reestructuración acomodó la competencia hasta dejarla casi como hoy la conocemos y para que, poco a poco, se vayan insertando clubes de todo el país a la actividad grande. De esta forma, con el correr de los años pudimos ver equipos de casi todas las latitudes del país, como Tucumán, Mendoza, San Juan, Corrientes y hasta de ciudades pequeñas como Tres Arroyos ó Rafaela, mezclándose con los históricos. Pero el caldo de cultivo ideal se produjo en la segunda división, donde actualmente se ha conformado una verdadera competencia federal que llegó a inmiscuir a los mismos gobiernos provinciales como sustento de equipos, jerarquizando los torneos.

El año 2011 marcó un quiebre en la relación Futbol-Federalismo, por varias razones. La principal es la molestia que causó en la AFA la irrupción de Daniel Vila para disputar la presidencia del organismo. Vila, presidente y sustento principal del Club Independiente de Mendoza, intentó llegar al poder autoproclamándose el representante de la gente del interior del país y levantando las banderas de la igualdad. A partir de allí, si bien el proyecto Vila no prosperó, los dirigentes de la Asociación (instados ademas por el gobierno nacional y el "Fútbol Para Todos") decidieron fomentar la actividad en las provincias. Primero, promoviendo a ciudades del interior como sub sedes de la Copa América y luego con la reinstauración de la Copa Argentina que también traslada los partidos a lugares donde no juegan equipos de Primera, como Salta ó Catamarca.

El golpe de gracia se dió solo y fue deportivo. El descenso a la B Nacional del gigante River Plate, acompañado de otros equipos de peso como Gimnasia de La Plata, Huracán y Quilmes, recategorizaron el torneo e hizo que estos equipos comiencen un derrotero por todo el país y todas las miradas estén atentas a lo que allí ocurría.

Y lo que pasó, no fue otra cosa que lo esperado. Los amantes del fútbol vieron por primera vez como este deporte, ese que veían por TV, escuchaban e imaginaban por radio ó repasaban por revistas, ahora estaba en vivo y en directo. Sus equipos, los de Primera ó la selección, llegaban por primera vez a su casa y se vistieron con sus mejores pilchas para recibirlos, demostrando las ganas de ser, pertenecer y disfrutar lo que por tantos años vieron desde lejos.

La prensa y los actores (jugadores, dirigentes, cuerpos técnicos) se asombran de ver los recibimientos a los equipos, las calles repletas, la alegría de la gente y tal vez no entienden la dimensión de lo que significa para un habitante de una ciudad del interior poder disfrutar de un partido de Primera. Entonces lo remarcan en cada aparición, lo fomentan y piden revivirlo alguna vez. El fútbol se está derramando de a poco hacia las provincias, la gente del interior los está disfrutando y a su vez las personas que se encarga de su armado se dió cuenta que el interior también existe, aunque estuvo siempre.

Etiquetas:

lunes, marzo 05, 2012

CLAUSURA 2012: FRASES DE LA FECHA 4

Exclusivo: así ven los rivales a la defensa y el arco de Boca Jrs.

"Madelón no habla con mi hijo, le falló como persona” El papá de Migliore - San Lorenzo (SanLo está cada vez mas parecido a River)
“Somos todos responsables. Ahora tenemos que sacar esto adelante" R. Battión - Independiente (Estos están como River, pero con un año mas de plazo)
“Con los goles fuimos perdiendo confianza” G. Martino - DT Newell´s (Estos están como Central)
"Muchos nos dieron por muertos y seguimos demostrando que estamos vivos" D. Morales - Tigre (Da pelea y está ahí de ganarla)

"A Diego no se le puede decir nada proque cuando jugó lo hizo de gran manera y un error lo puede tener cualquiera." M. Bogado - San Martín San Juan (Una puteadita se merecía con semejante gol en contra)

"Estoy muy orgulloso de la personalidad, del temperamento y la entereza de estos jugadores" F. Kudelka - DT Unión (Le salvaron el trabajo al DT)

Etiquetas:

viernes, marzo 02, 2012

EL GRAN DEFINIDOR

Señores, con ustedes, Lionel Messi. Y nada que agregar.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack