viernes, junio 29, 2012

YAGUI CORAZÓN

Cuando se disputaba la décima fecha del Apertura 2011, allá por fines de agosto - mediados de septiembre del año pasado, los hinchas de Atlético Rafaela imaginaron que ese camino que recorrían por segunda vez en su historia, llamado Primera División, sería casi un viaje de placer donde el goce y el disfrute serían factor común y se prolongaría el buen pasar logrado en la B.
Rápidamente, un baño de realidad despertaría a esos seguidores, casi como un baldazo de agua helada. Con el advenimiento de la primavera, la esperada y razonable crisis futbolística de un equipo chico recién ascendido llegó a Rafaela y trajo aparejada una seguidilla de derrotas y bajo nivel de juego en conjunto, que de a poco fueron carcomiendo la buena cosecha de puntos y promedio que se había realizado en aquella primera mitad de torneo.
El 2012 no trajo cambio alguno a la hora de jugar por los puntos y, a pesar de haber logrado rearmar el plantel para dejarlo casi tal cual al que tantos buenos resultados había conseguido en la B, Atlético siguió en caída libre. Esa mala performance le costó el puesto al Ingeniero del ascenso, don Carlos Trullet y su reemplazo fue una apuesta de riesgo por parte de los dirigentes: llegó Rubén Darío Forestello. "El Yagui" tomaba las riendas del equipo y con él se aseguraba espalda como para aguantar cualquier tipo de presión de los hinchas, sentido de pertenencia y conocimiento del club y de muchos integrantes del plantel; pero sembraba una seria duda su inexperiencia como DT en las categorías mayores.
Si bien el comienzo fue flojo (derrota 0-1 vs Newell´s), poco a poco el equipo fue acomodando la carga, revisando conceptos tácticos y agregando algunas virtudes que le imprimió el DT, como el trabajo con pelota parada y fundamentalmente agregándole una dosis de carácter que el equipo parecía haber perdido, para poder lograr un nivel de juego que fue in crescendo con el correr de las fechas. De esa forma, se arribó a un final de torneo reñido donde se encontró entre la espada y la pared para salvar la categoría: debía ganar los dos últimos partidos para revalidar su estadía en la A. En esta instancia a suerte ó verdad, el equipo se olvidó de las tácticas y jugó  con el corazón en la mano, estuvo perdiendo en ambos cotejos, pero logró sobreponerse y dar vuelta sus resultados para conseguir los puntos necesarios para lo que ya era una hazaña.
Atlético Rafaela seguirá un año mas en Primera División y su gente lo festeja como un nuevo logro. Los méritos se lo llevan los jugadores pero tambien (y fundamentalmente) quien supo llegarles a sus fibras mas íntimas, a tocarles la forma de pensar, el orgullo, el corazón y demostrar con sus dichos y actitudes como debe jugarse un torneo de las características del argentino; el verdadero responsable se llama Rubén Forestello.

Etiquetas:

miércoles, junio 27, 2012

LO VERÁS VOLVER

Hace un año atrás, luego de consumarse el descenso de River Plate a la B Nacional, DESDE EL TABLÓN planteábamos los escenarios posibles para el equipo Millonario en su inédito paso por la segunda categoría, y marcábamos la virfucación posible en el derrotero del equipo; entonces decíamos: "Efecto rebote ó continuidad de la sinergia negativa".
Afortunadamente para el club de Núñez, sus directivos hicieron una lectura similar de la situación y rápidamente pusieron en marcha el Operativo Retorno. Para ello, debieron echar mano al escudo protector que significa el nombre de Matías Almeyda, que de un día para el otro pasó de ser jugador y capitán del plantel a convertirse en el entrenador del mismo. Con el aval del DT, llegaron para reforzar al equipo jugadores de chapa en Primera como Carlos Sánchez ó Cristian Vella, mas la suma de dos pesos pesados con pasado de gloria en la institución como Cavenaghi y "Chori" Domínguez.
El retorno de esos dos hijos pródigos, mas la conducción de otro que mamó de chico el mundo River, fue como un volver a ser de "Los Millonarios" y en los primeros partidos, a pesar de encontrarse en la B, pareció demostrar esa estirpe que identificó por siempre a los equipos de la banda roja: buen trato de balón, juego asociado y fundamentalmente triunfos que lo colocaban en una posición expectante.
Tras esos primeros encuentros, parecía que River desfilaría por la categoría, pero cuan lejos estaría eso de cumplirse. Dudas propias de un equipo todavía en formación y un DT debutante, los planteos rivales que se jugaban el partido de sus vidas cuando lo enfrentaban, algo de mala suerte y la enorme presión que se ceñía sobre el equipo, fueron elementos que atentaron contra la cómoda marcha del equipo en el torneo y a él se le adosaron otros invitados a la fiesta que nadie quería: Quilmes, Rosario Central y el tapado Instituto de Córdoba.
La primera rueda pasaba y dejaba la certeza de que no sería un camino de rosas, por lo que Dirigencia y Cuerpo Técnico redoblaron la apuesta, realizando algunas modificaciones del plantel que incluyeron  las bajas de varios hombres de peso como Alexis Ferrero ó Mauro Díaz, entre otros, y la contratación de dos consagrados como Leo Ponzio y David Trezeguet.
Almeyda se la jugaba en esta segunda parte dándole la titutlaridad a jóvenes como Cirigliano y Ramiro Funes Mori mientras compensaba en edad con los nuevos jugadores. Pero la segunda rueda fue aun mas difícil que la primera, ya que la lucha fue palmo a palmo con los otros tres equipos. Y así llegamos a la última fecha con un definición híper cerrada donde los goles de Trezeguet (fundamental en el semestre) definieron el match frente a Almirante Brown, consiguiendo el ansiado ascenso y el desahogo de la parcialidad millonaria.
No fue nada fácil el retorno de River a la máxima categoría. El equipo debió soportar la presión de sus hinchas que se acrecentaba con el correr de las fechas, tuvo problemas propios y los rivales estaban decididos a hacérsela mas difícil todavía, así y todo, se las arregló para hacer 73 puntos en la temporada, lo que significó un récord para la categoría.  Para esto, fue fundamental la actuación del Cuerpo Técnico encabezado por Almeyda que demostró estar a la altura de las circunstancias, con un buen manejo del grupo y logrando el objetivo de ganar promoviendo muchos jugadores de las inferiores del club. Tampoco debemos obviar el aporte de los jugadores mas experimentados ya nombrados anteriormente que fueron verdaderos bastiones del equipo.
Aquel efecto rebote que deseábamos hace un año, finalmente se pudo lograr. Ahora llega el momento de ajustar las clavijas para que el envión ascendente pueda llegar lo mas lejos posible y que la pesadilla que significó la B para los riverplantenses nunca vuelva a repetirse. 

Etiquetas:

lunes, junio 25, 2012

DOMINGO DE SÚPER ACCIÓN

Pasó el Súper Domingo del Fútbol argentino y, si estás leyendo esto, es porque los nervios no te traicionaron, tenés el corazón en óptimas condiciones y estás en forma como para mantener un enfrentamiento psicológico con Hannibal Leccter.
Los resultados son cosa juzgada, todo está definido y quedaron pocas cosas para discutir:
- Banfield culminó su estruendosa caída y, tras el 0-3 que le propinó Colón, descendió y acompañará a Olimpo a la B Nacional. De esta manera, el equipo albiverde confirmó la paupérrima campaña de esta temporada que lo llevó a la segunda categoría, todavía teniendo en su haber una campaña de campeón y otra donde fue el mejor promedio de todos. Sin dudas, una debacle futbolística pocas veces vista.
- San Lorenzo ganó su partido y logró safar del descenso directo y logar lo que pedía su DT: una vida mas. Con su triunfo por 3-1 ante San Martín, le volvió el alma al cuerpo y condenó al equipo de San Juan a ser el otro partícipe de la última serie de Promociones de la historia. El equipo verdinegro enfrentará a Rosario Central mientras que el Santo de Boedo se medirá frente a Instituto de Córdoba. ¿Será San Lorenzo de los Milagros?
- Tigre tuvo el premio a su gran temporada. No fue campeón pero ganó una competencia en la que todos lo dábamos por muerto antes de empezar: la del descenso. Si bien le costó hasta faltando menos de diez minutos, logró empatar frente a Independiente, y de esa forma permanecerá en Primera durante una temporada mas. Aplausos para el Matador de Victoria que en esta temporada descontó ¡41 puntos! a Banfield y 18 a San Lorenzo para lograr su objetivo.
- El otro gran salvado fue Atlético de Rafaela que tenía la ventaja de depender de si mismo para mantenerse en la A. Y La Crema, fiel a su estilo, comenzó perdiendo su partido frente a Godoy Cruz pero luego pudo rearmarse y lograr una victoria 3-1, jugando con el corazón en la mano, para gritar de alegría y emoción al final, al igual que los hinchas que festejaron el logro casi como un nuevo ascenso. Unión de Santa Fe, otro que todavía no tenía asegurada su permanencia, logró su meta al empatar frente a Estudiantes por 2-2.
- Y tenemos Campeón: Arsenal de Sarandí. Un equipo que fue fiel al estilo que sabe darle Gustavo Alfaro y que hace años lo identifica. Planificación, orden, jugadores utilitarios, una férrea defensa (que cuenta con la que para mi es la mejor pareja de centrales del país), jugadas preparadas y la suerte del campeón fueron los ingredientes para este dulce cóctel que hoy disfrutan los (pocos) hinchas de Arsenal.
¡Felicitaciones!
Pasó el finde y seguramente hemos sufrido, reído, llorado y estado con el sentimiento a flor de piel. Una vez mas, sea cual fuere el resultado de nuestros equipos, el fútbol fue el protagonista central de la vida de muchos...y ya lo estamos extrañando hasta la próxima temporada.

Etiquetas:

sábado, junio 23, 2012

UN LARGO REGRESO A CASA


Trezeguet, poseído, grita su gol. Detrás, todo River lo acompaña.

Lo que cuesta vale, dice el refrán. Y River parece confirmarlo. Después de penar por 363 días y 38 partidos, pudo darse el gusto de ser fiel a su historia, gritar Campeón y, lo más importante, sellar su retorno a Primera División.
Nada le fue fácil a Millonario. Problemas de toda índole aquejaron al equipo tanto dentro como fuera de la cancha durante todo el año. Pero supo sacar fuerzas de flaquezas, y de la mano del entrenador Matías Almeyda, ir paso a paso rumbo al único objetivo trazado: el Ascenso.
Sus hinchas, con mezcla de alivio y alegría celebran a la noticia, y vuelven a sentirse orgullosos de esa banda roja que les cruza el alma. Hoy, mas que nunca, desempolvan refranes y se convencen de que cualquiera puede caer, pero no cualquiera levantarse.
"Se viene River, se viene la alegría" truena fervorosa, una vez mas, la marcha del club. Enhorabuena.

Etiquetas:

viernes, junio 22, 2012

ALTA TENSIÓN

Llega el super fin de semana del fútbol en nuestro país y si tu equipo es uno de los que se juegan algo entre sábado y domingo, seguramente no podés dejar de leer este post.
Porque en la B nacional son seis partidos sobre diez los que definirán ascendidos, promociones y descensos; mientras que en Primera son siete los juegos que involucrarán equipos que luchan por campeonar ó no descender. Por lo tanto, se avecinan jornadas de alta tensión, nervios a flor de piel, sentimientos desnudos, el corazón en la mano y en el caso de los hombres: los huevos en la garganta.
Para no morir en el intento de pasar este fin de semana, DESDE EL TABLÓN aconsejamos el armado de un kit casero anti stress futbolístico, que Ud. señor lector, puede hacer con sus propias manos con elementos que seguramente tiene en casa. Antes del comienzo de los partidos, un verdadero hincha sentimental deberá estar munido de:
- 1 imagen religiosa a gusto (puede ser Cristo, alguna Virgen, un Santo, el Gauchito Gil ó la foto de algún cantante fallecido trágicamente )
- 1 caja de ansiolíticos ó calmantes recetados por su facultativo amigo. Opción casera: te de lechuga.
- 1 calculadora con pilas nuevas para calcular promedios.
- TV - Radio - PC con conexión a internet para cubrir la info de todas las canchas.
- Algo maleable e inútil para romper (cantidad a discreción del usuario)
- 1 bandera de su equipo para salir a festejar, aliviado, si las cosas salen bien.
- En caso de que los resultados no sean favorables, imprimir la siguiente imagen y seguir las instrucciones.

Etiquetas:

jueves, junio 21, 2012

TRES TIGRES

Verón, Fuertes y Milito. Tres apellidos que a partir del próximo torneo, los relatores no nombrarán más, los hinchas extrañarán y la gente del fútbol recordará por siempre.
Fuertes, Milito y Verón. Tres jugadores identificados cada uno con su camiseta, que supieron vestir otras pero que quedarán ligados para siempre con los colores rojo, blanco y negro. Que conocieron las mieles del triunfo, el roce europeo, el glamour de la selección, pero a la hora de elegir, optaron por volver a su casa, donde habían nacido ó, en el caso del Bichi, donde lo habían adoptado.
Gabriel Milito, Juan Verón y Esteban Fuertes. Tres hombres que fueron profesionales del fútbol, pero que supieron dejar la impronta del potrero dentro de las canchas. Que intentaron llevar a sus equipos al triunfo, lográndolo ó no, pero que de esa forma se ganaron el cariño de su afición y el respeto de los demás.
Tres apellidos, tres jugadores, tres personas. Tres elegidos  que pudieron dedicarse a los que le gusta pero decidieron ir mas allá y honrar día a día la profesión en cada gol, en cada pase, en cada rechazo. Tres tigres que un día se despidieron, aunque el fútbol y sus colores les darán cobijo por toda la eternidad.

Etiquetas:

lunes, junio 18, 2012

CLAUSURA 2012: FRASES DE LA FECHA

Arsenal: batacazo y sueño
"Por suerte en este momento se habla más de los demás que de nosotros. Eso es bueno” M. Carrusca - S.M. San Juan (Esquivando la presión)
"...hay que pedirle a Dios que nos dé una vida más" R. C. Lombardi - DT San Lorenzo (Nosotros lo vimos venir antes)
"Quería dedicarle un gol a mi papá" C. Carignano - Atl.Rafaela (En el nombre del padre, hizo dos)
"No estamos nocaut" S. Ladino - Banfield (incentivando con palabras)
"(El árbitro) es un ladrón" N. Cambiasso - All Boys (Re caliente)
"Ojalá hagamos historia" L. Leguizamón - Arsenal (Insaciable)
"Salvarnos del descenso, es como ganar un campeonato" R. Arruabarrena - DT Tigre (Ubicado)

Etiquetas:

viernes, junio 15, 2012

FANGIO Y MI PAPÁ

Recuerdo que una vez lo vi a Juan Manuel Fangio. Yo tenía dieciseis años y era viernes por la noche. Con un grupo de amigos, estábamos matando el tiempo en el centro de Rafaela, previo a alguna salida por ahí, cuando de repente vi venir caminando hacia donde estábamos nosotros a un grupo de personas mayores, llevando ritmo de paseo. Miré solo por curiosidad (en una ciudad chica hay que mirar porque puede pasar alguien conocido) y algo me llamó la atención. Uno de los hombres de ese grupo, se destacaba de los demás. Vestía un prolijo traje azul oscuro, camisa blanca y el clásico pañuelo al cuello que lleva la gente de campo acomodada; caminaba un poco separado del resto, como marcando el camino, tranquilo, sin mirar para atras pero seguro que los que venían con él seguirían sus pasos. Cuando pasó a mi lado, a no más de dos metros de distancia, lo reconocí. Era el mismísimo Fangio. Lo miré y él sin frenar su marcha, seguramente acostumbrado a las miradas curiosas, me miró fijo por un instante e hizo un movimiento corto y rápido con la cabeza como diciendo sí. Yo devolví el clásico saludo pueblerino y el viejo Fangio, quizás sorprendido por la extraña amabilidad de un adolescente desgarbado, sonrió de lado y, satisfecho, siguió caminando con su grupo de paseo.
Ese encuentro de miradas y saludos no duró más de dos segundos, pero yo me quedé petrificado. Frente a mi estaba pasando el Quíntuple Campeón de Fórmula Uno y yo no era capaz de decirle algo, o siquiera interponerme en su camino para darle un apretón de manos o un saludo un poco mas efusivo. Ninguno de mis amigos, que entablaban una conversación intrascendente, se percató de lo sucedido. Y yo permanecí ahí, plantado en la vereda céntrica, viendo como pasaba el mas grande automovilista de todos los tiempos caminando como un tipo común y corriente, con la humildad que solo tienen los grandes de verdad. Frente a mis narices pasaba el mítico corredor del cual yo había oído hablar tanto a mi papá.
Mi viejo, Carlos, nunca fue muy aficionado a los deportes aunque la actividad del automovilismo lo atraía y desde muy joven estuvo en contacto con los fierros y los fierreros. Convengamos que en su niñez / adolescencia, no había muchos deportistas argentinos para admirar, pero Fangio supo hacer los méritos suficientes para ganarse la fascinación de sus compatriotas. Y mi papá fue uno de los tantos que gozaron con sus triunfos y años después se dedicaron a recrear, contar y esparcir sus hazañas por todas partes y de esa forma elevar al Quíntuple al status de leyenda.
Lo que mi padre seguro no sabía, es que además de ser el trasmisor de historias, la vida le daría la oportunidad de emular a su ídolo. Empezando por detalles simples, como usar un pañuelo con traba al cuello como parte de su atuendo ó ser un experto del volante, pero también con la extraña coincidencia de que ambos se iban a ganar la vida manejando: Fangio autos de carrera y mi papá como vendedor viajante.
“El Quíntuple” acuñó una gran frase que decía: “Hay que ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”, Carlitos (como todos llaman a mi papá) supo honrar ese mandamiento y día a día sale a la calle a ganarse el mango sabiéndose muy bueno en su oficio, aunque él visita a sus clientes con una humilde fanfarronería que cae muy bien y le permite lograr sus objetivos. Ambos tuvieron la inteligencia de saber rodearse, y la visión que solo los grandes de verdad tienen y que anticipan cosas que otros no ven venir, o como hacía “El Chueco de Balcarce”, aplicaba la viveza criolla y ante el desconocimiento, recorría los circuitos callejeros mientras otros dormían y a la hora de la verdad, daba la sensación de ser mas avezado que todos. Mi viejo, en la pista de la vida, al igual que el otro en las de carreras, en muchas ocasiones parecía que conocía el camino que otros no y siempre sabía cuando acelerar y cuando pisar el freno. Y aunque tuvo varios accidentes bravos, de esos que te hunden el cuerpo y el alma, supo reponerse, volver a la batalla y estar siempre bien ubicado.
Porque a Fangio le quedó el reconocimiento mundial como un gran deportista y persona que fue, pero a mi viejo se lo engalanará por siempre con el recuerdo de su paso por la vida como un gran amigo de sus amigos, solidario, un tipo que se mostró siempre jovial aun con los achaques de la tercera edad, que supo convivir con sus errores y enmendar sus metidas de pata; y a la vez ser un excelente padre de familia, un ejemplo a imitar en muchos órdenes y fundamentalmente, un hombre muy bien plantado, que supo hacer de su nombre casi una garantía y tener la seguridad que sus pasos iban a ser seguidos por los que venimos detrás, como su ídolo en aquella noche en que lo vi.
Hoy, al rememorar mi brevísimo encuentro con Juan Manuel Fangio, todavía me reprocho no haber tenido la labia de vendedor que tiene mi papá y haber podido prolongar aquel momento. Interponerme en su camino, frenar su tranquila marcha, llamarlo por su nombre, extenderle la diestra a la que estoy seguro que él hubiera respondido gustoso, aunque con un dejo de duda, creando un diálogo que imaginé miles de veces. Fangio, con su sencillez, me hubiera preguntado por que lo saludaba si yo nunca lo había visto correr. Y yo, mirándolo a los ojos profundamente como me enseño mi viejo, le contestaría: - Porque usted es el ídolo de mi papá.
Y eso hubiera sido suficiente.

DESDE EL TABLÓN LES DESEAMOS FELIZ DÍA DEL PADRE PARA TODOS.

Etiquetas:

miércoles, junio 13, 2012

DE MEMORIA: EL CASSETTE DE CLEMENTE

El triunfo del seleccionado argentino en el Mundial de 1986 aparejó diversas consecuencias de toda índole. Entre las que podremos encuadrar como extra futbolísticas, recordamos la aparición del cassette con los cantitos de Clemente, alusivos al mundial y enfocados, obviamente, en el triunfo del equipo albiceleste.
Cabe acotar, que por esa época el personaje Clemente había llegado a la TV y podían verse pequeñas entregas de sketches durante las tandas publicitarias de los programas habituales, por lo que su figura estaba en la cresta de la ola y era venerada especialmente por los niños, que consumían cualquier producto con la imagen del personaje de Caloi.
"Jorge Valdano, la pone con la mano
Héctor Enrique, juega de sobrepique
Segio Batista, que buen mediocampista
con este equipo, ganamos el mundial..."
Decía parte de una de las canciones cumbres del producto musical de Clemente y ofrecía, entre otras, obras como "La ranchera del Mundial" y el clásico "Si parlamo´de..." donde se mofaba de "los italianos que levantaban el parquet para hacer asado", y los brasileños que tenían "jugadores sensacionales que no saben patear penales".
Seguramente, el cassette de Clemente no ganó ningún premio del gremio de los músicos pero quedó grabado a fuego en la  memoria de algunos hinchas que pueden recordar la gesta de México ´86 con una sonrisa.

Etiquetas:

lunes, junio 11, 2012

CLAUSURA 2012: FRASES DE LA FECHA 16

El torneo, en todas sus instancias, no apto para hipertensos
"Este empate es como un triunfo" E. Acevedo - DT Banfield (Valoración sincero)
"Este triunfo vale más que un campeonato" R. Martínez - Tigre (Valoración aun mas sincera)
"Tuvimos 5 ó 6 minutos de desconcentración y lo pagamos" R. Forestello - DT Atlético Rafaela (Lástima los 15 ó 20 partidos que estuvo desconcentrado el equipo)
"No nos presionen" L. Leguizamón - Arsenal (quien te dice que si no sienten la presión meten el batacazo)
"Mi idea es jugar los dos partidos que quedan" J. Verón - Estudiantes (Como los Chalchaleros, le llevó seis meses despedirse)
"La idea es ganar los seis puntos que quedan" G. Martino - DT Newell´s (Ambicioso)

domingo, junio 10, 2012

AMO Y SEÑOR

Para aquellos que todavía lo discutían ó desdeñaban sus logros, para los que le reclamaban revalorar sus pergaminos vestido de celeste y blanco, para los que le exigían que honre el número de su camiseta y el brazalete que lleva sobre la manga izquierda, y para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino e hinchar por la selección de fútbol: LIONEL MESSI, simplemente el mejor del mundo.

Etiquetas:

jueves, junio 07, 2012

DÍA DEL PERIODISTA

Hoy, 07 de junio, se conmemora el Día del Periodista. Mientras enviamos nuestras felicitaciones y mejores deseos a los hombres de la prensa, les reflotamos cuatro viejos post para que relean y como nosotros, rindan homenaje a estos seres que viven en busca de la verdad, aunque a veces se tropiecen con la mesa del lunch.
Saga sobre la prensa - Parte 1
Saga sobre la prensa - Parte 2
Saga sobre la prensa - Parte 3
Saga sobre la prensa - Parte 4

¡Feliz Día!

Etiquetas:

martes, junio 05, 2012

PIDO GANCHO: GABRIEL BATISTUTA

Si hablamos de Gabriel Batituta, inmediatamente se viene a nuestra memoria el recuerdo todavía fresco de sus goles, de la fuerza con la que jugaba y de los gritos vistiendo la camiseta celeste y blanca de Argentina, gracias a los cuales se convirtió en el top scorer histórico de nuestro seleccionado.
Pero al analizar la prolífica carrera de Batigol, parecería que él no había elegido al fútbol sino que la cosa fue exactamente al revés: que la pelota lo eligió a él. Si bien desde pequeño Gabriel practicó este deporte en su Reconquista natal, nunca tuvo la pasión que todos creemos que es necesaria para llegar a ser futbolista profesional. Él siempre fue un buen alumno en la escuela, no se escapaba a jugar en los campitos y si bien nunca faltaba a un entrenamiento, al terminar el colegio secundario estaba mas preocupado por ver que carrera iba a estudiar y de que iba a trabajar, que por ir a hacer la prueba a Newell´s, club que ya le había "echado el ojo" a traves de los visionarios Jorge Griffa y Marcelo Bielsa. Pero su destino estaba marcado y su vida debía transcurrir dentro de un cancha de fútbol. Asi fue como accedió a probarse en el club del Parque Independencia de Rosario y se fue a vivir a la pensión de la institución en aquella gran ciudad a pesar de extrañar horrores su lugar de origen y volverse cada vez que podía a visitar a los suyos.
Su debut en Primera fue en 1988, se produjo casi sin querer y se dió por la baja de otros jugadores que estabn por sobre él en la consideración de los entrenadores. Pero a partir de ahí Batituta demostró sus virtudes y rápidamente fue reclutado por el representante Aloisio que compró su pase y lo ubicó en River Plate, donde pasó de ser titular en 1989 al ostracismo total en la segunda mitad de temporada, ya en 1990. A mediados de ese año, por no ser tenido en cuenta en River, fue ubicado por su representante en Boca Juniors, pase que no tuvo mucha repercusión pero donde el jugador viviría un proceso exactamente a la inversa de su anterior club: del ostracismo, pasó a la "explosión" a principios de 1991 cuando se convirtió en el goleador del equipo, del torneo y le valió la convocatoria al seleccionado nacional para jugar la Copa América de ese año en Chile, donde fue el máximo artillero del certamen y lideró el equipo hacia el campeonato.
Su actuación en ese semestre hizo que el equipo de Fiorentina de Italia requiera sus servicios en forma urgente por lo que Batistuta a mediados de año ya estaba instalado en la península haciendo lo que mas sabía: goles. En el equipo viola, jugó por nueve temporadas, vivió la tristeza de un descenso,tocó el cielo al retornar a la máxima categoría y ser campeón de Copa Italia y Supercopa  y completó mas de trescientos partidos marcando 207 goles. Esta es la etapa mas prolífica de Gabriel ya que sus actuaciones le valieron el interés de gigantes de Europa como Barcelona y Manchester City, pero él siempre eligió quedarse en un equipo chico como la Fiore, donde no tenía tantas presiones y era el líder del equipo.
Su carrera se completó jugando un año en Roma (donde fue campeón de Liga), otro mas en Inter y terminar con una jubilación de privilegio en Al-Arabi de Qatar, mientras actuaba para el seleccionado argentino en todas las etapas y era dueño indiscutible de la camiseta número nueve. En el total de su trayectoria como futbolista, Gabriel Batistuta jugó 633 partidos y marcó la friolera de 355 goles que le valieron mas de diez distinciones personales y colaboraron para la obtención de diez títulos con las diferentes camisetas que vistió.
Si analizamos la extensa carrera de Batitusta veremos que su prestación fue sobresaliente, logrando gran cantidad de récords personales y goles para todos los gustos pero que eso no redituó en gran cantidad de títulos a nivel equipo. Tal vez, no supo tomar las desiciones adecuadas a tiempo, ó no tuvo la suerte de otros de estar en el lugar justo en el momento indicado. O, quizás, su falta de pasión por la pelota, de alguna forma le pasó factura y lo conminó a quedar para siempre solo en las fotos de los grandes acontecimientos.

Etiquetas:

domingo, junio 03, 2012

TRIUNFO Y CONFIRMACIONES VARIAS

Por el torneo de Eliminatorias para el Mundial 2014, el seleccionado de Argentina derrotó 4-0 a Ecuador y quedó como único puntero de la competencia hasta tanto se juegue la próxima fecha en que el equipo de AFA tendrá fecha libre.
El match sirvió para mucho, además de los necesarios tres puntos, fue bueno ver el reencuentro del equipo de todos justamente con la pata que mas necesita, su público, que por fin pudo ver una buena producción del team albiceleste y se sintió contagiado por la actuación de los jugadores. Encabezado por un Messi muy cercano al que vemos todos los fines de semana por TV quien por suerte tuvo interlocutores válidos en sus compañeros de ataque, Agüero, Higuaín y Di María, conformando un bloque imparable para los defensores visitantes y anotándose con un gol cada uno en el tanteador.
Es muy temprano para hablar de "tridentes" o de "Cuatro Fantásticos" ó ponerle el mote que se les antoje. Pero estoy seguro que lo mejor de ayer estuvo dado en que el DT se animó a juntar a estos cuatros hombres y que la sociedad rindió sus frutos, confirmando que pueden jugar juntos y ser útiles al equipo.
La parte vacía del vaso estuvo dada en otra confirmación: la del bajo nivel defensivo del seleccionado. Con una línea de cuatro debutante, Sabella sigue buscando nombres y probando fórmulas. Esta vez, a los cuatro del fondo se agregó al bloque defensivo a Mascherano, que sigue lejos de aquel que supimos conocer, y Gago como volante por derecha, lugar por donde casi nunca se proyectó aunque debemos reconocerle una dosis de sacrificio casi novedosa en él y que seguramente importó de la liga italiana. En este ítem habrá que seguir trabajando, y mucho, para cuando toquen partidos mas peleados que el de ayer. ¿No será hora de probar con una de las mejores parejas de centrales de nuestro país como Lisandro Lopez y Burdisso de Arsenal?
La actuación del seleccionado fue tan prolífica en goles que dejó a todos contentos y con la tranuilidad suficiente para seguir buscando variantes. Y tan generosa fue, que hasta le sirvió a las revistas del corazón para confirmar la paternidad de Lionel Messi, que festejó su gol con una pelota escondida bajo su camiseta, simulando panza. ¿No será hinchazón de fútbol?

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack