lunes, julio 30, 2012

ENTRE EL ORIGINAL Y LA COPIA

Desde que el marketing se encontró con el deporte y mas precisamente con el fútbol, hemos visto infinidad de estrategias relacionadas con la actividad. Publicidades, sponsoreos, auspicios, relación de marcas con clubes ó jugadores son algunos de los puntos que podemos contabilizar rápidamente, y la verdad es que todas las partes intervinientes se han beneficiado de una forma u otra con esta unión.
Una de las estrategias marketineras que observamos mas a menudo DESDE EL TABLÓN es la contínua innovación de vestuario que hacen los diferentes equipos. Hoy es muy común que ante cada inicio de temporada la mayoría renueve el diseño de sus camisetas, tanto la clásica como la alternativa, y de esta forma se origina una nueva espectativa en los hinchas que, con el fin de estar actualizados, compran casi compulsivamente la nueva divisa originando ingresos tanto para su querido club como para la marca que lo viste.
Para lograr esa contínua transformación de vestuario, los diseñadores se deben romper la cabeza pensando e imaginando nuevos modelos que cumplan los requisitos de ser modernos, cómodos, lindos, originales y que ademas traten de adecuarse a la tradición de cada equipo. Esos ítems a veces se logran y otras veces no, pero podemos asegurar que, con el paso del tiempo, las ideas se van agotando y nos encontramos con modelos copiados y repetidos, hecho que a veces a los fans no cae muy bien.
A días de iniciar una nueva temporada de fútbol en nuestro país, podemos traer dos ejemplos de modelos repetidos y/o copiados, específicamente en las camisetas alternativas de dos equipos de Primera División:












El primero es de River Plate, cuya nueva casaca suplente es muy, pero muy, parecida a la titular del equipo portugués de Benfica; pero ese hecho puede entenderse debido a la estrategia que utiliza ADIDAS al repetir modelos y adecuar a ellos los colores de cada equipo.

El segundo caso es mucho menos tolerable e implica a Atlético Rafaela y a dos marcas diferentes. ¿Cómo? La nueva camiseta alternativa, presentada días atrás por el club rafaelino y su auspiciante Reusch, es igual a una de Chelsea que es vestido por ADIDAS. Las primeras repercusiones de los hinchas no fueron muy felices; habrá que esperar si se decide algún cambio ó el modelo se utilizará por el tiempo estipulado.
Como vemos, por mas que el marketing sea una ciencia que se moderniza casi a diario, a sus obreros les cuesta un poco de trabajo actualizarse y a veces caen en la tentación de "reciclar" cosas ya creadas y en la gran cantidad de propuestas crear confusión entre la gente para definir cual es el original y cual la copia.

Etiquetas:

viernes, julio 27, 2012

ALFARO EN FRASES

Gustavo Alfaro nació en Rafaela (como este blog) hace casi 50 años. El público del fútbol lo conoce por su participación como entrenador de varios equipos de nuestro país (Atlético Rafaela, Patronato, Belgrano de Córdoba, Olimpo, Quilmes, San Lorenzo, Rosario Central y Arsenal) pero sus coterráneos lo tenemos como un hijo dilecto de una ciudad que siempre estuvo atenta a su paso por el fútbol profesional, al que le costó llegar como jugador y en donde consiguió sobresalir como entrenador.
Es el DT del actual equipo campeón de Primera, pero durante su carrera supo reponerse de los sinsabores (malas campañas en San Lorenzo y Central), fue capaz de construir muy buenas campañas  con equipos "chicos" y de ganar campeonatos como el ya mencionado, una Copa Sudamericana tambien con Arsenal y un par de ascensos con Olimpo y Quilmes.
Hoy DESDE EL TABLÓN observamos a este Gran DT de nuestro fútbol y como muestra traemos algunas frases vertidas por él en una entrevista brindada a La Nación:
"Los éxitos van más allá de una vuelta olímpica"
 "...hay que trabajar de manera mucho más profunda e insistente para tratar de mejorar la realidad"
"Si yo me siento el mejor técnico de la Argentina me equivoco, porque si llego a tener ese tipo de sentimiento me contagié de soberbia"
"Los técnicos somos hombres de acción. Como tales no se nos permite flaquear. Pero, vaya paradoja, tenemos que dudar de todo y de todos para tomar nuestra mejor decisión."
"Mi red de contención la encuentro en mi mujer y en mis hijas, de quienes valoro mucho el coraje que tienen porque han sacrificado su vida por mi sueño."
"Para poder forjar y formar mi propio perfil de entrenador fui hablando con todos y sacando las buenas ideas para hacerlas mías"
"...le dije a Julito que venía por la gloria y no por el tema del promedio. Y Julito me respondió: "Yo también. Quiero ir a Japón". Pensé que estaba más loco que yo y... a los dos años estábamos ahí"
"Estoy por cumplir 50 años. No me veo dirigiendo a los 60"

Etiquetas:

miércoles, julio 25, 2012

OH CAPITÁN, MI CAPITÁN.

Los capitanes en los equipos de fútbol son jugadores que siempre son mas mirados que el resto de sus compañeros por el hecho de llevar la cinta en el brazo izquierdo. Ese brazalete, generalmente de un color que lo distingue firmemente del uniforme, otorga a su poseedor la responsabilidad de ser un referente de la gente, pero principalmente la de guiar y representar a sus coequipers tanto dentro como fuera de la cancha.
Cumpliendo el rol de capitán, generalmente nos encontramos con jugadores que se destacan por diversas cualidades: pueden ser el mejor del equipo, el de personalidad mas aguerrida ó el mas veterano (como sucede en España, así se trate de un futbolista que es habitual suplente). Lo cierto es que un capitán hecho y derecho debe asumir su posición con honor y a partir de ello dar un plus: ser ejemplo y guía de sus compañeros y nexo de estos con el DT y los Dirigentes sin caer en la rebeldía extrema ó en el cómodo lugar del buchón. 
En nuestro país, donde el fútbol es cada vez mas frenético y casi eléctrico, los capitanes sufren un desgaste importante. La mayor exposición ante los hinchas, las dificultades de comunicación y relación con los entrenadores y directivos de los clubes, hacen que los jugadores que llevan el brazalete tengan un mayor roce personal que lo lleva a la erosión de esos contactos. Y como fiel muestra a lo antes dicho, hoy nos encontramos con que en el fútbol de Primera División, la mitad de los equipos participantes han perdido, por diferentes motivos, a sus capitanes.
Salvando los retiros de Verón en Estudiantes y Milito en Independiente, el resto de los clubes desvinculó a los referentes y en algunos casos hasta a quien se desempeñaba como sub capitán. Los casos son los de Botinelli en San Lorenzo (que se fue hablando pestes de la dirigencia), Cavenaghi y Domínguez en River (caso conocido), Yacob en Racing (se fue por "la puerta de atrás"), Riquelme en Boca (nunca sabremos que pasó), Leguizamón en Arsenal (enojado porque le ofrecieron renovar por poco dinero), Villar en Godoy Cruz (que forzó su salida) y Escudero en Argentinos Juniors. Un mix se produjo en Colón donde se retiró Fuertes pero desvincularon a Ariel Garcé (enojado con el manager Batistuta), su sucesor en con la cinta.
Estos casos nos reflejan que la posición del Capitán en un equipo de fútbol no se termina en el hecho de llevar una cinta ó brazalete y significa un trabajo muy arduo para quien le toque cumplirlo. Por eso, los que observamos DESDE EL TABLÓN siempre estamos atentos a esos delegados no reconocidos por los gremios porque sabemos que son la piedra basal del carácter de cualquier equipo.
"...Oh Capitán, mi Capitán:
levántate aguerrido y escucha cual te llaman
tropeles de campanas.
Por ti se izan banderas y los clarines claman.
Son para ti los ramos, las coronas, las cintas..."

Etiquetas:

lunes, julio 23, 2012

PREGUNTAS DE RECESO

Mientras que la actividad del fútbol está en stand by y los equipos aprovechan a prepararse para lo que viene, DESDE EL TABLÓN  surgen algunas preguntas que desearíamos que alguien nos conteste:
1) ¿Qué pasa en Boca Juniors? En el xeneise, club donde otrora cualquier actor del fútbol doméstico se mataba por estar, algo raro está pasando. Por primera vez en años, la cantidad de salidas de jugadores es mayor a las incorporaciones y, para colmo, los nombres que se marcharon son verdaderos pesos pesados en la estructura del equipo sub campeón de América.
A esta contrariedad, hay que sumarle el hecho de que cada jugador que se desvincula se va hablando mal del club ó de los dirigentes ó del actual entrenador ó de todos en general. Habrá que esperar para ver si Boca puede reemplazar a sus bajas y como será el rendimiento del "nuevo" equipo, porque ya todos saben que apenas tropiecen un par de veces, surgirá una ola de rumores de todo tipo que será mas grande que "La Bombonera".
2) ¿Cómo hizo Racing para ser el "nuevo rico" de Argentina? Ocho incorporaciones de jugadores de nombre y experimentados hizo hasta ahora "La Academia" y no escuchamos a ninguno de sus dirigentes explicar la ingeniería financiera que permitió tal erogación de recursos. Después nos sorprendemos cuando aparecen deudas millonarias en los clubes.
3) ¿Quién aporta en Independiente? El Rojo de Avellaneda debe mas de trescientos millones de pesos pero eso no fue impedimento para que incorpore varios jugadores consagrados. Por lo tanto, es lógico pensar que detrás de esto hay uno o varios "mesías" que aportaron los fondos necesarios para los fichajes. Estaría bueno que los seguidores del fútbol y los hinchas del club conozcan los detalles.
4) ¿Cómo se las arreglan en San Lorenzo? Por lo que se dice, el club está casi acéfalo y es casi un hecho que se convocarán a elecciones anticipadas. También hay certezas de una deuda superior a los 200 millones de pesos. No obstante a ello, ya se conocen noticias de jugadores -conocidísimos y no tanto- que ficharon para SanLo. Todos sabemos que detrás de las contrataciones hay un grupo externo de apoyo liderado por M. Tinelli, pero tambien nos gustaría saber que dirigentes están avalando las contrataciones y como se las arreglarán para pagar los futuros sueldos de los players. 

Mientras el mercado de pases se mueve lentamente y los jugadores lo hacen un poco mas rápido en sus pretemporadas, DESDE EL TABLÓN exclamamos, tal como decía Condorito: ¡exijo una explicación!

Etiquetas:

viernes, julio 20, 2012

FELÍ DÍA


Un lector consecuente, más que lector es un amigo. Rubén Darío (Forestello)

¡¡FELIZ DÍA AMIGOS!!

Etiquetas:

jueves, julio 19, 2012

EL BAILE DE LA GAMBETA

¿Qué será de tí, Juan Román Riquelme?
Mientras los del tablón esperamos, los de Boca ya te extrañan y los demas equipos fantasean y se ilusionan con, tal vez, poder contar con el "10" en sus filas; aquí le dejamos una pequeña recopilación con lo mejor de este jugador que hace honor al tema que lo acompaña y que titula este post.

Etiquetas:

lunes, julio 16, 2012

PIDO GANCHO: DAVID TREZEGUET

Cuando David Trezeguet, hace algo mas de un año atrás, se retiraba del Estadio Monumental abatido, cabizbajo y mezclado entre tantos hinchas que, como él, acababan de presenciar el descenso de River, no imaginaba que tenía la llave para que ese mismo equipo recuperara su lugar en la élite. Pero así es la vida. Así es el fútbol. Así es la vida del fútbol.
La carrera de David Sergio Trezeguet fue algo mas extraña de lo que se ve habitualmente. Hijo de un futbolista argentino, el destino quiso que nazca en Francia el 15 de octubre de 1977, aunque pasó toda su niñez y adolescencia en Argentina, donde pudo mamar el fútbol tal como lo conocemos. Hizo inferiores en Platense y, con tan solo cinco partidos en Primera y 18 años de edad, partió al club Mónaco de su país natal, tentado por el mismo empresario que había ubicado a su padre en el fútbol galo.
En el equipo del Principado comenzó a destacarse con lo que mas sabía y sería su sello para siempre: el gol. Allí convirtió 52 tantos en 93 partidos, logrando un impresionante promedio, dos títulos locales y captando la atención del seleccionador frances, que lo convocó para ser parte del equipo mundialista, con el que sería campeón del mundo y de Europa.
En el año 2000 fue transferido a Juventus de Italia donde ganaría el reconocimiento y fama mundial al mantenerse por diez temporadas en la institución, sumando a su palmarés cinco campeonatos, siendo goleador del torneo en uno de ellos y conquistando en total 171 tantos en 320 partidos lo que da un promedio de mas de un gol cada dos juegos. Una bestialidad.
Ya en 2011 comenzó a sonar el nombre de David relacionándolo con River, pero los rumores se acallaron pronto ya que el jugador emigró hacia el fútbol español, al equipo de Hércules. Allí jugó una temporada, convirtió doce tantos pero no pudo terminar bien, debido a una lesión que lo aquejó y a que el equipo no pudo escapar al descenso. Al desvincularse de aquel club, recaló en el Baniyas de Emiratos Árabes pero esa experiencia fue, segun sus propias palabras, totalmente negativa debido a la poca pasión que demostraban los actores del fútbol en aquel país. Sus números lo demuestran: allí jugó solo dos partidos en cuatro meses.
Pero el destino, la vida, las causalidades ó esos designios ocultos que mueven los hilos del día a día, tenían reservada una instancia mas en la carrera de Trezeguet, se llamaba River Plate. Ambos se buscaron, se conocían, habían coqueteado alguna vez y de pronto la relación surgió. El jugador necesitaba al club del que fue hincha desde chico, ávido de pasión, de calor, de folclore; y el equipo necesitaba un delantero, un goleador, una punta de lanza. La historia es conocida: catorce goles en veintiun partidos fueron la marca de David vistiendo la banda roja en la B Nacional y logrando que el resultado de lo que ambos (club y jugador) buscaban sea aun mucho mas beneficioso: River consiguió un emblema y volver a Primera, David consiguió que lo idolatren y llevar al club de sus amores a recuperar el lugar perdido.
"Trezeguet tiene todo lo que un centrodelantero debe tener. Cuado él está en cancha, parece que el equipo jugara con uno mas". La definición la dijo Juan Román Riquelme, ídolo de Boca Juniors y grafica lo que es la pura realidad. Juego a un toque, velocidad mental y de resolución, panorama, frialdad para definir y gol son las cualidades de David pero muestran también el resultado de su contracción al trabajo, híper profesionalismo y dedicación que son otras características un poco mas ocultas del nuevo ídolo de los hinchas de River. 
Esos hinchas que hoy depositan todas sus esperanzas en David Trezeguet, confían en él y esperan que pueda guiarlos a recuperar la gloria perdida de varios años a esta parte. Mientras tanto el jugador, callado tal su costumbre, trabaja para el gol, confía y espera ser ese abanderado que enarbole la divisa blanca con la banda roja en lo mas alto y que este deporte al que él se brinda en un cien por ciento le guarde alguna sorpresa mas. Porque así es la vida. Porque así es el fútbol. Porque así es la vida del fútbol.

Etiquetas:

viernes, julio 13, 2012

ESTE BLOG ES DE LA B

Damos por finalizada la encuesta que se mantuvo on line en el blog en este último tiempo y, estudiando los resultados, observamos que los lectores de esta página pelean por salvar la categoría.
Esta afirmación podemos hacerla debido a que, ante la pregunta de que esperaban para su equipo en el corriente año, un 32% de los votantes eligió la opción "Que se salve del descenso". La segunda mas votada, con un 26% de sufragios, fue "Que sea campeón del torneo local" mientras que las opciones "Que sea campeón de un torneo internacional" y "Que pelee los torneos" quedaron empatadas en la tercera ubicación con un 16% de las preferencias.
Veremos si con el transcurso del tiempo, las performances de los equipos preferidos de los lectores, pueden ir mejorando y subiendo en sus aspiraciones. Mientras tanto, los invitamos a participar de la nueva encuesta que estará on line quien sabe hasta cuando.
¡¡A votarrrr!!

Etiquetas:

miércoles, julio 11, 2012

DUEÑOS DE SU SILENCIO

Inmediatamente después de finalizar sus participaciones en los diferentes torneos de la temporada, River y Boca fueron noticia por un tema coincidente: la desvinculación de los máximos referentes de los equipos, Cavenaghi y Domínguez por parte de Los Millonarios y Juan Riquelme por Los Xeneises.
La noticia de la salida de estos jugadores sorprendió a todo el mundo futbolístico y dejó expuestos a los dirigentes y entrenadores de ambos bandos ya que en los dos casos, con diferentes matices, la culpa recae en aquellos actores y los hinchas eximen de culpa y cargo a los players.
La historia oficial indica que a Cavenaghi no se le renueva el contrato por una desición puramente futbolística que fue tomada por el entrenador del equipo, que a Dominguez no se lo hace porque es imposible económicamente negociar con Valencia la compra del pase, y que la desvinculación de Riquelme es una decisión exclusiva del jugador, que alegó sentirse "vacío" para seguir en el club de sus amores. Pero es un secreto a voces la mala relación de estos tres con los diferentes dirigentes y cuerpos técnicos, por lo que para el público en general, se cierne un manto de dudas y sospechas sobre los dos casos.
Visto DESDE EL TABLÓN, el tema deja desnudas a todas las partes. A los de River por, no haberse tomado ni 48 horas para festejar y lograr que el tiempo descomprima una situación difícil, con Dirigentes en silencio, un DT que anunció la baja de los players por TV antes que comunicárselos a ellos y de los mismos Chori y Cave que se pasearon por muchos medios proclamando su despecho y desazón antes que llamarse a un respetuoso silencio. En cuanto a los de Boca, el caso expone a Directivos que no previeron la situación, a un entrenador parco del cual se desconoce su manejo del grupo y a Román que dejó filtrar su desición diez horas antes de jugar una final importantísima como la de Copa Libertadores.
Lo que es coincidente en todas las situaciones, es que todos los actores tienen razones poderosas para avalar la situación actual de cada uno y fundamentalmente callan mas de lo que dicen. Nosotros, los de afuera, nunca vamos a enterarnos de la verdad de la milanesa. Podemos llegar a tener sospechas, rumores, chismes, presunciones, pero mientras los protagonistas no se sinceren, quedarán eximidos de ser exclavos de sus palabras. Y esa es una posición muy cómoda para todos.

Etiquetas:

lunes, julio 09, 2012

MESSI ES UN PERRO

Lunes 9 de julio. Argentina. Y cuando se combinan esos tres condimentos (Lunes - 9 de julio - Argentina), dan por resultado un feriado que se suma a un fin de semana y que es mortal para las ganas de escribir.
Por ello, mientras cada uno festeja o conmemora el día de la Independencia de nuestro país como mas le gusta, les dejo la recomendación para que lean un artículo que encontré hace poco sobre Lionel Messi.
El autor es Hernan Casciari, un escritor argentino radicado en España, que tiene un gran talento para narrar cosas que nos suceden día a día. Messi es un perro se llama el post. Hagan click sobre el título y léanlo, que no los voy a defraudar (?).

Etiquetas:

viernes, julio 06, 2012

EL CHAMÁN LAS PEGA EN EL PALO

Llegó a su fin la temporada 2011-2012, ya se definieron todos los campeones, los descensos y los nombres de los equipos que, de una forma u otra, siguen participando en las diferentes categorías. Lo único que queda pendiente a estas horas para le gente que mira DESDE EL TABLÓN son dos temas: la final de la Copa Argentina, prevista para Agosto, y el clásico balance de las predicciones vertidas por el Chamán Cachavacha, hechas en el pasado mes de febrero.
Para ello, nos comunicamos con el mencionado adivino y mantuvimos el siguiente diálogo telefónico:
- Chamán querido...¿como le va?
- ¡Hermanito de la magia blanca! Que bueno que llama ahora que estoy medio depre...
- ¿Tiene algún problema?
- No estoy viviendo buenas horas. A los problemas que aquejan al gremio, que responde a las huestes del compañero Hugo Moyano, debo sumarle el ninguneo que estoy recibiendo de parte del gobierno nacional. Debo considerar al vice Boudou ya un ex cliente porque, desde que tomamos la posición política, nunca mas requirió mis servicios. Y para colmo, hermanito, como si fuera poco, perdió Boquita.
- Ahh...no sabía que era bostero.
- Y si hermanito. Uno tiene su corazoncito. El mío está pintado de azul y amarillo y por estas horas puedo afirmar que "tengo el corazón con agujeritos" como dijo el poeta.
- Lo entiendo...Ud debería haber hecho algún tipo de gualicho para ayudar a su equipo.
- Lo intenté hermanito, pero no fue suficiente. Poderes mas fuertes que los míos se interpusieron en el camino. Una fuerza superior me dejó de rodillas. Pero es lógico: competía contra brujos brasileros y ellos en eso, también son campeones de primera línea y manejan las cosas a su antojo.
- ¿Y para el campeonato local?
- Competí contra los poderes de la AFA y ahí ni tengo chances.
 - ....
- Lo único que me consuela es que anduve bien con los pronósticos...
- Maso, Chamán, como siempre.
- Me extraña hermanito. ¿Otra vez tengo que demostrárselo? Le dije que el campeón argentino tendría el rojo y blanco en su divisa ¿Y acaso Arsenal no lo tiene?
- Si pero dijo que sería Estudiantes ó Independiente...
- Le acerté con que Basile sería un fracaso en Racing...
- Pero no anduvo ni cerca con el goleador del campeonato. Me dijo que era Boselli.
- Pero fue el goleador de su equipo, hermanito...
- Con los descensos y promociones acertó el 50%...
- Pero le anticipé que los recién ascendidos salvaban la categoría.
- Con la B no anduvo bien...
- Como no. Le dije que River ascendía y la probabilidad de Quilmes....
- Usted si no la gana, la empata...
- Debo aceptarle que en las Copas (Libertadores y Argentina) no estuve tan cerca...pero me traicionó el hincha que llevo adentro. Aunque mis predicciones son un golazo hermanito.
- Yo diría mas bien, que sus predicciones pegan en el palo.
- Si, pero pegan en el palo y muchas entran...
- Confirmado Chamán: usted cuenta las buenas y se hace el boludo con las malas. Parece la gente del Gobierno.
- A esos ni me los nombre compañero...digo hermanito...y ahora lo dejo porque al gremio están llegando unos inspectores de la AFIP acompañados por manifestantes de La Cámpora que vienen a hacer una auditoría general.
- Que la luz esta vez esté con usted y lo ilumine Chamán....

Etiquetas:

miércoles, julio 04, 2012

NACIDO PARA SUFRIR

Apenas finalizado el match en que Atlético de Rafaela confirmó su permanencia en Primera División por una temporada mas, una serie de festejos de toda índole se desataron. En primer lugar, jugadores del plantel y Cuerpo Técnico lloraron y se abrazaron, mientras que los hinchas (los que estaban en la cancha y los que siguieron el partido por TV) emprendieron un festejo loco, que podría parangonarse con el de la obtención de un campeonato.
Quien no conoce a Rafaela (como lo llaman en la jerga del fútbol argentino) podría llegar a sorprenderse por tamaña celebración por un cierre de temporada, pero ellos seguramente no tienen en cuenta que este club, en materia futbolística, cuenta mas frustraciones que logros durante su historia y esas malas fueron golpes realmente fuertes de los que, por suerte, tuvo la entereza de levantarse.
En el año 1983, cuando todavía se jugaba aquel viejo Torneo Regional que clasificaban a algunos equipos por región para participar del desaparecido Nacional, Atlético Rafaela llegó a la final de su zona y enfrentó a Renato Cesarini de Rosario en partidos de ida y vuelta. Fue triunfo en el primero y derrota en el segundo match (sendos 1-0) por lo que la definición se dió a través de un insólito sorteo en AFA. La bolilla favoreció al equipo rosarino quien pudo mezclarse en el fútbol grande de aquel año y frustró a los rafaelinos que se quedaron con las ganas de ser protagonistas.
Años mas tarde, "La Crema" pudo lograr subsanar aquella herida ascendiendo en 1989 al Nacional B, pero el derrotero de veinte años por esta categoría trajo muchos sinsabores: cuando logró conformar un equipo competitivo, en la temporada 1994-1995, se topó con otro muchísimo mejor, Estudiantes de La Plata, que había conformado un plantel de Primera División y lo dejó con el subcampeonato. Recién en la 2002-2003 tuvo revancha de aquel subcampeonato pudiendo lograr el título y el ascenso, pero al año siguiente un nuevo golpe lo aquejaría al no perder la categoría jugando la instancia de Promoción ante un equipo menor, como Huracán de Tres Arroyos.
Y a partir de ese hecho, el término "Promoción" se convirtió en mala palabra para la gente de Atlético ya que en el lapso de seis temporadas, pudo jugarla tres veces mas, esta vez como aspirante al ascenso, y las perdió todas. La primera frente a Argentinos Juniors (2-1 en la ida y 0-3 en la vuelta) y las otras dos frente al mismo rival, Gimnasia de La Plata, en una increíble e inolvidable definición en la primera de ellas (3-0 en la ida y 0-3 en la vuelta) y una dramática segunda chance (1-0 en la ida y 1-3 en la vuelta) en la que además, perdió para siempre a su arquero titular, Gabriel Airaudo, víctima de un accidente en el transcurso del juego.
Es lógico de entender que cuando se consumó el ascenso en 2011, la gente "Cremosa" haya festejado a rabiar y llorado de emoción y desahogo, recordando lo expuesto anteriormente, y agregándole las eliminaciones en octogonales ó los fracasos en temporadas regulares. Por ello, puede entenderse el por que de aquellos festejos que relatábamos al principio: a Atlético de Rafaela, llegar donde se encuentra ahora, le costó mucho mas que otros y sus hinchas debieron soportar muchísimas amarguras en el camino. Tal vez, el destino futbolístico ahora le tenga guardado mejores cartas para repartirle, pero mientras tanto, bien se tienen merecida cualquier celebración. 

Etiquetas:

lunes, julio 02, 2012

...LA PROMOCIÓN, SE VA A LA P....

Una nueva etapa del Sistema de Promociones se sucedió en nuestro país y en Primera División todo está como era entonces. San Lorenzo y San Martín de San Juan pudieron defender sus plazas frente a los alicaídos Instituto de Córdoba y Rosario Central que llegaron desgranados a esta instancia y no pudieron imponerse a su rival. Las mayores novedades se dieron en el Nacional B, donde los dos aspirantes al ascenso prevalecieron ante los defensores. Así, Crucero del Norte de Misiones derrocó a Guillermo Brown de Puerto Madryn y Nueva Chicago hizo lo propio con Chacarita, en una definición digna de Hollywood.
Una vez mas, los hinchas argentinos pudimos observar el drama que significaba la instancia de Promoción en nuestro país. La mayor particularidad de las de este año, es que fueron las últimas de la historia. A partir de la próxima temporada, descenderán y ascenderán tres equipos en forma directa y con ello, la AFA quiere erradicar un sistema que dejó mucha tela para el análisis.
Durante trece temporadas se disputaron Promociones, y fueron nueve los equipos que pudieron ascender por este medio, siendo Belgrano de Córdoba el club que mas veces la jugó y quien dió el máximo golpe al derrotar y mandar al descenso al gigante River Plate en 2011. San Lorenzo y Racing fueron otros de los grandes que la disputaron alguna vez, logrando mantener la categoría, aunque durante la historia de este sistema también se vivieron hechos cuasi dramáticos como resultados milagrosos como aquella de Gimnasia de la Plata frente a Atlético de Rafaela remontando e igualando un 0-3, ó en un caso similar, Unión de Santa Fe frente a Gimnasia de Concepción del Uruguay que remontó un 1-4.
Particularmente, a mi me gustaba el controvertido Sistema de Promociones y solo le hubiera cambiado la norma que otorgaba ventaja deportiva al equipo de la división mayor. El ente que organiza nuestro fútbol decidió priorizar la tranquilidad de los hinchas y pasarla a mejor vida aunque, sin duda alguna, este sistema nos dejará grandes recuerdos por siempre.
Web Site Hit Counter Radio Shack